Tiene la iglesia las horas contadas ?

rob198
#210Nacle:

Me estas negando que la interpretación de la biblia no ha cambiado tal y como ha cambiado la moral de la sociedad? Algunos valores se mantienen, aunque la forma de su aplicación núnca ha sido consistente.

No lo niego, de hecho lo he dicho antes, a lo que me refiero es a lo que dices después, una cosa son los valores o principios fundamentales de las escrituras (que es lo que digo que no cambia y es poco interpretable) y otra cosa es la aplicación de esa teoría a la realidad de cada época (que es lo que ha ido cambiando).

Luego está el tema de las distintas traducciones y versiones de la Biblia que dan lugar a toda esa diversidad que dices, pero lo que digo y así lo entiendo es que en general las cuestiones fundamentales son comunes a todas las ramas del cristianismo y las diferencias se dan más en cuestiones secundarias y en la forma de aplicar el mensaje.
Me suena que algunos pasajes como el de la mujer adúltera se omitieron o modificaron en las primeras épocas por ser demasiado "fuertes" para la moral de entonces. Buscando he visto que se consideraba que el adulterio y otros pecados la Iglesia no los podía perdonar y de ahí la omisión.

Creo que la prudencia aconseja poner spoiler a partir de aquí

spoiler
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Nacle

Te iba a volver a responder punto por punto, pero me voy a limitar a un par de puntos que creo no has entendido o no me he explicado bien, porque despues de esto:

#211rob198:

#210Nacle:
Y tu crees que es posible que el cristianismo no sea cierto?

No.

Y despues de que digas que estas en desacuerdo con afirmaciones del catedratico del video, que solo afirma hechos objetivos en los que hay consenso o gran parte de consenso academico, creo que seguir discutiendo es absurdo, pues todo lo que vas a hacer es excusar cualquier crítica o dato que pueda aportar para defender tus ideas predefinidas.

Con el ejemplo de las plantas y el león me refería a que es más probable sobrevivir si piensas que la razón por la que las plantas se mueven es porque hay algo detrás, que que si no. Igual que si ves un palo en el suelo es más probable que sobrevivas si piensas que es una serpiente que si no. Es instinto en parte, pero el instinto que dice que hay algo peligroso detrás de esas plantas. Me parece un ejemplo bastante simple y poco discutible.

Y en cuanto a mi pregunta sobre que mecanismos tienes para saber si lo que crees es verdad o no, no es más que saber que metodos podrías usar para comprobar la veracidad de lo que crees. Por ejemplo, yo podría pensar en formas de comprobar si estoy equivocado respecto a practicamente cualquier cosa que creo cierta.

Respecto a mi, de un dios todopoderoso que nos quiere, y que se sacrificó a si mismo para que el mismo puediera perdonarnos algo que el tenía el poder de perdonar desde el primer minuto (lo absurdo de las creencias, entre muchas otras) Y que nos quiere tanto que ha creado un mundo para nosotros lleno de enfermedades y peligros, y que cuando alguien viola a un niño por ejemplo, el simplemente se sienta de brazos cruzados y piensa: termina de violarlo que luego ya me encargo yo de ti, pues de ese dios tan consistente y tan bondados, y ya que nuestra salvación depende de nuestra creencia en el, pues esperaría que demostrara su existencia de forma clara, y no nos obligara a creer en el basandonos en mala evidencia, textos anonimos que se contradicen entre si y suspendiendo nuestro sentido de pensamiento crítico.
Y si yo no se exactamente que tipo de pruebas me convencerían de que dios existe, estoy seguro de que si realmente el dios en el que tu crees existe, el sabe que hace falta para convencerme de que existe, pero no le sale de los huevos convencerme.

Y con esto me despido dandote mi más sentido pésame por la muerte(si es que algún día estuvo vivo) de tu pensamiento crítico.
Un saludo

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rob198

#212 Qué clase de fe tendría si creyera que es posible que no sea cierta? Me parece de cajón.

#212Nacle:

Y despues de que digas que estas en desacuerdo con afirmaciones del catedratico del video, que solo afirma hechos objetivos en los que hay consenso o gran parte de consenso academico, creo que seguir discutiendo es absurdo, pues todo lo que vas a hacer es excusar cualquier crítica o dato que pueda aportar para defender tus ideas predefinidas.

