Trabacaciones

B

ç

Cada vez más profesionales convierten la playa, la cafetería del hotel o la terraza de su apartamento en su oficina durante el verano. Las vacaciones entendidas como un periodo de desconexión absoluta ya son cosa del pasado. Ahora, lo más común es irse de trabacaciones, es decir, combinar los momentos de descanso con la resolución de asuntos de trabajo más o menos urgentes. Las nuevas fórmulas de empleo han cambiado las relaciones de las empresas con sus empleados y proponen métodos más flexibles para que cada uno gestione su propio tiempo. No obstante, hay que superar una serie de retos para que este sistema tenga un impacto positivo en las empresas y en los profesionales.

Las compañías han de crear políticas que premien los resultados más que el presentismo
Según explica Jorge Cagigas, socio de Epicteles, este fenómeno se debe a que los modelos de trabajo han cambiado. "Antes, las actividades requerían un alto esfuerzo físico, y los profesionales precisaban largas etapas para recuperarse. Los empleos de ahora implican un desgaste más intelectual y no es necesario estar un mes de vacaciones para cargar las pilas. En este tipo de trabajos muchas veces es mejor contar con periodos de descanso breves, pero que sean más frecuentes. También existe esta posibilidad de combinar el trabajo con las vacaciones. Son fórmulas más flexibles, que además permiten al profesional estar al día de lo que sucede en su empresa".

Modelos
La opción de las trabacaciones es más común entre los trabajadores independientes que operan por proyectos. Sin embargo, la digitalización ha hecho que algunas empresas empiecen a recurrir a estos modelos casi sin darse cuenta. Ahora comunicarse y trabajar en remoto no implica grandes complicaciones. Para Ceferí Soler, profesor del departamento de dirección de personas y organización en Esade, la clave está en no burocratizar este tipo de iniciativas: "Los clientes quieren conocer la opinión de la compañía, independientemente del día que sea. Hoy, el espíritu de servicio de los profesionales es crucial".

Los profesionales deben ser expertos más maduros y ser capaces de liderarse a sí mismos
Sin embargo, esto implica varios desafíos en las organizaciones, ya que se corre el riesgo de ocasionar una sobresaturación laboral al exigir a sus empleados una disponibilidad absoluta. José Manuel Casado, socio de 2.C Consulting, indica que se pueden imitar las prácticas innovadoras del modelo anglosajón. El caso más sonado es el de Virgin. Richard Branson, CEO de este conglomerado, recomienda a sus empleados que tomen vacaciones cuando ellos quieran y durante el tiempo que estimen oportuno. Otra iniciativa destacada es la de Boston Consulting Group que concede a sus empleados ocho semanas para que reflexionen. "Dar la posibilidad a los profesionales de manejar sus agendas de forma autónoma es atractivo, a la vez que motivador. Eso sí, estas fórmulas tienen que ser aceptadas por ambas partes, el empleado y la empresa. Además el workation (trabajo durante el tiempo libre) debe estar remunerado", detalla Casado. Acabar con el presentismo, implantar modelos en los que importen más los resultados e impulsar las habilidades de gestión del tiempo son los retos que debe afrontar la empresa.

Por su parte, los profesionales tienen la responsabilidad de convertirse en expertos más maduros. "Es necesario autoliderarse, hay que ser más efectivos y organizados. También es esencial establecer nuevos hábitos y saber decir no en el momento de descanso", comenta Eva Collado, consultora de gestión estratégica en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones.

Aún queda mucho camino por recorrer. No obstante, la tendencia es positiva. Si la empresa implanta bien estas fórmulas, incrementará la productividad y la satisfacción de sus empleados. Mientras, los profesionales "aumentarán su autoestima y compromiso con la compañía", asegura Collado.

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2017/07/13/5967aebee5fdea280b8b4582.html


Pensaba que era una noticia de coña, pero no, se han superado las páginas salmón.

¿Qué os parece el futuro que nos aguarda?

Vaya por delante que como autónomo, las trabacaciones son norma muchas veces.

sephirox

.

16 1 respuesta
Leoshito

Las trabacaciones las hacen los trabajadores. Si el jefe se quiere ir con la familia a alguna isla y le llamas por asuntos de trabajo, no te molestes en volver de vacaciones.

