El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

Prava

#180 lol wut? El idioma histórico de mi región es el catalán, así que menos decir tonterías, que la diferencia entre un madrileño y un ibicenco es que nosotros sabemos un idioma más GRATIS.

Me hace gracia la forma como la gente es capaz a pensar que conocer un idioma extra es algo malo para la salud...cuando luego resulta que no es que sean mejores en otros idiomas, es que son peores al no tener tanto turismo.

Lo de siempre, vamos, lo de siempre.

PD: no posteéis en ningún idioma que no sea castellano. Este es un foro castellano parlante, y me parece una falta de respeto que posteéis en idiomas diferentes al mismo.

1 1 respuesta
D

Reconocer els valencians que tenéis envidia de nuestra raza superior.

B

Solo vengo a decir que google translator tiene catalán como idioma pero no valenciano, abro paraguas.

Guix

#192 Granera también se usa en Mallorca ^.... Lo dicho podréis estar discutiendo toda la vida y no se pondrá ni dios de acuerdo... Los únicos que sacan provecho de esto son los políticos que no paran de usar estos argumentos para sacar votos fáciles en las elecciones y ya, pues no se que problema hay en decir que los dialectos vienen del catalán y son idénticos salvo en entonaciones y unas cuantas palabras o significados...

En semana santa estuve en Alemania donde descubrí con asombro que ahí tienen un montón de dialectos y nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar que el suyo no es alemán, si nos otro idioma diferente... Así que lo dicho discutir por discutir, seguro que si se llamara de cualquier otra forma por ridícula que fuese también nos acabaríamos discutiendo por lo mismo...

Ahora lo de balear me sigue chirriando muchísimo, es que no estoy acostumbrado, supongo que desde fuera se ve diferente ;(

#215 Correcto xD! Pero vamos yo al menos te doy la sensación que a mi me da escuchar balear... Soy de mallorca y conozco gente de menorca y ibiza, hombre entiendo su sentimiento de encontrarse en desventaja por ser las islas "pequeñas" Aunque yo siempre he pensado que no les a ido mal del todo... ya que no se han visto sometidas a tantos desastres como lo ha estado mallorca... Pero entiendo tu explicación y no no creo que les haga demasiada gracia que los confundan con mallorquines xD!

1 respuesta
Prava

#214 El tema del Balear te lo pongo de esta forma: ¿te imaginas que se llamará Barceloní, la variante de cataluña? Piensa que Mallorca es una de las cuatro islas (la más grande, seps) y no sólo la lengua varía un huevo entre islas...sino que de toda la vida ha habido un conflicto entre islas por motivos económicos (resumiendo: que Mallorca se lo queda todo y los demás nos repartimos una puta mierda).

Para que te hagas una idea: ante la duda NUNCA llames mallorquín a alguien que no estés seguro que lo es. Para los ibicencos es prácticamente un insulto que te llamen mallorquín...

2 respuestas
I

#215 Como a los de Alicante que les llamen Elcheros. Eso pasa mucho.

isnotavail

#195 Le estas dando demasiadas vueltas a algo bastante absurdo, simplemente se le llama "catalan" porque fue la primera en normalizarla ,el origen historico posiblemente lo encuentres en Occità .

1
nixonE1

#211 En pleno s. XII aun hay gente que piensa que hablar idiomas que no sean el Español, Ingles, Aleman... Es algo malo. Repito: s. XXI

3 respuestas
Prava

#218 Ya...si lo bueno es que ya hablo inglés, castellano...y catalán ;) Pero algunos insisten en que mi lengua materna, aquella con la que me relaciono no sólo con el 100% de mi familia sino con muchas personas de mi entorno, es algo "negativo"... y que por razones que todavía no puedo entender, debería "desaparecer". Hey, que yo no obligo a nadie a hablarme en ningún idioma, es más, siempre respondo en el idioma en el que se me habla (no hablo catalán con alguien que me habla en castellano por mucho que lo entienda).

Y ojo, que escribir en catalán se me hace tedioso, debido a lo poco que practico y a lo tedioso que me resulta tener que utilizar tantas tildes, etc. Pero una cosa no quita la otra, que no se trata de reivindicar que somos diferentes (que eso es una tontería), sino de defender la cultura de cada región que, para algunos, esa cultura incluye un idioma diferente, y del mismo modo que se protegen los toros de marras, más deberían defenderse las identidades lingüisticas que existen en España.

6
H

#218

Es malo muy malo. A día de hoy no hablar inglés castellano o alemán es como no saber usar un ordenador.

Vuestros queridos "idiomas" no valen para nada.

2 respuestas
allmy

#218 No es malo, solamente es una pérdida de tiempo. Y te lo dice alguien que habla Euskera. Y que no lo ha usado fuera de las aulas en su vida. A mi me parece una pérdida de tiempo aprender Euskera por ejemplo, o Catalan. Mucho más útil sería aprender un idioma que sirva para comunicarnos fuera de nuestro cuadradito de 20 x 20. El mundo es muuuuuuuy ancho, y lo siento si no veo utilidad en aprender un idioma que hablan 500k personas o menos. El problema es que los idiomas regionales últimamente están siendo utilizados para la política, y no para la comunicación.

