"Utilizamos sólo el 10% del cerebro". ¿Mito o Realidad?

D

Como ya sabréis, hace unos meses se estrenó la película "LUCY", la cual todos conoceréis y la cual trata sobre el uso del cerebro y las diversas posibilidades que tiene el ser humano al conseguir utilizar un gran porcentaje cerebral del cual no estamos acostumbrados.

Sin ir más lejos, el último programa de Cuarto Milenio ; "Proyecto Alma", trata sobre ello.

Se dice que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro y que podríamos llegar a utilizar más si nos lo proponemos, pero que el problema está en que los seres humanos no lo entrenamos lo suficiente para dichos cometidos, a diferencia de nuestro cuerpo físico, al que muchos sí que dedican lo suficiente como para que sus cambios sean notables.

¿Podemos extrapolar esto al entrenamiento de nuestra mente? ¿Mito o realidad? ¿Es posible que el ser humano a base de entrenamiento mental pueda conseguir alcanzar experimentar según qué cosas que con una falta de entreno no puede llegar a comprobar?

¿Utilizamos el 100% y no damos para más?

Aquí os dejo el programa completo de Cuarto Milenio en el cual tratan este asunto.

Discuss.

1 comentario moderado
cabron

Es una gilipollez que viene de malinterpretar una investigación que se hizo hace muchos años. El cerebro tiene distintas áreas que se activan solo cuando se hacen ciertas actividades. Como nadie hace todas las actividades posibles a la vez, el cerebro no se usa al 100% a la vez, en cada momento se usa solo ciertas partes lo que corresponde aproximadamente el 10%, pero ese 10% cambia según la actividad que estés haciendo, y a lo largo del día acabas usando el 100% entre todas las actividades que haces.

Fin del misterio.

57 2 respuestas
S

Se saturaria la red. Iria baja la memoria cachè

3
shasta_020

#3 lo ha explicado muy bien.

Yo simplemente añadire que el cerebro es uno de los organos que mas energia consume del cuerpo, no tendria ningun sentido biologico ni evolutivo el tener un organo que consume tantisima energia si no lo estas usando en su totalidad. Seria un desperdicio enorme y a lo mejor en el primer mundo no, pero en la naturaleza conseguir energia es una tarea muy complicada como para ir desperdiciandola asi porque si.

3
B

#1 Es un mito, como el orgasmo femenino.

6
T-1000

Mito, se usa más del 10%.

C

Yo no creo que utilicemos solo un 10% o lo que sea, pienso que es un músculo más, y depende de lo que lo entrenemos así nos rendirá.
La gente que habla más de un idioma sabe de lo que hablo, a partir del segundo se crea un punto de inflexión y puedes aprender idiomas con una facilidad pasmosa. Además el cerebro nunca está parado, y depende de lo que estamos haciendo activa una parte u otra. Pienso que son mitos eso de que no usamos todo nuestro potencial.

2 respuestas
NerfMe

y la cual trata sobre el uso del cerebro y las diversas posibilidades que tiene el ser humano al conseguir utilizar un gran porcentaje cerebral del cual no estamos acostumbrados.

Trata de las pajas mentales de Luc Besson, sin ningún tipo de fundamento.

Mi cerebro sólo funciona al 10% porque me da pereza gastar más energía en ser persona.

#8 A mí con el tercer idioma se me colapsa la cabeza y no soy capaz de decir una sola frase de seguido (aunque realmente sepa). xD

1 respuesta
C

Mito. Ya se desmintió en cuarto milenio que se usa un 50% aproximadamente.

Sí, curiosamente aquellos que meten mierda a Iker Jimenez, trajo a un colaborador cientifico desmintiendo algo magufo.

3 respuestas
A

#10 Si no decían que era culpa de EE.UU, el HAARP, la CIA y los Illuminat para tenernos controlados, no era magufo, sólo gente que malinterpretó unos estudios xD.

1 respuesta
C

#11 Me refiero que la gente tacha ese programa de magufo cuando tienen algún colaborador magufo.
En el programa desmintieron mediante la declaración de un científico que lo del 10% es mentira.

1 respuesta
C

#9 Yo muchas veces hago una mezcla rara cual esperanto y si no me sale una palabra la digo en mi idioma materno xD

1 respuesta
Headhunt

Pues no se, voy a hacer un Ctrl+Alt+Supr y te digo que porcentaje uso.

1
NerfMe

#13 Yo ya ni el materno, acostumbrada a hablar el inglés el 90% del tiempo, mi cabeza es un batiburrillo de palabras.

Y lo peor es que ni siquiera el inglés me sale al 100%, así que mi cerebro debe de estar al 5% o por ahí. xD

1 1 respuesta
Mako666

Mucha gente no usa ni el 1%.

Si no, mira las encuestas de intención de voto.

PD: Es broma, da igual a quien votes, eso no cambia lo tontos que somos.

1
T

#15 Cool story bro

D

#10 Aún no he visto el programa entero, pero mañana si me acuerdo le echaré un vistazo a ver qué dicen.

