Vaibilidad independencia de Cataluña.

mOrK2

Buenos dias a todos;

Este año, en sociología, tenemos que hacer un trabajo de investigación y me ha tocado uno que, como se ha hablado mucho por aquí, me gustaría volverlo a exponer algo más seriamente.

Se trata de la viabilidad de Cataluña (que no PPCC) económicamente y socialmente. Ya tengo casi toda la información necesaria para dicho trabajo (que ahora os pondré), pero me gustaría saber vuestras opiniones, vuestros argumentos. ¿Creéis que sería viable económicamete? ¿Y socialmente (si sería bueno para la sociedad catalana y española)?. Me interesa sobre todo opiniones bien argumentadas en contra, ya que a favor ya me las sé todas xD.

Os dejo aquí la información que he recogido:

Pues eso, ¿qué opináis?. Espero respuestas serias y bien argumentadas :P

PD: no, no vais a hacerme los deberes...

Homyu

Ecnomicamente no se, pero la unica forma de que fuera viable scoailmente seria imponiendo una dictadura del terror y exterminando al ¿80%? de la poblacionque son inmigrantes de segunda o tercera generacion y que no quieren la independencia y "reeducando" al resto que son catalanes de familia y que tampoco quieren la independencia. A mi que estoy entre ambas me figuro que me matarian y luego me reeducarian.

Osea, que te queda un pais de hippis y perroflautas que no han trabajado en su vida y que se inventan problemas y rifirafes para hacer su asquerosa vida de clase media mas interesante, y ahora que lo pienso, ahi tienes lo viable que seria economicamente.

Eristoff

Me quedo con tu P.D y subo a http://www.mediavida.com/foro/buscar.php?id=6e028d68db8278966652493b77be5fe6&fid=6

drakner

seria inviable, nos va mejor con españa que sin ella

sOyneGro

En mi opinion la independencia de Cataluña no es viable economicamente. En primer lugar, Cataluña no es autosuficiente. En segundo lugar, la imposicion de aranceles a las exportaciones de productos catalanes al resto de España, mercado principal de las industrias catalanas, acabaria por destrozarlas. En tercer lugar, el hecho de no recibir ayudas y subvenciones del Estado ni de la Union Europea acabaria por aniquilar su economia e imposibilitaria la construccion de grandes obras e infraestructuras que dieran redito a medio-largo plazo. En cuarto lugar, la mala imagen que generaria de cara al resto de España, haria que el turismo en Cataluña descendiera de forma brutal.

J40

http://www.mediavida.com/foro/6/pk-temeis-tanto-independencia-cataluna-268170

joder con Sid3 nos dejo ya no?? o sigue con cuentillas por ahi xD

ya esta muy quemado ese argumento ... pero la verdad es que la principal es porque Cataluña is Spain

J

Art. 2 C.E: españa se fundamenta en la indisoluble unidad de la nacion española, patria comun e indivisible de todos los españoles...

no hay ni habra una independencia por parte de cataluña ni de euskadi, ya que para cambiar la constitucion y mas esos primeros articulos, se necesita algo demasiado hardcore que no podria pasar, al menos en mucho tiempo, entre ellos un referendum y ya sabeis que la mayoria de españa votaria que no.

por tanto: NO

T

-¿Algún día será posible la independencia de Catalunya?
-Sí, lo será, pero llevará una generación y dependerá de la reacción de España. Es decir, cuánto más negativa sea, más independentistas habrá.

-¿Por qué es negativa?
-Porque no hay ningún interés en entender o estudiar el independentismo. El conocimiento que hay en España de la realidad de Catalunya es sesgado. Se cogen al discurso que más les conviene para desprestigiar el conjunto.