Que conste que respeto a todos los catalano parlantes, valenciano parlantes y vasco parlantes.

2 respuestas
A

#220 No valdra para nada pero es parte de nuestra cultura. Que hay de malo en eso?

2 1 respuesta
nixonE1

#221 El Catalan lo entienden 7 millones de personas, creo.
A parte de eso, es el idioma con que por ejemplo yo, y otra gente, se relaciona con el 99% de nuestro entorno, por lo tanto, es extremadamente practico para mi.

Por practico que todos aprendamos el ingles y punto, no?

#222 Si vale.

1 respuesta
Prava

#221 ¿Pero no lo usas porque no quieres o porque nadie en tu entorno lo habla? De todos modos la discusión es bastante inútil cuando las comunidades donde dan clase únicamente en castellano no dan esas horas extra en otros idiomas por lo que, a fin de cuentas, tienen exactamente el mismo nivel que los demás en cuanto a otros idiomas.

Es decir, si me dijeras que en Madrid las 4 horas que empleamos en las Baleares en el insti en hacer catalán las metieran a hacer inglés sería una cosa, pero como no es el caso es bastante ridículo criticar eso.

PD: y yo soy de los que opinan que las lenguas se dan de la peor forma posible. A mí no me interesa la historia literaria...sino a hacer una redacción con sentido, y forma. Del mismo modo que analizar palabros no tiene ninguna utilidad práctica, pero aprender a hablar en público sí. Algún día en la enseñanza harán aprender a los jóvenes aquellas cosas realmente importantes...mientras tanto nos tocará buscarnos profesores nativos ingleses si queremos aspirar a entendernos de forma medianamente aceptable con cualquier anglosajón

:palm:

#220 Otro que no entiende una mierda el problema, bravo colega.

PD: ¿a caso dan más horas de inglés en bachillerato los estudiantes madrileños que los catalanes, valencianos o baleares?

3 respuestas
Eristoff

Para #28 y demas "ofendidos", no se que insulto u ofensa habeis sacado de mi post... Hoy en dia la inmigracion y la desidia esta haciendo que muchisimas lenguas mueran rapidamente y tan solo el arraigo de la poblacion autoctona hace posible que todavia exista un sector que la mantenga viva.

Eso pasa en cataluña, en galicia, en suiza y en checoslovaquia. No es ningun insulto a los catalano-valenciano-parlantes.

Otra cosa es que os de rabia y no querais asumirlo.

3
allmy

#223 #224 Si, vale, en el caso del catalan eso es cierto, es una buena herramienta, pero por ejemplo el euskera, mayoritariamente no se usa en ningún sitio, salvo en pueblos con mucha tradición y lugares muy apartados, en cualquier capital de provincia y alrededores, donde se concentra la población, se habla 99,9999% español. Por eso yo no le veo la utilidad. Bueno luego llegará el nazi-onalista que dirá que casi el 40% de la población habla euskera. El 40% de la población lo ha estudiado en las aulas, pero casi ninguno lo utiliza fuera de ellas. Sin ir más lejos y para ponerte un ejemplo de como se nos ha impuesto ese idioma, se de un colegio público que multaban con un euro si te pillaban hablando español en el recreo, o de médicos super cualificados y con matrículas de honor, que no han accedido a una plaza por no saber un idioma que no se usa. Raya lo absurdo.

Los idiomas deben ser herramientas de comunicación y punto. Todo el mundo debería de saber ingles, no porque sea el idioma más exacto, ni el más bonito, sino que por coyuntura histórica se ha impuesto como lengua internacional. Y bueno, yo si tuviera que elegir que idiomas enseñar a mi hijo, tengo claro que sería uno internacional, y no uno local.

1 respuesta
H

#224

Digo yo eso? Él ha afirmado una cosa y yo digo que sí, que es malo xD

Y no es cómo se dan es lo que resulta de esas clases. Porque no creo que sea diferente el inglés que se imparte en catalunya al que se imparte en Madrid. Y el resultado es que no se habla el inglés

1 respuesta
allmy

#224 Yo también estoy de acuerdo con eso, creo que todos nos hemos pasado media vida estudiando con las formulitas de como hacer frases en ingles, luego llegas al aeropuerto de Dublin y no sabes por donde te da el aire.

#229 Vamos, no hay peor muerte prematura que empezar a imponer un idioma, que luego la gente le pilla tirría y por sus cojones que no lo habla.

Eso es exactamente lo que está pasando con el euskera, hay mucha gente que se saca el título correspondiente (el que piden en currículum), y no vuelve a tocar el idioma en su vida. En mi caso, me lo han impuesto como a mucha otra gente, y le he pillado manía; poco a poco lo estoy olvidando, y han logrado que eso me importe una mierda.

