UPyD - ¡Evita el daltonismo político!

allmy

#269 Algunos veis las universidades como los sitios "a donde ir con vuestro grupo de amigos", y no consideráis salir de "la uni más cercana", ni aunque eso os obligue a hacer la carrera que no queréis. Las universidades han de ser para moverse de una a otra (como se hace en todos los países con sistemas universitarios fuertes), y para juntarse con otra gente, no para juntarte con los del pueblo de al lado como pretendeis algunos.

Yo he estudiado en Deusto, y a las asignaturas que se ofrecían en euskera iban 4 y un tambor. Pero eeeh!!! hay que gastar millones para que "exista esa posibilidad". Puro dogma.

1 respuesta
Pank

#271 Eres un poco contradictorio e incoherente porque achacas la imposición que se hace del euskera y lo criticas, cuando en realidad te demuestro que hay libertad de elección y que en un 70% o mas la gente elige el modelo integro en euskera, allá donde puede elegir.

En cambio donde si hay una imposición del castellano que es en la universidad ahi ni te importa ni te molesta dicha imposición, y afirmas que si no hay carreras en euskera es porque no hay demanda.

¿entonces por que vamos a mantener el modelo A(castellano) sino hay demanda del mismo?

¿eliminamos los modelos sin demanda?¿ o damos libertad de elección en todas las edades incluida la universitaria para estudiar en el idioma que quieran? a ver si te aclaras...

1 1 respuesta
P

Ahora va a resultar que los discriminados son los que hablan euskera, tócate los pies.

allmy

#272 Yo ahondo en las razones de "por qué no hay demanda". Me explico, los porcentajes de uso del euskera en casa son: 2,2% (Álava), 25,3% (Gipuzkoa) y 8,6% (Vizcaya), totalmente mayoritario, como puedes ver... Entre el 15% y el 18% de los vascos son bilingues pasivos (entienden, pero no pueden hablarlo), y 50-57% solo castellano hablantes en alava y vizcaya, 37% en gipuzkoa. Eso deja como bilingues totales, a el 35% de la población (entre los que están incluidos gente que habla y entiende aunque no lo use, como casi todos los jóvenes de las áreas no rurales). <--- Datos del gobierno vasco.

Con esas configuraciones lingüísticas se deduce que: ni cristo habla euskera.

Mi pregunta es, porque si, como he demostrado arriba, ni cristo habla realmente euskera, los padres optan por modelos B o D? y porqué el modelo A está cayendo. Es porque los padres ven que es algo bueno, o porque ven que es algo necesario? Y por qué ven que es algo necesario? Porque para muchos trabajos es obligatorio, así, por decreto ley.

Cuando la elección es más libre, como en las universidades, y sabes si vas a acabar optando a admon pública o a empresa privada (donde el euskera es si quiera una leyenda) te encuentras clases de euskera vacías.

Por mi, ni para uno ni para otro, leyes neutras.

1 1 respuesta
Pank

#274 yo creo que es mas bien por cuestiones de arraigo y migratorias , es imposible que los euskaldunberris hablen euskera en casa si sus padres son andaluces, extremeños, madrileños...Y estamos hablando de la inmigración brutal que sufrió la CAV de cientos de miles de personas venidas de otros lugares del estado en pocas décadas y en un lugar tan pequeño como la CAV y eso influye tanto social , como cultural como económicamente para bien o para mal.

Sobre porque eligen el modelo D en amplia mayoria , pues sus razones tendrán , el caso es que tienen libertad de elección y eligen dicho modelo.

dices:
Cuando la elección es más libre, como en las universidades, te encuentras clases de euskera vacías.

Las elección no es libre en las universidades porque te repito que no se puede cursar en euskera gran parte de las carreras. No sé donde ves tu la libertad de elección que si se da hasta los 18 años donde te encuetras las clases integras en castellano semi vacias, porque el 95% elige el modelo integro en euskera o el bilingüe

2 respuestas
allmy

#275 Y en este gráfico, cortesía del gobierno vasco, podemos ver como cuando se va haciendo una elección más libre y cuando se va decidiendo el futuro profesional, el euskera deja de ser elección.

En las universidades pasa lo mismo.

Si eliminamos las carreras en las que vas a acabar como funcionario, que son las que se cogen en euskera, en el resto, ni cristo quiere estudiar en ese idioma. Ni si quiera hay una mínima demanda, ni en universidades controladas por los abertzales.

El euskera se está manteniendo a base de talonario. Cuando se deje de dar dinero en subvenciones linguisticas, veremos lo que pasa.

1 1 respuesta
TH3B1GB0SS

#275 es imposible que los euskaldunberris hablen euskera en casa si sus padres son andaluces, extremeños, madrileños..