-¿Los ciudadanos catalanes están preparados para la independencia?
-El independentismo catalán no es excluyente, no genera rechazo de España, como sí ocurre en el País Vasco. Las manifestaciones culturales independentistas pueden ser inclusivas, y los catalanes de origen se sienten cómodos con ellas. Actualmente, hay una parte de ciudadanos que no se siente española; otra que sí; y una tercera que se siente española o catalana según le convenga y que se encuentra cómoda dentro de esta contradicción. Por tanto, en la sociedad catalana no hay dos bloques, no es dual y sí plural.

sPoiLeR

Lo social es que......aunque un 70% de la población quisiera la independencia no puedes obligar a ese 30% restante a que acepte la independencia, eso se llama dictadura al mas puro estilo Hitler. Aunque al fin y al cabo no se llevan mucho los nacionalismos con el tema de imponer cosas.

Económicamente es imposible por las siguientes razones:

  • Cataluña esta plagada de muchas multinacionales (el sector servicios manda) que no quieren problemas sociales, es decir, mi empresa tiene varias delegaciones, para que voy a tener mi sede/central allí? Mas cómodo ponerla en Aragon o en Valencia. Esto en realidad ya esta pasando (en Zaragoza esta PLA-ZA y muchas de las empresas antes estaban en Barcelona).

-La economía de Cataluña es prácticamente similar al resto del conjunto de España, turismo, servicios y algo mas de exportaciones. La red industrial es similar a la española y cada día mermando mas y mas. Las grandes empresas son multinacionales, algunas españolas otras extranjeras. Si por ejemplo se independizará Cataluña para que quiero una fabrica allí? Que leyes habría? Yo como empresario quiero seguridad laboral y empresarial y por tanto montaría una empresa donde mas "tranquilo" estuviera, véase cualquier otra comunidad autónoma. La única opción desde el punto de vista del empresario es que pagará pocos impuestos, y pudiera poner unos sueldos de mierda, para ganar mucho mas dinero. Cataluña no es autosuficiente y no tiene dinero detrás, y los gastos de una independencia aumentarían los impuestos, por lo tanto lo anterior es imposible, a su vez habría un alto paro por la estampida de empresas....es una pescadilla que se muerde la cola.

  • El tema de los aranceles, Cataluña depende del resto de España, si se independizan se crearían aranceles a la importación de productos fabricados allí . Ya me dirás una fabrica que tiene el 80% de las ventas en Madrid, Galicia o País Vasco que hace con una empresa del mismo sector sin aranaceles (por ejemplo en Valencia) vendiendo bastante mas barato....ruina (esto se puede ver con el sector textil en España vs los chinos....y gracias que cada día ponen mas y mas aranceles la UE).

  • Luego tienes la moneda, que moneda vas a instalar? el catalanin? y su banco central? y los gastos que ello contrae? Quien te compra la deuda??? Que gastos conlleva crear un estado?Es algo que no tiene ni cabeza ni pies.

  • Tampoco sería miembro de la UE y menos de la CEE, ya que "España" tiene veto. Turquía quizás entre dentro de 20 años y es un país como tal, así que imagina :)

Así a vote pronto es mi opinión desde el punto de vista económico, si contar con el Tratado de Lisboa que si lo acepta la UE, que prohíbe a un territorio de un estado miembro cerciorarse, y esto lo dice la UE no España.

P

#5
-Cataluña no es autosuficiente
Hombre, mira países como Suecia, Dinamarca y demás que son más pequeños o parecidos a Cataluña y yo no veo que tengan problemas económicos, es más es un nivel de vida bastante más avanzado que aquí.

-imposición de aranceles a las exportaciones de productos catalanes al resto de España, mercado principal de las industrias catalanas, acabaria por destrozarlas
Ah, que no se transportan productos de España a Catalunya, no?xD

-el hecho de no recibir ayudas y subvenciones del Estado ni de la Union Europea acabaria por aniquilar su economia e imposibilitaria la construccion de grandes obras e infraestructuras que dieran redito a medio-largo plaz
De verdad piensas que si Catalunya se independiza algún día no recibiría ayudas de la unión europea aún siendo un país dentro de ella? viva la ignorancia, hoy en día no hay ningún país en Europa que se considere ''Aniquilado'' como tú dices, y si ahi alguno que lo está o se le acerca ese es España.

