Bueno, iba a compartir este artículo sobre el impacto de los cruceros pero, ante el sensacionalismo (y ambigüedad mal intencionada) he pensado que mejor desarrollaba el tema algo más y/o buscaba links de mayor calidad.
También es cierto que como estoy desde el móvil no pretendo escribir mucho.
El impacto ambiental del transporte marítimo es incuestionable y ha salido de refilón en diversos hilos pero creo que no se le ha dedicado un tema propio aún. Y los datos son demoledores.
Su principal problema es que los grandes barcos, al necesitar mucha cantidad de combustible y poco torque, eligen el derivado destilado del petróleo por razones económicas. Así que muchos se decantan (badum tss) por el fueloil, ya que casi no tiene penalización impositiva.
Este combustible es mucho más contaminante que el gasóleo y que la gasolina no solo en COx y NOx sino también en SOx principalmente. Aunque la lluvia ácida ya no esté de moda, los derivados orgánicos del azufre están relacionados con la acidificación de ecosistemas y en la salud humana deriva en problemas respiratorios al causar daños severos.
Concretamente, según este estudio, los 47 cruceros de Carnival Corporation emitieron en 2017 diez veces más SOx que TODO el parque automovilístico europeo junto (260 millones de vehículos).
Concretamente, solo el crucero más grande de la flota emite el mismo SOx que 100 millones de vehículos, el mismo NOx que 34.000 vehículos y el mismo PM2,5 que 20.000.
Como Barcelona es la ciudad europea más afectada, ha sido preguntada por esta cuestión y han declarado lo siguiente:
“En el puerto no hay habitantes, y el propio puerto tiene su autoridad y una serie de medidas para electrificar y mejorar la zona, además de sus propios planes de anti contaminación. Tanto el puerto como el aeropuerto son fuentes contaminantes y en todas las reuniones que tenemos con Fomento, les exigimos medidas”
“En el caso del área metropolitana, el principal problema son los óxidos de nitrógeno en dos estaciones, y estas están vinculas al tráfico de coches. El 80% de los NOx está causado ahí por el tráfico rodado. Hemos hecho análisis y sabemos el impacto del transporte marítimo, y no solo el de cruceros. Sin embargo, los datos que se se han recogido alrededor del puerto nos indican que la afectación es importante, pero no tan alta”.
“allí [en el puerto] la dispersión es mucho mayor, en términos de calidad del aire, no parece una emergencia. Sin embargo, en términos globales, es evidente que los datos son muy reveladores y se debería actuar. Nuestros sondeos en el entorno portuario miden una afectación relativamente limitada. Al final de las zonas urbanas más próximas, cuando el aire entra desde el mar, sí se detecta la influencia del puerto, pero según nuestros datos, lo que vemos es que es un problema, pero no tiene incidencia en los episodios de alta contaminación que registramos”.
Vamos, que balones fuera y que como afecta, sobretodo, a las aguas no les preocupa jijiji
Las empresas cruceristas planean incrementar su flota en un 50% en los próximos años y, de los 12 cruceros en construcción actualmente, 10 funcionarán con fueloil y 2 con gas. Cruceros eléctricos tampoco parecen demasiado viables ya que el fueloil es más barato y que la energía que necesitan solo desplazaría la huella de carbono a otras zonas.
Es importante recordar que los viajeros cruceristas gastan extremadamente poco en las paradas de visitas ya que van a gastos pagados con buffet y barra libre, parada muy corta (unas 4-6 horas) y las excursiones las contratan al propio crucero o a alguna empresa asociada.
Se calcula que en València el crucerista medio se gasta entre 2 y 12 euros mientras que en Palma de Mallorca el gasto calculado es de 74€, que sigue siendo un gasto mucho más bajo que el turista normal.
Y eso sin entrar a valorar el transporte de mercancías cuando existen alternativas más rápidas como el tren de largo recorrido.