#421 error.
Cuando antes se pagaba por una tele normal, los precios eran los de una de 70 y algo pulgadas.
Ergo, compras algo más barato y con el resto da para la tecnología.
Los precios de la tecnología han bajado y podríamos decir que compensa. Hablando de lo que se usa en el hogar.
#450AikonCWD:y ahora tiene que empezar de 0.
así es. Un cambio de mentalidad que se te puede ir la olla. Encima si has trabajado en la relación y en la familia, con todo el desgaste emocional que conlleva...vamos como si se te quema toda la cosecha en 1 min. Normal que haya gente que lo encaje mal.
Tienes 50. no eres joven, tampoco viejo, ¿Qué cojones eres?!!! Mediana edad de qué???. Miras a tu alrededor y toda la peña bailando la lenta y tu has saltado a la pista de la instrumental, que no la intro
#452 si en los casos de violencia de género nos enteraramos de todos los detalles...
Cuento una caso en mi familia:
Llega mi tío abre la puerta de la casa y puuummmm, escopetazo al marco de la puerta. El abuelo, gaga perdido que se pensaba que le asaltaban o vaya usted a saber.
Mi tío, sus hermanos, le quitan todas las armas (era cazador).
Pues el hijoputa consigue un arma (creo que en un polígono a un gitano) y al x tiempo volvió a pasar. Está vez con la abuela, pero no le dió al marco de la puerta.
Resultado?????? Muerte por violencia de género.
Y así está el patio. Desde esa, que no me creo nada relacionado con este tema. Por supuesto, que todo lo que se tire a ese cazo es perderlo.
No tengo 50 pero hace unos meses terminé una relación de 11 años. Sé perfectamente lo que dices.
Ya ni vivo donde está mi familia y amigos.
Pero bueno, yo he comprado una casa y a vivir. Al menos no me queda lastre. Tengo 40 y no soy un caso jodido. Pienso yo, luego veremos jajajajaja.
#455 ahora que lo dices, yo he visto que hay muchos grupos de conocer gente, y el resultado es gente de 50 o alrededores que obviamente les habrá pasado eso.
#456 es que es así, las redes sociales se van estrechando y el túnel se hace largo y oscuro, Imagina 50 palos, 1 hijo. La semana con el, perfecto, la siguiente te encierras en casa?? te vas solo al monte?? A esas edades salvo cosas puntuales los hobbies se acaban, los colegas tienen su vida y están a full con ella,
Vas a la contra de todo
Conocer gente?? pufff, conocer a otra mujer?? pereza máxima!!! y aunque salgas de vez en cuando estas de vuelta y hasta la polla de todo
Y eso en el supuesto de que acabas a buenas con tu ex pareja
#458 Pues porque vas a la contra del resto, es más complicado hacer planes, quedar, interactuar etc
como te decía: estás en otra pista del disco
A los 40 no es tan raro ver a peña que no tiene pareja/hijos y tan bien, porque hay más peña de 40 como ellos y mucha gente después de los primeros años de los críos vuelven a salir o recuperar hobbies etc. Por ejemplo vas a festis y ves peña de 40 y +40
Yo veo a los de 50 solos y ostia, no es lo mismo
#459 no tengo 50. Pero no entiendo lo que dices. Puedes quedar con amigos aunq tengan pareja/hijos, además a los 50 los hijos ya suelen tener una edad que te da más libertad. Además sigues teniendo tus colegas (seguro que alguno soltero) tu familia, compañeros de curro…
Y a parte hay mucha gente sin pareja igualmente. Acabas conociendo gente que está en tu misma situación.
Mis padres se separaron con 50 y no he vivido eso la verdad.
#462 xddd
bueno,, no creas, creo que según avanza el tiempo, buscamos mas cosa que el follar, tia/o buenarra/o, fiesta
lo veo en los chavales de mi curro como van con el tiempo buscando otras cosas
#422 Pero es que es cierto xD.
- Todos mis amigos estan suscritos a canales de Tv de pago, cuando yo era pequeño el canal plus lo tenian el 5% de la gente, hoy todo dios se gasta 30-50€ al mes en ocio televisivo (siendo gratis en internet a poco que tengas la pata de palo, que es lo peor).
