This is why we can't have nice things - Obsolescencia programada

MegalomaniaC

A mí me flipan estos hilos, y luego hablas con ingeniería en mi curro y precisamente se busca todo lo contrario, que el cliente esté satisfecho y le dure el producto lo máximo posible xD

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Genesis1910

#2 porque puedes usar sus portátiles con 10 años de vida como el primer día?

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acerty

#2 Porque Apple educa a sus consumidores, les dice que sus productos son 'cool' y que además debes estar a la moda, si vas con el iphone del año pasado dejas de ser 'cool'.

Ellos han creado una gran base de seguidores/consumidores y con la premisa de que ellos te dan status y lo demás es morralla.

ArThoiD

#61 Depende mucho del sector, en mi opinión y por lo que he visto.

En el sector de consumo masivo, como la mayoría de cosas que se están comentando por aquí, eso sí que pienso que paso bastante, pero porque es una empresa grande la que diseña, y otra la que fabrica, no hay ochocientos intermediarios y compañías por en medio y demás.

En automoción donde hay mogollón de Tiers de fabricantes y suppliers, por ejemplo, no es tan fácil colar estas cosas.... Por mucho se haya comentado también este asunto por aquí, muchos erráis al respecto, sinceramente. El sector del automóvil precisamente es uno que siempre busca la mayor longevidad posible y es uno de los motivos por los que se usan microcontroladores del año catapúm todavía, porque se han de certificar que durarán mínimo 15 años o cosas así, y eso no es fácil....

Y saco esto también porque #38 menciona los "semiconductores" y es un tema muy complicado. Los chips no se diseñan con obsolescencia programada para nada, pero sí se degradan como comentas, y eso no se puede evitar de ninguna manera al 100%. Se puede reducir y minimizar, pero ahí entran incrementos de costes bestiales y cherry picking de los dies. Algo que seguramente hacen en sector aeroespacial, donde se lo pueden permitir, pero no lo esperes en productos mass consumer.

Al final es todo una cuestión de costes. Es bastante obvio por qué un iPhone cuando lo "reparan" básicamente le cambian la placa base entera y au. El coste de la placa base igual son 100$ (que luego te la vendan a 500 es otro asunto). El coste de un técnico encontrando el fallo y reparándola, si tarda varias horas, es casi seguro que será más alto, y además Apple como tal no tendrá todos y cada uno de los chips necesarios en stock, ni un grupo de tecnicos para reparar, ni las instalaciones necesarias para soldar y simliares. Es lo que tiene la fabricación off-shore.

De hecho ahora trabajo en mi master Thesis en una empresa muy tocha y famosa de semiconductores, y hablábamos de estas cosas hace no mucho con un compañero. Prefieren tirar a la basura las obleas enteras cuando salen malas que ponerse a buscar los chips salvables, por ejemplo, ya que tardan más tiempo y eso es coste.

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richmonde

#59 Los coches aún se salvan porque es un componente en muchos casos que mira... jode, pero ok.

Una lavadora? Un lavavajillas? Esos productos la reparación de cualquier mierda, cuesta más de la mitad de lo que cuesta el producto nuevo. Y como dices:

  • Garantia 5 años? 5 años y un mes se jode el rotor del tambor.
  • Lavavajillas se me jodio el sensor de cierre por "humedades y filtraciones". Es un puto lavavajillas y el sensor está en la puerta. Sabes que hay humedades. Porque haces que dure poco? La reparación me salía por 190€ + piezas + mano de obra, total 320€. Me compré uno nuevo por 429€

Es un asco cuando son cosas de las que no puedes prescindir porque forman parte del dia a dia.

#62 Comentario más cuñao imposible. Trabajo con Apple desde hace más de 12 años. Y te puedo asegurar que se deterioran como cualquier PC o portatil de toda la vida. Si le das un uso de YT + Email y chat, pues sí. Pero eso te lo hace hasta un ACER de hace 15 años.

Con uso laboral intenso, programación, ML/IA o tareas que pongan las CPU/GPU/RAM al 100%, te puedo garantizar que más de 3-4 años, ya dan problemas.

Sin ir más lejos, el mío de empresa, tiene en poco tiempo hará 2 años, y el propio Big Sur ya ha hecho saltar el mensaje de "Reemplazar bateria que ya ha consumido más del 50% de los ciclos testados". Y es el 3r Mac que estreno en la empresa.