Sí, él deja muy claro al final de la charla que lo es, "por algo soy erudito". No sólo afirma hechos objetivos, hace suposiciones e interpretaciones y cita fuentes que para él son válidas, como un autor judío que dice que Jesús tuvo uno o varios hermanos. Que sea catedrático o que haya "consenso" o gran parte de consenso no convierte en hecho objetivo todo lo que diga. Me sorprendió cuando dice que San Pablo siguió practicando y defendiendo la Ley mosaica, cuando en sus cartas en especial a los hebreos hace críticas muy duras al respecto.

También respecto al pasaje de Isaías 7, 14 ("la virgen dará a luz un niño y le pondrá por nombre Emmanuel") argumenta que la traducción de la palabra virgen es errónea y por tanto no es una profecía acerca del nacimiento del Mesías. Pero omite que la palabra original hebrea "alma" (doncella, mujer joven que aún no se ha casado) fue traducida al griego como "parthenos" (virgen) por los llamados "Setenta", que fueron sabios judíos llamados de Israel a Egipto por el rey Ptolomeo II Filadelfo para traducir el Antiguo Testamento al griego, entre los siglos III y II a C. Y que fue este texto en el que se basaron los evangelios al respecto de las profecías sobre el Mesías. Y que si te molestas en seguir leyendo hasta el siguiente capítulo, ves que en conjunto es una profecía nada halagüeña para Judá y es un poco contradictorio ese nacimiento de un niño llamado Emmanuel ("Dios con nosotros") con el desastre anunciado después, y p ej con el nacimiento del hijo de Isaías llamado Maher-salal-jas-baz ("pronto saqueo") en referencia a la venida de Asiria sobre Judá y su saqueo, y es plausible que en realidad se mezclen dos profecías en una, la de la destrucción de Judá y la del nacimiento del Mesías.

Quién tiene aquí más falta de pensamiento crítico, quién tiene menos amplitud de miras?

#212Nacle:

yo podría pensar en formas de comprobar si estoy equivocado respecto a practicamente cualquier cosa que creo cierta.

Por ejemplo?

Te he intentado explicar todo eso que mencionas, Dios también tiene que ser fiel a su palabra y a su naturaleza, tiene que haber un orden, todo tiene un por qué, si las cosas son así es porque así tiene que ser. Él te busca y te convencerá si le dejas, a su manera.

Como he dicho yo te puedo dar mi testimonio. Me importas aunque no te conozca y aquí estoy para lo que necesites, siempre. Y lo mismo le digo a cualquiera. Esta es mi fe.

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Nacle
#213rob198:

Qué clase de fe tendría si creyera que es posible que no sea cierta? Me parece de cajón.

De que sirve la fe si no te permite saber si estás equivocado? Que clase de fé tan horrible es esa que te puede mantener en el error? Como te dije, tu método epistemológico no sirve para alcanzar la verdad y el conocimiento. Deberías cambiar de herramientas y dejar de justificar con "es que esas herramientas no sirven" (lógica y evidencia física) Porque la herramienta que utilizas tu no te permite siquiera comprobar si tus conclusiones son ciertas.

#213rob198:

Quién tiene aquí más falta de pensamiento crítico, quién tiene menos amplitud de miras?

El que no está abierto a la posibilidad de estar equivocado y el que estira el significado e interpretación de los textos para que conformen con sus creencias predefinidas en lugar de siquiera contemplar que pueda estar equivocado.

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rob198

#214 Ya te lo he dicho compañero, esto no es conocimiento científico ni filosófico, es otra cosa.

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Nacle

#215 Lo que sea que quieras llamarlo, si no tienes forma de comprobar si quiera que no estás equivocado, efectívamente, no es ni filosófico ni científico, es una conjetura infundada.

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rob198

#216 <3

M

Creo que no has ido al Vaticano.

Si algún día vas, te lo recomiendo, te darás cuenta del poder que tiene, de que cada cosa, que hay ahí dentro tiene un precio incalculable.

