Bueno, abro este thread que trata sobre un tema que considero de interés general para la juventud.
No sé si habéis oído hablar en vuestras facultades sobre el plan UE 2015. Básicamente es Bolonia v2, y el objetivo primordial más allá de la paja que le pongan al discurso es subir exponencialmente los precios de las matrículas. Estudiar en la universidad va a ser un privilegio de los ricos de aquí a muy poco tiempo. Estamos hablando de varios miles de euros por estudiar en universidades públicas, precio demasiado alto para muchas familias.
De ahí mi pregunta: ¿es viable la universidad tal y como la conocemos? Actualmente, estudiar una FP significa para muchos ser poco más que un desgraciado, un fracasado (ojo, no digo que yo esté de acuerdo con esa opinión, de hecho muchas empresas prefieren un FP a cualquier licenciado al que tengan que explicar cómo hacer el trabajo). En este país todo el mundo tiene una carrera, es casi una obligación, como lo es sacarse la ESO. La educación cada vez es peor, lo que en mi opinión se debe al igualitarismo educativo, que pone en las mismas aulas a gente sin ganas de aprender y a otros muy estudiosos, lo que no hace más que bajar el nivel de los buenos y tirar a la basura el de los malos, que obviamente no quieren estudiar y que tendrían una formación muchísimo más rentable para la sociedad si se les enseñara a trabajar.
En mi opinión, lo que creo que está haciendo el gobierno con estas subidas de tasas es mantener un sistema que no se sostiene (universidad a 1000 euros para todo el que quiera estudiarla) en lugar de reformarlo, reformarlo hacia un sistema como el alemán, donde desde pequeños los niños son seleccionados y puestos en un colegio o en otro dependiendo de sus aptitudes, obviamente con la posibilidad de cambiar de grupo si su nivel no se corresponde con el colegio en el que estén, y donde la universidad aún conserva rasgos de elitismo. En Alemania hacer una FP no es un estigma, sino una bendición.
La universidad debería ser un bien asequible a todas las familias independientemente de sus salarios, pero está visto que esto no se sostiene si todo el mundo tiene acceso a ella. No tiene sentido subir las tasas, lo que hay que hacer es elitizarla y que se convierta en un monumento al conocimiento como lo ha sido durante toda su historia, desde su nacimiento.
Y ahora es vuestro turno.