Hoy estoy enfermo, y el año pasado descubrí por internet una serie de pasos para tratar el resfriado, sobretodo si se padece de congestión nasal como me pasa a mí siempre, que es lo peor de los resfriados, eso de tener siempre los ojos llorosos y la nariz hasta arriba de mocos es un sinvivir.
Pues bien, sin más preámbulos, aquí van:
Paso 1
Quédate en casa descansando en la cama, especialmente si tienes fiebre. Evita contaminar a los que comparten tu ambiente.
Paso 2
Si fumas, déjalo y evita los lugares donde hay personas fumando.
Paso 3
Bebe fluidos en abundancia como agua o zumos de fruta. En ausencia de dolor de garganta, prueba también con los polos (hielo de sabores), sobre todo si el enfermo es un niño. Los fluidos ayudan a que la mucosidad afloje. Es importante tomar líquidos cuando hay fiebre porque esta puede agotar los fluidos de tu cuerpo provocando una deshidratación.
Paso 4
Bebe infusiones calientes con limón y miel para aliviar el dolor de garganta y la congestión nasal. El caldo de pollo también ayuda a calmar la congestión nasal.
Paso 5
Evita el alcohol.
Paso 6
Haz gárgaras con agua templada y sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta
(1 cucharadita de sal por cada taza de agua). Los sprays y pastillas para la garganta también alivian el dolor.
Paso 7
Cuando tosas o estornudes, cúbrete la mano y nariz con un pañuelo (o con el codo si no tienes uno a mano).
Paso 8
Usa gotas nasales de agua marina para que afloje la mucosidad. Estas gotas no contienen fármacos, al contrario que los descongestionantes nasales.
Paso 9
Lávate las manos a menudo con agua y jabón, o con un gel con alcohol.
Paso 10
Los virus del resfriado prosperan mejor en condiciones secas. La calefacción de los hogares tiende a secar el ambiente en exceso, así que si cuentas con un humidificador este es el momento de usarlo (eso si, cambia el agua a diario y lávalo cada 3 días para evitar los hongos).
Los pasos que más sigo porque me van muy bien son el 3, el 4, el 6 y el 10, con respecto al paso 8, lo hago, pero con respir ó utabón que sí contienen fármacos, pero son muy efectivos, aunque hay que llevar cuidado con ellos porque son adictivos.
Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.