"Tirachinas para el nene", por Reverte.

charlesmarri

Otro copy/paste, sí, pero creo que es un tema que va a dar mucho debate.

"Hoy vamos a jugar, si les parece, al bonito juego de imaginar absurdos. Imaginemos, por ejemplo, que usted lleva a sus niños a las fiestas del cole, o al recinto infantil de las de su pueblo; y allí, presidiendo el despliegue de globos, chuches, cuentacuentos, columpios y colchonetas de gomaespuma, ve un cartelón enorme en el que, junto a la imagen de un muchacho con rostro oculto por pasamontañas, que tensa en las manos un tirachinas con tornillo gordo o bola de acero dentro, figuran las palabras «Prepárate para luchar». Sé que suena a barbaridad, en efecto. La estúpida posibilidad. En el sentido, además, literal de la palabra bárbaro. Pero, en fin. Una vez imaginado eso, imagine también cuál sería su reacción. O permítamelo a mí, si le da pereza. Como cualquier padre normal, se llevaría –nos llevaríamos– de allí a las criaturas con una rapidez que pulverizaría varios récords olímpicos. Y acto seguido, tras poner a los niños a buen recaudo, y en unión de otros padres a los que supongo tan indignados como usted o yo, montaría un pifostio de aquí te espero. Exigiendo, como mínimo, la cabeza del director del colegio o del alcalde responsables de tolerar semejante atrocidad.

Parece lógico, ¿verdad? Pues se equivoca usted y me equivoco yo. Valga como prueba una foto que, hecho curioso, apenas ha merecido comentarios en este país delirante donde cualquier disparate se considera lo más natural del mundo. Se tomó durante las fiestas del pueblo navarro de Leiza, y sobre ella podrían escribirse varias tesis doctorales. Muestra una carpa municipal, la del recinto infantil, presidida por un cartelón enorme cuyo centro está ocupado por la imagen amenazadora –estéticamente muy lograda, estilo Banksy– de un joven con gorro de lana y rostro cubierto por un pañuelo, que tensa su tirachinas junto a una estrella roja y solitaria que también decora el pañuelo. Y la imagen, situada dentro de un círculo negro, está flanqueada por dos frases en letra mayúscula y con signos de exclamación: «Independetzia eta sozialismoa», que no necesita traducción, y «Borrokatu Antolatu»; que, si mi limitadísimo euskera no me engaña –aunque todo puede ocurrir–, significa prepárate para luchar, asume la lucha o algo parecido.

Pero oigan. Lo estremecedor no es el cartel, que a fin de cuentas puede verse pintado en cualquier pared del País Vasco o la Navarra irredenta, sino las mamás. Porque la escena, tirachinas y borrokatu aparte, está llena de niños y mamás. Los enanos, de ambos sexos y sexas, tienen entre tres y siete años, y andan por allí con globos y chupando caramelos pringosos. Las madres atienden a sus retoños en compañía de monitoras –deliciosa estética Nekane– con absoluta naturalidad, inflándole el globito a uno, limpiándole los mocos a otra y cosas así. Incluso hay una mamá, a la izquierda, que sostiene lo que a primera vista parece una pistolita amarilla monísima, perteneciente a su criatura de tres años, pero que tras una observación detenida resulta ser una bolsa de patatas fritas apretada en la mano. Y todas esas mamás, como digo, están ahí con sus tiernos infantes, dejándolos impregnarse bien del espíritu festivo del pueblo leizatarra, o como se diga. Esperanzadas y orgullosas, supongo –ante ese cartelón descomunal, indiferentes o distraídas sería imposible–, de que sus vástagos tomen buena nota de cuáles son las urgencias del pueblo y de la patria. Y así, el día de mañana, cada vez que esos niños, para entonces hombres y mujeres hechos y derechos y hechas y derechas, vean un tirachinas y un pasamontañas, les pasará lo que a los trianeros les ocurre en Semana Santa cuando pasa el Cachorro; que lloran como magdalenas, y a quienes los miran asombrados les comentan: «Es que para entender esto, que por la gloria de mi madre es lo más grande del mundo, hay que haber nacido en Sevilla».

