Un tren descarrila en Santiago de Compostela

SupermaN_CK

#3148 Que tengo 15 años por? Debatir con algunos es simplemente imposible, os falta tiempo para faltar el respeto por decir mi opinión sin faltar a nadie.

Aquí os quedáis con vuestro maquinista.

1 respuesta
CAFE-OLE

No seais tontos, que va a pasar como en el prestige, y los politicos responsables ni si quiera van a ser imputados. Siempre tiene a un cabeza de turco.

1
_KzD_

#3151

Vuelve a leer las falacias que has puesto en #3120, y luego dí que somos nosotros quien faltamos al respeto, campeón.

#3154

Sí que se ha puesto, pero vamos, que en este foro lo que interesa es meter mierda al/los maquinistas sin informarse, niegan cualquier información facilitada.

1 respuesta
EuReKa

No se si ya lo ha puesto alguien pero podeis ver mas o menos como se trabaja aunque sea un AVE en este caso, no creo que sea muy diferente:

A partir del minuto 10 le enseña el procedimiento cuando cambia a ASFA

3 respuestas
SupermaN_CK

#3153 Qué falacia he puesto? Ábreme los ojos. Si sólo he hecho alusión a los comentarios que hizo el maquinista sobre la velocidad y la G. Civil. Que he dicho más atrás que ojalá espero que la culpa no sea de él, si no de algo técnico y yo me alegraré de que el pobre hombre no cargue con esa culpa.

1 respuesta
_KzD_

#3155

Le llamas crío de 15 años por tener sentido del humor... no solo eso, si no que además es por algo que ni hace él, ya que ese tren iba a 200 él solito, en el vídeo de #3154 puedes ver en el minuto 5 aproximadamente como un tren se pone a 200 y pico el solito, mientras el maquinista charla con el cámara y le explica cosas, y si quisiera hacer una coña al pasar en paralelo delante de un radar me parecería algo completamente humano.

¿Dónde está el problema? Desde mi punto de vista está en tu cabeza, pero bueno, puedes seguir faltando al respeto, criminalizando a un inocente, y seguir soltando barbaridades típicas de alguien que no tiene ni puta idea de lo que está hablando.

1 respuesta
elmaskina

Yo, lo que de verdad me he quedado super impactado y lo he posteado en directo este medio día, ha sido en La Sexta el cambio entre ARV y las noticias, cuando en ARV había un ingeniero (no se que estaba especializado en concreto, pero parecia que entendia) y otra persona que también entendía de temas de seguridad, y afirmaban los dos con rotundidad de que no se lo podía cargar con toda la responsabilidad al maquinista, que había sido un conjunto de pequeños errores tecnológicos los que habrían producido este accidente, incluso el ingeniero este que se le notaba que no había estado mucho por television y estas cosas, ha dicho claramente, que pondría la mano en el fuego por el maquinista. Está claro que esta persona es solo una, pero no tiene ni ningún interés político detrás (al contrario que el jefe o presidente o lo que sea de trenes explicando que el ASFA no frena los trenes que solo avisa, por lo que se ve es mentira [tenia una cara que parecía que había alguien detrás de la cámara apuntándole con una pistola para que dijera eso] ni nada por el estilo en decir una mentira.

Todos los tertulianos de acuerdo, rara vez que pasa esto en ARV, cambia a las noticias y empiezan a crucificar al conductor, repitiendo varias veces de que el juez lo ha imputado y nada mas que pueda será custiado y el jucio lo mas rapido posible.

Me he quedado super loco la manipulación clarisima de los medios.

4 2 respuestas
EuReKa

#3156 Viendo el video han podido pasar dos cosas. Que el ASFA fallara y no le avisara o que no hiciera caso. En el video dice que cuando pasa a ASFA es el maquinista el que tiene el control de la velocidad.

1 respuesta
CAFE-OLE

#3084
lo cierto es que por desgracia en este pais tenemos mucho rebaño manipulable como tu.

_KzD_

#3158

Claro, con el ASFA el tren no va acelerando y frenando solo, solamente salta si el maquinista no responde, es decir, el ASFA puede reducir y frenar la velocidad en caso de que el maquinista no responda pero nada más, si te das cuenta tanto al principio como al final en los tramos que lleva ASFA tiene que estar confirmando todo el rato con el ASFA, si no confirma en 3 segundos el tren se para automáticamente, y si después de confirmar no lleva acabo la acción que le pedía el ASFA, también se frena.

UnleasheD

#3157 Yo también he visto eso, la verdad es que a mi me han convencido. Luego lees ABC y claro es otra cosa distinta totalmente, imagino que todos barren para casa de una manera o de otra.