Ah, y no te creas que por hacer trabacaciones vas a poder pedir que te dejen trabajar desde casa. A fichar de 8 a 3 como todo el mundo, y en la oficina hasta las 5, que hay que producir más.

B

#2 No lo llames no tener comida y rebuscar en la basura, llámalo freeganismo.

PEro eh, los medios de comunicación muy libres son.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Grise

Buena suerte, a ver quién es el primer tonto que dice que le parece cojonudo.

vuvefox

Vamos a ver si me estoy enterando... Te coges tu periodo de vacaciones (totalmente legitimo y aunque soy un ignorante en temas laborales seguramente estara en tu contrato laboral) y encima te obligan a trabajar? y te lo venden en plan bonito? y diciendo que cada vez necesitamos periodos de vacaciones mas cortos? podriamos empezar por periodos de una semana en vez de un mes... despues de 3 dias y así poco a poco desaparecen las vacaciones y si encimas son trabacaciones te cagas.

El capitalismo aunque es un modelo que esta funcionando a nivel global, no veo que sea el que mejor encaja con la dignidad humana xDD

Total, que como pase eso me uno a los comunistas o a los fascistas, cualquiera que me venda bien la moto.

1 respuesta
sephirox

.

1 2 respuestas
FkOY

"Las grandes cuestiones no se decidirán por medio de discursos y votaciones, sino con sangre y hierro"

Otto Von Bismark

Hipnos
#1Angelius:

Los empleos de ahora implican un desgaste más intelectual y no es necesario estar un mes de vacaciones para cargar las pilas. En este tipo de trabajos muchas veces es mejor contar con periodos de descanso breves, pero que sean más frecuentes. También existe esta posibilidad de combinar el trabajo con las vacaciones. Son fórmulas más flexibles, que además permiten al profesional estar al día de lo que sucede en su empresa

Me asusta que para estos "intelectuales" la prioridad del modelo de vacaciones recaiga en las necesidades del trabajo y no en las necesidades del trabajador.

Pero bueno, yo tengo mi teoría de que si trabajas cerca de rrhh algún grado de psicopatía tienes que tener.

1 1 respuesta
sephirox

.

1 1 respuesta
horiznt

#11 Pasa foto

11
vuvefox

#8 comer del cubo de la basura es algo cool? omfg a que estamos llegando. Yo creo que las empresas estilo consultorias de Madrid o las relacionadas con el sector de la tecnologia al tener tanta precariedad el sector muchas veces (en plan sino curras como un hijo de puta pues te echo y te recambio) te echan si no cumples los estandares abusivos que ellos marcan. Se han aprovechado mucho de la crisis esas grandes empresas con los recien licenciados y lo que pretenden es estandariarloy normalizarlo porque sale muy rentable.

Hay que empezar a rebelarse un poquito cojones, que hasta podemos se acomoda rapidamente en las instituciones y no hace mucho mas que politica de sillon.

1 respuesta
sephirox

.

B

Al final será mejor meterse en la obra, al menos no habrá trabamierdas de estas

B

#8 al menos "Nesting" suena cool y puede engañar a alguien, pero "trabacaciones" ... no parece que se hayan matado encontrando el término, tendrían que haberle puesto un nombre en inglés también, algo así como "permaslaving"

2
B

Estas que en mis vacaciones voy a hacer algo jajajajaj. Como si revienta la empresa que hasta que no acabe conmigo que no cuenten xd

1
Damnedlove

Ya bastante estoy deseando que llegue el fin de semana para desconectar del curro y trabajando en lo que me gusta, estas que voy a currar a distancia en vacaciones xD.

yooyoyo

Está muy bien que puedas gestionar las vacaciones como quieras pero...cada periodo que cojas debes estar pendiente del trabajo?

Y lo mejor es que habrá un montón de personajes que estarán encantados de hacer esto, en su apartahotel en la playa con el ordenador currando xDDD

Leoshito

¿Os acordáis de las pelis americanas en las que el padre de familia se pasa la vida de reuniones o en el teléfono y se pierde el partido de béisbol del hijo o la obra de teatro de la hija? ¿Y cómo al final opta por dejar el curro o mandar a la mierda al jefe o mentir de forma cómica para poder atender a la familia?

