Hablo desde mi experiencia, llevo 4 años estudiando en pública y este año empiezo en privada porque ya no aguanto más. Los 2 primeros años en la UPM, en Vallecas perdido de la mano de Dios, me rasque los cojones, hay que reconocerlo, y no hice ni el huevo y asi me fue, pero bueno el caso, la UPM tiene mucha fama de universidad de la ostia y que quereis que os diga, lo que vi yo y lo que vieron todos mis compañeros es que es una universidad elitista, en el sentido de que o te matas a estudiar durante toda la carrera, y no es matarse durante epocas de examenes, si no durante todo el año todos los putos dias, o no apruebas (y si apruebas será raspado). Recuerdo tener muy buenos profesores, que eran escasos, malas instalaciones (ordenadores del año del culo) e ir a clase con 150 personas y hacer examenes con cerca de 300, ahora dime que clase de enseñanza es esa cuando llega un tío, te pone en la pizarra 4 cosas de las cuales te enteras de media, y cuando vas a tutorías te encuentras con el cartelito de: "Estoy tomando un cafe, vuelvo en 15 min", y los 15 min son 2 horas y media...
Antes de pedir año de gracia decidí cambiarme a la UCM, me lo pintaron muy bien, que si era más facil, buenas instalaciones, buenos profesores, y más de lo mismo. Las instalaciones la ostia, hay que reconocerlo, pero los profesores... En fin, desde profesores que se iban a Alaska después de examenes y no sacaban las notas hasta que estaban cerradas las actas, con lo cual no podías reclamar, hasta los que reclamabas y no te hacian ni caso, encima te amenazaban!!!
Ya la coña ha sido este año, porque me he matado a estudiar, siguiendo el ritmo de mi novia (de 8 a 22 en la biblioteca, comiendo en 40min xD Suena de coña) y me encuentro con que me suspenden con un 5 en MD por bajarme 0.2 en notas de parciales (aprobaron 7 de 138, ni el 10% oiga), a no dejarme examinar de una asignatura por no entregar una practica terminada y totalmente funcional (la cual solo habían entregado 10 personas de cerca de 150, cuando al final quedabamos 20 para presentarla), o tener que aprender C++ por mi cuenta, Pascal por mi cuenta porque las asignaturas de practicas van más adelantadas que las de teoría, o profesores que no aparecen, o catedráticos que te amenazan, o personas que copian mi trabajo y encima tienen más nota que yo, etc.
Resumiendo: Ni la pública es una mierda ni la privada pagas por aprobar, eso tenerlo claro, son casos y casos, a mi me ha ido muy mal, pero tengo amigos que estan en privadas y van de puta madre, mi novia esta estudiando medicina en la UAM y va a curso por año, y es la más jodida de todo Madrid, un colega mio estudia minas y va bastante bien, otro Economicas e idem. En cambio tengo otros amigos estudiando en privadas y están encantados, asi que depende de la persona y de muchas cosas.
Eso si, y como consejo, después de 4 años en la universidad, hacerme caso, estudiar desde el primer día, y estudiar para sobresalientes, porque lo que no hagas en ese momento no lo vás a hacer después, cuando estés en la cafetería jugando al MUS acuerdate de esto.
P.D: ROBERTITO PUUUUUTA!