Violencia y amor

B

Acabo de escucharlo en La ventana ahora mismo, no había oído esta noticia...
Aquí dejo un comentario de opininión.

Violencia y amor

Acabo de oír una noticia por la radio: un anciano de 89 años ha matado a su mujer de ochenta y tantos, que padecía Alzheimer y osteoporosis avanzada y se ha suicidado. Los vecinos han dicho que era un matrimonio ejemplar. Hace muy pocos días, la noticia era muy semejante, pero el marido no consiguió suicidarse. El locutor lo ha calificado en ambos casos de violencia doméstica.

Una pareja que ha pasado su vida feliz y uno de ellos (no importa el sexo) ve cómo el otro sufre una degeneración progresiva, prefiere la muerte antes que llegar a lo que "ordena" la sociedad: si no puede cuidarle, se ingresará en una residencia donde recibirá todos los cuidados; y usted, el otro, se queda solo.

La sociedad no da la posibilidad de hacerlo sin violencia, en un suicidio común sin dolor. La vida, incluso la de una mujer con la mente en las nubes y los huesos rotos al menor esfuerzo, es un bien "supremo". Yo, ya viejo aunque aún no anciano, no querré vivir así, porque eso no es vida. Quiero vivir, pero no sufrir porque la medicina es capaz de sostenerme vivo cuando hacerlo es una estupidez.

El suicidio común cuando ya se ha acabado la esperanza de una pareja ejemplar es otra. Eso no es violencia: es amor.

José Tovar Larrucea - Madrid - 15/12/2006

(http://www.elpais.com/articulo/opinion/Violencia/amor/elpporopi/20061215elpepiopi_9/Tes)

Obviamente esto no es violencia doméstica...

ROTO

que pena k se tenga k legar a estos extremos. Con lo fácil que sería que la Seguridad Social asistiera a todo aquel que quiera morir en paz.

I

#1 ¿Amor es pegarle una paliza a tu esposa?

No deja de ser violencia... digan lo que digan.

V

chapó

HIMOTEN

#3 no te enteras

la mata para que no sufra, le pega un tiro, la asfixia ect.. y luego se suicida él.

I

#5 Claro que me entero... pero, ¿estando enamorado usted podría pegarle una paliza a su mujer, aunque fuera para que no sufriera?

O mejor dicho, ¿usted le pegaría una paliza a una amiga suya... para que dejara de sufrir?

Es maltrato, digan lo que digan.

HIMOTEN

no es una paliza, es matarla de la forma mas rapida.

diferente seria que el hombre cogiera una barra de hierro y la fuera mutilando hasta que muriera de fallo multiorganico.

¿entiendes?

I

#7 Vale, pues cuando se case y ame tanto a su mujer... que ella esté sufriendo, por la gripe por ejemplo, mátela... a ver si se convierte en un héroe nacional, o en otro enfermo con todas las papeletas para ser la puta de la cárcel.

K

hombre violencia domestica no es. Y yo la verdad que lo veo bien...creo que deberiamos tener la capacidad de decicidir sobre todos los aspectos de nuestra vida, y eso incluye cuando acabarla. Entiendo al hombre, debe ser muy duro ver como la persona a la que quieres se va muriendo poco a poco...

B

Claro #8 porque matar por una gripe a los 35 años es lo mismo que "un anciano de 89 años ha matado a su mujer de ochenta y tantos, que padecía Alzheimer y osteoporosis avanzada".

Comparacion totalmente valida no cabe duda. Obviamente no se refiere al sufrimiento de una gripe o de clavarte una grapa en la rodilla, alzheimer y osteoporisis avanzada con 89 años es BASTANTE mas que eso.

I

Alucino con la gente...

Matar a una persona que te hace la vida imposible... es delito, pero matar a una persona que te hace la vida imposible, de otro modo, es ser reconocido como un héroe...

Espero que no todos piensen así, porque si no... empezaré a pensar que la gente de Media-Vida no carbura como es debido.

#11 ¿Me va a explicar lo que es el alzheimer? Por favor... mejor cállese.

-

yo pienso como ironicus...

oligoberto

eso no es amor

Deckard_29

El amor es egoísta. El amor te hace aferrarte a la persona amada hasta límites insospechados.

Dudo que esos ancianos lo hiciera por "amor". Lo harían por no soportar la situación.

IAF

Aunque pueda sonar raro, estoy con Ironicus

B

Imaginemos.

