#4069 Y que la penetren mientras la mujer está callada y con los ojos cerrados; y que luego la dejen tirada y le roben el móvil. A ti y a todos con un mínimo de intelecto nos parece raro y son indicios claros de ausencia de consentimiento y en consecuencia, violación.
Porque sí, existe la posibilidad de que todo fuera consentido. Por supuesto que hay mujeres a las que le encanta participar en un gangbang y ser penetradas sin preliminares por vagina y ano sin preservativo en un portal por 5 personas que acaba de conocer. Yo soy el primero en no censurar los gustos sexuales de nadie (siempre consentidos, claro), pero no se trata de eso. Las probabilidades no juegan a su favor: todos los indicios observados unido al testimonio de la víctima hacen valorar de forma muy clara que los hechos son constitutivos de una violación.
Pero aquí hay gente (y que se de por aludido quien quiera) a la que todo lo que tu comentas no les basta; son gente que si a la mujer le hubieran dado una buena hostia dirían que es posible que le mole el sado y que todo fuera consentido. Nunca les basta lo que hay: siempre es necesario más. Siguen diciendo que no hay pruebas (cuando hay hasta vídeo), como si los testimonios de víctima y acusados, los policías que le atendieron (testigos indirectos de lo ocurrido), el informe psicológico, etc, no fueran medios de prueba.
Así mismo, a los acusados se les ha respetado su presunción de inocencia: es la acusación quien tiene que demostrar los hechos (tienen la carga de la prueba) y sólo pueden ser condenados por un juez o tribunal después de un juicio justo. Porque la presunción de inocencia no es más que eso, no se trata de que tengamos que pensar que una persona es inocente hasta que un juez determine lo contrario. Es una cuestión jurídica, no cognitiva.
Soy el primero que pide y pedirá siempre prudencia cuando alguien es imputado de un delito, sea cual sea. Es positivo que la condena social no se produzca de manera automática sin conocer los hechos y dejar que el imputado se defienda, y mucha gente comete el error de sacar las antorchas demasiado pronto, sí (y no sólo con este tipo de delitos, con todos en general, por eso imputar a alguien tiene la carga social que tiene y NO debería tener, porque imputar a alguien significa darle la oportunidad de defenderse, que es su derecho); pero en este caso en particular ya han pasado un año y medio, las cartas están sobre la mesa para quien se haya querido enterar (más allá de los titulares amarillistas de la prensa en todos los sentidos, que se producen como siempre en estos casos y en general en todos los que se vuelven mediáticos).
Por otro lado mucha gente (otra vez, que se de por aludido quien quiera) que enarbola la bandera de la presunción de inocencia en estos casos, no los hace por ejemplo en casos de corrupción, donde el político o funcionario público de turno es condenado socialmente al segundo de que salga el titular en la prensa (verdadero actor culpable de todo lo que hay detrás de estos casos mediáticos); y no son pocos los casos en donde se produce el sobreseimiento libre de estas personas ya en fase de instrucción (sin llegar a juicio) porque se aclara que no participaron en los hechos que se le imputaban.
Muchas veces (no, #notall) el machismo interiorizado es lo que lleva a gente tanto a pronunciar en alto "presunción de inocencia", "no hay pruebas", pudo ser sexo consentido"; en un caso como este donde hay pruebas de sobra y todos los indicios apuntan a donde apuntan; si el caso no fuera una violación y fuera cualquier otra cosa (un robo, un homicidio), estas mismas actitudes se verían mucho menos. No acuso a nadie en particular, que cada uno haga la valoración personal que considere, aquí todos somos mayorcitos (creo) para valorar ciertas cosas.
Un saludo.