Hombre porque o si no dejarian de ser "euskaldunberris" y se convertirian en euskaldunzahar no?, es más no tiene sentido que quieran ser euskaldunberris teniendo padres de otras zonas de españa, cuando supuestamente el español es igual de valido en país vasco.

Además porque no les subvenciona el estado unos padres buenos de sangre pura vasca? la inmigración para bien o para mal dice tócate las narices ya mejor cerraís las fronteras para no destruir más vuestra "cultura".

En serio, siempre es lo mismo y no os daís cuenta de lo absurdo que es, el termino cooficilialidad determina eso precisamente, que puedes hacer uso de una o de otra, tienes la elección, pero no, la obsesión conlleva a querer mantener una de manera artificial y pensar que cada vez se use menos es culpa de conspiradores masonicos. xDD

Es de pura lógica que se prefiera dar clases en español o incluso en ingles, querer darlas en vasco o en catalan es querer ser un melon -que se respeta pero así es, no creo que haya lugar siquiera a debate sobre esto- que va a tener su futuro profesional bastante limitadito, y no hace falta tener muchas luces para saberlo.

1 1 respuesta
O

Ya que los últimos comentarios son un cúmulo de chorradas, ahí va otra:

Maketos alde hemendik!

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#278 ¿Te parece un debate una chorrada? venga anda vete a FEDA que parece que es más tu rollo

Haciendo uso de un despectivo, luego a alguien le molesta que se compare al ciertos nacionalistas con nazis? en serio?

maqueto, ta.
(Del vasco makito o maketo, tonto, majadero; cf. magüeto).

  1. m. y f. despect. P. Vasco. Inmigrante que procede de otra región española y no conoce ni habla vascuence.

Vamos que sientes un rechazo por los "inmigrantes" -porque ser de otra region española no es precisamente eso-, anda! casi como los nazis jajaja

2
Pank

#276 el euskera se ha mantenido durante miles de años , como para que ahora vengas tu a decidir que solo sobrevive por el dinero...

#277 Precisamente los padres andaluces, extremeños... son los que quieren que sus hijos sepan euskera porque a diferencia de vosotros no sienten ninguna repulsión ni animadversión por lo vasco ni por el euskera y eligen libremente que sus hijos estudien integramente en euskera. Para ti puede ser de paletos estudiar en euskera, pero mi ser paleto es ser monolingüe y despreciar lo que se no se conoce.

¿te molesta que sean los padres inmigrantes de otras zonas los que optan por el modelo integro en euskera? porque lo eligen ellos libremente majo.

2 respuestas
allmy

#280 Entonces que hacemos gastando tanto dinero en euskaltegis, subvenciones, etc?

Eligen libremente. (Si no, quedas descartado para el 100% de los trabajos públicos). Si, una elección libre. Cuando realmente hay elección libre, como el idioma de uso en casa ya ves cuales son los porcentajes, o cuando se elige libremente en la universidad, en los FP's etc, que es cuando realmente sabes de fijo que vas a intentar ser funcionario o no...

Elige libremente, pero si no eliges lo que yo quiero, te descarto para el 10% de los empleos.

TH3B1GB0SS

#280 "nosotros" "vosotros" oh boy here we go!

Tu problema es que te pones a diferenciar por donde naces o donde vives que siempre suele determinarse por el azar que nadie elige

Yo no he dicho que sea de paletos estudiar euskera ni que sienta repulsión por el vasco, es más yo respeto todo eso y me parece interesante, lo que no respeto es a quien trata de imponer las cosas, no intentes tergiversar a tu terreno, he hablado de lo práctico y lo más practico es estudiar en español o en ingles porque son idiomas que te abren más puertas en el mercado laboral, y eso lo sabe cualquier estudiante.

Es compatible estudiar euskera y español y muy respetable, pero obviamente debe hacerse por voluntad propia, no porque un sistema quiera sostener un idioma porque si.

¿Quien lo elige libremente? no viste los esquemas y los datos oficiales de "allmy", obviamente casos habrán pero vamos tampoco son tan numerosos.

1 1 respuesta
Pank

#282 Pues los indices de fracaso escolar dicen que el modelo vasco de educación goza de bastante salud a diferencia de los modelos monolingües de otros lugares que rozan el 30% de fracaso , mientras que al Vasco anda por el 12% y bajando cada año.

Sigo sin entender como si quiera lo criticáis , solo argumentando en la lengua y no en la calidad de la enseñanza y en la eficacia de la misma , que se ha demostrado bastante mas sana que las puramente castellanas de las últimas decadas. Argumentando con falacias que se impone, cuando en realidad se da libertad de elección y son los propios padres los que eligen la enseñanza integra en Euskera.

