#60 En cualquier caso, ese precio tiene que generar un excedente de beneficio a varias partes para mantenerse la corporación, y cuando mayor sea ese beneficio mas asegurada tendrá su existencia, y para poder competir en su mercado y para alcanzar ese precio se ha tenido que reducir en costes de fabricación, que cuando ya no se puede mas por la limitaciones, se acaba reduciendo en el coste humano. Eso es a lo que te obliga esa competencia cuando solo se mira por el estado de la empresa.
Y si en mi sector ocurre lo mismo, lo que sucede es que yo tengo menos poder adquisitivo por que mi trabajo vale menos para que mi empresa genere mas beneficio y cuando voy al súper me veo obligado a comprar el mas barato. Y la competencia que vende el alimento mas caro, vera en peligro su actividad y se vera obligada a rebajar en coste de producción, y cuando ya no se pueda mas, tendrá que, saltarse las reglas iniciales que todos decidimos, doblegar al sistema a su favor o reducir en coste humano.
Entonces lo que se consideraba antes una cantidad de beneficios segura, debido a mas competencia, el limite de esa cantidad tiene que aumentar, y mi empresa tiene la opción de comerse al resto o ser comida.
La reducción de precios del producto de la competitividad esta muy bien de cara a consumir, pero por el camino lo único que provoca es que, cuando no se puede reducir mas, el ansia de riqueza obligue a que se busquen medidas que a menudo afectan negativamente a la sociedad para poder alcanzar ese precio, para poder mantenerse competente.
Con todo esto no seré yo quien te diga que no tenga que existir competencia en una industria, el monopolio tampoco es bueno. El problema es cuando el fin al que te obliga esa competencia es la acumulación de riqueza para poder garantizar la existencia de la corporación. No se busca poder ofrecer lo mas barato y fabricado mas eficientemente con el menor beneficio necesario para la empresa. Se busca poder sacar el mayor beneficio individual con el trabajo de un conjunto, y para conseguirlo, por el camino se mejora dentro de los limites, pero por desgracia también fuera, que es a lo que muchos se sentirán obligados si quieren competir.
Como ya he dicho por ahí, cuando el objetivo es la supervivencia de las especies, me parece beneficioso esa competitividad y carrera hacia la mejora, pero el problema es que el objetivo se difumina y pasa a ser la supervivencia de las empresas por encima de la especie.