Vizcaya ahora es Bizkaia

kakarikez

Tras mucho debate, a principios de este mes, entre varias formaciones politicas se ha aprobado en el congreso el cambio de denominacion oficial para vizcaya y guipuzcoa. Ahora su unico nombre legal sera bizkaia y gipuzkoa. Alava sin embargo mantiene ambas denominaciones.

¿que opinais al respecto?

Noticia

El Congreso aprueba que Vizcaya sea Bizkaia; y Guipúzcoa, Gipuzkoa

Los votos de PSOE, CiU y PNV hacen que solo Álava conserve la denominación oficial en vasco y castellano.
Agencias / Redacción
Jueves, 5 de mayo de 2011 | 16:35

La Comisión de Política Territorial del Congreso ha aprobado este miércoles, con competencia legislativa plena, el cambio de denominación oficial de las tres provincias del País Vasco, de tal forma que, a partir de ahora, Vizcaya pasará a ser Bizkaia; Guipúzcoa, Gipuzkoa; y Álava, Araba-Álava.

La propuesta, que había recibido el visto bueno del pleno del Congreso en febrero, ha recibido el apoyo del PSOE, del PNV y de CiU y la oposición del PP y de UPN. Ahora, la iniciativa se trasladará al Senado, donde se prevé que sea debatida en junio.

El PP defiende la cooficialidad de las denominaciones en castellano y vasco

Alfonso Alonso (PP) ha denunciado que la posición del PSOE en favor de la iniciativa se debe a estar “obligado por un acuerdo presupuestario” y “bajo la amenaza de perder el apoyo del PNV” y ha confiado en que en el futuro se pueda aprobar que sean oficiales las denominaciones en vasco y en castellano, eliminando lo que ha calificado de “monolingüismo impositivo”.

María Teresa Rodríguez Barahonda (PSOE) ha criticado el “oportunismo político” del PP que, en su opinión, pretende “agitar sentimientos anticatalanes o antivascos”, acusándole de obviar su propia posición respecto a las denominaciones oficiales en Cataluña, Galicia o Baleares.

“La realidad plurinacional” del Estado

Aitor Esteban (PNV) ha asegurado que “no se está apostando por la erradicación de ninguna lengua”, y ha recordado que las Juntas Generales de las tres provincias vascas hace dos décadas que habían aprobado una medida similar. Además, ha indicado que no se trata de “una imposición”, puesto que la denominación en vasco se utiliza “con naturalidad” por los vascos castellanohablantees.

Inmaculada Riera (CiU) ha defendido la propuesta insistiendo en que se trata de la culminación de una lucha democrática para reconocer los territorios históricos en lengua vasca, desde la convicción y respeto democrático por la normalización lingüística y “la realidad plurinacional” del Estado.

Temas: bilingüismo, Congreso, discriminación lingüística

fuentes

http://www.vozbcn.com/2011/05/05/70681/vizcaya-es-oficialmente-bizkaia/

http://www.deia.com/2011/02/16/politica/euskadi/bizkaia-deja-atras-a-vizcaya

kakos-

Aitor Esteban (PNV) ha asegurado que “no se está apostando por la erradicación de ninguna lengua”

http://www.youtube.com/watch?v=xfsO2HQqzI0

P

Uhm... le van a cambiar el nombre al banco BBVA también? Que feo quedará, BBBA. No tiene nada de tirón comercial.

16
M

#1 Y los que "ilegalmente" digamos Vizcaya. ¿Nos fusilaran?

36 1 respuesta
E

#4 Sí, porque serás acusado de hacer apología del terrorismo.

7
nerkaid

Y el bacalado sigue siendo de Bilbado?

2 1 respuesta
T

Mañana mismo pido cita para renovar el DNI y que me lo escriban correctamente. Por si acaso.

#10 No me extrañaría, xD

kakarikez

una cosa es la denominacion oficial. y otra como lo llames cuando hables en tu idioma. no creo que sea tan dificil de distinguir no¿?

Kb

con tal de que no se gasten una pasta en cambiar todas las señalizaciones de las carreteras...

1 1 respuesta
Corocotta

¿Ahora habrá que reescribir el Quijote y cambiar lo de vizcaíno?

2 1 respuesta
gloin666

La verdad es que no tenia sentido ponerle grafia castellana a nombres en euskera. Y las quejas del PP me gustaria saber a que coño vienen (aparte de que somos vascos y a ellos eso no les gusta un pelo) si ellos aprobaron que se hiciera lo mismo en Galicia con sus provincias.

4
DuCKMaN

Por fin....

Corocotta

Lo de que vizcaya es una palabra vasca no será cierto ni en los sueños más humedos de sabino arana.

8
AzAfrAn

Mi vida no volverá a ser la misma.

Mystee

Siempre serán los que mangan y los de sanse coño xDDD

T

es.su.cultura.y.hay.que.respetarla

CsNarsil

Menos mal, por fin escriben bien Bizkaia xD

TheV1ruSS

me quedo con lo de "Tras mucho debate...." perdida de tiempo en gilipolleces, aunque si lo pienso mejor es que siempre están ahí perdiendo el tiempo.

3
EibacH-

Me he criado con Vizcaya, y Vizcaya será hasta que muera.

El aprendizaje se lo dejo a la siguiente generación.

5
Neil-chan

Se me hacen curiosas algunas respuestas, como si fuera algo nuevo. No creo que a nadie le resulten raros nombres oficiales como Lleida xD

Si no entiendo mal, en castellano seguirá siendo Vizcaya, pero la forma oficial de llamarlo será Bizkaia, en euskera. No es algo que me quite el sueño, pero me parece normal.

frantxu

Yo todavia sigo diciendo Lérida y Gerona...

8
XaPu69

#9 Ha cerrado el tema.

Es su provincia y se la follan cuando quieren, me la suda, mientras no interfiera en mis impuestos, esto es, que no implique gastarse gritones de Euros en cambiar nombres, porque sino, me cagaré profundamente en la medida.

1 1 respuesta
gloin666

#22 No hace falta, nuestra juventud tiene mucha iniciativa y suelen pintarrajear toda señal que pillen con grafia en castellano.

7
B

Si, pero el tradicional nombre de Vascongadas no lo ponen...

#28 No hay ninguna comunidad autonoma que abarque el territorio de Al-Andalus ¿por que habría que ponerlo? Enfin

3 1 respuesta
T

Bien por ellos, me la bufa.

albertoxxx

que aburrio tienen que estar en el pais vasco como pa andar a estas alturas cambiando nombrecitos. la lluvia, to el dia en casa... irse a la playa cojone y disfruta de la vidaa.... dejarse de tonteria....xD

SkiNeT

Paso 1: Cambiar el nombre
Paso 2: Independencia

7
gloin666

#24 Ya, es como el tradicional nombre de Al-Andalus, que tampoco esta.

#24 Porque sigue estando tan lleno de moros como entonces :D .

2 respuestas
B

Menudas chorradas de las que se preocupan.

3 1 respuesta
forcem

joder el que hace señales esta teniendo en 2011 su año de gloria, 1º 110 y ahora esto... madre se estara forrando.