¿Tú que vas a conciliar con 24 años? Tienes que currar, currar, currar..

wHiTefOx

Cuando uno trabaja para uno mismo, cambia el prisma de como se ven las cosas, animo a todo el mundo al menos a intentarlo. Así sólo te roba el gobierno y no el gobierno y además del empresario xD yo me arrepiento un montón de deslomarme y dejarme tantas horas donde estaba empleado, me la metieron doblada con esa mierda de la familia, al final puñalada por la espalda, la gente con el dinero no tiene miramientos

2
LetMeFrag

Lo gracioso es que nadie se plantea por qué más de 100 años después de aprobarse la jornada de 8 horas en España seguimos trabajando las mismas horas.

Tengo 38 y estoy cansado de escuchar que las nuevas generaciones son unos vagos etc por rebelarse contra esto. El hecho es que nos hemos comido con patatas las 8 horas diarias currando que te consumen prácticamente el 80% del tiempo útil del día (vamos a pensar que vives en una ciudad donde no eches dos horas diarias en ir y volver a trabajar).

Que no se puede pedir conciliar con 24 años? Para mí se DEBE pedir conciliar con esta edad y desde que empieces a trabajar. Ojo, hablo del concepto amplio de la palabra, no tienes porque tener hijos o un padre enfermo para querer disfrutar de tu puto tiempo libre y dedicarlo a lo que más te apetezca, eso para mí es conciliar trabajo y vida.

Cuando este equilibrio no existe y es lo que nos pasa a casi todos, tú vida laboral se convierte en un suplicio que te aleja de todo lo que amas de verdad.

Y para aclarar, hablo de la gente que TRABAJA, entendiendo el trabajo como algo que te toca hacer para seguir viviendo y mantener a los tuyos.

No hablo de los que tengan la suerte de trabajar en lo que les apasiona, en ese caso es muy fácil y además una inversión de futuro echar horas de tu tiempo libre en aprender y mejorar. El que trabaja en lo que le gusta tiene esa suerte.

No sé si reírme o llorar con el concepto de en busca de la felicidad que nos intentan meter por el ojete para pagarnos 500 pavos por trabajar 15 horas diarias, luego se quejan de que la gente quiere vivir de paguitas..

4 2 respuestas
Perico97

#122 Lo de las 8 horas diarias es algo que funcionaba hace 30/40 años cuando el hombre podía proveer a su pareja y a varios hijos con su sueldo sin tener que encargarse integralmente de la educación, tareas domésticas etc.

Quienes teletrabajamos nos hemos dado cuenta de la mentira de las "8 horas" (Que realmente son 12, si contamos tiempo de preparación, viajes a la oficina, la clásica hora de comida no pagada donde tienes que estar en la oficina y más sacrificios que se imponen a los trabajadores presenciales) y cualquier persona que haya trabajado de el típico horario 9 a 5 ve que es inviable a medio/largo plazo (Nuestros padres lo hicieron pero por sueldos muchísimo mayores y poco a poco se les fue ofreciendo mayor flexibilidad, como entrar y salir antes, entrar a las 6/7 y salir a las 3 etc)

Y haciendo 8 horas desde casa 3 días por semana (De 8 a 4, con 30 minutos para comer) a mí me siguen pareciendo bastantes más horas de las necesarias y óptimas pero tengo más tiempo libre y no me noto "encerrado" en una rutina de la misma manera que sí me sucedía yendo a una oficina (Donde básicamente vas dedicar 12 horas diarias a tareas relacionadas con el trabajo 5 dias por semana)

Llega un punto en el que 150/200 euros "extra" (Es lo que se suele ofrecer por parte de empresas 100% presenciales en puestos similares, y aunque ofrecieran el doble a mí no me parece que salga a cuenta) no te compensa volver a la presencialidad diaria porque sabes que estás volviendo a quemar +12 horas diarias y 4 no te las va a pagar nadie.

Y entiendo que hay puestos (De operarios, comercios etc) donde esto no se pueda aplicar pero no son la mayoría de puestos, para estar delante de un ordenador trabajando y tener llamadas con tus compañeros puedes estar gran parte de la semana desde casa.

2 2 respuestas
Ediem

Trabaja como un esclavo y da gracias que me molesto en enseñarte.

