Volkswagen, Daimler, BMW y Bosch experimentaron con seres humanos y monos

B

Parece que la burra siempre tira para el monte

Los simios del experimento respiraron gases de un Volkswagen Beetle

Estuvieron encerrados en una sala y entretenidos con dibujos animados

El sector automovilístico alemán vuelve a verse envuelto en el escándalo después de, al parecer, haber experimentado con monos y seres humanos buscando demostrar que las emisiones de los motores diésel no son tan dañinas para la salud como habitualmente se cree.

La Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT), un instituto financiado por Volkswagen, BMW, Bosch y Daimler (fabricante de Mercedes-Benz), sometió a grupos de humanos y macacos a las emisiones de motores diésel, según han revelado distintos medios alemanes. La organización que se encargó de realizar dicho estudio fue el Lovelace Respiratory Research Institute. El procedimiento consistió en encerrar a diez monos. En una sala contigua estaba un Volkswagen Beetle con motor diésel en prueba. Los gases se liberaban y los animales respiraban los vapores.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, aseguró que "esos experimentos no tienen ninguna justificación ética ni científica" y consideró que su realización "obliga a formular preguntas críticas a todos los responsables". "Lo que tienen que hacer los fabricantes de automóviles con las emisiones es reducirlas y no pretender demostrar que no son dañinas con ayuda de experimentos con monos y hasta con seres humanos", agregó haciendo alusión también al escándalo de la manipulación de emisiones que salpicó a Volkswagen en 2015.
"Este caso afecta a la credibilidad alemana"

También el ministro de Transporte, Christian Schmidt, condenó de la manera "más contundente" los experimentos y advirtió que el caso afecta la credibilidad de la industria alemana. "Condeno de la manera más contundente esos experimentos con animales y personas que por las informaciones que tenemos fueron encargados por al industria automovilística alemana", manifestó en un comparecencia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, a través de un portavoz, señaló que ese tipo de experimentos no tenía ningún sentido ya que hay suficientes datos que prueban que los gases emitidos por los motores diésel son dañinos para la salud.

El debate se desató después de que diversas publicaciones de prensa en EEUU y Alemania revelasen que en 2013 el EUGT encargó una investigación en que se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos con el presunto propósito de determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.


Los experimentos se realizaron en 2015 y un directivo de VW, actualmente detenido en Estados Unidos por el escándalo de manipulación de las emisiones, habría llevado personalmente un Volkswagen Beatle al laboratorio para las pruebas, el Lovelace Biomedical de Alburqueque (EEUU). Las emisiones del coche se condujeron a una pequeña habitación donde se habían encerrado diez monos.

Los experimentos con monos ya habían generado algunas reacciones a finales de la semana pasada y hoy varios medios, entre ellos el Stuttgarter Zeitung y el Süddeutsche Zeitung revelaban que también se realizaron pruebas con personas. El primer ministro del estado federado de Baja Sajonia, Stephan Weil, que es miembro del Consejo de Vigilancia de Volkswagen porque su "Land" es accionista en la empresa, calificó de "absurdos y repugnantes" los experimentos.

"Ya ese tipo de experimentos con monos resultan absurdos y repugnantes y eso se puede repetir con más razón si se hicieron también experimentos con humanos", aseguró.

El presidente del Consejo de Vigilancia de Volkwagen, Hans Dieter Pötsch, también criticó los supuestos experimentos. "En nombre del conjunto del Consejo de Vigilancia me distancio con total determinación de este tipo de prácticas", afirmó Pötsch desde la sede de Volkswagen en Wolfsburg y consideró que esos experimentos "no son de ningún modo comprensibles".

Ya el viernes pasado, Daimler y BMW se distanciaron de los experimentos y aseguraron que coches de esas marcas no habían sido utilizados en los mismos. Daimler, a través de un comunicado, dijo que los experimentos no tienen ninguna justificación y que habían debido impedirse

La semana pasada, The New York Times informó sobre un centro de investigación estadounidense donde diez monos fueron encerrados en un contenedor hermético, viendo dibujos animados para distraerlos, mientras inhalaban los vapores de un vehículo Volkswagen. Respecto a esto, tanto Volkswagen como Daimler emitieron respuestas a su complicidad en las pruebas con monos.

