#33 Hablas en términos nominales, yo hablo en términos reales.
Si haces una devaluación nominal puedes comprar menos pollos extranjeros porque el valor de tu moneda es menor y las importaciones más caras. Las exportaciones además aumentan y te permite producir más pollos caseros.
Si haces una devaluación interna se reduce tu poder adquisitivo al bajar salarios nominales y mucho más los reales (bajan salarios y encima te suben los tipos impositivos directos e indirectos) y no sólo no puedes comprar pollos extranjeros porque tienes menos dinero sino que además no puedes comprar ni los tuyos.
Yo hablo en el corto plazo eh? Yo creo que a la larga la economía no gira entorno a los instrumentos fiscales. Pero bueno, en ambos casos en términos reales se está produciendo una pérdida de poder adquisitivo en el ciudadano medio. Y en serio, no creo quer haga falta decir esto, sólo basta con salir a la calle y ver el panorama xd.
He dicho el BC, no el BCE. Te estoy dando la definición unica y exclusivamente de porque no siempre que se haya hecho una devaluación nominal haya llevado a inflación. De hecho como te he dicho anteriormente Firedman hizo un analisis respecto a ello, échale un ojo.
Te estoy enseñando teoría (deberías agradecermelo xd) no estoy diciendo ningún caso real en concreto. Mi discurso era unicamente correctivo desde el principio.
Hablo muy a sabiendas créeme, me paso practicamente todos los días entre estas cosas xd.
Pero bueno, es que aún si iniciase a hablar un tema de discusión alejándonos de la pura teoría que yo he iniciado, como por ejemplo en el caso de Europa, http://gestionpyme.com/se-reduce-el-credito-para-empresas-y-familias/
#6 No soy partidario de la devaluación nominal como política estructural, al igual que todo tipo de devaluaciones como la interna o la fiscal, sino más bien como estabilizadores automáticos que debe de tener el estado en momentos puntuales, algo así como los médicos soldados de la WWII, hacían apaños que te podían salvar la vida. Lo suyo sería una renovación del modelo productivo y competitivo de las empresas y trabajadores, y sobretodo tener una economía industrial que es la que crea la riqueza y no optar tanto por la financiera. De todos modos, lo que no puede ser es que estemos en una unión monetaria que tenemos pleno control de la herramienta fiscal y nulo de la herramienta monetaria.
USA es aún #1 porque tiene la FED xd.
De todos modos me gustaría deciros una cosa a todos aquellos que faltan a Correa y demás. La mayotría de vosotros no tenéis ni puta idea de economía, no entendéis la ciencia en sí y mucho menos que es una ciencia que aún no está muy definida. No hay verdades absolutas y cada economista tiene su visión. Para mi toda visión que es argumentada merece ser respetada, como la de este tipo. Conozco muchos economistas renombrados que pese a no estar de acuerdo con él pero no lo tildarían de gilipollas y los rerspetarían a él, sus argumentos e incluso lo posicionarían como tipo que piloto, no como hacéis muchos aquí que no sólo no tenéis ni idea sino que encima os supeditáis a tipos que os dan mil vueltas. Así que porfavor, más leer y aprender y menos dárselas de listillo.
#34 No hay el problema, hay muchos problemas. Ese es uno de ellos, pero no puedes decir que el problema es del estado e irte de rositas. La culpa de todo esto es del estado, de la empresa, del banco, de todo el mundo.