Un tren descarrila en Santiago de Compostela

E3-NeOz

#3179 en serio el padre de tu amigo que es conductor de trenes no tiene nada mejor que hacer que hablar contigo casi a las 6 de la mañana ?

De tu explicacion no he pillao de la misa la mitad

#3182 y no tiene nada mas que hacer que hablar por wassap con el amigo de su hijo no ? ; no tiene que ir a trabajar y esas cosas.. no se me suena raro

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MavenBack

#3181 Hay personas que trabajan y se levantan a esa hora... y tal...

#3181 No todos tienen la suerte de tener el trabajo en la puerta de su casa y hay que hacer trayectos donde para matar el tiempo se usan distintos pasatiempos como por ejemplo: whatsapp

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_KzD_

#3181

Pues yo no veo precisamente eso algo raro, en todo caso más bien lo de "el padre de un amigo...", y no llevar avatar, obviamente :clint:

De todas formas no ha dicho ninguna novedad, si lo que falló fue previamente el ERTS o el ASFA importa poco, lo que sabemos es que falló, y en vez de reconocerlo culpan al maquinista, como si el maquinista hubiera saboteado los sistemas y estrellado el tren.. :palm:

-L0B0-

#3132 Hace años me contaron algo de un sistema de seguridad "de hombre muerto" o algo así precisamente por si el conductor se muere o le da algo. Supongo que algo así como un pedal o algo que si no se pulsa a propósito hace que el tren se frene.. (es lo que me imagino).

Aunque no sé si eso se utiliza en realidad o almenos hoy dia.

edit: http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_muerto

Pero vamos, que yo soy de tu misma opinión sobre el tema igualmente.

N

#3079 Simplemente para que vea que ni la foto ni los comentarios son mentira, él no se lo cree, se piensa que es gente trolleando en twitter.

Yo aun no me he informado del todo sobre esto y no opino sobre ello, solamente quiero enseñarle eso, no veo la necesidad de que me llames amarillista o ignorante.

Chico_Zombye

-Maquinista a 200 km/h en un tren legalmente.
-Saca foto al velocímetro y se mofa de que haría saltar los radares (de los coches).
-Un par de bromas sobre la guardia civil.
-Fin.

Parece mentira que alguien haya caído en la trampa de los medios. Súper irresponsable por sacar una foto a un velocímetro en una recta kilométrica en la que solo tiene que mantener velocidad... no jodamos, que es una estupidez. Para el número de acciones que tiene que hacer el maquinista en una recta a 200 eso es tan irresponsable como subir el volumen de la radio en un coche.

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wineMan

Para los que todavía piensan que no tiene culpa:

"La he jodido"

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/26/espana/1374814678.html?a=88bea699e501e5e6f98b42322cce6ae7&t=1374819722&numero=

#3186 eso mismo puse yo ayer. Y aquí la peña sigue con sus teorías conspiranoicas de gobiernos y empresas contra el maquinista. Si es que es un tema blanco y en botella.

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achenese

#3187 evidenemente como quieres que se sienta el tio, yo no le estoy defendiendo, pero teniendo mas culpa o menos culpa yo si fuera él ahora mismo me querria morir.

y lo que me sorprende es como se descontextualiza el tema de la foto de facebook, esos trenes estan habilitados para ir a esa velocidad, a si que la gente no se porque se alarma al ver esa foto y un par de bromas..cuando cualquiera que haya ido en un tren de viaje sabe que van a esa velocidad mucho tiempo del recorrido

wineMan

Tiene culpa sí o sí IMO. Es de lógica de un niño de 8 años, no me jodáis. Lo voy a razonar con las cuatro posibilidades que existen. No hace falta complicarse más la vida.

Escenario 1) ACIERTO HUMANO Y ACIERTO MECÁNICO

  • El maquinista reduce manualmente antes de llegar y el sistema de frenado automático funciona ok por si acaso el maquinista se desmaya, se vuelve loco, etc.

Número de muertos: 0
Aplausos para el maquinista y los sistemas de frenado.

Escenario 2) ACIERTO HUMANO Y FALLO MECÁNICO

  • El maquinista reduce manualmente antes de llegar y el sistema de frenado automático funciona como el culo y está jodido.