Suerte que me libre de la empresa privada hace 15 años. Putos explotadores que se aprovechan de sus trabajadores (esclavos).

Vandalus

Pijo de mierda, que cuando la gente trabajaba 14 horas sin decir ni mu estaba perfecto, pero la juventud de ahora no se quiere dejar explotar y le joden el negocio al bastardo este

4
Elinombrable

#122 Dejando el tema de trabajar por un salario que no te llega para para llegar a fin de mes, lo de trabajar 8 horas diarias no lo comparto.A todos nos gustaría poder vivir más a nuestra bola pero no es ningún DERECHO que nadie tenga que proporcionarte. Si la sociedad evoluciona hasta un punto donde es viable perfecto pero que no se te olvide que trabajas PARA VIVIR. ¿Qué crees que pasaría si como ser humano tuvieses que buscarte tu propia comida, cuidar a tu familia y buscarte todo por tu cuenta?

Que el ser humano no ha venido puesto por un ser divino a este planeta a disfrutar de su existencia por derecho. Como todo ser de este mundo has venido aquí por una coincidencia de la naturaleza y te toca buscarte la vida para sobrevivir. Da gracias de que hemos evolucionado hasta un punto donde no tenemos que buscarnos todo por nosotros mismos si no que nos aprovechamos de todo lo que hace el resto de nuestra civilización de una forma colaborativa (medicinas, vivienda, bienes y servicios).

Una cosa es hablar de gente que solo trabaja y duerme para poder vivir, cosa que dado el punto donde se encuentra nuestra civilización deberíamos intentar resolver (que aun así, no es ningún derecho) y otra hablar de que trabajar 8 horas es mucho porque no podemos disfrutar de la vida como si fuese un derecho el que podamos disfrutar de la vida. Como mucho será un privilegio deseable gracias a la evolución de nuestra civilización pero NADIE TE DEBE NADA. Trabajes 6 horas, 8 o 14, estás buscándote la vida igual que cualquier otro ser de este planeta. ¿Que conseguimos trabajar menos gracias a los avances tecnológicos? Perfecto. Pero de ahí a hablar como si el mundo debiese proporcionarnos menos horas de trabajo hay un mundo.

1 3 respuestas
MaTrIx

#126 realmente la jornada de 8 horas como tenemos aquí, es un derecho que se adquirió con lucha, manifestaciones y huelgas que llegaron a costar la vida a algunas personas.

Nada dice quote no se pueda luchar por bajar un poco de esas 8 horas.

1 respuesta
Frantasioso
#126Elinombrable:

hablar de que trabajar 8 horas es mucho porque no podemos disfrutar de la vida como si fuese un derecho el que podamos disfrutar de la vida.

Madre mía... De donde te has caído?

2 1 respuesta
Obj277

Pijo acomodado mintiendo sin pudor alguno.

Yo no sé, pero ni mis abuelos ni mi padre trabajaron más de 8 horas. Y si lo hacían lo cobraban MUY bien, en trabajos sin necesidad de estudios (ninguno tenía estudios), y todos se permitieron tener varias casas, coches nuevos cada 8 años, vacaciones 2-3 veces al año...

Y llega mi época, estudios universitarios, salario muchísimo más inferior al de ellos, casas a precios imposibles y horas extras sin remunerar. Y encima teniendo que dejarme 300€ en combustible al mes + el desgaste de coche, cuando mis abuelos y padre trabajaban a 5 minutos andando de su trabajo.

Y ahora llega este sinvergüenza y dice que la gente no quiere trabajar y que son vagos y las juventudes no sé qué. Mira, yo estoy más cerca de los 40 que de los 30, soy autónomo con negocio pequeño por causas de la vida, y no puedo ver el día donde lo envíe todo a la mierda. Cuando no me tima la multinacional de turno cuando trabajaba por cuenta ajena, me tima el estado trabajando por cuenta propia, y cuando no tengo suficiente con el estado, me tengo que pelear con clientes. Todavía no sé por qué no me fui de este estercolero laboral cuando terminé la universidad...

Hacen bien los jóvenes en pasar de todo.

