#192 Claro que hay un problema. Algunos parece que no entendéis que el problema es bilateral: ni los empresarios son el demonio, ni los trabajadores unos santos, pero el tema del despido es ABSURDO, porque te lleva a situaciones entre la espada y la pared. Ejemplo:
Imagine que montas una empresa en el año 2000. Según la economía va mejorando, y considerando que el paro se va reduciendo, subes el salario a tus empleados para que se queden en tu empresa y no se marchen a la competencia: todo muy lógico y muy normal, ¿correcto?
Bien. Ahora, esa empresa ha llegado hasta los tiempos en los que estamos, y se encuentra con que:
a) Han bajado sus ventas de forma considerable.
b) No puede bajar salarios, porque es ilegal.
c) Si despide, tiene que poner un dinero que no tiene.
d) Total: no puede bajar salarios y tampoco puede despedir porque hace falta un dinero que no tiene.
Además, resulta que se abren empresas en su mismo sector... peeeeeeeeeeeeero, al montarse HOY pondrán unos salarios ajustados a la realidad y... la empresa anterior está obligada, directamente, a cerrar porque las empresas competidoras sí pueden poner salarios actuales, y así no hay cojones a competir.
Pero claro, luego los empresarios son el demonio porque si despiden malo, si piden reducción de salario malo... e incluso si cierran, malo. Todo lo que hagan es malo, hasta el punto de que luego viene el Sr. Ortega y hace donaciones por ahí y... efectivamente, también dicen que malo.
Por la parte de los empresarios, en España ni se valora, ni se ha valorado nunca que se reciba un sueldo base bajo, y lo demás venga de complementos ligados a la productividad. Oh no!!!!!!!!!! Que eso no da estabilidad ninguna: no claro, los trabajadores queremos un sueldo bueno ("digno", lo llaman ahora) tanto si la empresa gana dinero como si no gana dinero. ¿Y si el empresario pierde dinero? "Que se joda el hijo de puta capitalista explotador cabrón". Luego les comentas que se monten ellos la empresa... y bueno, otra lista de insultos mezclado con comentarios como "facha, fascista, explotador, negrero, etc".
Y de ahí no salimos. Y sí, los empresarios muchas veces no trasladan mejoras de productividad al salario de los trabajadores... pero esto es una rueda, como el pez que se muerde la cola. Unos quieren tener todo lo bueno pero nunca lo malo... y los otros utilizan cada artimaña legal para no hacer fijo a la gente (y yo haría lo mismo), porque han escarmentado todos.
Resumiendo: en cualquier escenario, el despido es INÚTIL. Pero porque jode la economía más que la arregla, y a quien más perjudica (contrariamente) es a los trabajadores... pero a los que sí producen.
En cualquier caso, ¿has valorado qué volumen de ventas tiene que incrementar un negocio para poder pagar un trabajador? Si un trabajador cobra 7€ limpios por hora... hazte a la idea de que si el negocio no aumenta su facturación en 60€ cada hora que ese trabajador realiza, no sale a cuenta. Al día, claro, al día.