Si el científico del programa dice que sólo utilizamos un 50%, sigue siendo la mitad de lo que el ser humano podría usar si es que es cierto que se pueda permitir conseguir mayor porcentaje que el 50% que dice que usamos, claro.

El misterio está en qué ocurriría si fuesemos capaces de utilizar el otro 50% si esto fuese cierto.

1 respuesta
NerfMe

#18 Yo creo que si utilizásemos el 100% del cerebro simultáneamente, aparte de acabar agotados, estaríamos pendientes de tantas cosas que no podríamos concentrarnos bien en ninguna y seríamos inútiles.

1 respuesta
D

#19 La mayoría de "estudios" que estoy leyendo esta noche, indican que realmente sí que utilizamos el 100% en cualquier actividad.

Por ejemplo este artículo del 20minutos que tacha a "LUCY" de una gran mentira (como no podría ser de otra manera, claro xD)

http://www.20minutos.es/noticia/2224468/0/cerebro/errores-pelicula/lucy/

El ser humano utiliza prácticamente el 100% del cerebro para realizar cualquier actividad.

Neurólogos y publicaciones especializadas explican que este mito pudo haber surgido de palabras de Albert Einstein o del psicólogo estadounidense William James.

Neurólogos y neurocientíficos como Barry Beyerstein y John Henley también explican que la mayor parte del día utilizamos casi el 100% de nuestro cerebro, incluso mientras dormimos. "Si no usáramos el 90% de nuestra mente, nuestro rendimiento no debería verse afectado cuando se lesionan ciertas áreas del cerebro", explica, al igual que Porta, Beyerstein.

Pero ya sabes cómo va esto, que en cada sitio dicen algo diferente, luego las magufadas, etc.

1
R3P1S0

yo cuando fumo levito. ¿tendra que ver con el % de thc, o sera que desbloqueo mi mente?

cuentos para no dormir

1 respuesta
yooyoyo

El cerebro se usa en su totalidad, pero no siempre al mismo tiempo. Depende de la función que se esté realizando se activa una parte del cerebro que equivale a aprox un 10% del total de su capacidad de funcionamiento, pero se usa en su totalidad dependiendo de la función que estés realizando.

Dicho esto...¿Qué hay de los famosos savant?

Quizá en su cerebro esté la clave del verdadero potencial de la raza humana.

H

pero usarlo al 100% se sobrecalentaria no? eso le pasa a mi procesador

M

Igual la expresion de "utilizar solo el 10%" o el 20% o el que sea no se refiera al espacio fisico del cerebro y sus distintas areas, sino al % utilizado en dicha area para una tarea concreta.

Y esto se ve en la concentracion, por ejemplo cuando uno estudia. Hay veces que a uno le cuesta menos estudiar y se le quedan mejor los conceptos y otras veces que cuesta mas, dependiendo del grado de concentracion que tengamos, al estar realizando una misma tarea.

evilsol

como dicen por ahi arriba acertadamente puede ser por que no se usan todas las areas del cerebro, aunque tambien pudiese referirse a la capacidad como conjunto

D

Al parecer, el propio director de la película, cree en la teoría del 10% (o eso parece) y recalca lo siguiente:

Luc Besson: 'Cuando nuestro cerebro tenga más capacidad, dejaremos de creer en Dios'

Los últimos estudios sobre la capacidad cerebral de los seres humanos han establecido que, en este momento de la evolución, sólo usamos el 10% de nuestra materia gris. Parece poco considerando que en la antigüedad el rendimiento era del 9%, aunque mucho si se tiene en cuenta que cuando alcancemos el 15% "la religión desaparecerá porque seremos lo suficientemente inteligentes para no caer en ciertas supercherías. El Antiguo Testamento dice que la mujer nació de una costilla, y eso ya no se lo cree casi nadie".

Esto lo dice Luc Besson, que para su nueva película, Lucy, se hace una pregunta fascinante y terrorífica: ¿Qué ocurriría si alguien pudiera utilizar toda la capacidad de su cerebro?

2 respuestas
hjesush

Estoy de acuerdo con el señor cabron. He oído que también el cerebro tiene mucha basura genética inservible.

Jocanyas

#26 Pues puede que Luc Besson solo use el 10% de su cerebro.

10
B

¿Podemos extrapolar esto al entrenamiento de nuestra mente?

Dejando de lado el tema del % que ya se ha aclarado, el entrenamiento cerebral tiene sus beneficios y es muy recomendable para los pacientes que tienen deterioro cognitivo, demencia, etc sobre gente sana y mas joven, los estudios se contradicen constantemente como para afirmar algo x'D

Yo no se si es por la edad (21 solo) o porque ejercitaba mas la mente, o simplemente una mezcla de ambas, pero años atras tenia muchisima mejor memoria, pero muchiiiiiiiisima. A otros que han seguido con una vida mas activa y estudiando no les veo quejarse tanto, puede que sean casualidades, pero me da que pensar. Y no, yo no me inflie tanto a porros, no miro a nadie :P

acerty

En MYHYV y la gente que lo ve que usan el -10%? Le deben potencia al cerebro...

2