Un tren descarrila en Santiago de Compostela

muanhiaru

Vamos a ver, entonces, ¿los trenes llevan un sistema automatico que regula la velocidad? entonces, ¿por que hablan de fallo humano? ¿que controles puede manejar manualmente el conductor?

1 respuesta
_

Como le gusta a la gente que no tiene ni idea soltar lo primero que se le ocurre, así nos va.

C

#1612 Hombre, a ver. Si se investiga el caso y se demuestra que fue su culpa, a la puta cárcel.

iT

El tema es...........que tipo de ASFA llevaba ese tren?

Versiones de ASFA
ASFA "clásico" (apto hasta 160 km/h).
ASFA FAP (versión de FGC).
ASFA 200 (apto hasta 200 km/h). Es una modificación desarrollada por Dimetronic/Ineco para permitir "curvas" de frenado que garanticen la detención de una circulación en una señal en parada para 200 km/h. Se añade la señalización de Vía Libre condicional. Para ello, en la vía se colocan balizas que pueden indicar esta codificación, y en cabina se modifica el ASFA "clásico" para poder detectar esta nueva codificación, además de para ofrecer otras funciones como memorización en cabina de la última baliza detectada[1].
ASFA 200 AVE. Es idéntico en la linea Madrid - Lleida al ASFA 200, tanto en vehículos motores como en las propias balizas, pero con cantones más largos.
ASFA "digital".

ASFA "digital"

1 respuesta
Srhoud

Acaba de decir un responsable de RENFE que el sistema de control de velocidad llega hasta 4 km antes de Santiago. El tren se estrelló a 3.

1 respuesta
kun294

#1611
Mi padre trabaja en Renfe, lleva estos trenes y al estar cerca de Santiago ha ido a hacer cursillos allí.
Ayer me dijo que no tiene ni idea como ha podido ocurrir que la velocidad como único factor es dificil, puesto que un tren no es como un coche que aceleras y bajas cuando quieres, esta todo informatizado y muy controlado asi que se sabrá, pero que he visto burradas por aquí culpando al maquinista de todo cuando aún no se sabe.
Claramente el tren iba más de la cuenta pero pudo ser culpa de más de uno y más cosas.

3 2 respuestas
C

Para los más curiosos:

ASFA:

http://www.ferropedia.es/wiki/ASFA

1 respuesta
_KzD_

#1621

Los trenes con ASFA no regulan automáticamente la velocidad, lo que sí pueden hacer es activar el freno de emergencia de forma automática si superas la velocidad que marca la baliza.

#1625

Eso es el otro sistema, el que usan que no tienes ni que estar ahí sentado.

#1624

Es un tren de 2006 equiparable al AVE.

Ronso

#1620 Me tendré que fiar del que conduce no? Aparte si te fijas Renfe dice 180, quizas quería quitarle 10 km/h al maquinista, no se xD

1 respuesta
_KzD_

#1629

El que conduce no ha dicho nada, todo es un "se hoyo decir a fulanito.."

Pero vamos, que si el tío iba a más de la cuenta (fuera o no conscientemente), es porque le quitaron el límite y le hicieron ir a esa velocidad.

muanhiaru

Me he dedicado a investigar en Google y he llegado a un foro de "fánaticos" de los trenes donde, con vocabulario técnico analizan las causas del accidente. Yo personalmente, no entiendo pero creo que su opinión puede tener algo más de peso.

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=53472

PD: Mi finalidad no es hacer Spam pero si algún mod no ve adecuado este contenido, lo eliminaré.

2 respuestas
arkoni

Voy a ver si puedo aclara algo, trabajo en adif y algo entiendo de esto, los trenes que van por ancho internacional como era este, no funcionan con ASFA, sino con un sistema llamado ERTMS el cual se compone de 2 sistemas, uno impide que la velocidad del tren supere el limite estipulado para ese tramo, y otro es un sistema de comunicacion.

ASFA son las siglas de aviso de señal de frenado automatico, y se usa en otro tipos de vias, este sistema no frena el tren sino es porque el maquinista se salta una señal en rojo.

A mi me parece muy raro que fallara el ertms pero todo puede ser

Pompino

Q casualidad q acorralado Rajoy y esperando a q comparezca, se produce un escabroso y descomunal accidente....me da q tratan de desviar la atencion....

1 3 respuestas
Petras

#1626 Hay tanto..incluso el mismo calor puede dilatar las vías y romper el carri, junto a que iría algo más rápido, tragedia.

El sistema de frenado automático.. etc, no hay cambio de agujas ni nada por el estilo que sea indicador ni nada.. muy extraño todo.

barbarawr

#1633 has visto muchas series americanas me da a mi xD

Si quieren desviar la atención ponen un barça-madrid y solucionado.

1 1 respuesta
C

#1633

2
Elinombrable

#1633 Si, con eso y con los accidentes de tráfico del pasado fin de semana. Todas las desgracias que puedan ocurrir en España de ahora en adelante son para desviar nuestra atención... de hecho hoy me han dicho que tengo que volver un día antes de mis vacaciones, seguro que es culpa de Rajoy.

1 respuesta
Kassie

en serio no se como alguno podeis pensar que esto ha sido obra del gobierno para desviar la atención, no se si lo decis de coña o que pero tiene tela.

1 respuesta
Srhoud

#1638 Yo me lo creería sin muchos problemas eh? cosas peores se han visto...

1 respuesta
_KzD_

#1631

Ya se comentó hace un par de páginas quien estuvo a cargo de la construcción del tramo, a mi no me extrañaría que estuviera mal señalizado.

No sería la primera vez que por temas de corrupción se saca un servicio de este estilo deficiente..

Hay muchos factores a los que poder tirar mierda la verdad..

kroaton

#1631 Ya son muchos los que coinciden en que "ha sido muy raro".

Uno comenta:
Si simplemente por tomar unas agujas a 32 en vez de a 30 ya empieza el tren a dar unos bandazos de alucinar, como para entrar a 180 en un tramo de 80 hay ha tenido que suceder algo mas.

D

Esto también me parece repugnante:
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/espana/noticias/5019645/07/13/Garrafal-error-de-Rajoy-al-mezclar-el-pesame-por-el-accidente-de-tren-de-Santiago-con-el-terremoto-de-Gansu.html

3 respuestas
arkoni

Y lo de la via en mal estado lo veo dificil la verdad, es una linea que tiene muy poco tiempo, y en españa las vias de ancho internacional tienen un mantenimiento de la hostia, aparte que no soportan un trafico comparable a las de ancho convencional como puede ser cercanias y demas.

1 respuesta
C

#1639 Como los atentados de Atocha, que salían algunos diciendo que estaba orquestado por el PSOE y Zapatero? Vamos, por Dios...

barbarawr

#1642 eso es de verdad? xDDD no me lo puedo creer

C

#1642 Si es que no dan para más.

GR33N

#1642 el Condolencias Maker le ha fallado al asesor de Marianín.

País de

1
LLoskka

acaban de cortar su Facebook, había 2 fotos, en las que se las daba de correr ( uno con un velocímetro digital a 250 , y otro analógico a 200 )

2 respuestas
kr1L1n

increible, enserio soy de santiago y esto era un no parar de ambulancias y coches de policia por todos lados, pienso que es mucha coincidencia que esto pase justo en el dia grande de las fiestas, no voy a opinar.. pero aun no lo asimilo.

D

Por cierto, gente, mirad este video para ver a que velocidad hay que pasar ese tunel:
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130725/54378089071/accidente-tren-santiago-curva-tragedia.html

1