4
CAFE-OLE

#123
Tanto en mercadona como en otra empresa en la que trabaje, la media hora para comer no computaba como jornada.
En mercadona tenias que recuperarla yrabajando un dia mas cada x semanas y en el otro sitio estando media hora mas en el trabajo
🤣

1 respuesta
Exor720

Ahí ahí, normalizando la exclavitud y dedicar tu vida para el ajeno, y luego si exijo mis derechos patada y encuentro a otro tonto y que lo siente, que la vida es así

1 respuesta
Elinombrable

#128 ¿Te dan un certificado cuando naces diciendo que por ser humano, tienes derecho a disfrutar de la vida? Una cosa son las leyes, normas y demás que no dejan de ser algo inventado por nosotros como sociedad y que intentemos favorecer que los miembros de nuestra sociedad vivan de la mejor forma posible y otra distinta que la sociedad tenga que garantizarnos el que podamos disfrutar de la vida simplemente por haber nacido.

¿Que gracias a la evolución social podemos permitirnos trabajar menos horas? Perfecto. Nada en contra. Y si llega un punto donde las máquinas lo hacen todo por nosotros y no tenemos ni que trabajar pues bienvenido sea. Pero ante todo nuestra sociedad tiene que funcionar incluyendo la economía. La sociedad no nos debe nada simplemente por haber nacido. Si no fuese por la sociedad, tendríamos que buscarnos todo por nuestra cuenta y toda nuestra vida sería una mera batalla para intentar sobrevivir 24/7, que a veces se nos olvida.

#127 Y si la evolución de la sociedad, la productividad y la automatización lo permiten perfecto. Pero la excusa de "es que si no no puedo disfrutar de la vida" no me vale para nada. Lo primero es que la sociedad funcione. Tengamos que trabajar 8 horas o 20. Porque sin esa sociedad, la realidad es que trabajaríamos 24/7 simplemente por nuestra supervivencia y gracias a esa sociedad podemos permitirnos tener "tiempo libre". Hay que aprender a diferenciar entre ambas cosas. A partir de ahí hay que ir viendo en qué punto nos encontramos y cual es el mínimo de tiempo que tenemos que trabajar para mantener el sistema funcionando, sin importar si lo consideras suficiente o no para "disfrutar de la vida" porque esa no es la prioridad. Porque si ese sistema deja de funcionar, se acabó el tiempo libre y se acabó el disfrutar de la vida para todos.

2 respuestas
CAFE-OLE

#131
Es Lo qUe tiene vivir en un pais con 13% de paro "oficialmente"
Las condiciones no se mejorar a base de leyes, mejoran a base de reducir el paro y no traer mano de obra barata

1 2 respuestas
HALAMADRID

Razon tiene, excepto en lo de las horas.
Jornada de 8h son mas que aceptables.

El joven quiere viajes, ropa cara, fiesta, festivales, maquear el instagram y mas ropa.
Y claro, o eliges eso o un coche y una casa.

Sphere

#123 Ya ves, el otro día eché 2 horas teletrabajando porque tenía toda la faena lista. En días anteriores puntualmente tuve que echar más de 8 porque estábamos hasta arriba con un proyecto, y esta tarde me conectaré 15 minutos a escribir un correo para un equipo. Es la genialidad de poder trabajar de una manera más flexible con el plus de que una vez cierras el portátil, estás en tu casa.

En la oficina me habría comido las 8 horas diarias si o si (o más si se lía al terminar), sumando el tiempo que se tarda conduciendo a la ida y a la vuelta. Muchas de esas horas muertas, por supuesto, pero haciendo como que se trabaja no vaya a ser que el director aburrido que se pasea por la open office se mosquee.

Trabajar en una oficina con mi propio despacho no me molestaría, pero es que poco se habla de la basura de las oficinas abiertas y su predominancia en muchos sectores.

1 1 respuesta
Leoshito

#133 Según tu "es lo que tiene", no creo que veas problema en que alguien se dedique a robar, porque antes que trabajar hay que comer, así que si no le da el dinero pues "es lo que tiene".

La gilipollez de la mano de obra barata como único argumento que os queda da ya bastante tristeza. Los que contratan a gente barata son los que no te suben el sueldo a ti que eres todo un patriota. Pero claro, culpa de otros humanos por venir a vivir, no de los que te roban el trabajo y encima ni siquiera te lo quieren pagar bien.

