Vigilantes de Renfe agreden a un viajero negro

RusTu

#569 por eso mismo decía.

#570 Eso es otra cosa, ahí sí especifica que pueda pedir el billete. En la imagen que ha pegado identificar y avisar al interventor como que no puede deducirse que pueda solicitar el billete.

De todas formas solo podrían si tienen sospechas fundadas de que se ha colado. Actúan porque, según Renfe, está obstaculizando el acceso con el monopatín, es decir, se sobrelimitan al pedirlo en este caso.

1 respuesta
Mewtwo

#571 si, la imagen que ha puesto es una mierda . De todas formas eso para el metro y de hace 8 años.

No creo que cambie mucho la cosa , pero procuraria buscar algo mas moderno xD

Dase

#516 Imagino que te refieres a esta:

La verdad es que son parecidos los casos, mientras los """"moralmente superiores"""" (:joy:) piensan que ambos casos son agresiones, en un caso por ser negro y otros por ser mujer, los que tenemos la suerte de no ser """"moralmente superiores"""" (:joy:) pero si intelectualmente superiores, entendemos que lo que ocurre, ocurre por no entregar la documentacion que se requiere.

1 respuesta
Evilblade

El debate me la suda un poco, mi pregunta es... ¿Tenía el billete?

JoramRTR

#472 Ah vale, de verdad te pido disculpas, si te han dado likes en un foro debe ser que llevas razon...

Buscas racismo donde no lo hay, estas obsesionado, para lo demas #465 , me importan poco los adjetivos que me pongas y como te tomes una frase que ya he explicado.

1 respuesta
Curius

#573 En en caso del OP el VS no puede pedirte ninguna documentación, ese es el tema.

2 respuestas
B

#576 ¿Y te basas en? ¿Sabes algo que no sepa ningún medio?

Sonia gente acude a Renfe y éstos a seguridad, claro que pueden, como es el caso.

Sorpréndenos y damos una prueba/versión de alguien de allí de por qué no pueden. No inventes o supongas nada, cosas reales por favor

1 respuesta
Curius
#577poq:

#576 ¿Y te basas en? ¿Sabes algo que no sepa ningún medio?

Sonia gente acude a Renfe y éstos a seguridad, claro que pueden, como es el caso.

Sorpréndenos y damos una prueba/versión de alguien de allí de por qué no pueden. No inventes o supongas nada, cosas reales por favor

Claro. Primero veamos que sirve para identificarnos.

La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, Sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, establece textualmente en su artículo 9:

“ 1. Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, que gozará de la protección que a los documentos públicos y oficiales otorgan las Leyes, y que tendrá, por sí solo, suficiente valor para la acreditación de la identidad de las personas.

  1. El Documento Nacional de Identidad será obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo los supuestos en que, conforme a lo previsto por la Ley, haya de ser sustituido por otro documento.”

Luego veamos quién puede pedirnos que nos identifiquemos.

La misma Ley establece en el artículo 20:

“ 1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”

Y ahora veamos que dice el Reglamente de Seguridad Privada con respecto a identificar personas, se puede en ciertos casos.

Artículo 80. Servicio en polígonos industriales o urbanizaciones.

  1. Cuando en el cumplimiento de su misión en polígonos industriales o urbanizaciones, y con independencia del ejercicio de la función que les corresponda en el control de accesos, fuese precisa la identificación de alguna persona, los vigilantes la reflejarán en un parte de servicio, que se entregará seguidamente a las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pero una estación/tren de Renfe no es un polígono o urbanización.
Más.

Artículo 71. Funciones y ejercicio de las mismas.
b) Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

Esto se extiende en:

Artículo 77. Controles en el acceso a inmuebles.

En los controles de accesos o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal y, en su caso, tomarán nota del nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente de la persona identificada, objeto de la visita y lugar del inmueble a que se dirigen, dotándola, cuando así se determine en las instrucciones de seguridad propias del inmueble, de una credencial que le permita el acceso y circulación interior, debiendo retirarla al finalizar la visita.

Y esta gente ni hacía un control de accesos (porque como su nombre indica se hace al acceder) ni estaban en un inmueble.
Y no, dentro de las funciones de un vigilante de seguridad no entra pedir un billete. Hasta donde yo sé ni siquiera es práctica habitual (aunque no fuese función suya, tampoco es función suya limpiar las oficinas y yo he visto hacerlo, y no deberían).