Número de muertos: 0
Aplausos para el maquinista y expediente para adif. En este caso no sé si podría saber que el sistema automático está jodido. Es irrelevante para el supuesto que planteamos.

Escenario 3) FALLO HUMANO Y ACIERTO MECÁNICO

  • El maquinista está en la parra/se desmaya/etc. va follao, pero el sistema de frenado automáticamente desacelera el tren

Número de muertos: 0
Investigación al maquinista por no frenar y aplausos para adif, los ingenieros o quien corresponda.

Escenario 4) FALLO HUMANO Y FALLO MECÁNICO (escenario que parece ser que se ha cumplido)

  • El maquinista está en la parra/se desmaya/etc. va follao, no se pispa y el sistema de frenado también falla cual escopeta de feria

Número de muertos: 80
Cárcel para el maquinista por negligencia en su puesto de trabajo (DEBERÍA DE HABER FRENADO ÉL!) y cárcel para quien corresponda en adif por el fallo de los sitemas de frenado.

Creo que es bastante obvio, el que los sistemas de frenado fallen no quiere decir que el maquinista no tuviera que controlar y reducir él manualmente antes. No puede esperar a que el tren reduzca sólo. Eso es una medida de seguridad por si acaso, no por si a tí te da la gana desentenderte del tren.

Edit reflexión final: ¿Cómo coño pasaron por ahí 3000 trenes en año y medio y ninguno descarriló? ...

#3190, el tío llevaba 1 año haciendo ese recorrido. No tiene que esperar a ninguna jodida baliza para empezar a frenar. Coño, para eso en vez de un ser humano pones un puto robot. La idea es que un ser humano se anticipe, reaccione, piense! No que espere a que se encienda una luz para frenar.

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fl0recilla

Si la baliza de antes de entrar en la curva falló es dificil que le diera tiempo a frenar manualmente. Es lo que ha explicado uno (que le ha contado el padre de su amigo)

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Bl3sS

#3189 y si el freno no funciona? que debe hacer el maquinista? abrir la puerta y frenar con el pie? xDD

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Chico_Zombye

#3191

Textualmente dijo "la he cagado". Por esa frase se deduce que podría haberlo evitado(o intentarlo), fallos del sistema a parte.

#3189

Opino igual, el maquinista en parte me da pena porque un fallo lo tiene cualquiera, pero no todos los fallos dejan 80 muertos y más de un centenar de heridos, y por lo tanto no es lo mismo. Seguro que preferiría haber muerto con los demás, y eso es muy duro.

Lo que tengo claro es que no se puede llevar todas las culpas el maquinista. En esa curva y en el sistema ha habido más de un error de bulto que no puede quedar sin investigar, espero que el maquinista no sea el sparring de un cúmulo de errores.

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achenese

#3189 pues pasasn 3000 trenes por ahi y solo descarrila uno como que despegan 5000mil aviones todos los años y solo se estrellan 2

El tio ese lleva mucho años haciendo ese recorrido y seguro que siempre ha ido a la misma velocidad por los mismos tramos, algo tuvo que pasar para que ese tren no frenase y ya está, que fuera a 190km/h no significa nada, significa que acababa de pasar por una zona de alta velocidad y ya esta...

No creo que el maquinista sea tonto y no supiera que esa curva se acercase...asi que yo vuelvo a decir que no es fallo humano sino mecanico del sistema de frenado o lo que sea

Petras

#3189 Piensa que también la vía sufre, y más en verano. Súmale que el tío es posible que siempre que hace todos los días el recorrido lo lleva al límite.. ya hay experiencia en ese tramo que la gente habla de muchas irregularidades ahí.

Y también te falta en el supuesto el fallo humano y el inexistente mecánico. Se puede desactivar el sistema automático de frenado.