2 respuestas
Elinombrable

#136 Tampoco es tan sencillo. ¿Si suben los sueldos y por tanto los precios, la gente seguirá consumiendo lo mismo? ¿Serán los negocios sostenibles? El sistema entero está conectado y es muy atrevido decir eso de que "no te lo quieren pagar bien". Hay montones y montones de negocios que simplemente no pueden pagar más. Y si lo hacen, el incremento de precios asociado hará que la gente deje de ir/comprar

¿Seguirías yendo al bar a diario si la caña empieza a costar 3-4€ y el café 2.5€ por el aumento dle coste de sus empleados? ¿Seguirías comprando una casa si cuesta un 20-30% más por el aumento del coste de obreros/albañiles?

1 respuesta
Cryoned
#137Elinombrable:

. ¿Si suben los sueldos y por tanto los precios,

a lo mejor es que no hay que subir los precios

4 2 respuestas
LetMeFrag

#126 todo lo que dices tiene sentido en la época de las cavernas, en los albores de la humanidad y es precisamente lo que comentaba yo en mi primer post, que lo que las nuevas generaciones buscan es poder disfrutar más de la vida porque han comprendido que vivimos cuatro días y nos pasamos 3 y medio currando como negros para enriquecer a los cuatro de siempre. Supongo que eso lo han aprendido precisamente de sus padres, esos que se pasaban 14 horas diarias en la oficina porque “lo importante es pasar tiempo de calidad con los tuyos” y otros eslóganes que nos hemos comido con patatas sin rechistar porque el que trabaja 8 horas y ficha a su hora es un puto vago de mierda.

El cambio de mentalidad se ve claramente, el cromañon del primer vídeo y los chavales que vienen ahora que no se quieren tragar semejante bola de estupideces. Estamos en todo nuestro derecho de reclamar no vivir como putos esclavos para que los cuatro de siempre se sigan lucrando y al que no le guste y piense que por eso los chavales no quieren trabajar que se lo haga mirar con urgencia por favor.

5 1 respuesta
CAFE-OLE

#136
Sabes quienes se pueden permitir subir los sueldos? sabes quiene se pueden permitir litigios o despedir a un empleado que hace lo que le sale del rabo y tener que indemnizarle con 20mil pavos?

Se llama economia de escala, y como empresario doy por supuesto que la conoces y quien tiene esa ventaja cuantitativa, y no es ni el frutero de la esquina ni el panadero.

Y sin obviar de que todas tus lecciones las das siendo empresaurio cotizando en el pais mas captialista del planeta

#138
Os tragais todo lo que os cuente LO PAIS sin rechistar y sin entender los sesgos que tiene su noticia.
EL 90% del tejido empresarial español son PYMES, y se estan yendo a la mierda, porque no pueden competir por costes empresariales contra las empresas grandes de verdad, en muchas ocasiones gracias a las leyes y la fiscalidad que hay en españa

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/economia/el-campo/20240406/castilla-leon-pierde-tercio-ganaderos-anos/845665486_0.html

Unas 700.000 pymes cerraron el último ejercicio con pérdidas
https://gaceta.es/economia/700-000-pymes-cerraron-con-perdidas-el-ultimo-ejercicio-en-espana-20240216-0300/

Akiramaster

#43 para un aprovechado o un tonto necesitas trabajar 12 horas para demostrar lo que vales. Para alguien inteligente sobra con un gesto.

1
Perico97

#130 Yo es que tuve 2 puestos presenciales donde la jornada me parecía abusiva (De 8 a 5, con 1 hora para comer "cuando quieras" pero que no se computa, osea que estabas 1 hora de más en la empresa). Suma atascos, viajes, madrugar 1 hora y pico antes y prácticamente no tienes tiempo libre durante la semana (A mí con 26 años esos horarios y condiciones me parecen inviables a medio plazo, ya no a nivel economico sino a nivel mental y físico. Veías gente que veía a los hijos 1 o 2 horas al día y a mí se me rompía el alma)

#135 A mí el tener que ir un par de días a la oficina fíjate que no me parece del todo mal porque al final socializas, creas una pequeña red y pillas confianza con tus compañero (Pero es dinámico y no forzado porque tengas que estar allí. 2 días presenciales semanales es razonable). Ahora, lo que veía en otros trabajos de tener que "calentar" la silla 8 horas me parecía absurdo y todas las personas con las que trabajo ahora concuerdan (Y no deja de ser muchísimo tiempo desaprovechado en el que te podrías estar formando por tu cuenta, por ejemplo. Lo mismo con tener que gastar horas en prepararte, viajes etc, todo ese tiempo se podría utilizar en ti)

