Vivir con los padres con +30 años

LuisKA

#358 Yo creo que ambos son básicos, tanto la independencia económica como el "salir del nido",

Es más, creo más importante lo segundo para sentar la necesidad de lo primero que al revés. Pero bueno esto ya es opinión y experiencia personal.

3
Netzach

38 años viviendo con mis padres, uno se murió en 2022 y mi madre este año. Ambos cuidados en casa, orgulloso y satisfecho y sin complejos. Teníamos una relación excelente, no los merecía pero los disfruté.

Desde pequeño viviendo con mi abuela y su hermana también. Cuidados en casa, ayude en lo que podía siendo adolescente y con la cabeza perdida. Mi padrino también estuvo un año en casa.

Ojala siguiese aquí, ojalá no fuese independiente, pero lo soy y sin problemas también. No me queda mucha más gente a la que cuidar pero se les cuidará.

Las cosas eran mucho más fáciles para todos, todos nos sentíamos más seguros y todos dependíamos de todos.

No le deseo a nadie lo que pasamos mi madre y yo cuidando de mi padre y lo que pase yo cuidando de mi madre, doy gracias de poder depender de otras personas también como sus dos mejores amigas.

34
Dawidh

#358 bueno yo pensaba que hablábamos de independizarse de los padres, que para mi es salir de casa por tus propios medios y buscarte la vida (curro, casa, etc) yo de primeras compartía piso y para mi si era independizarse.

No entiendo que independizarse sea poder alquilar/comprar algo uno solo. Pero bueno, imagino que para cada persona serà una cosa.

Es complicado cuando eres joven y tienes tus primeros curros, salir de casa de tus padres y no tener que compartir piso. Pero yo que se.

Entiendo que si compartes economía con tu pareja tampoco te independizas porq necesitas su nómina? O como va el tema? Porq eso si es independencia?

Es mucho más probable que rompas con tu novia de los 20 y pocos que con tus colegas con los que puedes compartir piso.

1 respuesta
Must

#363 yo creo que va más enfocado al tema de que nos está vendiendo eso como independencia. Cuando el hecho de irse con +30 (o antes, tanto da) de casa ahora signifique compartir piso para los restos y ni siquiera pagar por un piso entero. Estás literalmente tirando tu economía (en el mejor de los casos) en alquilar un piso "a cachos" y el que ni siquiera puedes estar en pelotas porque hay 3/4 personas más contigo. Y seguramente ni las conozcas ni te unan lazos con ellas.

Antes pues uno daba el salto con familia casi hecha o con un trabajo algo estable. Ahora das el salto a... ¿vivir con 4 personas que no conoces de nada, pagando 500 euros por una habitación?, ¿independencia es pasar de vivir con tus padres a vivir con desconocidos pagando por algo que ni siquiera puedes disfrutar por entero porque os dividís hasta la nevera? Es para pegarse un tiro.

A mi alrededor es lo que hay y quien no, vive con su pareja o han tenido la suerte de heredar un piso de algún familiar (en mi grupo 4 personas han tenido esa suerte, uno se va a un casoplón a las afueras del familiar de su novia).

¿Independizarse, técnicamente, es depender económicamente de ti mismo? Sí. ¿Independizarse, lo que conlleva un proyecto de vida y tener una INTIMIDAD y un espacio, es lo que se lleva ahora? Digo un rotundo no.

1 respuesta
Remanso

#360 pues tenemos, Administración Local, Provincial, Autonómica y Estatal.. mira que son entes públicos para dar solución a la vivienda cuando el suelo es suyo y las normas las crean ellos. Por alguna razón, no son capaces de encontrar soluciones.

Pero bueno, la única forma para los jóvenes es ahorrar y trabajar todo lo que puedan y si recibes ayuda familiar mejor porque los que pueden no van a solucionarlo pronto

1
Dawidh

#364 no se, igual soy un viejo y ya no se lo que se considera ahora.

Para mi siempre fue cuando encuentras curro y te vas de casa de tus padres ya sea compartiendo piso o solo.

Obviamente si tienes la posibilidad de no depender de compartir piso mucho mejor. Y si tienes la oportunidad de tener la casa de tus sueños, pues mejor todavía.

Pero normalmente cuando empiezas a trabajar tus primeros años no te da para todo eso.

Luego hay gente que si puede independizarse y no lo hace por comodidad. Ya cada uno valorará que le compensa màs.

1 respuesta
Must

#366 "primeros años", esa es la clave. Ningún colega mío (ni yo) somos de clase alta y nuestros padres con 25 tenían casa, curro y piso.

