Un tribunal avala que la bandera republicana ondeara en

karlosin

Un tribunal avala que la bandera republicana ondeara en el ayuntamiento de Donostia

La enseña fue colocada para conmemorar el aniversario de la Segunda República en 2012. La delegación del Gobierno en Euskadi presentó la demanda. El juez la desestima porque no sustituyó a la actual

Un juzgado de Donostia ha avalado que la bandera republicana ondeara en el Ayuntamiento donostiarra el 14 de abril de 2012 al entender que se colocó para celebrar "un hecho histórico" y que "en modo alguno" se sustituyó por la enseña constitucional, que permaneció en su lugar habitual. Este pronunciamiento lo ha hecho el Juzgado de lo Contencioso Administativo número 1 de la capital guipuzcoana en una sentencia en la que desestima una demanda interpuesta por la Delegación del Gobierno en Euskadi, que consideró que la decisión del Ejecutivo de Bildu de colocar la bandera de la II República en la fachada del consistorio vulneraba la Constitución e infringía el "principio de objetividad" de la actividad municipal.

El juez señala en su fallo que la bandera de España debe ondear en los edificios de las instituciones diariamente y de forma permanente, y que el Día de la República del año pasado, en el Ayuntamiento de Donostia lo hizo en su lugar habitual. Indica que, en el material fotográfico que acompañó el recurso de la Abogacía del Estado, "puede advertirse ya" que la enseña nacional ondeaba "encima del reloj que hay en la parte central de la fachada principal".

"Falta, por lo tanto, el presupuesto fáctico en que se basa la demanda para entender vulnerado el artículo 4 de la Constitución española y la Ley 39/1981, en cuanto que la enseña constitucional no fue sustituida", destaca.

El magistrado asegura que tampoco puede afirmarse que el Ayuntamiento actuara "como portavoz, instrumento o cauce de expresión de una reivindicación de individuos, colectividades o grupos singularizados por una determinada ideología u opción política". "Entonces -agrega- debería predicarse lo mismo en cualquier conmemoración, cada vez más habituales, de hechos históricos que hubieren tenido trascendencia política".

Insiste en que, "precisamente por ello, no puede haber infracción a la propia neutralidad política de la entidad local ni actuación en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico" porque "los hechos históricos no se pueden monopolizar por una u otra ideología, sino que son lo que son, acontecimientos históricos en cuanto que tuvieron lugar".

El juez impone a la Delegación del Gobierno en Euskadi las costas del procedimiento con un límite de 300 euros. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.

fuente: http://www.publico.es/467806/un-tribunal-avala-que-la-bandera-republicana-ondeara-en-el-ayuntamiento-de-donostia


¿Que os parece que vuelvan los viejos piques de siempre? ¿esto acabará algún dia o tenemos que vivir eternamente con esta agonía de españa azul vs roja? ¿que cambiaría si pusiesemos la tricolor y saliese de nuevo por mayoria absoluta el PP, los republicanos seguirían ondeando la tricolor o se inventarían otra? xdxd ¿por que no aceptamos la constitucioanl tal cual esta, que la rojigualda ha sido los colores por tradición y ya esta? tengo que soportar que cuando cuelgan una bandera con el aguila salten todos los republicanos a echar bilis, y cuadno ponen la republicana igual? esq no se dan cuenta que no vamos al legar a ningun sitio con esto, nadie va a dar su brazo a torcer, lo mejor es seguir con la rojigualda que no es ni de unos ni de otros, es de todos.

Yo propongo, empezar de 0, condenar el franquismo, fascismo y comunismo, y todos el terrorismo, hacer una ley de partidos que prohiba hacer apologia a los partidos a lo que he dicho y se acabó las tonterias. Ni puños en alto, ni saludos a la romana. Y hacer un referendum si hechamos al rey o no. Ah y ya el uso que cada uno le de en su vida privada dichas baneras me la pela mucho, pero lo que no quiero es ver banderas que no sean constitucionales colgadas en organismos estatales, ni la estelada, ni la republicana, ni la del alguila, etc

2
GeO-Granada

pasa esto

20 5 respuestas
karlosin

#2 y que pasa ahi? yo solo veo a un notas haciendo la gracia y con razón, que aberración es esa de poner una estelada? y quien cojones se hace independentistas siendo murciano? no sense.

1
bryaN1

#2 Puta vida TETE, que risa XDDDDDDDDD

Korth

#2 No sabía que Torrente tuviera carnet de conducir camiones.

7
Mirtor

Yo sinceramente me considero republicano en el estricto sentido de la palabra pero odio la bandera tricolor porque:

1)Es feísima
2)No tiene ningún sentido el color morado
3)Es feísima
4)No sé en su día, pero actualmente tiene connotaciones claramente izquierdistas y no me parece que una bandera de una república que pretende ser democrática debiera tener connotaciones de ninguna ideología.
5)Es la bandera más fea de la historia

38 3 respuestas
H

Espero que se abra la veda y se permitan otras muchas. Luego vendran los /cry.

Antes que olvidar el pasado, vamos a volver a el, acordaos.

