#1218 Me remito a lo expuesto en #1168
Pero ya te lo vuelvo a poner aquí por si acaso. A ver si así confrontas y superas la disonancia cognitiva. No lo digo por mal, eh, pero me parece que es de lo que adoleces ahora mismo
¿Cómo pudieron ellos; si usted hizo algo, manifestó algo, verbalizó algo?”, antes de terminar la pregunta, contestó “no, o sea, yo cerré los ojos, si... eh... no hablaba, no, no estaba haciendo nada, estaba sometida y con los ojos cerrados, si eso... o sea, estaba con los ojos cerrados y sin hacer nada, ni decir nada, ni nada, entonces sí...”; y a la siguiente pregunta “desde el punto de vista de los cinco procesados si usted en algún momento hizo algún gesto, alguna manifestación, alguna actuación suya dio a enten...”, la testigo, sin dar lugar de nuevo a que se cierre la pregunta, contesto diciendo “no, no hablé, no, no grité, no hice nada, entonces, eh... que yo cerrara los ojos y no hiciera nada lo pueden interpretar como... eh... como que estoy sometida o como que no.”
Las hechos típicos necesitan incluir en su relación causal un nexo del tipo subjetivo; bien sea a título de dolo o imprudencia. No hay pena sin dolo y sin imprudencia porque de ser así se excluye la culpabilidad. Con arreglo a la teoría de la culpabilidad no es posible punir tales actos.
El dolo existe, dicho de una manera muy breve y simple, cuando el sujeto activo (acusado) comete un hecho a sabiendas de su ilicitud.
Hay una declaración muy concreta que es la de la chica en la que ella misma afirma que los acusados no podían saber que ella se negó. Que incluso eso entraña dificultad para ella. Como no resulta probado a mi juicio el elemento subjetivo del tipo (dolo) no puede haber condena porque no hay culpabilidad. Ergo debe procederse a la absolución. Y esto que te cuento es tan solo un argumento de la generalidad. Podría centrarme en otros. No obstante creo que es absolutamente ilustrativo sobre el caso.
Hago una digresión y aprovecho para decir que si una violada de verdad dice eso, que baje Dios y lo vea para decir si es violación o no. No sé si has escuchado alguna vez relatos de mujeres violadas o de personas víctimas de tentativas de asesinato, robos con fuerza, etc. Si te crees que una víctima de actos tan atroces tiene tantas dudas en su relato... QUE BAJE DIOS Y LO VEA