Antes, como dices, tenías que currártelo tus primeros años. Ahora carrera, máster y mil pollas más y... Tachán con 30 o +30 compartiendo piso xd No sé, no lo veo normal. Ahora no es cosa de "los primeros años", ahora es cosa de que se alarga hasta la treintena o incluso, gran parte de esta.

Esto en mi entorno, ojo. Pero sé de gente que vive con 36 años con compañeros de piso y no sé, me parece deprimente la verdad. No estoy diciendo que ahora tengamos un piso por arte de magia, sino que en proporción esfuerzo/resultado; las cosas están peor que nunca. Antes quizás si hacías el vago pues lo lógico era no tener nada, ahora la gente se lo curra eso y más y tampoco le da para la gran cosa. Ese es el problema.

Ya ni entremos en tema sueldos (MV no cuenta porque es muy nicho) porque es para pegarse un tiro.

1 2 respuestas
Dawidh

#367 si, la cosa ahora mismo está jodida. Pero por eso, si te quieres independizar y encima quieres irte solo, suerte con ello.

Koali

Yo en mi caso viví con mis padres hasta que pude ahorrar lo suficiente para la entrada de un piso.

Estás tú que voy a malgastar el dinero viviendo con compañeros de piso xdddddddd

Si tienes pareja y no te queda otra que vivir de alquiler pues ok es lo que hay, pero irte sólo con compañeros de piso tirando el dinero es de no tener cabeza.

2 2 respuestas
HALAMADRID

sabia decision.

shout_ken

Qué olor a pobre.

1 1 respuesta
Albertsson

#371 Tan olor como tus pañales xdd

A

Una realidad inequívoca es que en ocasiones la economía aprieta y hay que hacer sacrificios y renovarse para mejorar en la vida. Nuestros padres y los padres de estos también tuvieron problemas similares y algún que otro tuvo que volver a casa.

1 respuesta
Meaven

#369 Es justo lo que estoy haciendo yo, y no me arrepiento para nada, para mi alquilar es tirar el dinero y alquilar con randoms aún más, para eso estoy en casa con mi madre mucho más a gusto

3
1 comentario moderado
Burna

#375 la otra opción sería irme debajo de un puente.

xingular

#317 No terminaste la universidad. Retomalo.
Si no, aspiras a lo que aspiras.
Por otra parte en tu situación no se te deberían caer los anillos.

xingular

#336 Es lo que cobras. No el precio. Dejad de echarle la culpa al universo.

HALAMADRID
#373Adft:

Nuestros padres y los padres de estos también tuvieron problemas similares y algún que otro tuvo que volver a casa.

Lo normal de toda la vida ha sido vivir en familia incluso 3 generaciones.

Lo que no era ni es normal, es independizarte a los 2X años.
y mas si es compartiendo taza de bater con desconocidos.

1 1 respuesta
benjaZUx

#379 históricamente hablando, las sociedades siempre han vivido en familia y solo se iba al que desterraban o el que se iba a la guerra. Lo de independizarse se lo inventaron para poder justificar los precios de las viviendas

2
Sinso

#358 Si no eres dueño de la propiedad, no estás independizado tampoco, por mucho que pagues los gastos.

"Si no os casáis, os buscáis otro sitio donde vivir"

Mismamente.

1 respuesta
Sinso

#367 Tus padres llevaban currando desde los 16.

Si tú empiezas a los 30 porque has decidido estudiar X carrera y luego hacer X curso X máster X lo que sea, es tu decisión.

1 respuesta
Must

#382 no ché, yo llevo teniendo curritos desde los 19. Tampoco es que haya descubierto el mundo laboral a los 30 =/ He compaginado estudios y trabajo, como casi cualquier persona de clase baja que no puede permitirse que sus padres se lo paguen todo porque... Es que ellos tampoco pueden.
Y no empecé a ahorrar hasta hace dos años porque eran curros mientras estudiaba y el sueldo era putapénico. Me llegaba para mis gastos y ya.

En MV es diferente porque la mayoría de la gente se dedica a un sector donde, por lo que tengo entendido, llegar a un sueldo bastante bueno no es tan difícil. Y yo porque he estudiado y tal, pero muchos amigos míos no han estudiado y tampoco es que estén genial. Los únicos que tienen casa propia es por herencia o porque se la han prestado familiares. Según la teoría de "tus padres curraban desde los 16), estos colegas deberían tener la vida solucionada porque no han estudiao y ni nah y pues... Nop.

No creo que esté equivocada en que algo está fallando, así en general. Más allá de las decisiones individuales que tomemos y que no es ni medio normal que, cobrando 2000 euros por ejemplo, tampoco puedas permitirte vivir SOLO. Que sí, que mudarnos con cincuenta personas y tal lo podemos hacer todos a la que cobremos un mínimo. Yo me refiero al hecho de que, incluso para gente que roza los 40, ese sea su modo de vida.

