#82 es una definición que trata de recoger un criterio general, fíjate los ejemplos que deja fuera, son vías habitualmente usadas para atacar y menospreciar el arte (y especialmente el arte moderno y contemporáneo) y verás que funciona.
¿Que subjetivamente prefieres que cada uno tenga su criterio de lo que se eleva a categoría artística o no? Bueno, subjetivamente puedes decidir que eso sea así, pero plantéate que no se puede construir nada en torno a esa anarquía crítica.
Se presupone que alguien versado en el arte tiene una profundidad de lectura y por tanto una autoridad para analizar críticamente una obra que no tiene cada individuo aleatorio por separado. Extrapola esto a cualquier rama de la creatividad como el cine o la literatura y la ecuación se resuelve mejor.
#83 el primer párrafo no creo haberlo entendido. De los tres requisitos, los dos primeros son bastante objetivos y creo que todos los tenemos claros (en el segundo pueden bailar algunas opiniones pero podemos llegar a consenso). Respecto sl tercero, precisamente por relativizar es por lo que hay que buscar una (o dos, o varias) voces autorizadas. Hay que poner el corte en algún sitio, y una definición de arte con cierto consenso es la que he dado, que las voces ya reconocidas, dan a su vez reconocimiento.
Piensa en la medicina y la ciencia en general: ocurre exactamente lo mismo; debe haber una publicación que te dé un soporte previo, ya no para elevar tus ideas a norma, sino para que se te tome en consideración crítica, vayas o no a estra equivocado.
El tema dinero y la mercantilización de la obra de arte es otro de los caballos de batalla de los detractores; pero tiene un error de base, y es confundir el valor artístico con el valor mercantil de una obra. Da igual que el especulador de turno pague un gritón de dólares por una pieza que pueda o no ser artística; los criterios no cambian, incluso aunque mercantil y contributivamente se comercie con una pieza como una obra de arte, si no cumple esos tres puntos NO es una una obra de arte, simplemente es un objeto muy caro (por ejemplo, un objeto de coleccionista).