El túnel que unirá España con Marruecos entre 2030 y 2040

B

#58 Entonces dices que chinos y estadounidenses son unos pardillos?

#58Atrus:

corrupción hasta límites insospechados

Excepto para US y China?

#58Atrus:

El mercado Español debe fluir hacia Europa

Ya lo hace. No debemos expandirnos a otros mercados, como por otra parte, hacen el resto de socios europeos?

#58Atrus:

Si los puertos funcionan bien no hay necesidad de usar trenes.

Mas limpios, mas rapidos, mas rentables (a largo plazo) y con capacidad de transportar mayor carga.

Igualmente, si el estudio de viabilidad concluye que es un pesimo negocio, perfecto. Que no se realice.

1 respuesta
Kaiserlau

#60 reino unido xddxdxd ellos tienen un cristo muy muy gordo con el HS2 (High Speed 2 (HS2) is a planned high-speed railway line in England, the first phase of which is under construction in stages and due for completion between 2029 and 2033), sobre costes abismales y retrasos (reíros del ave) y Nimbys. Ademas que es hypercaro para el km que van hacer.

1 respuesta
Nirfel

#62 Solo con la línea Elizabeth del metro de Londres la cagaron durante una década y con sobrecostes que lo colocan como posiblemente la obra civil más cara de la historia.

Mucho miedito con lo que pretenda España hacer con Marruecos.

Sombrita

Vaya, qué guay, así los moritos en vez de venir en los bajos de un camión irán en primera en un tren de alta velocidad a vivir el sueño español e islamizar a nuestras mujeres :)

Pelunarez

#57 nada, el dinero público no es de nadie. A seguir confiando en la gestión.

Si esa es toda la respuesta que eres capaz de ofrecer a lo que te he escrito, no hay mucho que rascar contigo. Debo parecerte un lerdo de cuidao, eh?

Venga, un abrazo.

1 respuesta
inmor

Ni se os ocurra dispararle a la camara al final del juego.

Joakinicu

Vamos a ver si para cuando terminen la conexión con Marruecos puedo ir de Badajoz a Madrid sin que se me pare el tren a mitad de camino o hay que seguir yendo a Sevilla a pillar el AVE.

Atrus

#61 El estudio de viabilidad dirá que tecnológicamente es posible. Pero económica, estratégica, social y políticamente es un despropósito. De hecho ya se hicieron estudios para este proyecto cuando ambos lados eran españoles, y te animo a que leas cómo terminó el proyecto.

España no tiene las capacidades de EEUU y China para hacerse respetar.

Dicho esto, personalmente me encantaría poder bajar a Marruecos en tren, e incluso recorrer gran parte de África, pero de momento no hay estabilidad política ni seguridad para que la gente de a pie pudieramos disfrutar de algo parecido sin asumir bastantes riesgos.

1 respuesta
hP

pues nada, que hagan el túnel un poco más alto, así aprovechamos los trenes aquí en el norte, que quedaron demasiado grandes y no pasan por los túneles.

B

#65 No me pareces un lerdo pero estoy aburrido de politiqueo. Si alguien quiere bajar al barro contigo es bienvenido. Si se ha despilfarrado y existen chiringuitos deberian depurarse responsabilidades independientemente del color politico. Pero esto no deberia frenar proyectos de expansion economica.

#68

#68Atrus:

De hecho ya se hicieron estudios para este proyecto cuando ambos lados eran españoles

Supongo que la tecnologia ha cambiado mucho desde entonces. De lo que dices hay algo en lo que llevas razon:

#68Atrus:

España no tiene las capacidades de EEUU y China para hacerse respetar.

#68Atrus:

social y políticamente es un despropósito

Economicamente me parece un acierto, pero social y politicamente estamos tan atrasados enfrascados en luchas internas que es un desproposito. Yo prefiero imaginar este proyecto desde el punto de vista empresarial y no desde el de foro sucesos cuando un par de subsaharianos se escondan en el vagon cocina y lleguen a Espanha de ilegales.

Entiendo que esto ultimo rellena titulares y da para paja para algunos CM, pero lo anterior puede mejorar la economia, la capacidad exportadora y la capacidad de movilizar material de empresas dedicadas a las infraestructuras en un continente que esta "en obras". Veremos que dice el plan de viabilidad.

2 respuestas
Nirfel

#70

Veremos que dice el plan de viabilidad.

No sería la primera obra cuyo plan de viabilidad dice una cosa y la realidad dice otra.

Que económicamente sería un boost es obvio. El problema es que una obra de esta magnitud puede arruinar el país.

