El Valenciano NO es un dialecto del Catalan.

Nm

#240 madre mia : "deseando la muerte de una cultura" ... repitetelo varias veces a ver si asi te lo terminas de creer.

1 1 respuesta
nixonE1

#241 Si me remites a # 2 que tengo que pensar?
Que la vas a defender a capa y espada?

2 respuestas
Nm

#242 otro que no entiende las palabras ... y joder, haces referencia a Hamlet cuando lineas mas abajo tienes a Enrique V? ... tu que pasa, que solo ves la tele?

1 respuesta
L

#1

Eristoff

#242 No te equivoques, no deseo la muerte de ninguna cultura, y soy defensor a ultranza de la diversidad cultural siempre que no suponga problemas de convivencia. Lo que comento en #2 y en tono de chascarrillo es lo que para mi pasará en un futuro, me guste o no.

2 respuestas
Nm

#245 "te guste o no"

nixonE1

#243 Basicamente no me voy a leer tu perfil entero.

#245 Bien, yo no creo que desaparezca, obviamente con el tiempo si, pero no a medio ni largo plazo, sino a muy muy largo plazo. Basicamente si no desaparece en 40 años de prohibicion, le va a costar mucho. Si es cierto que en ciudades como Barcelona cada vez se oye menos, pero tambien es cierto que fuera de Barcelona se habla muchisimo.

Por cierto, no olvidemos que es el idioma oficial de Andorra.

Espero que no desaparezca, ni el Catalan ni ninguno de los idiomas historicos de la peninsula.

1
J

#238 has querido hacer la gracia y te ha salido mal, superalo ;)

1 respuesta
Nm

#248 gracia? ...

Prava

#236 Tu foto venía a decir "me importa una puta mierda". Vamos, una opinión super interesante y que aporta tantísimo al topic, ¿verdad? Me la cepillo y te pones a insultar. Encima soy el ogro moderador al que Off topic le cae grande y que mejor se dedique a recomendar gráficas, ¿a que sí?

Claro, claro...

oyemevale

todas las horas que e dedicado al catalan no han servido para nada?aprendiendo una lengua innecesaria y que encima e defendido por hablarla, aparte de ser lengua materna por parte de padres suelo usar el castellano y no pasa nada , quiero decir que no hay ningun problema de comunicacion con los habitantes de mi comunidad.

pd(paranoica): educacion en (Mallorca): publica , semiconcertada y privada.

·publica= mas de la mitad de las asignaturas son en catalan , sin contar con el tipico profesor que te hable catalan teniendo el libro en castellano(palma) en los pueblos predomina el mallorquin-catalan, con el resultado de tener un "asento" peculiar.

·semiconcertada: el gobierno de la comunidad pacta o negocia con los colegios,dependiendo del partido

que gobierne y de las ayudas que necesiten los centros, las asignaturas que deben ser impartidas en catalan o castellano.

·privada : no existe ni rastro de catalan , es mas , desde edades mas tempranas se empieza a estudiar

ingles, aleman o frances dependiendo del centro ( que para algo pagan los padres) .

2 respuestas
allmy

#251 En el país vasco es muy interesante como lo hacen, hay 3 modelos: A, B y D (C no porque es una letra que no 'existe' en euskera). El modelo A es en castellano (con solo Euskera como asignatura en euskera), el B 50/50 y el D todo en euskera (menos lengua e ingles claro). El problema es que están extinguiendo los modelos A, que solo se mantienen gracias a que hay que escolarizar inmigrantes.

Teóricamente tu puedes elegir cual quieres, porque se tiene que ofrecer de todos. En el caso de Bizcaya los privados tiran hacia todas direcciones, hay algunos A, la mayoría B y otros D. En los concertados (semi-privados A o B generalmente). Y luego están los colegios ingleses, aleman, etc.

En el caso de tu comunidad y del catalán, lo habla todo el mundo en todas las situaciones? O solo en algunos círculos o lugares?