- Todo el mundo se va de viaje 1-2 veces al año, todo el mundo. Cuando yo era crio el viaje anual era todos en el coche petado de la compra del super a la casa del cuñado que nos presta una quincena o un finde en la playa (no era mi caso, pero si el de la mayoria de mis colegas). Literalmente vivias con menos de lo que vives de normal esas semanas intentando hacer un gasto minimo.
- Todo el mundo cambia medio armario 2-3 veces al año.
- Y como te pongas a mirar RRSS te encuentras a todo quisqui de fiesta en sitios de 50€ la entrada, restaurantes de moda, yendo a ver a X comico por 60€ o a Y concierto por 200.
La gente ahora ahorra para pagarse ocio de ricos, y no pasa nada por decirlo.
Que tambien todo ha subido muchisimo y claramente es la base del problema pero la realidad es que "el relato" es cierto, en especial a menor edad y peor sueldo mayor despilfarro.
Si te hablo de mis conocidos y los coches que gastan siendo mileuritas, los viajes que se pegan y se han pegado cada 3-6 meses desde hace años y demas despilfarros te hechas las manos a la cabeza PERO ES LA NORMA HOY EN DIA y se ve como algo "menos grave". Lo cual no lo hace menos cierto.
Que el problema principal es que el arrendador se te lleva un x3-x10 de lo que deberia llevarse por algo tan basico como el alojamiento, nadie lo duda, pero que el derroche y el vivir aparentando ser clase media cuando el 95% de España es clase baja o baja con aspiraciones es imposible no verlo.
Y no pasa nada por decirlo.
#464 Otro que se piensa que el problema es que la peña se vaya de viaje o se pague 30€ al mes entre netflix yhbo xd
Pero chiquis, ¿de verdad creéis que esos gastos marcan TANTO la diferencia? Quicir, en mi grupo no se despilfarra mucho y yo, como buena catalana, ahorro todo lo que puedo y más. O sea, quedo cada semana con los amigos y no me quito de ir a comer o por ahí, pero la mayoría de veces no gastamos mucho.
Y el tema viajes, no sé, creo que es un pelín sesgado. ¿Sois conscientes de que ahora, viajar según dónde, es baratísimo? A mí me costó más barato un viaje internacional que comprarles los billetes a mis padres para que se fueran dentro de España xd Ahora con ciertos packs de tour y demás, te sale baratísimo irte a sitios donde antes sólo iban los pijazos.
El tema gastos de conciertos/ropa y demás, no me meto. Pero creo que depende del círculo. Igualmente, ¿gastarse en un concierto "grande" 100 euros al año te quita de tener un piso? Lo pregunto en serio. Es que no veo que eso influya tanto, honestamente.
yo siendo un polla vieja romperé la lanza por esta generación de jovenes
- que hay subnormales que son unos fantasmas y el postureo vendse: SÍ
TB os digo que antes no se gastaba PORQUE NO HABIA TANTO MERCADO Y COSAS COMO AHORA, no teníamos nada, por eso no se gastaba
no porque se ahorrara más que ahora
No recordaba ya que nuestros padres tenían todo el contenido audiovisual gratis en sus tiempos
Escuchaban toda la musica que querian, veian cualquier peli y serie sin costo alguno. No existía ningún tipo de pago por el alquiler/posesión de estos y los reproductores de CD/DVD/VHS te los REGALABAN
¿Como vamos a ahorrar para un piso con las escandalosas cifras que tenemos que pagar por lo que antaño era gratis?
#465 Me lo pienso no, lo veo continuamente y desde hace muchos años en muchisima gente.
Pero que si de lo escrito te quedas con eso pues tampoco vamos a discutir mas xD.
#466 Claro que marca la diferencia, por supuestisimo que la marca.
Mira, te hago el calculo-rata mas tipico de la historia: el del almuerzo tipico español.
En España se almuerza, casi por regla, masivamente en panaderias y cafeterias. Eso es algo que sabe cualquiera que ha tocado un poquito hosteleria o vive cerca de alguna cafeteria, que de 10 a 12 se petan.
Un cafe son 1,50 y una napolitana de mierda otros 1,5, yendonos al almuerzo de pobre minimalista maximo. 3€ al dia, basicamente.
