Por mucho que este de acuerdo que una persona tiene que ser lo que quiera ser, esto me parece más que correcto al haber diferencias fisiológicas importantes y al ser usado de forma deliberada como una forma rastrera de ganar, puesto que hay casos en los que se utiliza de forma totalmente deliberada sin que exista una disforia de genero detrás.
Ahora bien, también me causa problemas morales y me hace dudar si estoy en lo correcto en lo que respecta coherencia y lógica. Una persona respecto a otra puede tener diferencias enormes independientemente del sexo biológico o nacionalidad por lo que una competición nunca va a ser justa de por si. Ya no hablo solo de atributos externos, también internos, y aquí entrarían personas que es como si estuviera dopadas de series o comparten rasgos con el sexo no-biológico. Aquí entraría por ejemplo Caster Semenya, mujer atleta a la que se le arrebataron sus méritos por tener unos niveles de testosterona tres veces superior a lo normal debido a una anomalía cromosómica.
Me pareció injusto la resolución que se tomo, pues es algo no deliberado. ¿Pero acaso es justo que alguien así pueda competir? Y si la respuesta es un no, ¿que sucede con el resto de factores? ¿Estatura, peso, fibras musculares, etc?
El deporte es una competición injusta, sea natural o no, la genética ya lo hace así. Ahora súmale este tipo de posibilidades, lo hacen más. Al final todo se reduce a un hagamos lo posible por ganar dentro un marco de normas legales. Y por eso luego resulta que en ciertas disciplinas la proporción de TUEs es alarmante.
Es una pena que algo que podría ser noble y que tiene unos beneficios para la salud increíbles, termine siendo un espectáculo de dopados y de personas que sacrifican irónicamente su salud para ser alguien en ese mundo. Esto sin entrar en entrenamientos extremos y destructivos, el teatro y el fraude que pueden ser deportes como el fútbol, y un largo etcetera.
Las competiciones de élite transmiten unos valores de pena, pero por fortuna el deporte profesional puede distar mucho del amateur, y menos mal, menos mal.
Para mi tiene que ser así, con restricción de sexo por ser algo más igualitario y evitar el que se aprovechen como ya han hecho algunas personas, pero como digo, el deporte profesional no es más que una competición desagradable, desigualitaria y fuertemente capitalista que se pasa por los cojones los valores que en mi opinión debería tener y transmitir toda competición deportiva.