Me parece prematuro exculpar o culpar a alguien a las 2 horas del accidente como ya se ha hecho. Y hay gente para la que el maquinista ya es culpable, y no les importa nada más.

Que las investigaciones digan quien tiene culpa, quien tiene responsabilidad y el que tenga que pagar que pague, pero que se hagan las investigaciones oportunas y si la culpa no es del maquinista o exclusivamente del maquinista que no lo usen da cabeza de turco.

nerkaid

Pero... ¿no decían que hacía 4 km que no había ningún sistema?

1 respuesta
_KzD_

#3162

Eso es completamente falso, lo que se desactiva es el sistema ERTS, el sistema que lo hace absolutamente todo solo, pero el ASFA está puesto en todas las señales de España y lo llevan todos los trenes.

W

#3157 yo vi lo de ARV y el ingeniero lo tenía claro, no vi las noticias.

[media]http://www.lasexta.com/videos-online/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/francisco-diaz-sistema-senalizacion-previo-tren-fallado_2013072500082.html[/media]

Francisco Díaz, ingeniero de comunicaciones, insiste en que es evidente que se ha producido un fallo en el sistema de señalización. "Yo pondría la mano en el fuego por el maquinista, pues es muy difícil cometer un error así. El problema no está en la curva, sino en lo que sucedió antes de llegar a esa curva".

AS7UR

Por lo que tengo entendido, el accidente se produjo en una zona de variante, en la que se sale del sistema europeo ERTS y se entra en ASFA. Dado esto, y la proximidad a la estacion de destino, en ese punto el maquinista de turno en dicho trayecto debe pasar a control manual.
Tambien recalcar que:
-Los maquinistas de Alvia suelen hacer un mismo trayecto 2 veces por semana aproximadamente.
-Esa curva era conocida por su peligrosidad, en mas, en el viaje de inauguracion al pasar por alli el primer tren, entro algo pasado de velocidad y hubo maletas que cayeron de sus compartimientos.
Nos queda esperar algunas cuantas horas para que se vayan aclarando las cosas.
Mientras tanto, no se por que llevais esta guerra absurda de, fue culpa del maquinista, fue culpa del sistema informatico, etc. etc.
Como todo el mundo, yo tengo mi opinion personal momentanea del posible culpable, pero no la voy ni a comentar, ni a defender a capa y espada como muchos en este post, sencillamente porque yo, como todos los que estamos aqui, no tenemos la suficiente informacion como para dictaminar una sentencia.
La cuestion fundamental es que hay 80 viajeros fallecidos por ahora, y otros tantos en el hospital, unos recuperandose y otros luchando por su vida. Por esto, lo importante seria que se encuentre/n a los responsables, y cada uno PAGUE, sea quien sea.
RESPETO a los muertos y a sus familiares. Creo que eso no se especula, o les respetas o no, asique, posicionaros donde querais, yo desde luego, en la primera opcion.
Buenas noches chavales.

1 1 respuesta
_KzD_

#3165

La cuestión es que hay varias balizas en esa zona (se ven en los vídeos del trayecto, uno que hay por ahí de 30 minutos) que deberían haber frenado sí o sí el tren independientemente del maquinista.

Así que de primeras un culpable ya tenemos, y habrá que ver por qué ese sistema no funcionó.

elmaskina

Yo no se si debo de decir esto, y ante todo, mi mayor respeto hacia las victimas y familiares, pero yo creo que se entiende que el maquinista tiene una proporcion de culpa practicamente nula. Que los medios manipulado hasta la médula.

Lo que quiero decir, es que yo pienso que esto no ha sido un accidente, para mí, y me entristece al máximo, esto es una clara cortina de humo con todo lo que esta pasando en España, Rajoy, posible imputación, Bárcenas, blablabla. Seré el nuevo Emotional o lo que querais, yo no entiendo mucho de las cosas, no se debatir un tema al máximo, y por ese motivo, esta es mi humilde opinión pero sin apenas fundamentos y tristisima por cierto, OJALÁ y me este equivocando y algún día pueda saber que me equivocaba. Pero es mi forma de pensar, conspiranoica o lo que querais.

1 respuesta
Marjoram

La caja negra confirma que el tren iba a mas de 190 km/h.

www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/07/24/maquinista-tren-descarrilado-santiago-reconoce-iba-190-hora/00031374692270721158120.htm

Z

Lo más probable, según indican las mismas voces, es que el conductor pensaba que iba en vía libre y no apreció el límite de velocidad. El hecho de que Galicia no cuente todavía con el sistema de seguridad ERTMS (permite frenar de forma automática el tren en las zonas limitadas) «ayudó» a que se produjera el accidente. Es decir, que si tuviese el sistema, «no hubiese sucedido», pues el tren no podría ir a esa velocidad aunque el maquinista quisiera.