Y aquí en España pues lo que dicen que pasará simplemente a tener algo menos de importancia. Pero aún sigue habiendo demasiada gente católica.

rusillo_

Gracias a Follow JC Go esta mas fuerte que nunca, con miles de chavales capturando a sus personajes bíblicos, santos, beatos y advocaciones marianas favoritos por todas las calles y plazas de sus pueblos y ciudades.

B

Efecto Lindy: lo que ha durado más de 2000 años como mínimo va a perdurar 2000 años más. La gente ultra_atea escéptica no ha entendido que un sistema de creencia no se elimina de forma absoluta. Se sustituye. El ser humano necesita "creer" (no-empíricamente) en algo. Cuando se pregunta si "la religión tiene las horas contadas" si no se trae algo a cambio la respuesta es no (y esperemos que no). Si se obliga a ello (por ejemplo "prohibir las religiones") la gente pondrá su fe en otros sitios (la "ciencia", que comer bien es la base de la salud, que masturbarse te eleva espiritualmente...) así que mejor tener eso abierto para evitar daños mayores o trasladar esos daños a otro sitio.

Así que por favor la gente atea activista que lea algo más.

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B

Bueno la ley de Dios esta en nuestro corazón, tambien habría que saber el concepto que tenemos de Dios, eso tambien es importante, si lo único que hemos hecho de espiritual es ir a misa , que suele ser los domingos y escuchar al cura pues no sabrás a lo que me refiero.

así que si la iglesia tiene las horas contadas es algo que no me importa, pues como digo, todo esta en nuestro interior.

yo llevo horas y horas dedicadas a estos temas, no solo leídos tambien practicados y NO me encuentro capacitado para responder todas estas cuestiones y aquí algunos pretenden dar sus opiniones y que tenga tanto valor como una persona que lleva toda su vida dedicada a estos temas...

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Nacle

#220 Me parece que se podría argumentar que en cierto modo las ideologías políticas están reemplazando a las religiones, al menos en occidente y en lo que se refiere a creer en ciertos dogmas inviolables , suspender la razón y el sentido crítico, en el tema identitario... Tienen mucho en común.
El tema del hilo es la iglesia en particular, y me parece innegable que está en decadencia y que, al menos en occidente, quitando Estados Unidos, está desapareciendo, poco a poco, pero desapareciendo igualmente.
No creo que nadie aqui discuta que no haya otras formas de irracionalidad que vayan a reemplazarla.

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Leoshito

#221 La falacia de autoridad es fuerte en ti joven padowan.

Mira es más fácil creer en la Fuerza que en dios.

Al menos de la primera hay un intento de explicación científica y sale en pelis.

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B

#222 yo ] discuto que haya otras cosas que vayan a reemplazar su irracionalidad. Si no hay otra práctica como mínimo igual (a nivel de autoaportación simbolismo, estética...) no va a desaparecer totalmente nunca. Quizás por tema hormonal, cultural... en la juventud haya épocas en ciertos sitios que haya 0 seguimiento pero no es casual que cuando leas más, viajes, aprendas sobre la vida, te pase un suceso u otro... te vuelvas como mínimo "religiotolerante" (la mayoría de aportaciones intelectuales de toda la historia si no fueron pro-religión como mínimo fueron religiotolerantes). Pero es más por inmadurez, seguimiento de modas (si ahora Lady Gaga creara una moda de asistir mucho a la iglesia toda la gente joven seguiría la corriente) y otros factores que por ciertas cosas de la modernidad y la globalización son más acuaciantes en el lado "anti" (el lado "pro" iglesia no ha sabido pillar el filón).

Pero bueno cuando pasen las décadas ya veremos qué pasa. El tiempo dirá. Pero no veo tan acuciada la decadencia de asistencia a ámbitos religiosos y veo imposible en menos de 500-1000 años que la práctica iglesil desaparezca (que simplemente estén vacías. 0).

