#76 Es que todo eso que expones es lo que en ginecología se llama 'estados intersexuales', están estudiados y tienen una explicación científica ortodoxa para cada uno de ellos. Pero son anomalías, es rarísimo, una de las más frecuentes es el Síndrome de Turner y se da en alrededor de un 1% de las concepciones; así que imagínate las incidencias del resto. El resto son tan extrañas que en las carreras los ginecólogos han dado cuatro pinceladas de cada una porque son tremendamente raras de ver. Es algo tremendamente excepcional, y encima suele llevar siempre una cantidad alta de patologías asociadas. El propio Turner viene en pack con riñones en herradura, coartaciones de aorta, talla baja, retraso mental... Y en el resto la falta de funcionalidad de los órganos sexuales está a la orden del día, algunos como el síndrome de Reinfenstein te traen hasta una bonita ginecomastia.
Por tanto, no es decabellado pensar que en la transexualidad hay un desorden mental, lo cuál lo convierte en una enfermedad, siendo el desorden de mayor o menor grado y que trae asociadas cosas como la inestabilidad emocional o mayor prevalencia de depresiones, transtornos bipolares, ansiedad, brotes psicóticos, intentos autolíticos, etc. Porque en la transexualidad la funcionalidad de los órganos es impecable y la disonancia se encuentra en la cabeza. No es desabellado pensarlo.
Pero, con la transexualidad aún no hay nada concluyente, los estudios que hay tienen nivel de evidencia III que se basan principalmente en estudios descriptivos y opiniones de expertos en base a sus experiencias clínicas, y poco más. Afirmar que es algo completamente normal y tener a todo el colectivo trans tratando de que deje de considerarse una patología (y ya han cambiado un poco la definición de la misma, hace unos meses) es ridículo y denota una estupidez colectiva monumental.
El abordaje está fallando porque no se está atacando a la raíz del problema, pero claro, no hay conclusiones acerca de la etiología y fisiopatología del asunto. Cuando haya conclusiones, se cambiará el abordaje. A día de hoy, se hace lo único que se puede hacer. No es algo que pueda traer daño a la sociedad como sí podría ser la esquizofrenia no controlada, en este caso no hay ningún problema. Así que el tratamiento es aceptar que son del sexo que dicen ser y amoldarles a él con tratamientos hormonales y quirúrgicos. Pero viendo la tasa de suicidios que ronda el 50%, se ve que está fallando. Y entonces, todo invita a pensar que efectivamente no es un estado de normalidad por falta de identificación con el cuerpo, es una patología y bastante grave. Y normalizarlo y hacer como que no pasa nada no hace ningún favor al colectivo trans.
Y no saques el argumento estrella de la izquierda progre que es el equivalente al 'lo hizo un mago': 'son factores socioeconómicos'. Es absurdo y podría desmontarlo, pero creo que el post ya es lo suficientemente largo. Así que, dicho esto, le diría a #83 que está haciendo exactamente lo mismo que critica, que es hablar desde la barra del bar (aunque desde la barra opuesta, claro).