A raíz de los últimos acontecimientos que se están produciendo en Italia, salen a la luz declaraciones de líderes que parecen reflejar un cambio en la UE a medio plazo. Hay dos noticias que me han llamado la atención:
Francia y Alemania quieren crear una Eurozona más pequeña
Por mucho que Van Rompuy insista en llamar a la unidad, parece que las dos principales economías de la región están haciendo otros planes. Según informa la agencia Reuters, Alemania y Francia están explorando una reorganización radical de la UE para hacerla más pequeña e integrada, en un esfuerzo para asegurar el futuro de la moneda común.
Ayer, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, dio algunas pistas de sus ideas en un discurso ante estudiantes en la ciudad francesa de Estrasburgo en el que declaró que una Europa de dos velocidades era el modelo para el futuro, un concepto sobre el que podría saberse algo más en las próximas semanas, apuntaron fuentes de la Unión Europea.
Pero las conversaciones entre legisladores en París, Berlín y Bruselas van sustancialmente más allá, previendo la posibilidad de que uno o más países abandonen la zona euro, antes de que los que se queden profundicen la integración económica, incluso en política impositiva y fiscal.
"Francia y Alemania han mantenido intensas consultas sobre este asunto en los últimos meses, a todos los niveles", indicó a Reuters un alto cargo de Bruselas, hablando con la condición de anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones. "Tenemos que movernos con mucho cuidado, pero la verdad es que necesitamos establecer exactamente la lista de aquellos que no quieren ser parte del club, y de aquellos que, sencillamente, no pueden serlo", agregó.
"Haciendo este ejercicio, seremos muy serios acerca del criterio que será usado como referencia para integrar y compartir nuestras políticas económicas", explicó.
Barroso declara 'insostenible' la Unión Europea
"La UE es insostenible y no funcionará a largo plazo". Éste es el pesimista panorama que presentó anoche el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso en el tradicional Berliner Rede, el discurso anual que la capital alemana escucha con solemnidad y que en esta ocasión retumbó sobre Brandemburgo como el clamor de los profetas.
"La velocidad de la Unión Europea y con mayor razón la de la zona euro no puede ser la de sus miembros más lentos. Deben existir, y de hecho existen, garantías para aquellos que no quieren avanzar. Pero una cosa es no querer avanzar y otra lastrar por completo el progreso de los demás", declaró Barroso, que reprochó a los países que no han adoptado todavía el euro la falta de compromiso necesario para avanzar juntos, advirtiendo: "Una unión dividida no funcionará" y que "Europa debe transformarse o entrará en declive".
"Esto es así para una unión con diferentes partes comprometidas con objetivos contradictorios, una unión con un núcleo integrado pero una periferia desconectada, una unión dominada por un equilibrio de poder poco saludable o en efecto sin ningún tipo de directorio", auguraba, para a continuación afirmar que "con suficiente voluntad política, la Unión Europea será el mayor poder emergente del mundo".
Barroso pareció querer prepararnos para la reforma de los Tratados que será tramitada en diciembre y para el paquete de medidas adicionales que ahondarán en la gobernanza económica, y señaló que, "el desafío constituye en cómo aumentar la integración de la zona euro sin crear divisiones con aquellos que todavía no pertenecen a ella".
Para Barroso, el avance de los Tratados constituye una cuestión de supervivencia europea, ya que "en la era de la globalización, la unificación de Europa es más esencial que nunca para preservar nuestro modo de vida, para proteger nuestros valores y para promover la prosperidad de nuestros ciudadanos".
Admitió que "profundizar la convergencia e integración de la Unión Europea debe implicar también un fortalecimiento de la democracia" y recordó a los berlineses que "Alemania cuenta más en el mundo hoy en día, no sólo por su poder económico, sino porque representa una fuerza en Europa", antes de invitar a este país a que "demuestre liderazgo como socio y liderazgo en el espíritu de la comunidad".
¿Qué os parece?