Lo mejor del teletrabajo es la enorme flexibilidad que ofrece como dices (Sobretodo a los padres/madres), si tienen que ir a por los críos al colegio se quedan en standby media hora y si al final de la jornada todo el trabajo está hecho ¿Quién les va a reprochar nada? Al final es algo que se valora muchísimo más de lo que las empresas creen y crea un sentimiento de reciprocidad en los trabajadores.

MaTrIx

#132 ¿y en casi 115 años mostrá productividad no ha escalado profundamente como para pide llevar a cabo un cambio en la jornada laboral? Por que es cierto que la sociedad no es la misma, las necesidades no son las mismas, pero coño, productivamente estamos mucho más arriba que a principios del siglo 20.

¿Que hay que analizarlo? Por supuesto, pero yo creo que poder se puede y más con en avance de la tecnología.

#133 realmente hay menos paro del oficial por que tenemos demasiado empleo en b, creo que andaba entorno al 8% del pib. Te eso esto no a reventado del todo.

1 respuesta
DiSoRDeR

#94 como si en programación el trabajo terminara en las Big four, o tuvieras que emigrar para trabajar para una compañía extranjera. Madre mía cuánta estupidez junta.

Elinombrable

#138 Poner como referencia un año histórico por la inflación donde unas cuantas empresas han salido beneficiadas por una condición totalmente extraordinaria. Claro que sí .¿Qué pasó durante los 30 o 40 años anteriores?

#139 Lo que las nuevas generaciones no han entendido es que eso da igual. Podrán permitirse lo que la sociedad pueda permitirse. Porque sin esa sociedad, estarían de vuelta en la época de las cavernas buscando un refugio donde poder dormir esa noche y comida que poder llevarse a la boca.

La tontería de los cuatro de siempre que se lucran, ni va a cambiar nada ni es nada nuevo. Siempre va haber algiuen más rico y con más poder que hará menos que el resto. Esto lleva siendo así desde que el ser humano se empezó a juntar en tribus y empezó a crear jerarquías sociales hace cientos de miles de años.

Y no se trabajan 8 horas porque esa persona gane mucho dinero. Esa ilusión de que eliminando a los ricos todos viviremos mejor es mentira. Y es mentira porque habría que inventar un modelo donde toda la humanidad funcionase con mentalidad de colmena por el bien común de su sociedad y el ser humano, no va a funcionar nunca así, al menos de momento . Sin ese modelo, siempre habrá gente que genere más que otros y que por tanto tenga más poder/riqueza que otros. Incluso con ese modelo habría dirigentes con más poder y menos "trabajo" que el resto.

La única forma de trabajar menos es que la sociedad cambie. Que cambie porque la tecnología avanza o que cambie porque cambiamos nuestras costumbres (o ambas).

¿Sabes cómo se trabajan menos horas en muchos países? Dejando de tener supermercados abiertos hasta las 9 de la noche incluyendo fines de semana, cerrando sus bares a las 10 de la noche. Cerando los locales de ocio y supermercados los sábados por la tarde y los domingos o cerrando las tiendas a las 6-7 de la tarde. Así tienen todos más horas libres pero claro, ese tiempo libre es para dar paseos o irte a la montaña porque el 90% de las cosas están cerradas. Ese modelo simplemente no es aplicable en grandes ciudades.

#143 No lo suficiente. Además no todo es jornada laboral. Hemos ganado muchos otros derechos por el camino que también son tiempo de trabajo. Bajas y subsidios de todo tipo también son tiempo de trabajo. Te aseguro que hace 100 años no estabas 6 meses de baja cuando tenías un hijo por poner un ejemplo.

1 respuesta
DiSoRDeR

#94 y por supuesto que el que después de sus 8 horas se va a casa y hasta mañana ya no tiene mayor aspiración, no la tiene por pura definición, claramente se conforma con lo que tiene. Luego que no se sorprenda de que le pasen otros por todos lados.