Lo que dices de las ideologías políticas está claro. Cuando había la religión con efecto muy tocho la moral estaba "cercada" (religión). Cuando se fue ateizando el mundo (Francis Bacon quizás a partir de él o de otra gente de la Enlightment) se desplazó el campo moral a otros sitios (se dispersó eso). Kierkegaard lo describió muy bien con la alteridad (o para mí es quien mejor lo pilló aparte de Nietzsche). Si miras a menos seguimiento religioso más se traspasa la moral (imposibilidad de debate) a otros sitios (cambio climático, política, si te ponen los cuernos NUNCA perdonar, si dejas tirado a una persona amiga UNA vez ya no vales la pena y te tendrían que sacrificar a los Dioses...).

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A

#223 Sabias que Juan roig es la segunda persona mas rica de españa?

Nacle

#224

la mayoría de aportaciones intelectuales de toda la historia si no fueron pro-religión como mínimo fueron religiotolerantes)

Seguro que no tiene nada que ver con que la religión haya sido el ente cultural y politico dominante en prácticamente todas las culturas a lo largo de la historia.

Y me atrevería a afirmar lo contrarionde lo que dices, que cuanto más acceso a cultura e información ha ido teniendo la sociedad en general, posibilidad de. viajar y ver otras culturas y experiencias ajenas a las de su propia cultura, menos religiosa es la gente. Y esto me parece poco discutible.

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B

#226 toda persona que conozco que ha ido a la India o a algún lugar exótico y ha podido quedarse más de 2 semanas siempre vuelven medio cambiadas y como mínimo (como tú dirías de la parte "poco discutible") menos capitalistas. Menos religiosas difícil con el anti-sesgo algo después de Nietzsche de no parar de citar su "Dios ha muerto" sin leer sus libros solo por querer ser alguien rebelde. Es más, la gente ni se leyó lo que viene a continuación de esa frase (y muy pocos enlaces ponen la original en alemán pero bueno):
https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/que-significa-la-famosa-frase-de-nietzsche-dios-ha-muerto/

[aparece en el capítulo 125 del libro “La Ciencia Jovial” llamado “El Loco” o “El frenético”]:
“…¿No oísteis hablar de aquel loco que en pleno día corría por la plaza pública con una linterna encendida, gritando sin cesar: «¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!». Como estaban presentes muchos que no creían en Dios, sus gritos provocaron la risa. [...] El loco se encaró con ellos, y clavándoles la mirada, exclamó: ¿Dónde está Dios? Os lo voy a decir. Le hemos matado; vosotros y yo, todos nosotros somos sus asesinos. Pero ¿cómo hemos podido hacerlo? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hemos hecho después de desprender a la Tierra de la órbita del sol? [...] ¿No caemos sin cesar? ¿No caemos hacia adelante, hacia atrás, en todas direcciones? ¿Hay todavía un arriba y un abajo? ¿Flotamos en una nada infinita? ¿Nos persigue el vacío [...]? ¿No hace más frío? ¿No veis de continuo acercarse la noche, cada vez más cerrada? [...] ¡Dios ha muerto! [...] ¡Y nosotros le dimos muerte! ¡Cómo consolarnos nosotros, asesinos entre los asesinos! Lo más sagrado, lo más poderoso que había hasta ahora en el mundo ha teñido con su sangre nuestro cuchillo. ¿Quién borrará esa mancha de sangre? ¿Qué agua servirá para purificarnos? [...] La enormidad de este acto, ¿no es demasiado grande para nosotros?”…