3 respuestas
leonsegui

Solo vengo a dejar dos citas extraídas de un informe emitido por el ministerio del interior en relación a este caso:

También podrá el vigilante de seguridad, requerir a un viajero para que le
muestre el título de transporte, cuando existan indicios racionales o tenga fundadas
sospechas de que el viajero requerido carece de título de transporte. Ello es así, por
cuanto el viajero sin este título estaría presumiblemente estafando a la empresa
transportista. Y si otra de las funciones del vigilante es evitar la comisión de actos
delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección, estaría obligado a
intervenir en estos casos.

Las instalaciones del metro no dejan de ser un inmueble, de forma que, si una
de las funciones de los vigilantes es efectuar controles de identidad en el acceso o en
el interior de inmuebles, queda claro que los vigilantes de seguridad ante la posible
comisión de una infracción, podrán pedir el DNI a los viajeros que se encuentren en
las instalaciones del metro, sin que puedan retener dicha documentación, pero
siempre y cuando tengan fundadas sospechas de la comisión de una infracción o de la participación en ella por parte de dichos viajeros.

Es decir, según el informe, los vigilantes del metro encuentran entre sus competencias la de requerir documentos de identidad si hay indicios de posible infracción, y por otro lado, podrán pedir el billete a los viajeros cuando haya sospecha racional sobre la no tenencia del mismo.

1 respuesta
Curius

#579 Me gustaría leer el informe si puedes pasar el link. Y ahí habla del metro, no del cercanías por lo que no podría pedir el DNI.

1 respuesta
B

#578 se ha puesto 20.000 veces la normativa que avala a seguridad a pedir el billete. Tómate la molestia de leerlo para no soltar cosas sinsentido.

Ni os molestáis en leer después de 20 páginas.

Hacéis relevos para soltar vuestra manipulación y así se va alargando el hilo cuando los otros quedan retratados.

1 respuesta
Curius

#581 Pásame el link, acabo de encontrar un informe precioso: para el Metro. Esto es cercanías, no, no sirve. Y de todas formas oye todo lo que he dicho de pedir la documentación como no te da la razón te lo has pasado bien por el forro lanzándome la pelota eh.

1 respuesta
leonsegui

#578 #580 busca en google "competencias guardia seguridad metro madrid", el primer pdf

1 respuesta
Curius

#583 Repito, para el metro eso está precioso, pero para el cercanías no sirve.

B

#582 no es que me dé la razón, es que si quieres podemos hablar de fútbol. Si quieres ver los demás documentos recórrete el hilo y de paso te enteras, no voy a hacer tu faena.

1 respuesta
Curius

#585 Yo te estoy dando argumentos, tú no. Y si todos los documentos son del tipo: pero es que aquí poneeeeeeee. Y luego son para el metro pues me entra la risa.

EDIT: JAJAJAJAJAJAAJAJAJ mira tío me he molestado en mirar el hilo y si los documentos a los que te refieres son los que has puesto en la página anterior ya te puedes echar a dormir. Primero un informa de la policía nacional (que por si no lo sabes son de quien depende la seguridad privada) que dice claramente que no pueden pedir el billete. Y luego tú, de seguido que decides que un informe PARA EL METRO es válido para el cercanías, por tus huevos morenos, claro que sí, campeón.

1 respuesta
Gallifrey

#575 Vamos, que prefieres seguir quedando como un racista que no sabe expresarse antes que pedir disculpas... Pues tu problema.

#565 #567 Si no fuera porque esto ya se trató hace páginas y gente que sabía de leyes y del tema vino a no daros la razón y porque ahora mismo @Curius está dejando en ridículo a poq me volvería a meter en este tema.

2 respuestas
B

La peña diciendo que la función de los vigilantes de renfe es la de un revisor, y se quedan tan panchos.

Yo tambien quiero limpiar W.C. e inventarme movidas, ¿como lo haceis?

Thunderhawk

Ya me gustaría ver a los wasones de la primera página trabajar de vigilantes en un andén de metro como Atocha o uno de autobuses como Pio..

No me leído la parrafada de inicio por la que veo sin sentido para alargar algo absurdo que es el racismo.. Si el chico hubiese sido blanco no habría debate alguno y como dice otro usuario, si en un vagón hay 5 personas bien vestidas y 1 con pintas de yonki que cojones te esperas?

Aquí muchos tenéis la boca muy grande para criticar y más a la gente que trabaja en esos puestos que son la mugre, son movidas día y noche que cualquier día te puede venir el puto negro con una navaja y 3 amigos detrás.. Que te salga un borracho y te estampe una botella en la cabeza, que te salga algún yonki que se cuela y te pege un navajazo y todo por la misma gente que te critica cuando te toca protegerles.. Alucinante lo de algunos, ya me gustaría veros sin un solo vigilante en el metro aver en que se convierte, que todos los putos días hay movidas en los andenes y nadie habla de ello, sólo vienen a montar el circo cuando huelen algo que criticar..