-la mala imagen que generaria de cara al resto de España, haria que el turismo en Cataluña descendiera de forma brutal
Esa mala imagen ya la tenemos y yo sigo sin ver playas catalanas en las que no hayan turistas de Madrid, Castilla la Mancha, etc... y recuerda que Catalunya junto a Mallorca es la que más turistas recibe del extranjero así que si alguien sale perdiendo en ese sentido es España.

Un saludo y espero que no os piquéis, no soy independentista pero me da bastante rechazo la gente que habla sin saber.

J

#10 tiene toda la razón. Gran post. Eso sí, no tiene mucho mérito, pq las gilipolleces q se suelen decir con respecto a Catalunya (como las de #5) no son difíciles de rebatir.

Fdo.: Un navarro.

PeLoTaSo

La UE no reconocería un estado nuevo escindido de un estado ya existente. ¿Podría sobrevivir un estado tan pequeño en pleno centro de Europa y sin pertenecer la UE? Lógicamente no. Una cosa es acusar a España de no permitir a Cataluña decidir su futuro, y otra muy distinta la realidad política, y es que la independencia no está limitada al reconocimiento de España sino que también es necesario que esa independencia sea reconocida por instancias internacionales, y la UE ya ha dejado bien claro su opinión sobre este aspecto.

#10 Das por hecho que la UE permitiría a Cataluña entrar en ella, pero la UE ya ha dicho que no.

Malkavnos

#10 No, lo siento pero NO formariais parte de la UE. Como te ha respondido #9

Dabra4hire

#9 Para empezar doy por sentado de que tus conocimientos sobre macroeconomia no van mas alla de leer el periodico los domingos.

Lo social es que......aunque un 70% de la población quisiera la independencia no puedes obligar a ese 30% restante a que acepte la independencia, eso se llama dictadura al mas puro estilo Hitler. Aunque al fin y al cabo no se llevan mucho los nacionalismos con el tema de imponer cosas.

Bienvenido a la democracia. Yo no firme para ser español pero asi es por desgracia.

- Cataluña esta plagada de muchas multinacionales (el sector servicios manda) que no quieren problemas sociales, es decir, mi empresa tiene varias delegaciones, para que voy a tener mi sede/central allí? Mas cómodo ponerla en Aragon o en Valencia. Esto en realidad ya esta pasando (en Zaragoza esta PLA-ZA y muchas de las empresas antes estaban en Barcelona).

Las sucursales ya estan implantadas y desde luego la independencia no provocaria revoluciones y contrarevoluciones ergo la paz social se mantendria, no asi la politica. Aplicando las bases: maximizar beneficio minimizar costes. La poblacion es mucho mayor en Catalunya y, evidentemente, hay muchisima mas calidad y cantidad de mano de obra. Que algunas empresas hayan huido es normal. Ya que esta sucediendo de Europa occidental a oriental y nadie se esta suicidando.

-La economía de Cataluña es prácticamente similar al resto del conjunto de España, turismo, servicios y algo mas de exportaciones. La red industrial es similar a la española y cada día mermando mas y mas. Las grandes empresas son multinacionales, algunas españolas otras extranjeras. Si por ejemplo se independizará Cataluña para que quiero una fabrica allí? Que leyes habría? Yo como empresario quiero seguridad laboral y empresarial y por tanto montaría una empresa donde mas "tranquilo" estuviera, véase cualquier otra comunidad autónoma. La única opción desde el punto de vista del empresario es que pagará pocos impuestos, y pudiera poner unos sueldos de mierda, para ganar mucho mas dinero. Cataluña no es autosuficiente y no tiene dinero detrás, y los gastos de una independencia aumentarían los impuestos, por lo tanto lo anterior es imposible, a su vez habría un alto paro por la estampida de empresas....es una pescadilla que se muerde la cola.

