Vacaciones no disfrutadas, no se pierden aunque no se soliciten

varuk

La eterna duda de las vacaciones no solicitadas al final de año siempre vuela en el ambiente. ¿Se pierden las vacaciones no cogidas antes del 31 de Diciembre? ¿Si me cojo vacaciones de 2018 en Enero de 2019 es porque mi jefe es muy buena persona y me hace el favor?

La jurisprudencia nacional confirmaba que esto es verdad, que no es posible pasar vacaciones de un año para otro, con lo cual cabía el temor de poder perder algunos días no cogidos en el año natural. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Superior Europeo ha dictado sentencia y ha dicho que: Las vacaciones no se pierden porque el trabajador no las haya solicitado. Para que las perdiera, la empresa tendría que demostrar haber velado "de manera concreta y transparente por que el trabajador pueda efectivamente disfrutar de sus vacaciones anuales pagadas incitándole, en su caso, formalmente a hacerlo, e informarle de manera precisa y oportuna de que, si no las toma, se perderán". Es decir que la empresa tendría la carga de la prueba de que el trabajador "se abstuvo de disfrutar de sus vacaciones deliberadamente y con pleno conocimiento de causa en cuanto a las consecuencias que podrían derivarse de su abstención"

Esta nueva sentencia de 2018 viene a aclarar que es la empresa la que tiene la carga de la prueba de demostrar que el trabajador no solo no quiso disfrutar de sus vacaciones sino que además la empresa le informó de las consecuencias de no disfrutarlas.

Como bien indica la página web Laboro Spain (la cual recomiendo muchísimo y que la tengáis siempre a mano), y cito textualmente: llama "mucho" la atención que en las TV nacionales no hayan informado de esta sentencia, sin perjuicio de que sí que informen de otras sentencias y juicios importantísimos, como por ejemplo sobre los asuntos de paternidad de algún famoso o sobre los presuntos robos de famosos a sus empleados domésticos o viceversa. Sin duda debe de ser porque en los informativos de las TV nacionales no consideran que haya un número suficiente de españoles a los que pueda afectar esta sentencia y desde luego ninguno entre sus propios empleados o personal subcontratado.

Una advertencia que hace Laboro Spain sobre esto es la siguiente: Todos sabéis que esta sentencia es papel mojado en manos del empresaurio hispánico con empleados padefos, porque la posible reclamación se arregla simplemente con un "firma aquí". Pero esa situación no tiene solución nunca cuando están implicados un empresaurio y un padefo. No solo no tiene solución sino que además es correcto que no la tenga. En Laboro ya se explicó en su día que los jueces, la inspección, los sindicatos, los representantes de los trabajadores, etc. no están ahí para solucionar los problemas de los padefos porque no son su mamá y el padefo no es un menor de edad. Que el padefo firma un documento en el que reconoce haber sido informado de su pérdida de vacaciones al acabar el año y aún así renuncia a su disfrute. Pues muy bien, que lo firme y peor para él. Cada cual es responsable de sus actos y ese sería un acto del padefo que nadie tiene obligación de "solucionar", sobre todo teniendo en cuenta que al día siguiente el padefo volvería a firmar cualquier otro documento que dijera cualquier otra cosa, sin quedarse copia y poniendo buena cara.

Aquí podéis leer el artículo al completo y muy bien explicado. Esta gente explica las cosas de forma muy sencilla con ejemplos prácticos: http://laboro-spain.blogspot.com/2018/11/perder-vacaciones.html

Aquí se da información concreta de la sentencia. Directivas y asuntos concretos http://www.legaltoday.com/practica-juridica/social-laboral/laboral/el-tribunal-de-justicia-de-la-union-europea-y-el-derecho-a-las-vacaciones


He intentado buscar sobre esto en medios más conocidos pero no he visto nada. Sólo algunas noticias sobre otra sentencia que hubo en el año 2017.

chevo

Padefos, tu, flipa.

Que les jodan a los padefos, yo esto lo voy a usar desde ya.

1
S

No hacen mas que joder al empresario, si hay que sacrificar las vacaciones por el balance de la empresa se sacrifican, que para eso te pagan 858€ al mes

5
Kalgator

Pero te has leido la noticia?

Si se pierden, pero la empresa te lo tiene que decir explicito a ti, y tu renunciar a ellas si quieres

Soy_ZdRaVo

La sentencia dice que se pierden si la empresa demuestra que ha comunicado fehacientemente al trabajador que debía cogerlas. Con que le haya mandado un email interno sobra.

Para que quede bien claro.

La realidad es que los malos empresarios tienden a hacerse los suecos con lo de las vacaciones de sus empleados, así que en esos casos no se perderían.

1 1 respuesta
MaTrIx

Yo en donde trabajo las tengo un mes de verano cada año se forma rotativa, las puedo dividir hasta 3 veces y si me las deniegan puedo cogerlas otra vez en otra fecha (las deniegan si hay más de X trabajadores de vacaciones en esa fecha y va por un listado de preferencia del que bajas si otro se queda fuera esa vez) y si no me dejan cogerlas los primeros meses de el año siguiente.

Es más, incluso si has caído de baja y no las he podido coger por que ha coincidido con la baja, las puedo coger de nuevo e incluso cogerlas al año siguiente.

1 respuesta
varuk

A mi me dejan cogerlas incluso hasta el 31 de Enero del año siguiente. No ponen problemas en eso.

el_hOwL

En mi empresa puedo cogerlas hasta finales de marzo del año siguiente. Y si por razones de proyecto me ha sido imposible cogerlas (por que ellos no me han dejado) se suman a las del año siguiente.