Es un riesgo y una apuesta excesivamente grande para lo que es España

Pelunarez

#70 yo no quiero bajar a ningún barro de politiqueo.

Simplemente opino como @Atrus pero exponiendolo con otras palabras y fuentes.

A día de hoy es un despropósito de tal magnitud que le supondría al estado un agujero de casi 10.000 millones de euros, en un contexto de grave crisis inflacionaria con una deuda pública como nunca antes hemos tenido.

Y no solo eso, sino que la empresa encargada de la evaluación de costes y viabilidad y del desarrollo del proyecto es una de esas empresas fantasma asociadas al estado, con pérdidas millonarias anuales y una decena (LITERAL) de trabajadores cobrando un pastizal que no se sabe de dónde sale (bueno sí, del encargo ocasional de informes como el que nos ocupa).

Oye, que a mí me encantaría que España fuese una superpotencia económica y estratégica a nivel mundial, y ojalá se llevasen a cabo con acierto proyectos de esta magnitud, pero mientras se alimentan empresas fantasma para proyectos contextualmente imposibles, se nos cae la cara de vergüenza al ver la red de ferrocarril en Extremadura o las conexiones con Portugal.

Para eso no hay un duro. Ahora bien, tratos con Mohamed VI y las filiales marroquíes de empresas fantasma, los que hagan falta.

Es que la política y geopolítica son algo más que decir "buah, este proyecto sería buenísimo, ojalá salga"

A ver si ahora lo de pensar va a ser equivalente de bajar al barro. El as en la manga para zanjar cualquier debate.

2 respuestas
B

#38 Tirados no por favor, que en unos años veremos a algún ex-ministro en algún alto puesto dentro del consejo de la consultora que gestiona el proyecto xD.

Sería gracioso que Pedro Sánchez se marcase un Schröder.

Nirfel

#72 Una obra de esta magnitud o va con sello europeo y con dinero de Francia, Alemania, etc., O es demasiado para que España+Marruecos lo manejen solos.

Mira el AVE a Lisboa, Portugal se echó atrás y España a pagar los platos rotos. Si Marruecos hace lo mismo una vez empezado, se lía una buena.

Esta obra es potencialmente mucho más costosa y los supuestos 10.000 millones pueden acabar siendo varias veces más, como ha pasado con el metro de Londres.

Estamos hablando de un reto de ingeniería sin precedentes.

Berraco

Pa que van a gastar ese dineral en trenes???? las mafias llevan décadas transportando gente en pateras mugrosas y mercancía en lanchas a motor...

B

#72

#72Pelunarez:

sino que la empresa encarga de la evaluación de costes y viabilidad y del desarrollo del proyecto es una de esas empresas fantasma asociadas al estado, con pérdidas millonarias anuales y una decena (LITERAL) de trabajadores cobrando un pastizal que no se sabe de dónde sale (bueno sí, del encargo ocasional de informes como el que nos ocupa).

Que yo sepa el estudio de viabilidad correra por parte de la empresa alemana Herrenknecht

#72Pelunarez:

A día de hoy es un despropósito de tal magnitud que le supondría al estado un gasto de casi 10.000 millones de euros, en un contexto de grave crisis inflacionaria con una deuda pública como nunca antes hemos tenido.

"A pesar del gran coste de la obra, en el pasado ya mostraron su disposición a financiarla el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, diversos Fondos árabes y el Fondo Africano para el Desarrollo”.

https://www.freiheit.org/es/espana-italia-portugal-y-dialogo-mediterraneo/el-tunel-submarino-entre-europa-y-africa-mas-cerca

En cuanto a Segecsa, que parece que es lo que mas te llama la atencion, existe desde 1981. Deberiamos parar el proyecto porque 10 tios han estado cobrando dietas de 10000 euros o deberiamos juzgarlos acordemente si han fallado en sus funciones y seguir adelante con el proyecto?

En cualquier caso, y sin animo de ser abogado del diablo de nadie, aqui se puede acceder a su actividad y sus cuentas auditadas. No sere yo, repito, quien haga de abogado del diablo en cuanto a administracion se refiere.

https://www.secegsa.gob.es/SECEGSA/LANG_CASTELLANO/ACTIVIDADES/EN_CURSO/

#72Pelunarez:

Oye, que a mí me encantaría que España fuese una superpotencia económica y estratégica a nivel mundial, y ojalá se llevasen a cabo con acierto proyectos de esta magnitud, pero mientras se alimentan empresas fantasma para proyectos contextualmente imposibles, se nos cae la cara de vergüenza al ver la red de ferrocarril en Extremadura o las conexiones con Portugal.