Edt: Es que es muy simple, me permite su billete? No? Pues bajate del puto tren y punto. No alargues la movida para luego acusarles de racistas por que has sido tu el primero en negarte a cooperar ya que alomejor simplemente enseñandoselo hubieran pasado de el ya que como dicen no tienen forma de revisarlo pero es que en Atocha se cuela gente día y noche, no se que se espera la peña y luego exigen más seguridad tiene cojones..

1 respuesta
B

#586 yo he dado mil argumentos en 20 páginas. Así que lee algo que no duele.

1 respuesta
Curius

#590 Te repito que los he mirado y no son válidos, incluso has dado de argumento algo que va contra lo que dices. Podemos discutir toda la mañana si quieres pero no tienes razón. Yo tengo paciencia infinita para discutir en mi casa en navidad es deporte, nos encanta. Como tú veas.

1 respuesta
RusTu

#587 en #571 creo que lo dejo bien explicado xD. Pero no me había leído el hilo entero y me estoy descojonando xDD

1 respuesta
B

#591 podéis tratar de manipular todo el tiempo que queráis que es un pobre negrito que sufre racismo pero la gente a las horas de esta noticia ya sabía la verdad y os salió el tiro por la culata. Pero oye, yo entiendo que hay que hacer la lucha ideologica digital y tal y cual y es vuestra función.
Ánimo.

2 respuestas
Gallifrey

#592 Pero si ahí no explica nada, es sólo una captura de un párrafo que a saber de dónde sale y una noticia de A3 que nada tiene que ver con esto y que además ya han puesto.

1 respuesta
Curius

#593 Soy de derechas, acabé el curso de vigilante de seguridad en marzo y si actuaron creo que debían tener motivos para actuar, pero no como lo hicieron. No tienes razón, un VS no puede pedir el billete ni documentación en ese caso. Reconoce que estás equivocado que no duele.

1 respuesta
B
#589Thunderhawk:

si en un vagón hay 5 personas bien vestidas y 1 con pintas de yonki

Menos mal que no discriminais a la peña ehhhhhhhhhhhhh

#593 tu eres quien manipula diciendo que un vigilante de seguridad puede pedir el ticker. ¿Y la figura del revisor para que está entonces?

Nada mas que disi.

2 respuestas
B

#595 a mí me da igual que seas de derechas, exmilitar y título de vigilante. Aquí hay picapleitos que han demostrado no tener ni puta idea de legislación.
Deberías repasar las funciones y habilitaciones de un vigilante en funciones de metro y cercanías.

#596 que leáis algo del hilo, que no duele. Qué pesaos ahí con lo mismo hasta que cuele 😂

1 respuesta
Dase

#576 ? No? Ya. Segun tus siguientes posts no pueden ni pedirte el DNI, veamos que dice la Ley 5/2014 de seguridad privada.

Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.

b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades.
La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-3649&p=20140405&tn=1#a32

1 respuesta
Curius

#597 Pero que lo acabo de hacer. En el metro te doy la razón pero repito: DONDE ESTÁ LO DE CERCANÍAS que es el caso que nos ocupa.

Datos, muéstrame algo.

Y tan igual no te da mi orientación política cuando dices

Pero oye, yo entiendo que hay que hacer la lucha ideologica digital y tal y cual y es vuestra función.

Ya ya ya.

#598 Muy bien, un tren ni es un control de accesos ni un inmueble. Hay que diferenciar entre lugares con control de accesos y lugares donde no, y para entrar al tren NO hay control de accesos. No pueden pedirte la documentación. El hecho de que permitan pedirte la documentación en un inmueble se refiere a un inmueble donde para estar necesitas estar en un listado. Pero no, en el Mercadona no pueden pedirte la documentación.
Está muy bien poner un artículo pero la ley se desarrolla en los demás eh. Y te la he desarrollado en #578.

1 1 respuesta
Thunderhawk

#596 Que discriminación? No tergiverses mis palabras en tu beneficio.. Sobretodo cuando tu mismo te quedarás mirando a esa persona cuando vas en el metro por que ya lo he visto un montón de veces.. Y hablo en general, tu ves a 5 personas vestidas de calle y una que parece un fumeta que va con el skate y a quien miras? Luego esos que defienden son los mismos que van a quejarse de que ven chavales fumando porros y liandola por los vagones..

Usuarios habituales