2 1 respuesta
nixonE1

¿Que os parece que vuelvan los viejos piques de siempre? ¿esto acabará algún dia o tenemos que vivir eternamente con esta agonía de españa azul vs roja?

Esto acabara el dia que haya una jodida transicion y no la broma de hace 40 años.

4 1 respuesta
karlosin

#8 de ahi viene lo de "referendum para hechar al rey o no", para que de una vez no existan excusas y no queden rezagados que digan que esto no es democracia, la constitucion ya en su dia se votó, solo falta por votar lo que vino junto al pack, al rey, si se vota espero que callen ya para siempre.

1 respuesta
nixonE1

#9 la constitucion ya en su dia se votó

Ah si es asi de acuerdo, que dure para siempre y sin cambiar hasta el final de los tiempos. Como las tablas de Moises si te parece bien. Vale?
En este foro dudo que nadie este en la edad de haber votado la constitucion, y esta se voto en un momento en que era la unica manera de asegurar una "democracia" moderna.

Algunos me haceis reir pensando que la constitucion esta legitimada de por vida por haberla votado saliendo de una dictadura y haber sido aprobada.

1 1 respuesta
karlosin

#10 yo no digo que no se modifique hasta el fin del os tiempos, solo digo que ya existe un mecanismo, si eres democrático tenemos que aceptar las reglas del juego. Y es conseguir el 60% de la camara, tengo entendido.

-nazgul-

No importa cómo intentéis pintarlo los opinadores, había una democracia, hubo un golpe militar y se pasó a una dictadura. A llorar por vuestro caudillo al río.

15 1 respuesta
Tael

Homenaje a la II Republica en la ceremonia de la Liberacion de Paris.

P.D.: al que le pique, que se lo haga mirar ;)

25 3 respuestas
B

Lo siento fachillas, la republicana vale, la de tio paco no.

Una es de un gobierno legitimo, la otra de una dictadura.

18 3 respuestas
karlosin

#12 #13 #14 la bandera republicana no respeta todas las sensibilidades ideologicas, me pareceria un poco imponer si se pusiese esa bandera, pero lo mismo que la franquista, yo quiero una que este libre de ideologias, quiero una nuetra por asi decirlo, que los paritdos de izquierda la puedan llevar tranquilamente y igual los partidos de derechas. Pero no lo estais entendiendo , se trata de empezar de 0, no ganar ese absurdo duele de rojos vs azules, vosotros lo que decis es que que quereis ganar el pulso, sin importar la gente que ni siquiera participa en ese duelo (o sea yo) antes era 50% que apoyaban el franquismo y el otro al frente popular, pero esq ahora nadie mira eso, solo 4 gatos de un bando y otros 4 gatos del otro.

2 respuestas
Abhorash

esta es la bandera que vale

41 2 respuestas
Tael

#15

Si vamos, lo de siempre: intentar igualar franquismo con la II Republica. "Lo mismitico"

Nice try

3 1 respuesta
karlosin

#16 #17 pero no os dais cuenta que ya existe mucha gente que no juega en vuestra "liga guerracivilista"? lo digo por los dos bandos. Yo no quiero que gane el dominio politico ninguno de los dos, como decia un user, "Antes que olvidar el pasado, vamos a volver a el, acordaos."

shardas

creo que aqui estauis todos flipados la unica bandera real de momento es este y si no fuese una monarquia no me gustaria la republicana por que para ser sinceros es feisima

Juasquemelol

#6 Pues el hinmo aunque no me gusta es patriótico.

#14 Durante los primeros años de la democracia , la bandera con el aguila de San Juan fue oficial.

Evilblade

Vivir de recuerdos que nadie recuerda.

Marjoram

Me parece genial, esa bandera representa a un régimen elegido democraticamente, mientras no se pongan banderas de dictaduras como la Franquista o la de genocidas y asesinos como las de la Falange/PP/JONS y todo eso, me parece bien.

Hay que permanecerse democrático.

3
ISAILOVIC

Es curioso que siempre es a los de "un mismo bando" a quienes leo el "hay que olvidar"

8
4ERROR

"No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba."

PD: Mientras os mantienen ocupados con vuestras mierdas de discusiones blanco/negro - madrid/barca
se siguen limpiando la punta del cimbel con nuestro dinero, por mucho que os duela admitir nos roban a todos.

10 1 respuesta
SasSeR_18

#24 me has quitado las palabras del teclado.

Espabilad cojones.

1 comentario moderado
B

#26 Y el simbolo nazi es budista y?

La cuestión es lo que el imaginario colectivo entiende por ese simbolo.

2 respuestas
B

#27

Menuda comparación oiga!

Me considero una persona inteligente y pienso por mi mismo, veo que no tengo el placer de tratar con un igual.

Curioso, ayer la gente echaba balones fuera con la quema de la bandera española diciendo que solamente era un trapo... Ahora si que importa no?

Lo dicho, escuadrón de amebas unicelulares por doquier.

1 1 respuesta
derek-

Algunos necesitais una clase de historia pero ya. Y hablo por los que se creen que la republica fue tan legitima como les hacen creer.
Y con esto me largo del hilo que atufa desde malta.

1
B

#28 ¿Tocino y velocidad? ¿Demagogia?

more pls