Nadie habla de que Espanha se convierta en una superpotencia, pero si quizas en un Hub entre Europa y Africa si las cosas se hacen bien. Pero para que las cosas se hagan bien, hay que hacerlas en primer termino.

Contextualmente en 2018 la citada empresa alemana ya reveló en un estudio realizado junto a la Universidad de Zúrich (Suiza), la posibilidad de construir un túnel submarino entre Tarifa y Tánger.

Si hablas del contexto politico...que triste el panorama si algo que podria beneficiar al conjunto de espanholes no se lleva a cabo porque el "y tu mas" del congreso.

#72Pelunarez:

Es que la política y geopolítica son algo más que decir "buah, este proyecto sería buenísimo, ojalá salga"

tambien es algo mas que decir que esto es inviable porque tienes un pais con sentimientos irreconciliables.

Los paises que tienen la sarten por el mango basan la viabilidad de sus proyectos en factores economicos. Bajar al barro es cuando supeditamos esa viabilidad al numero de votos y en los debates esteriles que los generan.

1 respuesta
nixonE1

#32 y con ese precio no cubren ni los costes de construccion ni operacion, como para bajarlos.
A ver si vamos entendiendo que mas que km de AVE, faltan buenos cercanias y medios distancia o largas distancia con vias convencuionales.

De AVE sobran muchos km en España.

1 respuesta
Mysterio619

Ya solamente nos faltaría construir un puente, así abrimos todo el abanico de posibilidades para que se nos cuele media África xd

TripyLSD

Tranquilos. Faltará alguna licencia que hará que se paralice la obra durante muchos años y haya que seguir pagando su mantenimiento para que no se hunda. Para cuando se quiera rescatar el proyecto ya habrá subido el nivel de mar y habrá taponado las entradas

B

#77 si me lo ponen a 40 euros lo mismo lo cojo 8 veces al año ida y vuelta. Si me lo ponen a 110 lo voy a coger 0 veces.

Cuando luego hay asientos que van vacíos...

1 respuesta
TomRipley

#3 Me he reído como un cerdo.

PocketAces

Ojalá un Gobierno que no tenga miedo a reconocer que Marruecos no aporta nada a España y que no tenemos por qué llevarnos bien con ellos.

Reforzar fronteras.

Cortar toda comunicación y colaboración con Marruecos.

Y si se les ocurre volver a invadir Perejil para llamar la atención, hablar con la ONU y que todo el peso de la unión europea caiga sobre ese desierto.

Necesitamos un Gobierno que no acepte la extorsión como medio de vida para con nuestros vecinos africanos.

1 respuesta
Mrolex

#82 Lo peor de todo es que son ellos los que tienen a todos los negros subsaharianos atrapados en campamentos que nunca van a salir en televisión ni en ningún medio.

Nunca verás a ningún subsahariano por Tanger viviendo la vida (trabajando en el campo o lo que sea) como hacen por España.

Solo esperan órdenes de las mafias.

Yandros09

Me estoy empezando a cansar de pagar estas cosas la verdad.

_RUGBY_

Mejorar la conexion con el enemigo que puede salir mal . Falta Pedro Sánchez permitiéndoles entrar en la península y ya tenemos la historia que se repite.

Killshen

#27 Eso no es dinero, chiqui

josepginer

Pues suena de lujo. El siguiente proyecto pues nose, regalar armas a Somalia o enviar dinero a Nigeria.

Jetxot

Malísima idea.

Pero da igual. Ni de coña se va a hacer tunel subterraneo de 30km a.... 170m bajo el mar!

Mira si fuera para unir España con otro pais medianamente decente es que ya directamente se habria hecho.

Nerviosillo

Estratégicamente es una idea terrible que nos va a dañar muchísimo a nivel de puertos e industria agrícola.
Ellos están fortaleciendo la agricultura con mano de obra esclava y trabajando muchísimo en el puerto de Tánger.

Con esto podría salir competitivamente mejor usar servicios marroquíes que españoles para luego meter las mercancías vía tren en Europa sin que España apenas huela una mierda.

Lo que necesitamos es reforzar Algeciras para que Tanger no se la coma y terminar de una vez el corredor mediterráneo para conectar todo el litoral con Francia, y hacerle todos los bloqueos posibles a Marruecos.

1 respuesta
Erterlo
#89Nerviosillo:

Con esto podría salir competitivamente mejor usar servicios marroquíes que españoles para luego meter las mercancías vía tren en Europa sin que España apenas huela una mierda

Diría que es lo que está sucediendo ahora, pero sin túnel.

1 respuesta