Si es verdad que este año me extrañó que lo jefe mandara un correo hace una semana recordando esto mismo (nunca lo enviaban)

1 respuesta
varuk

#8 Pues ahí tienes la respuesta. Quería dejar constancia a raiz de esto, supongo.

1
Soy_ZdRaVo
#6MaTrIx:

Es más, incluso si has caído de baja y no las he podido coger por que ha coincidido con la baja, las puedo coger de nuevo e incluso cogerlas al año siguiente.

Eso es por ley, estar de baja no cuenta como vacaciones

1 respuesta
MaTrIx

#10 si te contará las veces que he visto en otros sitios incumplir eso...... Incluso en fol en los ciclos formativos no te dan esa información y las empresas no lo respetan.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#11 I know. Por eso lo digo, para que lo lea la gente y le quede claro.

el_hOwL

#11 Hay "empresas" y empresas. En la mía por ejemplo si que se cumple y en la de mi pareja que está embarazada le a aconsejado su propio jefe que las vacaciones del año que viene la solicite para la fecha prevista del parto + 1 mes. De esta forma estará de baja por maternidad y mantendrá las vacaciones (en su empresa tienen que pedirlas todas a principio de año)

Desper4doS

Recomiendo encarecidamente el libro de Laboro. Hay un montón de casos que no sabemos cómo funciona la ley, por lo que los empresaurios abusan

Horas extra, guardias y horas de disponibilidad (especialmente relacionado con las telecomunicaciones), incluso el tema de los permisos de paternidad suelen hacer lo que les da la gana basándose en políticas de empresa porque siempre ha sido así, pasándose por el forro el estatuto general de trabajadores y los convenios colectivos

Menos miedo a reivindicar nuestros derechos, ganamos todos

1 respuesta
varuk

#14 ¿Es este?

http://www.lulu.com/shop/laboro/tus-derechos-en-el-trabajo/paperback/product-21432296.html

Índice: https://es.scribd.com/doc/204502810/tus-derechos-en-el-trabajo-6-indice-pdf

1 respuesta
arion10

No debería la gente poderse coger vacaciones, así es imposible q la economía vaya bien...

Con el día o un par de días a la semana hay mas q de sobra...

B

#5 la verdad que nunca he sabido entender a fondo este asunto, pues el disfrute de vacaciones es un derecho necesario absoluto, vamos que no es disponible para las partes para negociar ni renunciar, pues también opera la irrenunciabilidad del mismo para el trabajador, por lo que no entiendo que cabiera la pérdida, habría que leer jurisprudencia, pero algo se escapa.

1 respuesta
Desper4doS

#15 correcto

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#17 yo entiendo que no es que disponga, es que prescribe el ejercicio de la acción para reclamarlas, no?

1 1 respuesta
varuk

#18 Pues ya sé que puedo regalar estas vacaciones. Gracias.

1
B

#19 no lo había pensado y debe ir por ahí si, diferenciando la acción del derecho.

Prixhus

Siempre se había tomado como referencia el año natural ya que el artículo 38 del Estatuto te dice claramente que son vacaciones anuales. Entiendo que la justificación que se da es si el empresario ha hecho todo lo que esté en su mano para que el trabajador coja vacaciones.

Siempre sin que haya una actuación de mala fe.

PD: @Varuk estás vivo :D

1 respuesta
varuk

#22 Siempre lo estuve, aunque algunos me intentaran matar. La bilis es muy mala.

1 1 respuesta
Abby

Ésto es con efecto retroactivo? En el 2016 no disfruté de dos semanas que me correspondían por haberme hecho pareja de hecho (no tenía ni idea que tenía ese derecho) y mi jefa ni me lo mencionó.

Edito: en realidad se considera un permiso retribuido, no sé si eso cambia alguna cosa.

3 respuestas
arion10

#23 No te mueras nunca...

Tu siempre enfermo ;)

sPoiLeR

Bueno los autonomos al menos lo tienen mejor, hasta que no te metan en el nicho no coges vacaciones.

Serpentino

Mientras no te hagan lo qm hicieron a mi q el mes q me cojo las vacaciones me hacen un contrato de 7 horas semanales me reincorporo y pasa a 40, y si no firmas a la calle que vas por estar temporal

B

#24

#24Abby:

Ésto es con efecto retroactivo? En el 2016 no disfruté de dos semanas que me correspondían por haberme hecho pareja de hecho (no tenía ni idea que tenía ese derecho) y mi jefa ni me lo mencionó.

Pero eso es la equiparación de la pareja de hecho la licencia por matrimonio, y si cambia, los permisos son otra cuestión. Y en tu caso habría prescrito el derecho a reclamar el derecho al haber pasado más de un año.

Como salida, y los permisos se sujetan a un hecho causante, más adelante, cásate por lo civil un día y a disfrutar xD

varuk

#24 ¿Nadie en todo tu entorno te dijo que tenías 2 semanas más aparte de tu mes correspondiente por casarte? Hostia. Pues eso creo que ya lo has perdido y no tiene nada que ver con esto.

Prava

Aquí por suerte no tenemos ese tipo de problemas. Lo que no usas este año lo tienes el siguiente.

También hay que ser ruín como empresario el racanearle a tus trabajadores las vacaciones que se han ganado.

2 respuestas