Y es que ciertas cosas hay que verlas en su contexto. En Leiza –tres asesinados por ETA en su limpio historial–, las madres, los niños y el resto de la sociedad, privados por la cara de independencia y socialismo, gimen bajo la bota de España, cuyos txakurras y cipayos encarcelan a heroicos gudaris mientras el Estado fascista construye carreteras y trenes de alta velocidad que destruirán el paisaje de una Euskadi utópica y feliz, parecida a la Irlanda postiza de El hombre tranquilo: vacas pastando, humo de caseríos entre la foresta y fornidos aizkolaris socios del Atlético de Bilbao. De ahí la necesidad de formar, desde la cuna, a pequeños gudaritos que el día de mañana, cada vez que vean un pasamontañas y un tirachinas, lloren emocionados recordando los festejos entrañables de su tierna infancia. Diciendo, como en Sevilla, que para entender eso –por la gloria de sus madres– hay que tener el orgullo de haber nacido en Leiza."

—Arturo Pérez-Reverte

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6687&id_firma=14550

23
ekOO

Venga va, tampoco es tan escandaloso. Y ¿si los padres están a favor de lo representado en ese mural? Interpretándolo de la manera que más os guste. Independecia, socialismo, Euskal Herria... Están de acuerdo con el cartel, y están con sus hijos jugando y pasando la mañana. ¿Algún problema?

Bueno, da igual que a los padres les repugne el cartel. Podemos imaginar que hay algún nacionalista español por ahí. De estos que votan a Falange de las JONS. Lo más lógico es que hubiese cogido a su pequeño y se hubiera pirado de ahí. Pero, bueno, podría no darse el caso y que siguesen rodeados de una representación revolucionaria. ¿Tanta importancia hay que darle? Niños de de 3, 4 u 8 años. ¿Lo van a saber interpretar? ¿Van a prestarle atención siquiera? ¿Se les va a quedar en la memoria para siempre? El nene del nacionalista español no se va a dejar influir por eso, digo yo. El padre se encargará de impedirlo. Llega y marca más la educación que reciba de su padre que lo que haya escrito en un puto muro.

¿Atlético de Bilbao? ¿Lo dice en serio? Prefiero el Bilbao y todo. Anda que...

En resumen, que tampoco es para tanto. Y que imponer nuestra moral no sirve de nada. Que sean los progenitores los que decidan. Podemos dar nuestra opinión, como ha hecho Reverte. Sí, también. Pero ahí se tiene que quedar, en una opinión más. Ni más ni menos válida.

1 3 respuestas
CAFE-OLE

vaya owned q les mete, onde anda konra?

#2
Adoctrinar niños para ti es un hecho trivial. Lo cual dice mucho en tu favor.

#6
Si, es que el pais vasco es diferente al resto del mundo, el sistema solar gira alrededor vuestro.

63 3 respuestas
K

Hombre, como la edad mental de los que ponen ese cartel es la misma que la de los chicos de ese pabellón, pues ahí lo ponen.

PD: Peor aún es la bandera feminista de la izquierda.
También está ahí el símbolo okupa.
Lo del círculo verde supongo que es parafernalia pro etarra.

#6 lo de la foto ha ocurrido en Navarra, que no está en el País Vasco.
Y si fuese en el País Vasco, ¿qué más da? El País Vasco pertenece a España y, como españoles, tendremos algo que decir sobre lo que ocurre en nuestro país.

7 1 respuesta
Cupi

A mí también me repugna ver cuando el ejército monta rocódromos y visten a los niños de soldados para tirarse por una tirolina.

De eso nadie dice nada verdad?

21 2 respuestas
Txentx0

Yo personalmente creo que una persona que no vive en el país vasco, no puede tener una visión objetiva de conjunto.

Me parece sólo demagogia y lavia.

12 4 respuestas
Kreidmar

Nunca he entendido ni entenderé los nacionalismos. Ese apego a un cacho de tierra delimitado artificialmente por el ser humano, sobre el que si naces a un lado u otro de dichas rallitas eres un hermano o un enemigo mortal.

A mí, el apego a algo nunca me ha dado de comer ni un techo bajo el que vivir. A estos neandertales que aun viven en el siglo XIX por lo visto sí. Lo mejor que se puede hacer es ignorarles, solo buscan llamar la atención.

21 1 respuesta
B

Eso por no hablar de los cientos de colegios que llevan a los retoños a misa antes de entrar en clase.

11
ekOO

#3 Adoctrinar. Sí, supongo. ¿Es la intención que tienen? Puede.

Pero no hablemos de adoctrinar, que podemos tirarnos todo el día poniendo ejemplos. Darles la bandera de España a niños de 5 años, llevar a nenes de 8 años a manifestaciones en contra del aborto o a favor de la independencia de Cataluña, llevar a tu hijo de 10 años a misa o a la mezquita y decirle lo importante que es la religión en una sociedad...