El final es lo interesante. No la tontería de repetir Dios ha muerto tooooodo el rato de forma acrítica. ¿La enormidad de este acto es o no es demasiado grande (refiriéndose al vacío que genera eso en nosotros / as)? Esa (y solo esa. Y no otra opino) es la única pregunta que tienes que hacerte para intentar predecir si las iglesias se vaciarán "pronto" y si las religiones desaparecerán. Para mí es gracioso (eufemismo) que algo que ha durado más de 2000 años se piense que "3 generaciones más, la gente vieja perece y con ella su pensamiento mágico y chim-pum todo el mundo abrazando la ciencia y el racionalismo". Claro. Como que el pensamiento se hereda. Ese pensamiento es más mágico que creer en un Dios o varios o una Diosa o en unicornios alados. Como si alguien que nace ahora a los 17 años tendrá implantado en su hipocampo toooooooodos los debates teológicos, evolucionistas, existencialistas... qué va. Sale una tontería nueva ("superalimentos") y la gente cae en esa mierda como moscas. Sale una "promesa de hacer dinero" y la gente cae allí más rápido que nada. Al igual que la "pulsión por la salud" es una preocupación, un motivo de concierne que nació con la humanidad (o quizás con el lenguaje o con la autoconciencia no sé. Habría que preguntarle a Antonio Damasio para que nos dijese la frase exacta), el necesitar una brújula moral (religiosa o no) es inherente a todos nosotros / as. Ya no son ni graciosos los análisis rollo "antes creíamos que rezar daba prosperidad y lluvia y ahora tenemos análisis meteorológicos y de inequidad social". Sí. Y hacemos ejercicio y comemos súperbien porque creemos (sin evidencia empírica) que eso nos salvará de tal o cual enfermedades (probabilísticamente sí. Casualmente no). Cuando aún así se padece un cáncer de colon salta la pregunta "por qué a mí". Esa pregunta es teleológica (de <sentido>) y que se la haga una persona atea es muy irónico. El cáncer es un producto plausible de un sistema caótico entrópico. Pero esta frase no "contenta" a nadie (ateo o no). O sea, que miles de años después de esa gente "irracional" que decimos aún queremos respuestas divinas para casos "sin causa" (o multifactoriales que es lo mismo). La ultraciencia nos ha dicho que a la iglesia no que malo. Caca. Y entonces no podemos salir con el coche hacia el trabajo y decir "que Baal me proteja de los accidentes" porque eso te come el coco y te indoctrina. Pero resulta que f-u-n-c-i-o-n-a como gestión de la incertidumbre ("azar", "destino", tiene nombres mil) y la gente antigua, clásica... ya lo sabía. Porque no tenían microscopios ni el MatLab pero no eran imbéciles.

Así que yo AUMENTARÍA las religiones y lanzaría algo en la sociedad para que creyesen más (no menos) en Shiva, Rahnut, Afrodita, Los Power Rangers, El Detective Conan, Ichigo, Makunochi Ippo o Pamela Anderson y dejasen de creer en cosas más dañinas como que el centro de salud (hospital) es el centro DE la salud, que las mamografías "curan", que las estatinas previenen los accidentes cardiovasculares o que si comes "comida real" no engordarás.

Fuera de "pagar por rezar" y la gente que se suicida por seguir a su líder y "elevarse junto a él a un paraíso no-terrenal" las creencias que unen y crean comunidad (fractalidad local) son beneficiosas. Anulan casi cualquier tipo de iatrogenia, reducen el miedo a lo desconocido ("Dios proveerá", "las cartas están selladas") mediante heurísticas de tipo estoicas y evitan delegar autonomía en lo personal. Sus byproducts a veces son molestos (no legalizar la eutanasia) pero son más por culpa de lobbies ricachones que ya no les hace caso mucha gente y son autoreferenciales (Vaticano etc...). Todo lo que se vuelve "Too Big to..." tiene ese problema y la cosa sería esparcer muchas creencias por muchas regiones pequeñas.

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Nacle

#227 Joder te iba a contestar pero entre tu uso de los signos de puntuación, vocabulario denso totalmente innecesario, y simplemente la forma de construir frases, se me hace infumable leerte.
Sin acritud.

B

Pues yo estaba pensando algo ahora que tampoco me tomo muy en serio pero me parece interesante como planteamiento: no creeis que el dinero es el que ha sustituido a dios, y la economia a la religion? el dinero y los mercados no dejan de ser una realidad omnipresente, omnipotente e incluso omnisciente, y la actividad economica y financiera esta basada en la fe, en el credito. El dinero no existe y a la vez esta en todas partes.

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Serpentino

En sudamerica está pegando fuerte, lo que veo son menos monjas que se inscriban asi jovenes y siempre he fantaseado con que una monja jovencita se enamore de mi y tenga que verse entre decidir por mi o Dios no se

B

#229 algunas corrientes lo piensan así. Por ejemplo Yuval Novah Harari (lo que nos caracteriza es nuestra capacidad de contarnos cuentos. Ser seres semióticos / simbólicos) o Byung-Chul Han (su tesis principal en Psicopolítica).