#226 Si yo también estoy de acuerdo en que obligar no sirve de nada, y es algo que tengo comprobado. En mi grupo de amigos, por ejemplo, somos muchos catalanoparlantes por lo que el bilingüismo es algo normal: hablas en catalán o en castellano, y como el resto del grupo lo entiende igual no hay problema ninguno (usas un idioma u otro según tu interlocutor domine uno u otro idioma). Lo curioso es que con el tiempo a gente que nunca ha tenido ninguna necesidad ni obligación de hablar catalán ves que se sueltan y lo van intentando, lo cual sorprende.
De todos modos yo soy de los que defiende que el catalán tiene que estar en la enseñanza elemental y media pero NUNCA en la superior, al menos no de forma obligatoria. A fin de cuentas estudiar una carrera en catalán es perjudicial a menos que sepas que terminarás trabajando en alguna zona catalano-parlante Y en el caso de que quieras opositar (que esa es otra, vergüenza me da la que están liando con los médicos por aquí a los que les exigen el catalán...¿pero somos tontos o qué?).
Por suerte, en Baleares el tema de la imposición lingüística nunca ha sido una realidad, al menos no por lo que yo he vivido. Las clases se daban con la lengua que al profesor de turno le daba la gana, pero siempre teníamos libertad de preguntar en cualquier idioma y cualquier trabajo y examen podía ser entregado de igual manera en ambos idiomas (eso sí, en lengua castellana nada de catalán, y viceversa xd).
Vamos, no hay peor muerte prematura que empezar a imponer un idioma, que luego la gente le pilla tirría y por sus cojones que no lo habla.
#227 Es que no es malo. Que tengamos una mierda de nivel de inglés no tiene nada que ver con que haya comunidades bilingües. Churras con merinas, tío.
#228 Ya, tanto purismo en cuanto al inglés y luego los niños ni siquiera entienden qué mierda significa el eslogan de los Pokemon : "Gonna cath'em all!", cuando los americanos se comen la mitad de las letras cuando hablan, y media Gran Bretaña no hay cristo que los entienda (pobre de ti como te venga un escocés borracho XDDDD ).