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Chico_Zombye

#3194

Activado o desactivado, en galicia no hay el sistema que debería haber para el tipo de vía que es, así que siempre hay algo que rascar en ese aspecto, aunque tienes razón.

wineMan

#3191 sería el escenario 3b. ACIERTO HUMANO Y FALLO MECÁNICO QUE ANULA EL ACIERTO HUMANO. Creo que es la única posibilidad que tiene el maquinista de salvar el pellejo, que el intentara frenar (a tiempo, claro...) y los frenos no funcionaran. Pero vamos, que los frenos de un tren no se joden así como así, digo yo...

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achenese

#3196 los frenos pueden fallar como puede fallar las turbinas de un avion, estas cosas pasan contadas veces y cuando pasan son desgracias si, pero yo no creo que esto sea un fallo del maquinista, una persona no se arruina su vida ni la de cientos de personas por ir mas rapido con el tren, te lo digo yo, y menos una persona con la experiencia que tenia ese maquinista.

#3198 esta claro que ese tipo de fallos humanos pueden ocurrir, pero no creo que a una persona con tantos años de maquinista le pasara eso y menos sabiendo por que ruta iba, conociendola al milimetro y sabiendo que en esa curva tenia que ir a 80 km/h y no a 190

#3199 yo si fuera el maquinista diria lo mismo, en niingun momento le echaria la culpa a los frenos ni nada ya que date cuenta que eso pasa en cuestion de segundos, no es que debiera frenar desde hace kilometros de distancia, sino que el frenado es en cuestion de metros y cualquier tipo de fallo puede hacer que el tren descarrile.

Habrá que esperar a que el maquinista tome declaracion y veremos si fue fallo suyo o pasó algo

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wineMan

#3197 Los actos no siempre son activos, pueden ser pasivos. Obviamente el tío no iría a 190 para fardar ni probar los límites del tren. Jamás he insinuado eso, independientemente de que lo de fbk sea de facepalm. Los accidentes humanos en este tipo de siniestros no es tanto: "ola k ase, voy a hacer el moñas o k ase", sino: "me relajo, confío en los automatismos, y no estoy atento a lo que tengo que estar". En este caso, frenar manualmente con tiempo antes de la curva.

Insisto, sólo salvará el pellejo si las cajas negras demuestran que accionó el freno con tiempo. Todo lo demás es culpabilidad en mayor o menos grado.

#3199, los grados de la curva y el peso extra no tienen culpa. Por eso hay que ir a 80km/h nada más, justamente por una curva tan cerrada para un alta velocidad con ese peso. En todo caso que el sistema de balizas fallara sí hace compartir la culpa con el maquinista.

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Chico_Zombye

#3197

Nada así se hace voluntariamente, pero el maquinista no hubiese hablado en primera persona en ningún momento diciendo "la he cagado" o "descarrilé", sino que hubiese dicho "no pude frenar" y derivados.

De momento todo indica fallos por todos lados, desde el maquinista hasta los grados de la curva pasando por el sistema de seguridad y el peso extra de los motores híbridos.

#3198

Hablaba más de los derivados que del error en sí mismo, que obviamente es no ir a 80km/h, sea por lo que sea.

Aquí vienen diciendo lo mismo, lo cual me gusta, porque hasta ahora todo era basura.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/26/accidente-santiago-necesario-reposado-diagnostico/0003_201307G26P23991.htm

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fl0recilla

Bueno como aquí todo el mundo tiene un tío maquinista, voy a pegar lo que me ha dicho el mío, literalmente.
"La culpa del accidente fue de maquinista, pero hoy con un sistema de control como en los "ave de verdad" no se hubiera producido. Los sistemas de seguridad son para cuando las personas fallan.."

No es un hombre de muchas palabras

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wineMan

#3200 +1, coincido con esa teoría: FALLO HUMANO (1º) Y FALLO MECÁNICO (2º)

Chico_Zombye

#3200

En resumidas cuentas es lo que hay, de ahí que deba revisarse el sistema de seguridad y demás. Por eso pido post más arriba que no quede el maquinista de sparring, que algo a mayores del maquinista no ha funcionado, ya que esa es su función.

1
Q

En caso de que sea tanto fallo humano como mecanico todos sabemos en quien y unicamente va a recaer TODA la culpa, en el maquinista.