2 respuestas
Prava

#226 Si yo también estoy de acuerdo en que obligar no sirve de nada, y es algo que tengo comprobado. En mi grupo de amigos, por ejemplo, somos muchos catalanoparlantes por lo que el bilingüismo es algo normal: hablas en catalán o en castellano, y como el resto del grupo lo entiende igual no hay problema ninguno (usas un idioma u otro según tu interlocutor domine uno u otro idioma). Lo curioso es que con el tiempo a gente que nunca ha tenido ninguna necesidad ni obligación de hablar catalán ves que se sueltan y lo van intentando, lo cual sorprende.

De todos modos yo soy de los que defiende que el catalán tiene que estar en la enseñanza elemental y media pero NUNCA en la superior, al menos no de forma obligatoria. A fin de cuentas estudiar una carrera en catalán es perjudicial a menos que sepas que terminarás trabajando en alguna zona catalano-parlante Y en el caso de que quieras opositar (que esa es otra, vergüenza me da la que están liando con los médicos por aquí a los que les exigen el catalán...¿pero somos tontos o qué?).

Por suerte, en Baleares el tema de la imposición lingüística nunca ha sido una realidad, al menos no por lo que yo he vivido. Las clases se daban con la lengua que al profesor de turno le daba la gana, pero siempre teníamos libertad de preguntar en cualquier idioma y cualquier trabajo y examen podía ser entregado de igual manera en ambos idiomas (eso sí, en lengua castellana nada de catalán, y viceversa xd).

Vamos, no hay peor muerte prematura que empezar a imponer un idioma, que luego la gente le pilla tirría y por sus cojones que no lo habla.

#227 Es que no es malo. Que tengamos una mierda de nivel de inglés no tiene nada que ver con que haya comunidades bilingües. Churras con merinas, tío.

#228 Ya, tanto purismo en cuanto al inglés y luego los niños ni siquiera entienden qué mierda significa el eslogan de los Pokemon : "Gonna cath'em all!", cuando los americanos se comen la mitad de las letras cuando hablan, y media Gran Bretaña no hay cristo que los entienda (pobre de ti como te venga un escocés borracho XDDDD ).

2 respuestas
1 comentario moderado
Prava

#230 You will give a fuck if you keep not giving a fuck ;) See what I did there? :clint:

#228 Por eso digo que imponer es una mejora artificial a breve plazo que luego te explota a medio y largo plazo. Que en toda la ESO te metan la lengua comunitaria, y también te la metan en bachillerato si tiras hacia humanidades me parece de puta madre, pero que te torturen con tochos aburridísimos y con una doble mierda de historia de la literatura que no le interesa a nadie pues...no, gracias.

Que lo peor es que encima los profesores se pican cuando pasas de las clases de literatura, J3.

#232 Sigue así, verás qué bien te va en la vida. Si no te interesa un tema, no postees, pero no vengas de listillo.

2 respuestas
1 comentario moderado
allmy

#229 Tengo un compañero de apartamento que es de la zona del campo de Cork, que es aún peor xD, al principio es como si te hablaran en Suahili mezclado con chino regional. Sin embargo, he estado con una chavala escocesa que la entendía muy bien, aunque bueno, igual se hacía entender mejor al saber que soy extranjero aquí.

En resumen, cambiar el modelo de enseñar ingles y reforzarlo en la educación, y luego las comunidades que quieran incluirlo en sus programas educativos básicos, adelante.

Nm

#231 pero que cojones me estas contando chavalin ...

es que acaso cambia algo que el Valenciano sea o no sea un dialecto del Catalan? ... es que acaso vais a tener mas competencias autonomicas o vais a tener mas ansias independentistas que los catalenes en caso de ser asi? ... quedate en el campo del hardware porque lo que es moderar offtopic te queda muy grande.

PD: y tu que cojones sabras de como me va en la vida.

1 respuesta
Prava

#234 El rollo de chavalín te lo ahorras para tus colegas, de entrada. Y dicho esto, ¿dónde coño he dicho yo nada de aspiraciones políticas, independentismos y tonterías en vinagre?

Si es que no sólo no tienes una mierda de respeto, sino que encima por no saber no sabes ni leer.

Nm

yo no soy el que va borrando todos los comentarios que no me gustan ... si no sabes entender los comentarios de la gente que postea, mejor que te dediques a recomendar graficas.

tu a mi no me tienes que hablar de respeto cuando eres tu el primero que no tiene ni putisima idea de que es eso.

2 respuestas
A

#236 Pero si te ha borrado una foto estupida que decia basicamente "Me suda la polla el post". Que esperas que te demos una palmadita en la espalda y una medalla?

1 respuesta
Nm

#237 la foto estupida venia a decir lo mismo que ha dicho #2 ... otra cosa es que tu ingles de murcia (o tu inteligencia), no de para mas.

3 respuestas
A

#238 La foto -mi nivel de ingles sobra para entender tu mierda de foto- era inadecuada. Si no te gusta el thread te piras, no entras a provocar. Esto no es feda.

nixonE1

#238 Con Hamlet en el perfil y deseando la muerte de una cultura. Paradójico cuanto menos no?

1 respuesta
Tema cerrado