Se vota en el congreso blindar la legítima defensa de tu domicilio

M

…y el parlamento lo rechaza

Eyacua

Ramiro intensifies

M0E

1 respuesta
Kalgator

Es que quieren reblindar la legitima defensa en tu domicilio, solo blindarla es poco

1 respuesta
M

#4 se sabe si PP ha votado también en contra?

1 respuesta
XarevoK

#5 Si han votado a favor 53 y vox tiene 52 pues imagina.

B

Si esto se hubiera aprobado yo me marco un inimputable con mi vecino Juan que me cae como el culo.

MaTrIx

Yo aquí veo un problema y es que hay gente que está como un cencerro y que si por ejemplo un inquilino deja de pagar, lo mismo va el casero a la vivienda y le pega un tiro al inquilino por que le está "okupando".

Y si, luego se le juzgaria y probablemente iría a la cárcel. Pero lo mismo al inquilino le a mandado a la tumba.

3 respuestas
winnertaco

#8 No he leido la prupuesta pero pregunto: ¿está redactada para que exista ese terrible vacío?

Entiendo que se especificaran unas condiciones en las que aplicar fuerza (básicamente si eres asaltado en tu casa)

1 respuesta
ElJohan

Ya se estaban emocionando los que tienen la escopeta cogiendo polvo en casa, la de gente que se tomaría la justicia por su mano.

2 respuestas
allmy

#8 esa es una excusa tan barata, que no es ni excusa. Pones en la ley que se excluirá aquellos casos en los que hubiera habido una relación arrendador-arrendatario y listo. A ver si crees que los que redactan las leyes son idiotas xD

2 respuestas
sephirox

#3 La parte final es sublime xddd.

1 respuesta
MaTrIx

#9 no lo sé. Pero la gente de a pie no se leen las leyes. Ven en la televisión que puedes defender tu vivienda y ya está. Ahí tienes el lío.

#11 a veces si lo son y aunque no lo sean, la gente si es idiota y se quedan con lo que ven "puedes defender tu vivienda". Que parece mentira que no sepáis como es la gente de cazurra.

Erethron

#11 Te puedo asegurar que quienes redactan las leyes son idiotas XDDD

Y se rechaza seguramente porque daría lugar a que tú puedas matar a cualquiera en tu casa y luego decir que es q violó mi domicilio y por eso le di un martillazo

3 respuestas
allmy

#14 para todos esos casos hay jueces que básicamente analizaría si se da el caso de una defensa del domicilio o no.

3 respuestas
MaTrIx

#15 si, pero mientras tanto ya te han mandado al hoyo

Knelo

Mejor q te roben y te metan en la cárcel si le das un guantazo. Faltaría más.

Erethron

#15 Sí, si eso es lo que luego se analiza cuando pasan estas desgracias.

Parece ser que Vox lo que quería era más o menos eliminar la proporcionalidad a la hora de utilizar la legítima defensa.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/09/20/vox-legalizar-armas-legitima-defensa-1600817.html

Vamos, medida norteamericana de poder usar tu escopeta en caso de que alguien entre en tu domicilio sin permiso.

Es algo muy perverso, y de ahí que en España esto no se permita, ya que puede haber situaciones desproporcionadas y que la gente se tome la justicia por su mano, como pasa en USA.

El ladrón que entra en tu casa a robar y le disparan un escopetazo. El asesino no debería salir inmune "porque actuó pensando en que iban a matarlo".

Sí, es cierto que quien quiere ir a matar a tu casa, con cuchillo en mano tú puedes usar otro cuchillo o hasta machete si lo tienes a mano. Pero el poner en la ley "usa de cualquier instrumento" da pie a las armas de fuego.

Este tema de todas formas lleva ya analizado desde hace eones. Yo lo estudié en su momento en la facultad. Lo que se pretende con esta medida es saltarte la proporcionalidad en el uso de la legítima defensa.

Hay tanta casuística, que hasta los ejemplos que he puesto pueden serme rebatidos con otros... Y no acabar nunca.

Lo dejo mejor aquí, no quiero enrollarme en temas penales. Este tema es de debate y de hecho se habrán dado conferencias y debates en las universidades...