¿Verdad? ¿Dónde ponemos el límite? ¿Quién lo tiene que determinar y/o impedir? ¿Los ejemplos que te he puesto pueden servir para afirmar que son situaciones en los que se adoctrina a los chavales, no?

Son los padres los que tienen que decidir y poner los límites. Es que no hay más.

4 3 respuestas
CAFE-OLE

#9
claro es lo mismito estar en contra del aborto q apoyar una organizacion de asesinos.
Tus argumentos los sacas de las galletas de la suerte o q, son ridiculos.

35 2 respuestas
spyro512

#6 pues yo vivo en el País Vasco y no sé por qué tengo que tragarme esos murales. Para la gente que esté a favor todo va sobre ruedas, pero para mí (que no estoy a favor, pero tampoco en contra, simplemente respeto todos los puntos de vista) me parece innecesario que me estén dando la murga con sus ideologías cuando hay gente que, lejos de tener una opinión menos válida que aquellos que cuelgan esos carteles, no lo pregonan por todas partes.

Y estos últimos ni mucho menos aprovechan las fiestas de un pueblo para que más gente todavía se tenga que tragar sus geniales ideas.

6 1 respuesta
Lutx1

Vivimos en un pais libre , si libremente quieren poner eso a mi me suda los cojones. Si por no mirar me diesen una paliza me quejaria , hasta entonces , que cada uno promueva lo que quiera.

#10 Hay mucha gente que considera el aborto un asesinato asique xD..

2 1 respuesta
NosFeR_

Se le ha ido la mano con la traducción xDD No pone de nada de que te prepares para luchar ni asume la lucha ni pollas xD

1 3 respuestas
Ivlas

#9 los limites del derecho a los padres a escoger la educacion de sus hijos son los limites que la constitucion pone a los derechos fundamentales

es decir, basicamente, limitarlos hacia los demas derechos en cierta medida

tengo aqui un tocho de apuntes si quieres te los paso y le echas el ojo

Adoctrinar en una religion es factible, adoctrinarlo para un fin anticonstitucional como es querer la libertad de una provincia con respecto de su pais roza lo que se llama TRAICION xD

Vamos, asi a botepronto sin mirarte los apuntes y con mucha prisa que me estoy vistiendo.

1 respuesta
Hobbes

#13 No te puedes tomar la opinión de Reverte en serio, siempre ha sido oportunista y sobretodo sensacionalista.

7 1 respuesta
ekOO

#10 Te quedas con el ejemplo del aborto y no dices nada de lo que pretendo explicar. O porque no lo entiendes o porque no te interesa.

Adoctrinar te pueden adoctrinar siempre. En la escuela, o tu propia familia. El Estado. De hecho sucede, no es algo que me esté inventado. Y repito, ¿dónde está el límite?

Padres nazis, proetarras, islamistas, franquistas, racistas, homófobos, machistas... que inculcan sus valores a sus hijos. ¿Qué podemos hacer? ¿Me das una solución?

Por cierto, organización terrorista en ese mural... Puedes interpretarlo así, si quieres.

#14 Puedes leer todos mis comentarios, incluido este último, y responderme.

El racismo es inconstitucional. La homofobia también. Y el machismo. Y el franquismo.

En serio, es muy complejo como para resumirlo así.

4 2 respuestas
spyro512

#13 la traducción literal es "Lucha, organiza". Creo que tampoco se acerca a lo que quieren transmitir xD

NosFeR_

#15 a mi me gusta leer sus textos, como norma general todos me parecen bastante buenos, pero en este se le va la mano con la demagogia.

1 respuesta
Txentx0

#4 A esos efectos Navarra = P Vasco. Hay mucha cultura vasca en Navarra.

#11 Acaso es mejor los colegios donde los niños estan obligados a ir a misa o la cantidad de niños que no pueden optar a modelo D (todo euskera) porque en navarra más del 70% de los colegios son modelo A.

Yo tampoco estoy de acuerdo con esa forma de pensar, pero no me parece más grave que lo mencionado anteriormente.

3 respuestas
Lutx1

#13 lucha organizada dice mr google

K

#9 Adoctrinar. Sí, supongo. ¿Es la intención que tienen? Puede.
Adoctrinar. Sí. ¿Es la intención que tienen? Sí.