La cual (la enseñanza integra en euskera) con el paso de los cursos, se va limitando ya que en muchos lugares es imposible seguir con los estudios integros en euskera, cosa que se va corrigiendo con el tiempo.Y a día de hoy repito que sigue siendo imposible cursar gran parte de las carreras y masters en la CAV en euskera, problema que no sufren ninguno que quiera matricularse en castellano ni en prescolar, ni primaria , ni en la ESO , ni en bachiller ni en la universidad

¿donde esta la discriminación al castellano? porque yo no la veo.

4 respuestas
allmy

#283 Todo el mundo sabe que el número de piratas en los mares se correlaciona con el calentamiento global.

Está claro que hay menos fracaso porque se aprende euskera, el hecho de que seamos la comunidad autónoma con políticas fiscales propias, y que la media de la población sea más rica que en otros lugares de españa, no tiene nada que ver.

1 respuesta
E

#283 Tanto amas a Euskal Herria, tío? Debe de estar bien eso de querer tanto a un trozo de tierra, a un trapo, a una cultura, a una historia. El vacío. De nada eres realmente partícipe, pero al fin y al cabo de eso trata/trataba el romanticismo. Algo espiritual, de sentimientos; algo inexplicable.

A las lenguas no hay que matarlas. Hay que dejarlas morir cuando dejen de utilizarse. Y no lo digo por el euskera, ni por ninguna otra lengua.

1 1 respuesta
Pank

#284 #287yo no he dicho eso , yo he dicho que el aprendizaje del euskera no afecta en nada en la formación del estudiante ni en la calidad de la enseñanza, como vosotros decis o quereis dejar caer ¿por que vamos a cambiar un modelo que funciona que cuenta con demanda y que va a mas?

#288

1 respuesta
P

#283 No me puedo creer que te acabes de atrever a relacionar el fracaso escolar con las lenguas que se hablen xDDDDDDDDD

#286 Pero es que el único que está hablando de calidad aquí eres tú, ¿quién ha discutido la calidad de la enseñanza en Euskadi? Criticamos la escasa libertad lingüística, no la calidad.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#283 Yo te pregunto, ¿que tiene que ver la lengua usada con el fracaso escolar y la calidad de enseñanza?

Menuda absurdez.

La menospreciación del castellano no hace falta ir muy lejos para demostrartela, como mismo ejemplo te tenemos a ti diciendo estas chorradas para hacernos creer que hay más calidad de enseñanza por ser en euskera, lo cual no tiene ni pies ni cabeza.

Vamos a ver, que no sois korea del norte, que aquí cualquiera puede saber como se mueve país vasco, solo hay que ver a otro forero llamando aquí a la gente maketos, y no os daís cuenta que el unico cancer de país vasco es ese mismo pensamiento que me parece que vaís predicando de ambito clasista

2 respuestas
allmy

Este thread ahora trata sobre correlaciones absurdas, permitirme empezar:

Insert plz

Los americanos dirían que "correlation is not causartion".

Pank

#288 Bueno alguna prueba de esa supuesta discrminación del castellano? que si sufre el euskera en la universidad (y que te confima allmy) como te he demostrado y que obvias totalmente.

Dame pruebas de lo que dices y no hables por hablar , porque hablas sin tener ni idea para variar

1 respuesta
Pank

#285 no ,pero no me negaras que es curioso que los nacionalistas españoles se preocupen tanto por la enseñanza vasca, la mas sana del estado, mientras les importa 0 la calidad y el fracaso escolar de otras zonas.

Eso sin entrar en el tema del dinero , que les preocupa que se invierta dinero en enseñanza en euskera y de calidad, mientras que les da igual que españa tenga decenas de institutos cervantes por todo el mundo para aprender castellano que suponen decenas de millones. Basicamente es una incoherencia y una hipocresia tal , que por mi parte poco mas puedo aportar a este hilo.

1 respuesta
P

#291 Demuestra eso de qué no nos importe la enseñanza de mierda que tenemos. Y te vuelvo a repetir que lo que nos preocupa de la vasca es la poca libertad lingüística, no su calidad, la cual nadie niega, así que deja de ponerte a la defensiva.

les preocupa que se invierta dinero en enseñanza en euskera y de calidad

Te vuelve a traicionar el subconsciente y lo relacionas.

1
TH3B1GB0SS

#290 Bueno ya se te ve poco a poco más desesperado con el asunto.