4 respuestas
Lexor

Por que a la izquierda le gusta que el ciudadano no sea capaz de defenderse ?

Luego te llega un putin al poder y todo son lloros de no tener una civilización preparada

2 respuestas
Knelo

La proporcionalidad es tan sumamente subjetiva y depende de tantísimos factores q es imposible de que sea justa.
Escudarse en ella para valorar una ley es totalmente absurdo.

kraqen

“Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Se presumirá la existencia de la necesidad racional del medio empleado cuando, en el supuesto de defensa de la morada o sus dependencias o, si existe peligro de agresión, del lugar donde se ejercite una actividad comercial, profesional o empresarial, el sujeto defensor utilice, y con independencia del resultado causado, cualquier medio de defensa, siempre que, en los supuestos exigidos por la normativa en vigor, contara con la correspondiente autorización expedida por la Administración con competencia en la materia”.

Ya no es tu domicilio, mezcla también con tu negocio y propiedad. Además que se carga la proporcionalidad. Se guardan un bolígrafo tuyo en el bosillo y le apuñalas.

#15 ¿Ves bien dejar la puerta abierta a abusos y que luego sea el juez el que tenga que intentar arreglarlo (si le viene bien a su Señoría) en vez de que el legislador no haga burradas? Espero que esta opinión te la guardes para cuando vengan ideas de los Memesterios de Igualdad y demases.

#19 ¿Ves bien lo que propone VOX? Es decir, se te olvida ir sin pagar, y como el empresario protege sus derechos, no tiene responsabilidad penal por abrirte la cabeza con un bate.

1 respuesta
Meheh

Pregunta seria: en el caso del anciano que mató de un disparo a alguien que se coló en su casa, ¿cómo aplicas la proporcionalidad? ¿cómo sabes si esa persona se ha colado para robarte, asesinarte, violarte o si se ha colado porque ha visto que te has dejado las luces encendidas y te las va a apagar para que no se te dispare la factura?

1 respuesta
1mP

Como se nota que a los políticos no les entran a robar a la casa mientras e meten 4 palos a sus parejas e hijos ni tampoco matan a sus perros.

De todas formas, es normal, ladrón no desampara a otro ladrón.

kraqen

#22 Esa sentencia la tiraron en instancia. El problema fue el jurado haciendo cosas de jurado, no la Ley ni los tribunales.

Primero que pidan cargarse el tribunal de jurado antes que cargarse la proporcionalidad.

JohnEsponja

Da igual el contenido de lo que se vote, lo importante es tener amistades ahi dentro

Prava
#18Erethron:

Parece ser que Vox lo que quería era más o menos eliminar la proporcionalidad a la hora de utilizar la legítima defensa.

Es que exigir proporcionalidad es un disparate tamaño dinosaurio, cuando hablamos de legítima defensa. El defensor debe tener la posibilidad de proteger su vida con cualquier medio que tenga a su disposición. ¿O cómo se va a defender un hombre físicamente débil de un hombre fuerte que le entra a robar en su casa, si te exigen proporcionalidad?

En fin, un disparate. Tan absurdo que ni la policía puede defenderse con garantías.

PD: y más en España donde la judicatura exige racionalidad en cosas que no son racionales. "Dos ostias bien, la tercera ensañamiento". Total, que si te entran a robar es mejor dejar que te lo quiten todo que intentar defenderse, so pena de tener que pagarle los daños al saco de mierda que te está robando si se rompe una uña.

1 respuesta
Drakea
#18Erethron:

El ladrón que entra en tu casa a robar y le disparan un escopetazo. El asesino no debería salir inmune "porque actuó pensando en que iban a matarlo".

No debería salir inmune no.

Debería salir con una indemnización por daños psicológicos así como una medalla al mérito.

D

El hilo ya se acabó en #21

Xetroz

#12 y no le falta ni un ápice de razón.

hP

Me es indiferente que se vote o no, a mi me entran en casa y depende de la situación, si veo que dándole dinero o joyas no está satisfecho, no me lo pienso 2 veces y voy a por el. Si me pilla despierto y veo que va con un cuchillo, ya saco yo otro o otros más grandes, para loco yo.

Iré a la cárcel, pero saldré, pero ese hijo de puta no saldrá del cementerio.

1 respuesta