Todo buen y honrado antifascista debe escribir y hablar como le salga

chocula

Imaginemos que alguien necesita clavar un clavo en un tablón. Se le proporciona para ello un martillo. Todos sabemos la forma correcta de usar un martillo, pero esta persona decide usar el mango para golpear el clavo con un movimiento de vaivén en vez de con la cabeza y un movimiento ligeramente pivotante. Todos los que sabemos usar un martillo se nos hace absurda e ineficiente esa forma de hacerlo. Este tío podrá alegar insumisión contra las reglas de la carpintería, pero en realidad sólo es un imbécil que utiliza mal una herramienta en su propio perjuicio.

El idioma, al igual que el martillo, no es más que una herramienta. Imagino que en parte ese rollito de descaro en el uso del lenguaje se origina como reacción a los señaliemtos de errores lingüísticos que se venían usando como medio para el descrédito del discurso del perpetrador de la falta gramatical u ortográfica de turno. Vamos, una defensa ofensiva y una máscara conveniente para ocultar la ignorancia ante la humillación de los queridos grammar nazis.

1 respuesta
Netzach

#61 Y como herramienta lo importante es el resultado, si al final el clavo está bien clavado y no se ha hecho daño ni a la herramienta ni al tablón pues bienvenido sea, el individuo que compre lo que ha hecho el "imbécil" no va a saber con que arte clavaron los clavos.

No estoy de acuerdo con utilizar una lengua como a uno le de la real gana saltándose las reglas pero la analogía es malilla.

1 respuesta
B

#43 Supongo que me habré expresado mal. No estaba pensando en el menosprecio de las naciones latinas. Estaba pensando que, sólo teniendo en cuenta lo que nos aporta la literatura, me parece muy triste que se hable de banderas, que se infravaloren unas obras y otras se encumbren como "la obra definitiva de una lengua y nación".
Con eso no quiero restar importancia a la obra de Cervantes, sólo quiero expresar mi descontento por ver una obra de arte concreta como una bandera.

Thouy

Pues yo, como solución, impondría un recital de multas a cada fallo lingüistico que sea difundido por una empresa, privada o pública. Y alegría para las pensiones.

chocula

#62 Admito que es mala. Lo que quería transmitir es que el lenguaje bien utilizado es eficaz. Y el mal utilizado puede conseguir su objetivo, pero con menos eficiencia. Y que todos hemos cursado educación obligatoria, y deberíamos haber aprendido a hace un uso eficaz de la lengua nativa. Y sí, no hacerlo es de ignorantes que no aprovecharon su educación (vale, o que recibieron una escolarización deficiente; pero apuesto a que son los menos) o, si utilizan mal el lenguaje a propósito, de imbéciles. Lo de la insumisión como que me cuesta comprarlo.

Mako666

#59 Pues ya tenemos algo en común.

R

¿Alguien sabe cuáles son esos términos supuestamente machistas que han cambiado o están tratando de cambiar últimamente?