Yo como alguien de izquierdas, me alegraría bastante de que UPyD se llevara un buen pellizco de los votos de PPSOE. No les pienso votar porque ideológicamente me pillan bastante lejos pero dicho esto, creo que uno de los grandes males de España y de los países mediterráneos en general es que tenemos una derecha que no es derecha. Son grupos de poder que se rigen por mecanismos mafiosos, tráfico de influencias, trepas, pelotas, ignorantes al servicio de intereses privados y una total impunidad con respecto al castigo electoral que puedan recibir de sus votantes (nulo). No hay una representación real del ciudadano medio conservador, más allá de los cuatro detalles reminiscentes de otra época que sí que se encuentran presentes en el PP (al menos de boquita): familia convencional, unidad patriótica e iglesia.
Si UPyD consiguiera cambiar esa dinámica e introducir una política conservadora más a la europea, la izquierda por fin tendría un enemigo político digno al que combatir con argumentos, proyectos de ley etc.
Y lo digo en serio, creo que muchos que nos consideramos de izquierdas no somos conscientes de lo importante que es tener en frente una derecha real que defienda y se mueva por su ideario político y no por intereses privados, enchufismo y otra serie de prácticas que pervierten cualquier diálogo político.
UPyD podría encabezar un poco ese cambio siempre y cuando se nutra de un votante medio dispuesto a castigarles si no cumplen con ello. Por eso es importante que los descontentos del PPSOE, los que son capaces de votar un programa y no un color, acaben votando a UPyD.