1 respuesta
1 comentario moderado
A

Chicos, esto no es Feda...

oyemevale

#252 eso de los immigrantes tambien lo he pensado, pero se me olvido , tambien esta la posibilidad que en mi caso se a dado que en la clase haya mas immigrantes que nacionales, entonces el profesor tiene que hablar castellano obligado(menos en catalan claro) o la gente se mosquea xd...

yo vivo en palma de mallorca , el castellano se usa mas pero el catalan-mallorquin tambien se usa es un 50% mas o menos , pero en los pueblos el mallorquin predomina a no ser que los padres sean de la peninsula o sean inmigrantes , que en segun que pueblo el castellano esta siendo exterminado por lo de la educacion publica...pienso yo , es una opinion.

alblanesjr

Lo mejor es que vienen a opinar castellanos, andaluces etc....que jamas han pisado esta tierra y jamas sabran lo que es tener una lengua materna que no sea el castellano.

2 2 respuestas
geco

#256 como quieren que respetemos lo suyo, que conocemos, si ellos no respetan los nuestro, que no conocen.

Como dicen por aqui ... a cagar a la muntanya.

1 respuesta
B

#251 Será en Palma.

En Ibiza:

  • Público = todo en catalán, excepto la asignatura de castellano (gracias)
  • Concertado la verdad no lo sé.
  • Privado = todo en castellano + asignatura de catalán. Y colegios multilingües que llevan su propio programa.
M0E

¡Se muere la cultura!

#257 ¿Pero eres ya catalán o aún no?

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Soldier

En fin, aún seguís con esto... basta con probar que quienes pasan el bachillerato en Cataluña tiene mejor nivel de lengua castellana que otros de comunidades con una sola lengua oficial...

Hobbes

#256 Es lo mismo que ver opinar a catalanes sobre andalucía, los cuales jamás sabrán lo que es tener una riqueza cultural milenaria.

A parte de eso, lenguas como el español, el ingles o cualquier otro idioma que tenga un numero elevado de hablantes y de contenidos escritos en ese idioma, se come a otros idiomas de menor importancia, pero no elimina sus culturas sino que las integra.

2 respuestas
B

#2

Lamentable.

Yo tengo el superior de Valenciano, y hablo valenciano siempre que puedo, de hecho, en verano tengo las mil y una broncas con gente que me pregunta en Castellano y contesto en valenciano, porque es automático.

Ahora, con los amigos casi siempre hablamos en Castellano, y todos sabemos Valenciano, qué cosas.

1 1 respuesta
TBT

El valenciano es dialecto del catalan
El castellano y el francés tienen sus raices en el catalan
Es más, hay indicios que señalan que el latín proviene del catalan

cristobal colon era catalan, por lo tanto podemos decir que en america se hablan dialectos del catalan, con tal deformacion que se asemeja mas al castellano, pero al fin y al cabo es catalan.

3 1 respuesta
SirPsycoSexy

#264 Catalunya Über Alles!

Recuerda que picasso también era catalán!!

1 comentario moderado
-

#266

con disminuidos psiquicos no hablo
el come mierda este viene aqui a insultar gratuitamente
al niñato este de MOE
la mierda que meten estos 4 o 5 energumenos del foro

Vengavalehastaluego

1 respuesta
J

#266 te van a moderar xD Tienes parte de razon..

1 respuesta
B

#266 Ah y por llevar 12 años tu si puedes insultar también...

No había visto eso en las normas.

Yo no entiendo por que para decir algo hay que rebajarse...

1 respuesta
geco

#268 esto es un hilo donde se habla de esta mierda que llevamos sufriendo los valencianos desde ni se sabe los años, cosa que nos ha perjudcado a todos, valenciano parlantes y castellano parlantes, que Valencia tiene ambas.

No entiendo que alguien venga a decir un comentario metermierdas y encima, despues de llamarle la atención me moderan a mi.

Es vergonzosa vuestra moderación.

#269 no Bidroid no me relajo, siempre que salen estos temas vienen los de siempre a meter mierda y pervertir el hilo, llega un momento que terminas hasta los cojones y ya esta bien, no, los años no justifican pero esto que te digo no sucede desde el primer dia.

Para ti igual que te llamen lo que no eres no es un insulto, para mi si, como por ejemplo lo que dijo Prava de si a uno de ibiza le llamas mallorquin y el infantil este siempre viene con ese insulto.

2 respuestas
Tema cerrado