MacBook Pro 13 (2013 Q1), MacBook Pro Retina 13 (2015 Q3), y el MacBook Pro Retina 13 (2017 Q3+ de este dos modelos, ya que el primero el teclado salio defectuoso). Y el que uso ahora, como digo, la bateria que viene con el portátil, se está muriendo ya. Todos ellos, la versión Pro más pepina (3500€ ~ 4000€ por portátil). Y lo dicho. Igual que sus competidores de otras marcas. Ahora, para trabajar, si que es cierto que su software y su OS son otro rollo (... hasta que llegó Big Sur... vaya puto aborto)

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NigthWolf

#65 Una cosa parecida vi hace poco cuando estuve buscando informacion para comprarme un kindle de amazon. Por lo que estuve viendo, a una gran mayoria se le jodia al poco de pasar el periodo de garantia, a los dos años y un poco mas.

SeYc
#64ArThoiD:

Apple como tal no tendrá todos y cada uno de los chips necesarios en stock, ni un grupo de tecnicos para reparar, ni las instalaciones necesarias para soldar y simliares. Es lo que tiene la fabricación off-shore.

Eso ya lo aborda tambien el video. Apple podría tenerlo si quisiera. Fabricar suficiente excedente de piezas para incluso venderlas a servicios tecnicos de terceros y ganar dinero con ello tambien.
Pero directamente no les interesa, no es que no puedan. Porque prefieren que les pagues 1000€ frescos por uno nuevo, o 500€ por una nueva placa, que ganar apenas unos pocos de dolares con cada pieza suelta que reparan.

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ArThoiD

#67 Pues eso, claro que no les interesa.

Por poder claro que podrían, pero como comento, es todo por el coste. No es que necesariamente lo hagan que quede obsoleto al tiempo, pero no les interesa repararlo.

Y como digo, una reparación no es barata.... Según el fallo que sea, pueden ser varias horas de un técnico, y eso en España son cuatro chavos, pero en el primer mundo no. Y si luego la reparación da fallos o no va exactamente igual, ya hay que meter testing en el proceso para asegurar que la reparación funciona bien, y otras mierdas que añaden tiempo, coste y personal al asunto. No es tan fácil como meter a un técnico con un soldador y ale, a reparar.

vene-nemesis
#64ArThoiD:

En automoción donde hay mogollón de Tiers de fabricantes y suppliers, por ejemplo, no es tan fácil colar estas cosas...

En automoción se diseña la durabilidad de los componentes en función del target de mercado, Mercedes y Renault tienen targets muy distintos, mientras mercedes llega a comprar desarrollo de componentes que duren 300k kms Renault pide 100k, y esto influye directamente al precio final del vehículo.

Lo que no hay una obsolescencia programada con dolo, y no es porque hayan tiers, o porque los OEMs no quieran que cambies de coche cada 2 años, es porque hay muchísimo escrutinio por parte del consumidor y los gobiernos y a la mínima se comen un recall, que son muy perniciosos porque afectan tanto a la rentabilidad de la producción como a la imagen de la marca.

#64ArThoiD:

Los chips no se diseñan con obsolescencia programada para nada

Y yo no he dicho lo contrario, solo digo que existen formas de acelerar el envejecimiento de dicho componente si se quiere, pero a lo que me refiero es que un chip puede fallar, o acabarse su vida útil, pero si el fabricante del producto donde va dicho chip no te permite cambiarlo de forma sensata y te obliga a comprar un producto entero nuevo ya te ha hecho pasar por el aro de obsoletizar tu propiedad.

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ArThoiD
#69vene-nemesis:

pero si el fabricante del producto donde va dicho chip no te permite cambiarlo de forma sensata y te obliga a comprar un producto entero nuevo ya te ha hecho pasar por el aro de obsoletizar tu propiedad.

Pero es que ahí entra que no es tan fácil saber qué ha fallado en un producto electrónico.

Puede ser un chip, puede ser un componente pasivo, puede ser la PCB.... Pueden ser un millón de cosas, no es tan sencillo como lo pintas. El tiempo que puede llevar encontrar el fallo exacto en cada problema puede ser alto.

De acuerdo con el resto.