Pero no hablemos de adoctrinar, que podemos tirarnos todo el día poniendo ejemplos. Darles la bandera de España a niños de 5 años, llevar a nenes de 8 años a manifestaciones en contra del aborto o a favor de la independencia de Cataluña, llevar a tu hijo de 10 años a misa o a la mezquita y decirle lo importante que es la religión en una sociedad...

Llevar a un hijo a una manifestación contra el aborto, no me parece adoctrinamiento.
Entregarle a tu hijo, la bandera de tu país y del suyo, no me parece adoctrinamiento. Es como decir que ponerle una camiseta de España el día de la final del mundial a tu hijo, es adoctrinarlo.
Llevas a un hijo a una manifestación por la independencia de Cataluña, es transmitirle un ideal y unos determinados valores de amor a una patria. Digo patria, y no nación. Su nación seguirá siendo España.
Por llevar a tu hijo de 10 años a misa, no pasa nada. A mí me bautizaron, hice la primera comunión, canté en el coro... A día de hoy, ni voy a misa, ni creo en Dios, ni en la Iglesia como institución, ni me he confirmado, si algún día me caso será mi novia la que decida si quiere casarse en la iglesia o no porque a mí me la suda, me da igual lo que hagan con mis restos (si pueden salvar a alguien con algún órgano bien, y si no como si me arrojan a los cerdos), etc.

Eso, es transmitir unos valores, unas ideas, etc. Llevarlos a un sitio en el que hay una pancarta que insta a la violencia y defiende a etarras, es adoctrinamiento.

No sé si me explico bien, pero creo que hay una diferencia bastante seria.

#19 claro, ahora el País Vasco anexiona cuantos territorios se le antoje.
Como lo del Athletic de Bilbao. Solo vascos. Pero oye, si vienen navarros, riojanos, o eres madrileño pero tu bisabuelo era vasco, también vales.

6 1 respuesta
B

#5 O_O o_o O_o

2
CAFE-OLE

#16
pues la solucion comienza por que tu critiques lo q acabas de ver en esa foto en vez de invertarte mil historias para defenderlo o quitarle hierro diciendo que nos adoctrinan everywhere

4 1 respuesta
Hobbes

#18 Siempre se le va la mano, y ahora con este texto y con cierto video reciente de una tontería en un municipio del país vasco, todos los borregos a decir que si, porque claro, ahora los vascos sois el demonio y quereis endemoniar a vuestros retoños.

2 1 respuesta
NosFeR_

#24 siempre hemos tenido cuernos y rabo, también comemos niños xD

Idaho

#16 Eso es lo que más me llama la atención, ¿Pro-independentista=Pro Etarra, y tan pancho?

1 1 respuesta
Seymour01

#2 Creo que sí es para tanto, estamos acostumbrados a ello, pero educar a tus hijos en un ambiente así, es muy triste. Así está de podrida la sociedad vasca, que no sólo se pudren las mentes de los adultos, sino que además quieren imponer ya a los futuros adultos sus ideas. No eduquemos a niños que aprendan a pensar por ellos mismos, fuera de prejuicios, ideas y creencias personales, sino que le impongo lo que yo pienso, que para eso soy su padre. Bravo, así nos va y nos seguirá yendo.

2 1 respuesta
spyro512

#19 un colegio no puede obligar a ir a misa si es público.

Si metes a tu hijo en un privado y es del Opus, qué esperas? Aunque también te digo que mi universidad es del Opus y a mí nadie me obliga a ir a misa (aunque con esta edad sólo faltaba).

Y si no hay modelo D es porque en realidad, en Navarra el euskera os lo pasáis bastante por ahí (y no es una acusación, porque yo mismo sé euskera perfectísimamente y yo tampoco lo utilizo casi nada).

Si los padres estuvieran dispuestos a matricular a sus hijos en el modelo D, hazme caso que se crearían grupos de modelo D; al igual que aquí, dónde es mucho más común el modelo D (todo euskera) y también salen grupos A. Lo que no van a hacer es ampliar la plantilla de profesores para 3 alumnos que quieran matricularse en D xD

xxxVaDeRxxx

Pero como podeis ser tan cinicos es acojonante. Vamos, que adoctrinamiento es directamente todo lo que no concuerde con vuestros ideales directamente. Como se puede ser tan caradura.

forcem

el problema es que lo ha puesto el ayuntamiento o el colegio no? hay mis perturbaditos que con la violencia no se va a ningun lado.

1 respuesta