Si me dices que el resto de España tiene el mismo atractivo turistico que Barcelona es que no has estado mucho por aqui. Hablas mucho de la "red industrial" cuando la mayoria de paises europeos desarrollados basan su economia en servicios.

Ningun pais es autosuficiente y Catalunya recibe menos del estado central de lo que envia ergo un futuro gobierno de la nacion catalana podria bajar los impuestos para aumentar los alicientes sin que su balanza de pagos diera vuelcos radicales.

- El tema de los aranceles, Cataluña depende del resto de España, si se independizan se crearían aranceles a la importación de productos fabricados allí . Ya me dirás una fabrica que tiene el 80% de las ventas en Madrid, Galicia o País Vasco que hace con una empresa del mismo sector sin aranaceles (por ejemplo en Valencia) vendiendo bastante mas barato....ruina (esto se puede ver con el sector textil en España vs los chinos....y gracias que cada día ponen mas y mas aranceles la UE).

Si realmente se llevara a cabo una posible independencia estoy mas que seguro de que la negociacion previa a la misma seria una inclusion ipso facto a la UE. Suponer la guerra arancelaria es absurdo.

- Luego tienes la moneda, que moneda vas a instalar? el catalanin? y su banco central? y los gastos que ello contrae? Quien te compra la deuda??? Que gastos conlleva crear un estado?Es algo que no tiene ni cabeza ni pies.

Catalunya ya tiene varios bancos y cajas con capacidad para gestionar al pais, no seria nada surrealista. El estado ya esta creado, igual que la legislacion. Para la moneda ver el punto anterior.

Strangelove

#1 La respuesta es bien sencilla:

¿Cuanto le cuesta al estado la financiación anual de la comunidad autónoma catalana?
¿Tiene Cataluña la capacidad para autofinanciarse en caso de ser un estado federal independiente?

Yo te dejo esas dos preguntas en el aire, pero vamos, si dudas te respondo yo o cualquiera de este foro que tenga dos dedos de frente.

PeLoTaSo

La única solución sería crear una federación de estados donde España absorviera la deuda de Cataluña y le dejara usar su propia moneda, pero sería una bajada de pantalones de España increible y tampoco creo que la UE lo permitiera.

Para empezar la entrada en la UE exige unos requisitos bastante duros, algunos podría cumplirlos pero otros es necesario que pase bastante tiempo, a ver si os creeis que crear un sistema económico es cuestión de días ¿De qué viviría Cataluña todo ese tiempo? Los aranceles iban a existir sí o sí, así lo exige la UE y las exportaciones más bien escasas. Sería tener una somalia dentro de Europa.

#14 La UE NO aceptaría la entrada de un estado escindido de otro perteneciente a la UE. ¿Lo explico de otra forma?

SirPsycoSexy

#1 Ya me lo leeré detalladamente ahora no puedo.

Mi opinión es que económicamente si que puede independizarse sin problemas, el tema social seria algo más delicado pero peores casos han habido...

Por otra parte no ha sido buena lección por tu parte abrir este hilo porque el 90% de MV son anticatalanes hasta la medula.

J

#15, responde tú, que quiero reírme.

P

#16 Explícame entonces como Kosovo se independizó de Serbia hace 2 años.

Dabra4hire

#16 Es decir que Catalunya es ahora uno de los 3 motores economicos del pais, pero sin España somos somalies? Logica aplastante donde la haya.

Imaginate lo duros que son las restricciones que paises como Lituania, Letonia, Malta o Estonia estan dentro de la UE.

Cabe recordar que la ONU reconocio a Montenegro como pais independiente y que un comisionado de delegados internacionales fue a supervisar el ultimo referendum para la independencia antes de la misma?