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vene-nemesis

#70 no te discuto que una reparación puede ser cara, (bueno, en realidad ni siquiera es una discusión contigo, es una queja a los fabricantes) si no que no haya tan siquiera posibilidad de hacer las reparaciones menores porque el fabricante suda de ello, que es de lo que va el right to repair a fin de cuentas.

Muchas veces pasa que un producto, como puede ser una consola nueva, se joda y nadie sepa como repararla, pero un especialista, que puede perfectamente ser independiente, puede analizar la consola y llegar a saber que se ha jodido, con el tiempo y gracias a que la gente comparte información los fallos típicos de dicha consola se sabrían y la posibilidad de ir a tiro fijo está sobre la mesa. El problema viene cuando no hay componentes disponibles para efectuar la reparación porque el fabricante se opone a ello, y es en este punto donde puedes decir que tal vez la intención del fabricante no es la de obsoletizar el producto, y las razones son otras si haces de abogado del diablo, pero a efectos prácticos es lo que ha conseguido y por lo tanto entra en la misma bolsa de la obsolescencia programada desde el punto de vista del consumidor y de los gobiernos pro right to repair.

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Craso

#59 Falacia de evidencia anecdótica.

ArThoiD

#71 Hombre, salvo el chip principal que tendrá sus derechos intelectuales, el 99% de componentes electrónicos los puedes comprar fácilmente, poque son estandar.

Y si, está claro que un especialista puede encontrar el fallo y arreglarlo, pero qué garantía te da?

Osea, internet está lleno de gente que arregla PS5s y Series X por ejemplo con fallitos tontos, y si quieres pillar una y arreglarla, puedes animarte a ello. Ahora, si lo hace MS o Sony, tienen que ofrecer toda la cadena de garantía, y eso es un coste muy alto que en general muchas empresas no asumen.

Prefieren mandar una nueva si se da el caso y ya está. Aunque, que yo sepa, las consolas todavía se reparan en muchos casos ya que, como comentas, los fallos suelen ser los mismos cuando suceden mucho.

Yo mismo me animaré a cambiar los switches de mi G-Pro Wireless porque me hace doble click, y justo está fuera de garantía xD Me lo comentaron por aquí y ni me lo había planteado, pero no es mala opción ahorrarme 120€ la verdad. La reparación sí es posible en la mayoría de estos casos. Pero claro, no todo el mundo tiene acceso a las herramientas necesarias, ni quedan ya muchas de las tiendecitas que vivían de estas cosas (la mayoría tapaderas de tráfico de drogas xD).

MegalomaniaC

#65 No sé qué marcas comprarás tú pero no es nada normal en las mías (B/S/H/). Precisamente yo fabrico electrodomésticos. Bueno, mejor dicho yo coordino una línea de producción de Lavavajillas compactos. Pero claro, el target nuestro de cliente no es el que busca un producto BBB, si no el que decide invertir un poco más en tener un buen aparato.

Y si a nosotros nos llega una sola reclamación al SAT porque ha petado un sensor del cierre por humedades, aparte que no son 320€ ni de coña y eso no en un aparato que vale 429€ si no en uno que vale el doble (son apenas 70€ con mano de obra) eso se estudiaría al milímetro para que no vuelva a pasar porque es algo serio.

En mi fábrica tenemos salas repletas de electrodomésticos haciendo un ciclo tras otro, durante años, algunos aparatos llevan más de 10 años funcionando hora tras hora para detectar fallos y hacer una mejora activa.

Nunca se piensa en hacer un producto para que dure 5 años + 1 mes y que el cliente tenga que comprar otro... De hecho si tú preguntas en encuestas a quien no le dura un electrodoméstico 10 años como mínimo es bastante normal que te digan que "van a cambiar de marca", sin embargo el rango de 10 a 15 años de duración se acerca más a un 50/50 de repetir y más de 15 en general es siempre un sí a repetir.

El objetivo de mi marca es precisamente ese, que compres algo y te dure 20 años, porque no queremos que se te rompa en 5 años, queremos que te dure 20, o más, y los de tu alrededor se enteren y compren uno que les dure también mucho.

Y por eso se está en una constante lucha con proveedores, verificando cada pieza, ingenieros trabajando en una mejora activa, desarrollo, etc. etc. constante. Claro que puedes tener mala suerte y que te pete en 10 años, o menos, o qué se yo, pero al menos lo que el SAT nos reporta es muy positivo en ese aspecto, la incidencia es bajísima.

