Ultimos segundos Aeroperu603 [CAJA NEGRA]

Kaoticbcn

Yo tengo una pregunta, a ver si algún experto me la puede resolver.

Como es posible que un sensor diese una altura de 9700, y otro sensor dijese "TOO LOW TERRAIN" este segundo sensor no se basa en la altura del primero para mostrar la alerta?

Si el de "TOO LOW TERRAIN" tiene otro sensor de altura, porque no se compara antes y durante el vuelo que ambos sensores den la misma altura? Como informático no me cabe en la cabeza que no se haya implementado (a no ser que lo hicieran españoles). De haberlo implementado les hubiese salido el error de diferencia de altura, de que algún sensor falla (o ambos, sabido por lógica, no por mecánica/electrónica) y se hubiesen evitado esta confusión.

1 respuesta
Strangelove

#31 Los sensores de estática (altitud) son redundantes. Lo normal es que haya dos, igual que los tubos pitot (velocidad). Los pilotos tienen siempre un altímetro, variómetro y anemómetro "analógico" (mecanismo de membranas que mueven una aguja), precisamente para el caso de que fallen los demás equipos. El problema en este caso, es que todos los datos de vuelo estaban distorsionados, dado que todos dependen de esos sensores básicos.

Da igual que tomasen solo los datos de estática izquierda o derecha; si ambos están tapados, hay falsas presiones dentro del conducto que acaban compensándose (la cinta adhesiva acaba dejando pasar el aire muy lentamente), pero no sucede a la vez, y da lugar a asimetrías entre las lecturas, que es lo que sucedía en este accidente.

Creo recordar que la medida de velocidad de la aeronave (Anemómetro) depende de la presión externa (estática), de ahí que también se viese afectada esta medida.

EDIT: Respondiendo a tu pregunta ¿Como sabes cual es el sensor que da el dato correcto? Si hay asimetría porque algo obstruye los sensores de estática, los primeros que se van a dar cuenta son los pilotos en cuanto vean los altímetros dando datos incoherentes (Creo recordar que hay Alt, Anm y Vario a izquierda y derecha, en cada puesto de piloto y copiloto).