Al gobierno no le interesa nada un desastre asi ya que han ido por todo el mundo vendiendo lo maravilloso que es nuestro tren de alta velocidad y con un desastre asi les va a salir el tiro por la culata y los rusos y arabes se nos echan al cuello.

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achenese

pues yo opino que pasara como lo que paso en el Madrid arena, que hasta queno ha pasado no se ha cuestionado la seguridad en las vias y los metodos de frenado automatico..

Estan muy bien las balizas que te avisan de que excedes el limite de velocidad pero si no hay sistema de frenado automatico pueden pasar mil y una cosas que hagan que el maquinista no pueda frenar...

Y en curvas en las que se pasa de velocidades tan altas a velocidades tan bajas deberia de haber sistema de seguridad en la via que hagan que se eviten los fallos humanos por cualquier medio.

Porque por lo que tengo entendido en esa via solo habia balizas que te alertaban de que superabas el limite de velocidad, que no estaba instalado el sistema de frenado automatico moderno que hay en las lineas del AVE, rectificarme si me equivoco

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Petras

#3204 Sí, pero el tren, al igual que los cercanías de renfe o feve, tiene el sistema ASFA. En estaciones, en puntos muertos, en cualquier zona donde haya un par de balizas se activa si ocurre lo ya dicho.

No hace falta tener el tren de minority report para que tenga este sistema o uno nuevo.

Mi teoría es que se confió. Tantas veces el recorrido, el sistema que lo quitaría, viene de hacer una recta de kilometrisimos, monotonía en la misma y derepente una curva a 80..

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muanhiaru

#3205 ¿El ASFA se puede activar y desactivar a voluntad?

#3176 Osea, ¿se podría decir que el sistema ASFA va frenando quieras o no quieras conforme a las balizas exteriores? de ser así ¿que hacía el tren entrando a 190 cuando automáticamente y de forma previa debería de haber bajado a 180-150-120...? dudo mucho que el conductor quiera estrellar un tren "por que si" y mucho más con 30 años de conducción a su espalda.

Por cierto, el maquinista, de salir "libre" y "limpio" ¿podria denunciar a todos los medios que lo han acusado falsamente por calumnias?

#3208 el maquinista se quejaba de que estaba malo, que le dolia todo el cuerpo y tal.... vete tu a saber como iba. Por cierto, las portadas de los periodicos de hoy y del abc, sensacionalistas a más no poder.

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Tressilian

Que levante la mano el que crea que 10 o 12 socialistas se han pasado la noche en vela planificando estrategias para convertir esto en el nuevo Prestige.

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achenese

#3206 +1, es evidente que vale, en el caso de que falle el sistema de frenado ASFA tiene que estar ahi el maquinista para saber que tiene que frenar, pero si durante X años que lleva haciendo ese recorrido, nunca ha tenido que usar el freno manual en ese mismo punto, ya que siempre ha funcionado el automatico, cojones..no le culparia al maquinista sino al sistema.

Es decir, si tu vas 500 veces por el mismo sitio, y a las 499 el sistema falla, joder...esta claro que tiene que estar el maquinista atento a eso pero no se, no veo que sea un fallo gravisimo, sino un fallo que le puede pasar a todos y cargaria con la culpa a los sitemas de frenados mas que al maquinista

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E

#3203 El Alvia no es alta velocidad. Ni las medidas de seguridad son las mismas, ni los controles, ni el tren. Se beneficia de ciertas cosas de la línea de alta velocidad pero no son comparables con el AVE.

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fl0recilla

Bueno, le he llamado y me ha dicho que:
Esto se lleva hablando mucho tiempo y que lo que les extrana en el gremio es que no haya pasado antes.
Que hay una zona en punta umbria por ejemplo que es parecida.
En la que el maquinista va por vias del ave con sistemas automáticos en los que no se tiene que preocupar, pero que en un punto concreto las vias cambian a no-ave y es el maquinista el que tiene que frenar. Y si no frena, hay sistemas de emergencia que tienen que funcionar y que no funcionaron, pero que el que no freno fue el maquinista.

Y ya, su perspectiva politica personal es que se les llena la boca diciendo que inauguran AVES pero que no hacen las lineas completas de Ave sino una chapuza

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