Se suele decir que "En casa del herrero cuchara de palo". Pues mi casa y quien me pregunta está llena de lo mío.

ArThoiD

Mi madre pilló un frigorífico bastante caro creo que era Samsung o Siemens, no me acuerdo, y el jodido petó a los 2 años o menos.... De esto hace 1 o 2 años, y al final mi madre pilló uno barato y a tomar por culo, si peta pues que pete, pero no pierdes tanto. Bastante mala experiencia, y el SAT nada que yo sepa. Llamó a las típicas casas de reparación locales y se había jodido el compresor o algo tocho y costaba igual que uno nuevo no premium con el trabajo y todo.

Tenemos todavía el viejo que lleva en la casa 15 años o por ahí, y ahí sigue, aunque la puerta está un poco corroída y hecha polvo, ahora no recuerdo la marca, pero nada fancy.

Al final es un poco de suerte todo esto. Si te toca la negra, le pones la cruz a esa marca.

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MegalomaniaC

#75 Pero cómo te va a petar un frigo en 2 años "o menos" y no llamar al SAT oficial? Primero porque 2 años es la garantía obligatoria que tiene cualquier producto en España y la reparación debería ser gratis.

Un compresor es muy difícil que falle, y si falla directamente te dan un frigo nuevo que por algo tienen (depende la gama) hasta 10 años de garantía.

De esto hablo si fuera Siemens claro. Siemens además te ofrece 5 años de garantía total en todo el frigo. Que los fabricamos aquí en Esquíroz. (Las gamas medias y altas).

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Kaiserlau

#75 como peto? un compresor hermético suele quemarse si trabaja en vació, y llegado a eso ya deberia de haber dado muestras de funcional mal el frigo xd, o puede petarse la unidad de arranque, si te ha petado el compresor sin fugas, fallo mecánico, eso te lo cubre la garantía de la casa, mas si tiene menos de 2 a;os, es muy raro que un compresor se joda en tan poco tiempo siendo marca 'premium'. Pero aquí el problema de tramitar las garantías y tal viene otro tema, en caso de frigos no debería de ser tan largo ya que es un electrodoméstico esencial, mucha gente pasa de comerse el marrón, asume la perdida y directamente pilla uno nuevo.

Ademas en la ue el gran electrodoméstico creo viene con garantía ampliada.

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Fran1985

En la industría automovilistica... ¿Algún coche moderno que dure como un Mercedes 300d?

ArThoiD

#76 #77 No sé los detalles porque no vivo en casa desde hace muchos años ya, pero eso que llego una na vidad y ostias, nevera nueva. A la 3 o 4 vez que volví, ya se había cascado XD

Y no estaba muy contenta mi madre con ello, pero vaya, no sé exactamente el tiempo que tenía ni cómo mi madre tramitó el asunto.

Pitufooscuro

Alguien de aquí tendría el mismo móvil durante diez años o más teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas?

Aidanciyo

Hoy mismo estuve usando la aspiradora de mis padres. Tendrá 30-40 años
Flipante

Yo uso un ampli en casa que tiene 40.

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Ivlas

#2 escribo desde un mac air q me compre hace 6 años xD

Otra cosa no se, pero obsolescencia programada apple? o al menos esta es una de las mejores compras q he hecho en mi vida. Ni siquiera un pc me ha durado tanto.

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Aidanciyo

#82 En mi curro usamos unos Toshibas que tienen 12 años y oye para ofimática cumplen.
Algunos les han metido ssd y son PCS cojonudos.

Artemax

#82 Creo que un pc sea de la marca que sea si lo cuidas te va a durar mucho, yo me remito a lo del vídeo, se demostró que apple práctico la obsolescencia y tuvo que pagar un multón.

eXtreM3

#81 la aspiradora, tostador, ventilador, taladro... de casa de mis padres tienen 40 años también tranquilamente. Y como el primer día, CASI encuentras algo así hoy xD

Kike_Knoxvil

#82 Lo pones como si eso fuese algo increíble. Mi portatil era de los reguleros en su momento y tiene cinco años después de estar trabajando con SolidWorks, ANSYS y demás