Tiene culpa sí o sí IMO. Es de lógica de un niño de 8 años, no me jodáis. Lo voy a razonar con las cuatro posibilidades que existen. No hace falta complicarse más la vida.
Escenario 1) ACIERTO HUMANO Y ACIERTO MECÁNICO
- El maquinista reduce manualmente antes de llegar y el sistema de frenado automático funciona ok por si acaso el maquinista se desmaya, se vuelve loco, etc.
Número de muertos: 0
Aplausos para el maquinista y los sistemas de frenado.
Escenario 2) ACIERTO HUMANO Y FALLO MECÁNICO
- El maquinista reduce manualmente antes de llegar y el sistema de frenado automático funciona como el culo y está jodido.
Aplausos para el maquinista y expediente para adif. En este caso no sé si podría saber que el sistema automático está jodido. Es irrelevante para el supuesto que planteamos.
Escenario 3) FALLO HUMANO Y ACIERTO MECÁNICO
- El maquinista está en la parra/se desmaya/etc. va follao, pero el sistema de frenado automáticamente desacelera el tren
Investigación al maquinista por no frenar y aplausos para adif, los ingenieros o quien corresponda.
Escenario 4) FALLO HUMANO Y FALLO MECÁNICO (escenario que parece ser que se ha cumplido)
- El maquinista está en la parra/se desmaya/etc. va follao, no se pispa y el sistema de frenado también falla cual escopeta de feria
Número de muertos: 80
Cárcel para el maquinista por negligencia en su puesto de trabajo (DEBERÍA DE HABER FRENADO ÉL!) y cárcel para quien corresponda en adif por el fallo de los sitemas de frenado.
Creo que es bastante obvio, el que los sistemas de frenado fallen no quiere decir que el maquinista no tuviera que controlar y reducir él manualmente antes. No puede esperar a que el tren reduzca sólo. Eso es una medida de seguridad por si acaso, no por si a tí te da la gana desentenderte del tren.
Edit reflexión final: ¿Cómo coño pasaron por ahí 3000 trenes en año y medio y ninguno descarriló? ...
#3190, el tío llevaba 1 año haciendo ese recorrido. No tiene que esperar a ninguna jodida baliza para empezar a frenar. Coño, para eso en vez de un ser humano pones un puto robot. La idea es que un ser humano se anticipe, reaccione, piense! No que espere a que se encienda una luz para frenar.