- Por 5 dias: 15€. Por 4 semanas: 60€.
60€ al mes en almorzar comida basura y un cafe que se gasta medio pais, yo incluido, aunque la mayoria ronda los 5-6€ con los precios actuales, lo que se te lleva a los 100€ al mes en ese cafecito + bocatin. Literalmente un 8-10% del sueldo mediano.
Son pequeños gastos como este los que se comen la mayoria del presupuesto de la gente PARA AHORRAR. No es que no te vayas a comprar un piso porque te gastas 50€ al mes en suscripciones, es que tu capacidad de ahorro minimalista como asalariado español se va por ahi. Con suerte un milesurista o SMIista puede ahorrar 200€ al mes cortandose de muchas de estas cosas. Que no llegas a ningun sitio ahorrando 200€ al mes? Seguro que llegas mas lejos que ahorrando 0€.
De la misma forma, me hablas de viajes baratisimos cuando yo te hablo de que tu economia no esta preparada para esos gastos sean baratisimos o no. Que cuesta un finde baratito en una casa rural? 200€? un 15-20% de tu sueldo ese mes. Luego añade todo lo demas.
Es el goteo de CHORRADAS lo que alguien de clase baja no se puede permitir. Que sea mas barato que antes que estaba totalmente fuera de alcance no implica que no sea un gasto superfluo. Y clase baja somos el 95% del pais, lo repito.
Fijate tu misma, me hablas de que no puedes pagar un piso pero te sabes bien que hay webs de viajes que te lo hacen "barato".
Barato que es? Que en lugar de un finde por 800€ puedes tenerlo por esos 200-300€ que comento? Cobras <1600€? Ese gasto esta fuera de tu alcance. Fuera de tu alcance si tienes en mente otras metas, claro.
Cuando mi madre decidio comprar el piso, con los precios de entonces que eran muchisimo menores que ahora, nos quedamos sin viaje de verano durante 6 años hasta que la economia lo permitio, entre muchas otras cosas. La ropa me la daban mis primos mayores de segunda mano y los libros del cole igual. Donde se pudo recortar se recorto. Hubo sacrificios, es lo que quiero decir, algo impensable hoy en dia.
Y lo repito, para la gente que le cuesta leer: el MALGASTO generalizado es solo OTRO PROBLEMA AÑADIDO AL PROBLEMA DE BASE DE ESPECULACION INMOBILIARIA + INFLACION + SUELDOS ESTANCADOS.
No digo en ningun momento que ESTE SEA EL UNICO O PRINCIPAL PROBLEMA si no UNO MAS AÑADIDO AL TOTAL.
Lo pongo en mayusculas a ver si asi, aunque se que lo mismo da.
RPV: os creeis que sois clase media y no lo sois.
edit: añadida negrita para facilitar la lectura final.
Ahora, aparte del netflix y el hbo, el café con leche. El tridente destructor de sociedad obrera española. La historia que emocionó a Spielberg.
Lo de que haya un inflación de 75% en 20 años no lo vamos a comentar. La culpa es que te tomes un café con leche y te pongas la 3ra temporada de Aqui no hay quien viva por las tardes por qué ya te sabes los capitulos y puedes scrollear hasta el infinito en instagram sin tener que prestar atención a la tele.
#470 no da lo mismo. Ahora te he entendido. Bueno, en el tema comidas te doy la razón porque llevo aprox un año sin pedir comida a domicilio y me he ahorrado bastante dinero.
El tema del viaje, pues claro que me sé que hay webs (no porque viaje cada año, de hecho, sólo he realizado DOS viajes grandes en toda mi vida) porque tengo dos amigas que literal viajan 5-6 veces al año y les pregunté cómo coño lo hacían para moverse tanto. Me pasaron webs baratas y pude irme a un sitio que siempre había querido ir sin gastarme siquiera 600 pavos y eso que me fui una semana, con billetes incluidos.
Yo también he estado en una familia muy ahorradora y casi nunca poder viajar y sé lo que es. Afortunadamente mis padres tienen un piso en propiedad y cuando han tenido que ajustarse el cinturón, todos lo hacíamos.