Ahora la culpa será de estudiar cinco mil años, luego la culpa será de que "algo falla que no ahorráis bien" pero lo que está claro es que estamos atravesando un momento socioeconómico (para según qué sueldos se tienen) que no es normal estar tan estancado. No sé en tu ciudad, pero en la mía por auténticos zulos piden 1300 euros.

1 3 respuestas
HALAMADRID

bueno... con 2000€ en un pueblo eres Amancio Ortega, en una ciudad grande no lo se.

1 respuesta
Erethron

#381 No voy a volver a repetirme. Lee again y comprende mejor el mensaje

Must

#384 te digo yo que viviendo solo en una ciudad (solo, no con 3-4 personas) te comes los mocos con eso. Y no hablo de irse a vivir al centro precisamente, sino que incluso en la periferia vas justo.

Es que me hace gracia lo de currar/estudiar porque no es que el estudio te limite. Es que, ni ese estudio, ni según qué sueldos que otra gente considera altos; ni con eso te llega en una ciudad grande. "Mudaos al pueblo", bueno sí pero es que yo trabajo en la ciudad y me sale cerísimo a cuenta irme fuera y luego comerme la hora y pico de transporte+gastos.

Tampoco creo que la solución sea que la ciudades se vacían e irnos todos a los pueblos. Y lo dicho: vivir perpetuamente con 4-5 personas, no me parece normal tampoco. No digo que la aspiración sea que todo el mundo tenga una propiedad, pero me parece deprimente de cojones estar conviviendo con gente que te la pela hasta bien entrada la edad adulta.

2 respuestas
Kattana

Haber estudiado.

¿Estudiaste?

Pos no haber estudiado y haber trabajado desde temprano.

Respecto a ser independiente o no, siempre he pensado que nadie es totalmente independiente, todos dependemos de algo, por ejemplo de nuestro trabajo, si trabajamos por cuenta ajena, nuestro jefe y su es por cuenta propia, nuestros clientes.

1 respuesta
Erethron

#386 En este mismo hilo hay peña que entiende que independizarse es vivir fuera de casa papis con otras 3 o 4 personas.

Y no, así no estás independizado. Sigues dependiendo de otros para poder estar fuera de tus padres. Y no puedes ir en bolas por tu casa, usar la ducha cuando quieras o traerte a la novia y follar donde y cuando queráis.

2 respuestas
shisko90

Pues la cosa parece que va a peor, yo me independice a los 30 ( vivir solo, sin compañeros ni leches, pagando alquiler y con capacidad de ahorro) y sentia que iba tremendamente tarde, pero esq a dia de hoy ya parece que me fui hasta pronto, la edad de emancipación tiene pinta de que va a seguir subiendo eternamente, de hecho tengo la teoría de que habra una generación que no se independizara nunca, heredara inmueble a avanzada edad (4x, 5x) palmaran y entonces la generación siguiente lo tendra mas facil

Pero tengo bastante claro que hay una o dos generaciones que van a tener que ser sacrificadas en este aspecto

Hace 6 años leias la edad de emancipacion esta en 28, hace 4 leias 29, hace 2 leias en 30, ya vamos creo q por 31, y asi...

A mi es un tema que me preocupa bastante aunque mas o menos lo este toreando, pero siempre pienso un error y a tomar por culo para recuperarte

1
Must

#387 lo peor es que algunos se creen que los que hemos estudiado hasta tarde no hemos trabajado nunca, cuando también. O sea debo ser la única persona de clase baja de MV porque algunos comments no me los explico. Es un clásico que mucha gente que estudiamos, trabajemos desde la adolescencia o edad adulta temprana. Si tus padres no tienen suficiente capital para pagarte viajes, caprichos y los estudios, pues ya me dirás.

#388 es que yo lo veo igual. Independiente=salir de casa de tus padres, sí, con matices. O sea: que con un sueldo de 1000 euros no puedas vivir solo, se entiende. Pero que con un sueldo de 2000 o +2000 tampoco... O ir ahogadísimo es que no es normal. Hayas estudiado hasta los 35 o no. Es que la cosa no va de eso.

¿Cómo se puede permitir que un sueldo que antes estaba bastante bien, ahora no te llegue para estar a tu bola? No digo que los primeros años no se viva con nadie, sobre todo acorde a tu suelo. Lo preocupante es que, ni aún con un sueldo que está "medio" bien, puedas tener un proyecto de vida.

2 respuestas