Imaginemos que lleváis con vuestra pareja toda la vida, imaginemos que lleva 10 años con una enfermedad degenerativa y que ella es incapaz de decidir (he aquí un punto importante en esta historia, no lo olvidemos).
¿Acaso serías capaces de aguantar día tras día su sufrimiento? Creo que ver el sufrimiento de los demás es mucho peor que el sufrimiento de uno mismo.
Yo esta noticia no la veo como un asesinato (como algunos de aquí defendéis): ella no puede decir (recordemos que en estos casos hay una persona que se encarga de tomar todas sus decisiones (a nivel administrativo / legal)) y él decidió por los dos.

B

#12 Oye campeon que no he dicho que este bien, obviamente es violencia, y yo no me dedicaria a ir por la vida matando a gente con alzheimer, ni considero un heroe a alguien que lo haga. Simplemente he dicho que esa comparacion es cuanto menos absurda, y cuanto mas, una gilipollez.

Y pienso, poniendome en el lugar del ancino de 89 años, que su accion me parece al menos comprensible, comparable a rematar a alguien que esta sufriendo.

goloso

Eso sinceramente lo veo amor.

Durisimo ver como la persona con la que has pasado toda una vida se muere poco a poco.SE MUERE,no es que tenga la gripe y sufra.NO es pegarle una paliza por celos,o por cualquier otro motivo.

Sinceramente,no lo veo ni bien ni mal,simplemente ESE motivo lo respeto.Al igual que respeto la eutanasia.Ojo,no comparo esto con la eutanasia

No me importaria ke me hiciesen lo mismo,mientras sea una muerte sin sufrimiento

I

#17 a los dos dias GL, aunq si le kieres...dos semanas ta bien.

Si no se tiene posibilidad de avanzar no merece la pena intentar seguir un camino nulo, aceptar la derrota y morir con honor es lo que hay.

Y lo que haré si me pasa algo así.

FeRnAnV

Es más facil , comprar un veneno o algo indoloro , que pegarle una paliza..

B

Aquí la noticia completa:

Llevaba algún tiempo comentándolo. Les aseguraba a sus hijos que su esposa estaba cada vez peor y que a él le iban fallando las fuerzas. Tenía 89 años. La sospecha de que algo trágico podía suceder llevó a Rafael, Roberto y Eduardo, los tres hijos del matrimonio compuesto por María Josefa R., de 80 años, y Rafael Luis V., a vigilar de cerca a sus padres, que vivían en un piso de la calle Fernando Vela, en Pumarín, desde hacía medio siglo.

«No había día que no vinieran ellos o sus nueras», comentaban ayer sus vecinos. Pero esa atención no impidió que Rafael Luis V. se armase de valor el pasado miércoles y estrangulase a su esposa, enferma de alzheimer desde hacía años. Al parecer, lo tenía todo premeditado. Aprovechó que la mujer descansaba en el salón, en su silla de ruedas, y la estranguló con la ayuda de un pañuelo. La última de sus voluntades requería su propia muerte. Y Rafael Luis V. no lo dudó. Se fue al dormitorio y con la ayuda de una cuerda, no demasiado gruesa, se colgó de la bisagra del armario. Minutos después moría ahorcado. Eran en torno a las dos y media de la tarde cuando el mediano de sus tres hijos, Roberto, llegaba al domicilio de sus padres, el quinto del número 2 de la calle Fernando Vela.

Al parecer, según comentaban ayer los vecinos, fue él quien descubrió a sus padres ya sin vida. La llegada de Roberto V. no fue casual. «Dicen que antes avisó a sus hermanos diciéndoles que nadie contestaba al teléfono», lo que le puso en la peor de las sospechas, aseguraba ayer una conocida de la familia.

A las tres menos veinte de la tarde, la sala del 091 recibía una llamada en la que un hombre alertaba de que en el número 2 de la calle Fernando Vela había sucedido «algo muy grave». Agentes de la Policía Nacional y una uvi se dirigieron al lugar indicado. En el quinto A encontraron los cadáveres del matrimonio. Y algo más. Rafael Luis V., quien desde hacía meses había comentado en más de una ocasión la difícil situación de ánimo que atravesaba al comprobar la mella que los años habían hecho en él y en su mujer, había dejado dos cartas manuscritas antes de morir. Una iba dirigida a sus tres hijos; la otra, al juez.