Allmy lo que ha demostrado es como en la universidad se demanda más español, porque o si no dime tu porque el modelo mixto o solo de euskera si predomina en primaria y secundaria y luego en la universidad no, ¿por el clima? no no, se trata de demanda, se supone que hay gente que acude a esas universidades que proviene de TODA españa

Como bien dice allmy, en el funcionariado si que se te exige euskera y esto es solo un ejemplo, mismamente el tener un apellido vasco siempre ayuda mucho por allí, aun tratandose de lenguas supuestamente cooficiales, eso no es una imposición? no no claro que no, eso es algo normal en pais vasco sobretodo en ciertos sectores.

umm porque no recogemos algunos testimonios de algunos "maketos" en país vasco si te parece?

http://lacomunidad.elpais.com/angf11/2008/9/14/ensenanza-castellano-el-pais-vasco
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101125/opinion/maketos-seguimos-fuera-contexto-20101125.html

Que niegues el desprecio por el español por ciertos sectores en el país vasco tiene mucha guasa ya, tu mismo y otros foreros sois un ejemplo es igual de absurdo que el patriotismo español, que seguramente criticareís oc xD

El problema es cuando estos "conflictos" y cuestiones de cultura se usan como arma política, cuanto antes se plantee que el nacionalismo es el verdadero cáncer de cualquier lugar antes progresara la humanidad, la coexistencia de dos idiomas no se puede ver condicionada por mantener una de manera artificial.

La diferencia entre tu y yo, no es que uno sepa más del tema o menos, ya que dime tu, la situación de euskadi es transparente buscando un poco uno puede encontrar bastantes cosas, e incluso uno conoce a varios vascos, la diferencia es que tu te tomas este tema muy personal y yo no, porque tu vives y naciste allí? no, porque si hablaramos de canarias yo no me lo tomaría a lo personal, es una cuestión bastante distinta, se llama patriotismo absurdo, un cancer tan grande al que le hago parodia muchas veces en este foro.

1 respuesta
Pank

#293 Como sigues sin demostrar nada de lo que te he preguntado y sobre esa supuesta discriminación al castellano, que no es verdad, por mi parte abandono el hilo magentero que aporta poco o nada sobre lo que sucede tanto en las escuelas , como institutos como universidades vascas.

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#294 Vamos a ver ¿que quieres? ¿una imagen un video o que? ¿testimonios de gente que vive en euskadi? ya los tienes

Se te esta diciendo que para ser funcionario allí debes saber vasco si o si, entre otros ejemplos, es más se esta jugando con datos, es curioso que en las universidades predomine el español y luego en educaciones inferiores no.

Si es algo que tu tienes a la orden del día, en serio, a quien quieres engañar?, claro que tu no lo vas casi a notar, tu no eres un "maketo".

¿Hilo magentero?, si el propio hilo es una critica a UpyD pero nada xDD de todas formas es curioso las ampollas que levanta este partido en los nacionalismos, hasta el punto de decir que odian a los vascos o catalanes, cuando el unico tema que tratan es el que estamos comentando, sin ir más lejos Rosa Díez y algunos más son vascos.

1 respuesta
Pank

#295 es hilo magentero porque participais los de UPYD mas que nadie o no? XD

2 respuestas
P

#296 Uno puede hacer callar a mil si la razón está de su lado.

TH3B1GB0SS

#296 Tu sin clasificar a la gente sin saber no vives no? desde cuando yo pertenezco a Upyd? si siqueira lo he votado xd yo simplemente expreso mi opinión sobre el partido, pero bueno lo que en realidad me gusta del partido es las ampollas que ha levantado, es bastante curioso, sobretodo del sector nacionalista, que quiere confundir a la gente relacionando estar contra el nacionalismo con estar contra el pueblo vasco o catalan, algo que no tiene ningun sentido.

Es más si observas en las primeras paginas veras a gente de todo tipo participando, y eso es lo que se pretende en un foro: un debate.

2 respuestas
allmy

#298 Eso se lleva mucho en el país vasco. Si no eres abertzale eres un "españolista" y tu opinión no vale.

1
Pank

#298 evidentemente UPYD esta contra las intituciones historicas vascas (diputaciones) y sus fueros, no lo digo yo lo dice UPYD y por tanto esta contra la gran mayoria de vascos y navarros.

Y no es que sea yo precisamente un defensor del concierto , los fueros y las diputaciones , pero no negarás que UPYD esta en contra de la gran mayoria de los vascos por tanto y de los navarros y la forma que tienen de articularse y gobernarse por lo menos a día de hoy

2 respuestas

Usuarios habituales

  • PERAL
  • TH3B1GB0SS
  • Spike_Spigel
  • Pank
  • allmy
  • rabadisto
  • DarkNiNjA