Y repito, entiendo lo que dices pero yo no creo que (en mi caso) un viajazo cada 6-7 años me quite de un piso. Obviamente otra cosa es esta gente que se gasta mensualmente un pastizal en compras, restaurantes o lo que sea y viven a todo tren cobrando 1200 euros (me invento).
Tampoco me parece normal tener que atizarse a uno mismo con un látigo por gastar, de vez en cuando, en algún capricho. Y más la gente que tiene curros de mierda o trabajan en jornada partida. Pues llega el finde y quieren vivir la vida.
Es un tema complicado. AH, yo no soy clase media xd En ste foro llevo diciendo desde siempre que soy clase obrera/baja. A mi familia me remito y cero vergüenza porque no hay nada de lo que avergonzarse.
PD: a mí podéis juzgarme lo que queráis, me la pela bastante. Lo digo porque estás hablando en plural. No soy el ejemplo de nada ni lo pretendo y tengo medio asumido que jamás tendré piso propio o acabaré debajo de un puente a este paso. Es lo que hay, de mientras, modo arlequín
#466 es que no son 100€ de un concierto
Son más de un concierto
Más de un viaje
Ropa a cascoporro pq ahora es baratísima
Móvil nuevo todos los años
Plataformas de streaming
Salir a cenar cada finde + birras
Tomar café todos los días fuera de casa
Si empiezas a sumar todos los gastos, suman mucho.
Quiero decir, somos pobres en relación al sueldo y coste de vida, y encima algunos gastan pensando que son ricos pues..
#472 En mi casa mi madre pidio una vez telepizza por mi 12 cumpleaños. Aun me acuerdo que pensaba que era una broma hasta que el pavo toco el timbre y le vi la gorra. Que tambien ahi influye el hecho de que ella es anti mierda industrial y anti americanadas, pero se entiende lo que digo.
Que os han vendido que ahora se vive peor que antes y no es asi. Ahora se vive con muchisimas comodidades y micro comodidades que son pequeños gastos pero que se acumulan hasta comerse tu reducidisima capacidad de ahorro.
Tan simple como hacerte un excel con el 100% de tus gastos 2-3 meses y ver la cantidad de pequeñas cosas donde te dejas 2-5€ a la semana para acabar sumando 100-200€ cada mes. Que son 1000€-2000€ al año en CHORRADAS o COMODIDADES DE ACOMODADO XD.
Eres clase baja? Cobras menos de 2000€ al mes? Vives de alquiler? Llegas justo a fin de mes o no tienes capacidad de ahorro? Hazte el puto excel y saca cuentas. Pero metelo TODO, cada gasto superfluo diario que hagas lo apuntas y luego haces la suma.
Que tu misma lo dices, no te quieres recortar en CAPRICHOS. Pues blanco y en botella. Pero no me vendais que antes la gente vivia mucho mejor por que no es verdad. La gente de clase baja antes hacia recortes TREMENDOS y IMPENSABLES para los jovenes de hoy en dia. Y ya de base, en OCIO gastaban muchisimo menos de lo que se gasta normativamente hoy en dia, es decir, los recortes eran en cosas mucho mas vitales que un puto viaje o unas nike de 150€, por decir chorradas.
Coño, que he sido camarero 13 putos años de mi vida y he visto a mis compañeros, mileuristas de nacimiento, comprarse BMWs, irse de viaje 2 semanas a punta cana, comprarse ropa de marca en temporada a patadas, salir de fiesta y dejarse 100€ en cubatas infinitas veces.
Luego, a la hora de la comida, les preguntas a que clase creen que pertenecen y NUNCA NADIE TE VA A DECIR CLASE BAJA, AQUI TODO DIOS ES CLASE MEDIA o por lo menos LO APARENTA.
Y no, Jose Miguel, con tu sueldo de 1400€ eres clase baja-baja, abre los ojos.
pd: tus amigas viajan 5-6 veces al año? Pero no hay gastos superfluos, no? Venga, hombre, no me jodas, si es que me pones lo ejemplos de lo que digo tu xD.
#473 en ese punto os puedo dar la razón en que hay gente que gasta a todo trapo cobrando una mierda. O un sueldo relativamente bajo. Pero mucha de esa gente es porque está en casa papis y se puede "permitir el despilfarro".
