#5567 El problema está en que una persona en shock no tiene por qué estar como muerta.
Si el circuito cerebral del miedo percibe que escapar es imposible y resistirse es inútil, entonces los reflejos extremos de sobrevivencia (que los científicos llaman “respuestas de defensa de animales”) toman las riendas, en lugar de pelear o fugarse. Estos reflejos se pueden activar automáticamente cuando el cuerpo está en las garras de un predador – y cuando la presa teme la muerte o heridas serias, como reportan la mitad de las víctimas de violación.
Unas de estas respuestas es la inmovilidad tónica. Durante la congelación, el cuerpo y la mente están en estado de vigilancia, lista para la acción. Pero durante la inmovilidad tónica, el cuerpo literalmente se paraliza por el miedo, se pone rígido y las manos se pueden adormecer.
La inmovilidad de colapso es otra de las respuestas. Imagínese un animal haciéndose el muerto. Si desea ver videos de humor (y tomar un descanso de este tema tan intenso), puede ver video de YouTube que aparecen con una búsqueda de “passes out on Slingshot ride” (se desmaya en un viaje de honda).
Algunas víctimas describen sentirse “como una muñeca de trapo” mientras que el violador hacia lo que quería. Debido a que el ritmo cardiaco y presión arterial disminuyen rápidamente, personas se sienten débiles y hasta pueden desmayarse. Algunas describen sentirse “adormecidas”.
Muchas veces las víctimas encuentran que no les creen en las estaciones de policía y las cortes: ¿Cómo puede ser una violación si usted estaba adormecida?”
Otra reacción más común es la disociación: la desconexión las horribles emociones y sensaciones durante una violación tan íntima; dispersarse o sentirse irreal, como en un sueño; o la atención se concentra en un punto en el cielo raso o en los sonidos de la calle.
La mayoría de las víctimas se congelan, aunque sea brevemente. Algunas se defienden efectivamente. Algunas se resisten en forma pasiva. Algunas se rinden de repente y lloran. Otras se paralizan, se debilitan, se desmayan o se disocian.