Pues ya no se hacen pelis así porque lo que interesa es la primera parte, no la segunda.

6
Inmortal2K

#5 Neesting -≥ Neestrabacaciones?

sagha

ahora ya se llevan los latigos para darse ellos en las vacaciones.

asi el sindrome post vacacional desaparecera!

genius

Mar5ca1no7

Esperando a ver cono orb o allmy se posiciona a favor.

XyR10N

Yo soy emprendedor, de momento trabajo por cuenta ajena porque de momento la empresa donde trabajo es la que me paga las facturas de casa.

Utilizo mis vacaciones (como los 17 días que acabo de tener) para trabajar en sacar adelante mi proyecto, sinceramente no me cuesta nada hacerlo porque es algo que llevo persiguiendo desde hace años y encima trabajo de lo que me gusta, pero nunca nunca le pediré a un empleado que trabaje en su día libre o vacaciones.

U

http://www.mediavida.com/g/liberalismo

Esto gusta aquí :)

1 3 respuestas
B

De mi mes de vacaciones al año, por mi responsabilidad, elijo como tomármelas.

Hay algunas que solo vuelvo a casa un par de días, estoy con mi familia y aprovecho ratos muertos.

Otras me voy 15 días al extranjero y desconecto del mundo.

Dejad que cada uno haga lo que quiera.

Desde luego una señora de la limpieza pues no tendrá que trabajar en vacaciones, pero hacia arriba pues igual si.

Kenderr

Hace unos días uno comentaba en sysadmin que había sido despedido por no estar localizable durante las vacaciones.

I loved where I worked, I loved the people I worked with. It was a difficult position only in that upper management has this notion that as we moved more and more features to the cloud we would need less and less admins. So the team of 7 sysadmins engineers and infrastructure architects was dwindled down to 4 all now on a 24 hour on-call rotation. So talent resource bandwidth became an issue. Our staff including myself were over worked and under rested. I made a mistake earlier in the month of requesting time off on short notice because frankly I was getting burnt out.
I went away and as I always do when I am out of the office on vacation or taking break I left my cell phone and unplugged for 5 days. When I returned all hell broke loose during the time I was out a number of virtual machines just "disappeared" from VMware. I made the mistake of thinking my team members could handle this issue (storage issue). I still don't know for sure what happened as I wasn't given a chance to find out. This morning I was fired for being unreachable. I told them I had approval to go on vacation and take the days and I explained that to me means I am not available. HR did not see it that way. I called a Lawyer friend after and he explained PA is an at will employment state and they don't really need a cause to terminate.
I feel numb I honestly don't know where to go from here. This was the first time I ever felt truly at home at a job and put my guard down. I need to start over but feel really overwhelmed.
Holy crap I went to grab a pity beer at the pub and then this ! Thank you everyone for your support.
I am going to apply for unemployment. They didn't say they would contest it.
I am still in shock , I also could not believe there was no viable recourse to fight this . Not that I would have wanted to stay there if they were going to fire me over this , but I would have wanted decent severance .

Este es el espíritu señores, las vacaciones son un privilegio que te otorga la empresa y debes estar disponible para la llamada del deber.

B

#1 será en las empresas grandes, al ser trabajos muy cualificados. Yo estoy trabajando este verano en gran parte para cubrir las vacaciones de los demás y es tan fácil como que me enseñan lo mínimo de su trabajo para que salga adelante, y organizar bien el tiempo de vacaciones de cada uno.
Conocéis de verdad a alguien que coja un mes entero en la empresa privada? Suelen ser dos semanas y el resto se reparten en puentes, etc. durante el año.
Creo que la noticia está pq es verano, si eres un trabajador de 4-5K/mes es normal que te exijan siempre, la empresa no se va de vacaciones. El resto de casos que son mayoría, organizar y contratar unos meses y arreglado.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Nerviosillo

#25 #29 Si os fijais, hay más administadores (emprendedores exitososos) que miembros (proletarios fracasados).
Es un grupo ideal.

1 respuesta