"Estamos convencidos de que los métodos científicos elegidos en ese momento estaban equivocados", ha señalado Volkswagen en un comunicado, añadiendo que "habría sido mejor renunciar a tal prueba desde el principio".

Por su parte, Daimler se disculpó diciendo que había iniciado una investigación sobre el incidente y que consideraba que la prueba era "superflua y repulsiva".

http://www.elmundo.es/motor/2018/01/29/5a6f0a14268e3e03488b4575.html


Me parece que la noticia se comenta sola desde el titular, pero es inevitable relacionar experimentos realizados con personas y Alemania, parece de coña y no sé si reir o llorar de que estas enormes empresas automovilísticas experimenten no ya con monos, que sería una barbaridad, sino con personas. Puede que parezca sensacionalista ya que no me queda claro en la noticia de como fueron los experimentos con personas, ya que solo se dan detalles de los experimentos con simios.

Señalar que los experimentos con monos se desarrollaron en EE.UU. y simplemente, pensar si la falta de ética que nos proponen algunas empresas es permitible o debe ser duramente castigado, ¿que opináis?

2
Troyer

Me parece algo necesario, siempre y cuando las pruebas en humanos sean voluntarias.

Las pruebas animales también me han parecido bien siempre, si te contara cómo se prueban las cremas dermatologías (sobretodo las de quemaduras) en animales, alguno de aquí lloraría.

1 respuesta
Culebrazo

si que echan de menos algunos las camaras de gases XDDDD

pero no pasa nada amigos. esta gente genera muchos empleos asi que tienen que ser seres de luz

4
B

La filia de los alemanes con gasear gente es para estudiarla.

#1Angelius:

pensar si la falta de ética que nos proponen algunas empresas es permitible o debe ser duramente castigado

No se debería permitir la experimentación bajo ningún concepto, salvo en casos muy contados de la Medicina. Y más si se trata de simios.

1 2 respuestas
Kalgator

#4 el problema es que si no se experimenta, como sacas nuevos productos?

te venden placebos y te imaginas que funcionan? (en medicina)

2 respuestas
B

Hombre es que a los alemanes les quitas los judios y tienen que buscar otros sujetos

B

Porque meten a los monos y a los humanos en el mismo saco?

1 1 respuesta
B

#5 Ahí es donde actúan los límites de la ética, ¿dónde ponemos el baremo? Porque yo creeme que no lo sé. Y si son volluntarios bueno, pero no se deja claro en la noticia.

Y joder, que la cuestión va de la filia alemana con el gas, como dice #4 que da miedo o ganas de descojonarte, estoy dudando.

1 respuesta
ZalY

De esos barros nos llegan estos lodos.

¿Alguien ha dicho nazis?

spyro512

#8 sí hombre, suena totalmente creíble lo de engañar a un grupo de 20 personas a entrar en una sala y obligarles a respirar NOx.

Pues claro que será voluntario (y bien pagado). Lo que no está bien es lo de los monos.

1 3 respuestas
HeXaN

Algunos se creen que el progreso viene sin sacrificios.

3 respuestas
B

#10 Chiki, de ser así se habría dicho por parte de estas empresas, no que tienes que suponerlo. Pero vamos, que te preocupan más los monos que las personas :_____)

1 respuesta
Sust0

#2 Cuando aceptas pruebas en humanos de manera voluntaria al final se reduce en a cuanto tienes que apretar a alguien para que se preste voluntario y qué es lo que tienes que hacer para que quien regule esas cosas acepte el grado de voluntariedad. En mi opinión debería de ser completamente ilegal.

1 respuesta
spyro512

#12 de verdad sigues pensando que BMW, Daimer y VW, que tienen pasta a raudales, se van a meter en jaleos haciendo experimentos con personas en contra de su voluntad?