En ambas misivas, según ha podido saber este periódico, el fallecido se autoinculpa de todo lo sucedido. Es en la despedida a sus hijos en la que Rafael Luis V. dicta en su carta: «Hijos, os pido perdón. Fue todo culpa mía». También en el documento manuscrito que Rafael Luis V. dejó para el juez, el fallecido insiste en que la culpa de lo ocurrido sólo fue suya. En ambas misivas, Rafael Luis V. aporta lo que podía ser la causa que le motivó a tan trágico fin: la situación era insostenible y, desde hacía algún tiempo, lo superaba. Quizás el anciano se creía una carga para su familia y decidió acabar con su vida y con la de su esposa, de la que según comentaban ayer algunas de sus vecinas «había sufrido un derrame hacía unos años, pero aún caminaba algo; de hecho, él la llevaba a pasear siempre que hacía bueno».
Respecto al estado de salud de su esposo, un conocido comerciante de la zona aseguraba ayer que «él tenía mucho mejor aspecto. Siempre iba bien vestido y no dudaba al andar..., ella, aún siendo más joven, aparentaba la pobre más edad». La mujer, recordaba, «siempre iba de su brazo o en silla de ruedas, ignoro si tenía o no alzheimer pero siempre se quejaba de los huesos y era una persona muy frágil». El vecindario continuaba ayer consternado por todo lo ocurrido. En el portal del edificio en el que vivía el matrimonio una escueta esquela informaba de la muerte de María Josefa R. y Rafael Luis V. Tras el levantamiento de los cadáveres, el pasado miércoles, el matrimonio era trasladado en una funeraria al Hospital Central donde, al parecer, se les practicó la autopsia. Con la mayor discreción, la pareja fue conducida ayer al tanatorio Ciudad de Oviedo, al menos así lo confirmaron fuentes de estas dependencias. Por la tarde, añadieron, estaba prevista su incineración en el tanatorio de San Salvador. El funeral por el matrimonio, según las mismas fuentes, está previsto que se celebre hoy en el cementerio del San Salvador.

(http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1489&pIdSeccion=31&pIdNoticia=473694)

I

#17 Partiendo de la base... de que me sería imposible pegar a una mujer... y menos a la mía, con la que tanto he compartido... Pues sí, me parece un asesinato.

#18 ¿Rematar a alguien que está sufriendo?

Con el Alzheimer no se muere una persona, sí, es cierto que se quedan casi como un vegetal, pero NO se muere... excepto al final cuando se olvidan de respirar.

Eso no es rematar, eso es simplemente matar. No utilicemos "eufemismos"...

AzAfrAn

Eso es algo demasiado complicado y muy particular como para emitir un juicio sin tener ni puta idea de como era esa gente y lo q querian en su vida.

No todos somos iguales ni queremos lo mismo en la vida.

Tanguiglio

"Ella es incapaz de decidir" Si dice que quiere seguir viviendo es porque es incapaz de decidir no?

Ademas si lo que queria era que murieran ambos "por
amor" no habria sido menos brusco intoxicarse con CO2?

A mi no deja de parecerme un asesinato

B

Hombre creo que comparar la accion del anciano con rematar a alguien que muere es mas acertado que compararlo con una gripe.

Yo simplemente digo que lo comprendo, no entro a juzgar que pegues a las mujeres, eso es algo que me parece obvio cualquier persona con medio dedo de frente no haria.

Deckard_29

Pal que no la haya visto, que vea "El Diario de Noa".

Claro ejemplo de lo que se hace por "amor".

soy_betiko

Hombre Ironicus, habrá que explicarte lo que es el alzheimer cuando lo has comparado con la gripe...

Y con respecto al tema, según el caso, bajo mi punto de vista podría ver moral el que el anciano matara a la anciana. Hay que tener en cuenta que, el hecho de ver día tras día que la persona que amas sufre, que no tiene ninguna solución y que lo único que puede hacer es llevarla a una residencia para que viva unos años más pero en condiciones... dejemoslo en no muy buenas, pues hace que se lleguen a esos límites.
En mi opinión en "frío", no tendría el valor de hacerlo, pero evidentemente no voy a juzgar a ese hombre ya que seguro que tuvo muchos condicionantes para actuar de esa forma.

I

#26 Pues que yo sepa, "nuestro héroe", pegó una paliza a su mujer... Pero vamos, que cada uno opine lo que quiera.

Este Thread me ha servido para ver cómo, los usuarios de Media-Vida. dan argumentaciones válidas para asesinar a una mujer con la que llevas N años.

#28 Es que puestos a decir chorradas... pues comparo el Alzheimer con la gripe, pues las dos son enfermedades que no tienen cura... salvo que la primera, es pasajera y la segunda es permanente.

SoyLoPeor

Noticia: "y estrangulase a su esposa,"
Ironicus: "pegó una paliza a su mujer"

Lee, opina, se feliz, pero lee, cojones.

Usuarios habituales