Pero se junta todo: la gente asocia el ocio/gastar con felicidad y como una vía de escape a los curros de mierda o a las jornadas de trabajo. Pues llega el finde y quieren "vivir" y, por lo tanto, gastar.
Hay gente que es imposible que vaya a casa de alguien a tomar algo o lo que sea, que han de salir sí o sí etecé.
#474 estás personalizando mucho conmigo y, de buen rollo te lo digo (por aquí se lee todo muy agresivo), ahorra más de la mitad de mi sueldo así que sí, me recorto de bastantes caprichos.
A mí no me tienes que dar lecciones de ahorror y conciencia de dinero porque en mi casa ha habido muuuuuchas vacas flacas y llevo currando desde los 19 porque mientras mis amigos podían pedir dinero a los padres para irse de viaje, yo tenía que currar para podérmelo pagar. No lo digo a malas ehh, o sea es lo que había y punto. Gracias a eso, tengo más conciencia económica (en ciertos aspectos) que mis iguales.
He hecho dos viajes grandes en mi vida, como verás, no creo qu eso suponga tremendísimo horror económico para mi futura casa xd Y lee lo último: con vivir modo arlequín me refiero que no voy a torturarme y a lapidarme a mí misma por viajar cada x años o ir un finde a un bar y gastarme dinero en copas (y como digo, ahorro). No me refería a: "vrnga va, como nunca tendré un piso, voy a fundirme la pasta en chorradas". No va por ahí la cosa.
Y entiendo que me critiques tú o quien me lea y es legítimo. Pero tampoco voy a torturarme por eso.
#475 Por supuesto yo hablo en general, el que se de por aludido o su caso no aplique pues bien por el, pero hostia, es imposible no ver en el dia a dia como estos gastos son NORMATIVOS hoy en dia y suman. Son pequeñas mierdas pero suman.
Otro ejemplo tipico:
Sales a tomarte unas birras viernes + sabado? Cuanto te gastas? 15€ de rata total? Eso son 120€ al mes en birras de rata total.
edit: #475 antes de tu edit ya he posteado que hablo de forma general. No se ni cuanto ganas, ni de que trabajas, ni donde vives ni cuanto pagas de alquiler asi que no, no me estoy refiriendo a ti.
Disculpa el tono que gasto.
Imagínate lo jodidos que estamos, que se ha hecho norma que la gente tenga un excel de mierda con gastos por qué no le llega la pasta.
Yo nunca tendré ni he tenido de esos por qué no me hace falta, por qué me he buscado la vida pa no tener que "sufrir" por dinero.
Solamente hay que entender, que los 2000€ de hace 20 años, no son los 2000€ de ahora, y que aún a día de hoy, hay gente que no cobra ni 1500€.
Parece que os paguen por intentar desmontar una realidad y es que el dinero cada vez vale menos y los sueldos se estancan cada vez más.
Y no, la inflación no es culpa de netflix, ni mía, ni de HBO ni del café con leche.
#476 te respondo aquí. Lo de mis amigas pues es que yo tampoco lo entiendo xd Pero que hagan con su pasta lo que quieran, no voy a estar cual pepito Grillo diciéndoles que gastan una pasta. Ellas pensarán: "pobre Must, ahorrando pero no ve mundo y yo ya me he visto medio planeta". O sea, que todo tiene muchísimas lecturas.
Edito, te acabo de leer. Jaja vale tranqui por lo del tono.
#478 Pues eso, me pones ejemplos literales de lo que digo. Tu no sabes ni como lo hacen porque entiendes que aun siendo poco dinero 5-6 viajes de 200€ de mierda son 1 sueldo de ese año que te has gastado en "ver mundo" aka "ir a donde en Insta esta de moda a hacerte muchas fotos para que todo el mundo vea que vives a todo trapo" xD.
#477 Es un ejemplo, yo nunca he necsitado un excel, pero se de sobra que cumple una funcion y que a muchisima gente hacerse ese excel les abre los ojos sobre lo mucho que gastan en chorradas. Pero tu sigue mirando el dedo.
#477 Tener un Excel con gastos es de primero de finanzas saludables no de pobre. De hecho es señal de todo lo contrario a pobre. Es darte cuenta de lo que ingresas, lo que gastas, y lo que puedes utilizar para invertir.