Tampoco pone en la noticia que les obligasen a meterse el tubo de escape en la boca (ni por el culo).

Los monos me dan lástima porque no pueden elegir ni ser pagados por ello, pero vamos, que no me parece una aberración. Antes 20 monos muertos de forma experimental que ver diesels echando basura infecta por el tubo de escape, contaminando ciudades y entornos rurales.

3 1 respuesta
B

#14 A ver como te lo explico, yo no lo pienso (ni lo he dicho) que nadie fuere ahí contra su voluntad, yo mantengo la duda de que sea así porque nadie ni nada me ha dicho lo contrario, entiendo que será como comentas pero de ser así estas empresas saldrán a explicar todo con detalle, mientras tanto todo puede ser, ya que la noticia se centra más en los monos que en las personas.

1 respuesta
B

A cuanto pagan estas cosas? Ojala en mi ciudad hubiera cosas de estas

1 respuesta
Markitos_182

#16 En Madrid pagas por ello

1 3 respuestas
HeXaN

#17

11
Akiramaster

#11 mira a newton sacrificando su vida sexual. Llamar progreso a una empresa que pretende ahorrarse cuatro duros, ay que me lol.

spyro512

#15 pues eso, podemos ir abriendo más frentes con la excusa ya que la noticia no lo especifica. No es que yo lo piense tampoco, pero podemos mantener las siguientes dudas también:

  • No pone que se metieran el tubo por el culo
  • Recibieron insultos y amenazas durante la prueba? Ahí lo dejo
  • No pone si falsearon las supuestas pruebas médicas a posteriori

Seguimos? Tu punto de vista es absurdo

1 1 respuesta
B

#20 Suerte con la película que te estas montando, crack.

1
verseker
#10spyro512:

Pues claro que será voluntario (y bien pagado)

Claro que sí, porque de todos es sabido que el nivel económico es alto en toda la sociedad alemana. Quién va a querer prestarse a este tipo de prácticas que ponen en riesgo su vida, QUIÉN?? Obviamente está ultraremunerado a unos niveles bestiales.

Anda, a pastar.

#17 Hombre, Demagojín, que haces tú por aquí.

1 3 respuestas
AurumCu

#11 Pero no sacrificios humanos o animales joder. Los grandes avances históricos se han hecho gracias a los esclavos... no personas.

ArThoiD

Necesario para el avance, sorry.

Los humanos fueron voluntarios, no hace falta que lo especifique.

Algunos siguen viviendo en los mundos de Yupi.
Si se quiere saber el efecto de algo en seres vivos, no te queda otra solucion...

2 respuestas
xoxoa

Mira que hay escoria en las cárceles como asesinos y pederastas. Podrían usarlos antes que a otras personas y animales.

1 respuesta
B

#22 puesa ver qu hacemos entonces. Un sorteo a quien le toque?

B

#25 Dios te oiga.

Markitos_182
#22verseker:

#17 Hombre, Demagojín, que haces tú por aquí.

Perdona, ¿me explicas un poco más qué quieres decir? No te he entendido.

AurumCu

Mediavida haciendo propuestas serias de gasear a gitanos con tubos de escape en 3... 2... 1...

granaino127

Lo gracioso es que los experimentos según leí “no arrojaron ninguna información determinante”. Vamos, que los monos salieron igual que entraron ¿?

Me gusta como se echan el culo atrás determinadas marcas cuando el laboratorio que probó esto es uno financiado por diversas marcas y que se creó la década pasada con el objetivo de probar en Estados Unidos que el diésel no es tan perjudicial y popularizar las ventas de estos motores.....vamos que los financian todas las marcas, que el coche la prueba fuese un VW es casi irrelevante.

Por cierto, no tiene que ver con la noticia pero... yo he asistido a cursos del grupo VAG sobre sus motores y blabla, y en una ocasión y sobre los motores TSI aseguraban que el humo de escape era tan limpio que el “profesor” llenó un vaso de agua del escape de un TSI y se lo bebió xD

PD: Lo de que probaron con humanos esta es la primera noticia donde leo eso...