Videal

#10

"Hombre, mira países como Suecia, Dinamarca y demás que son más pequeños o parecidos a Cataluña"...
"De verdad piensas que si Catalunya se independiza algún día no recibiría ayudas de la unión europea aún siendo un país dentro de ella?"...

"no soy independentista pero me da bastante rechazo la gente que habla sin saber. "...

Sin comentarios...

P

#21 Qué? Suecia tiene 9.000.000 de habitantes y Cataluña tiene 7.500.000, qué es lo que ves de raro en ello?

SirPsycoSexy

Uff el primer articulo es brutal (escrito por Sala Martín!), esta panda de ignorantes anticatalanes de MV se lo tendría que leer, creo que lo traduciré porque es una pasada, los demás ya me los leeré en otro momento que tengo trabajo.

PeLoTaSo

#20 A ver, la ONU no es la UE. Es posible y probable que la ONU reconociera a Cataluña, no tiene nada que perder ni ganar, pero la Unión Europea es diferente. Y ya te digo que a día de hoy la UE no acepta la entrada de nuevos estados que se hayan separado de otros ¿el motivo? mantener la estabilidad económica de la UE evitando que gracias a ésta algunas regiones de los estados integrados intenten la independencia apoyándose en la posible entrada en la UE.

Respecto a lo de Somalia sigo pensando igual, ahora mismo Cataluña es una de las comunidades que más dinero genera entre turismo e industria pero ¿crees de verdad que podría mantener ese nivel económico teniendo aranceles con el resto del mundo? yo creo que no. Todo eso sin contar que España puede vetar la entrada de Cataluña en la UE, por lo tanto se hace casi inviable la posible independencia.

Atheist

#12

"¿Podría sobrevivir un estado tan pequeño en pleno centro de Europa y sin pertenecer la UE? Lógicamente no."

Te presento a Suiza. Y con esto no me posiciono en la pregunta del thread, solo te rebato este punto concreto.

#16

"La UE NO aceptaría la entrada de un estado escindido de otro perteneciente a la UE. ¿Lo explico de otra forma? "

Esta es una duda que he tenido siempre, como lo sabes? No te lo discuto, solo pregunto, en que fuente te basas?

Mk

Es que depende de la situación.

Con el mismo mercado actual y perteneciendo a la UE como un nuevo estado? Supongo que económicamente no tendría problema puesto que muchos años Catalunya en cuanto al balance con el Estado ha sido deficitaria.

Si hablamos de que al separarse de España Catalunya se convertiría en un búnker sin posibilidad de desarrollarse en la UE o de tener relaciones comerciales normales, entonces no podría mantener el tren de vida. Pero es que ningún País podría.

Dabra4hire

Independencia =! autarquia

Respecto a la moneda un pais puede adoptar unilateralmente la moneda que quiera sin problemas. Vease Andorra por ejemplo.

Strangelove

#18 No hombre, tu primero, que yo también tengo ganas de pasármelo bien viéndote explicar como está invirtiendo el estado en la Generalitat y en todos sus caprichos como por ejemplo, las embajadas catalanas por todo el mundo, las milmillonarias ayudas a un cine catalán que no llega mas allá de unas salas de proyección limitadas, u otros tantos disparates que cuestan miles de millones de euros al año y no sirven para nada que no sea alimentar el ego nacionalista.

¿Que se independizan? Vale, pues que todas esas ayudas se conviertan automáticamente en deuda contraída con el estado español.

Como ya han dicho y fuera aparte, la constitución europea no contempla la disolución de estados y/o la independencia de éstos respecto de un país miembro de la UE.

T

http://www.youtube.com/watch?v=YswGMK-JF60

Atheist

#28 Miles de millones.. tampoco te pases xDD

"la constitución europea" Mande?¿

Usuarios habituales

  • D10X
  • Dabra4hire
  • SirPsycoSexy
  • Strangelove
  • PeLoTaSo
  • J40
  • PeponMelon