The End.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#3170 wtf :wtf:

BAN.

_KzD_

#3169

Y seguimos repitiendo falacias.. todo con tal de no admitir el fallo mecánico, causado sabe dios por qué, aunque igual que la vía en sí se supone que por tema de dinero.

1 respuesta
Jandralla

#3167 a mi ya no me sorprendería nada. Yo también lo pensé la verdad, ya puestos... Ojala sólo sea eso, una idea, porque de ser cierto algo así, ya no se en que mundo vivimos.

Z

#3172 Pero que fállo mecánico ni que tonterías xdddd Si hay un fallo mecánico ya lo sabríamos, esta el puto juez y dos investigaciones mas Renfe...

Aquí hay culpa del gobierno y del maquinista, mucha mas del gobierno, ya que un maquinista con 30 años de profesión dudo mucho que le de por hacer un Carmageddon con el tren, y un error en 30 años lo tiene cualquiera.

1 respuesta
m4d4f4k4

No se si esta puesto, por que no he visto el hilo al completo.

_KzD_

#3174

A ver cariño, si el sistema funcionase como debería este accidente no podía pasar pues el ASFA hubiera detenido el tren automáticamente, si no es un fallo mecánico entonces es un sabotaje, dudo mucho que el maquinista hubiera desconectado todos los sistemas y hubiera decidido lanzarse contra el muro..

No lo van a decir porque quieren una cabeza de turco, ahí lo que ha fallado han sido las balizas, y no hay nada que discutir.

2 respuestas
Z

#3176 Eso no es un fallo mecánico, es un fallo en la infraestructura, el tren funcionaba correctamente.

Es lógico que le van a cargar el muerto al maquinista.

Y así funciona este país, como lo de Spanair, "descativa la sonda paco, asi vuelva igual, pero avísale al piloto, que si no se la pegan"

Dos horas mas tarde en el bar, "oye le has avisado a este gente lo de la sonda?"

BOOMdjasijdijfiodsjggkd... Dejando de lado el tema de los flaps.

1 respuesta
E3-NeOz

#3177 pues un fallo mecanico en la infraestructura , un fallo mecanico al fin y al cabo... aunque no sea en el tren , (que aun no se sabe si tambien fallo algo dentro del tren) . En fin , que veremos como avanza esto , y esperemos que no pase como aqui en Valencia y se oculte todo

1
m4d4f4k4

Acabo de hablar por whatsapp con el padre de un amigo que es conductor de trenes.

Y me ha dicho, que estan mezclando cosas. Que su posible teoria de lo que ha pasado es :

El sistema centralizado de velocidad y frenado, se avería por "X" razon. El piloto se da cuenta de dicha avería cuando estan llegando a la zona donde se procede a la desaceleración automatica del tren.

El piloto se da cuenta que la desaceleración no se produce y que tampoco se procede al parado automatizado. Por lo que intenta forzar el frenado del tren desde la cabina.. Pero en ese momento ya esta llegando a la curva y es demasiado tarde.

Entre el punto primero de desaceleración y el punto donde el piloto intenta el frenado manual han pasado aprox. 1 minuto (Puede que menos) aunque la distancia recorrida no es poca, debido a la velocidad.

Ahora veamoslo desde los dispositivos externos del tren.

Cuando el tren va a toda velocidad, los sistemas que estan cercanos a las vias deberían detectar la elevada velocidad del tren y pararlo automaticamente. El problema viene cuando el tren tiene lo ultimo en tecnologia pero las vias no. Y estos no son compatibles entre si.

Ya que el sistema antiguo de frenado para el tren cuando va a 200Kmh en una zona no reglamentada para ello y en una distancia mayor de frenado.

Mientras que el sistema mas moderno, lo hace a 180Kmh y en una distancia de frenada menor.

El tren tenía el sistema mas moderno, pero las vias no. Por lo que me ha dicho esta persona que o bien no son compatibles o bien el sistema del tren se adapta a lo requerido por el sistema externo mas antiguo.

Pero que en este caso tambien ademas abria que tener en cuenta, que si en zonas de ese trayecto hay sistema antiguo de frenada, los trenes deben llevar menos vagones por si se requiere una frenada ya que necesita mas distancia de frenada y a mas velocidad. Por lo que una vez mas se tendria que llevar menos vagones para ganar distancia de frenada.

2 respuestas
Fresiloler

#3179 http://4.bp.blogspot.com/-EjMLknHs664/TjZq-cRpNwI/AAAAAAAAJRQ/_LMNqJODjnk/s320/casper.jpg
Bonitas horas para hablar por whats con el padre de un amigo y que es conductor de trenes a partir de ahí he dejado de leer.