En cualquier campo medianamente tecnificado y más en programación hay que seguir formándose ya no para ampliar, para mantenerte al día.

1
Shaka

Yo de 20 a 23 años, vi en la pequeña empresa en la que trabajaba reparando portatiles y otros pcs, que iban a contratar a otro tio. Yo fui a hablar con mi jefe y le dije que si me mejoraba el sueldo, yo vendria 2 o 3 sabados por las mañanas a desatascar la gran cantidad de reparaciones, salia por la noche anterior, la misma del sabado y el domingo futbol. Trabajaba de lunes a sabado y me encontraba pletorico de fuerzas y ganas, asi que porque no trabajar mas para ganar mas dinero y conseguir un colchon de pasta ? Pues me lo acepto y durante esos años estuve ganando mas expreciencia laboral y ganando mas dinero.

Asi que en cierta forma, si eres tu el que lo decide, no lo veo mal.

SFC

Ese señor no tiene ni puta idea.

En la vida no digo que sea importante, es que me parece vital, necesario, urgente, no saltarse ninguna de las etapas de la vida. Con 24 hay que conciliar, pero mucho además. Y disfrutar

1
Seven00
#132Elinombrable:

Si no fuese por la sociedad, tendríamos que buscarnos todo por nuestra cuenta y toda nuestra vida sería una mera batalla para intentar sobrevivir 24/7, que a veces se nos olvida.

Que tampoco se nos olvide que el capitalismo no siempre ha existido. No es cierto que si no fuera por la sociedad tal como la conocemos trabajaríamos más horas, lo que es cierto es que sin ella tendríamos muchísimos menos lujos. Algunos de los cuales quizás los vemos como imprescindibles ahora mismo, pero definitivamente no son imprescindibles para la supervivencia en términos generales.

Cuando se habla de que antiguamente se trabajaba infinitamente más siempre se piensa en las jornadas de 16h de la Revolución Industrial. Pero que antes de eso la gente trabajara tanto no lo tengo tan claro. Es verdad que la agricultura a gran escala requería trabajar largas jornadas en época de cosecha, pero esto era solo una parte del año, había también otra parte muy importante en la que no había nada que hacer. Y desde luego todo el trabajo se hacía durante las horas de luz, evidentemente. Y los cazadores-recolectores? A qué iban a dedicar 8h al día? Sin fines de semana, desde luego, pero no creo llegaran a las 8h diarias, la verdad. Mira si no a los leones en la sabana hoy en día, cuánto tiempo les lleva cazar las presas que necesitan para subsistir? 0 coma, por eso les vemos el noventa por ciento del día tumbados al sol.

Alguna cosa que he estado leyendo sobre el tema:
https://groups.csail.mit.edu/mac/users/rauch/worktime/hours_workweek.html
https://www.inc.com/jessica-stillman/for-95-percent-of-human-history-people-worked-15-hours-a-week-could-we-do-it-again.html

Yo lo que veo es que necesitamos mucho trabajo hecho porque nos hemos acostumbrado a tener muchos lujos, detrás de cada uno de los cuales hay mucho trabajo detrás. Pero, para sobrevivir? Haría falta mucho menos.

#132Elinombrable:

sin importar si lo consideras suficiente o no para "disfrutar de la vida" porque esa no es la prioridad.

¿Cuál es la prioridad entonces? Pongámonos en el caso que dices en el que hiciera falta que todos trabajáramos 14 o 16 horas al día (no voy a decir 20 porque no es realista). Es cierto, nuestros antepasados en la Revolución Industrial tragaron con ello, lo aceptaron. Quizás veían lo mismo que tú estás viendo ahora que yo no termino de ver. Porque, visto con los ojos de hoy, muchos pensaríamos: ¿de verdad merece la pena una vida de solo trabajo? No parece tener mucho sentido vivir en esas condiciones. Si no vas a poder disfrutar de tiempo libre, ¿para qué vivir?

Tu lealtad al aparato social tal como está concebido actualmente es digna de respeto, pero creo que sería mejor tener esa lealtad por el bienestar de las personas. Que es lo que importa al final: no que la sociedad actual se preserve, ni que produzcamos más cada año, ni que podamos hacer cada vez más cosas, ... sino que las personas estén bien.

1 2 respuestas
z4eR

#3 Fin del hilo aquí, no hay más.

1