" Para saber de qué, pero sobre todo cómo, VOX dispone de un argumentario con el que unificar la coherencia de los discursos pronunciados por sus integrantes de cara a la opinión pública. Uno de esos documentos está dedicado a su posicionamiento en contra de la creencia del calentamiento global.
En él, el partido liderado por Santiago Abascal se refiere a la teoría del cambio climático “de origen antropogénico” como “una tomadura de pelo”, por lo que no piensan “malgastar más dinero en esta estafa”, tal y como recogen en el punto 2 del argumentario.
Como se puede apreciar en el escrito, la formación de extrema derecha diferencia entre dos tipos de cambio climático. Por un lado, aquel que “sufre el clima en todo momento, en todas las etapas de la historia y en todos los planetas y estrellas y cuyo origen es natural y atmosférico”. Por otro lado, habla del “cambio climático antropogénico”, que “es la teoría de que el responsable del cambio climático es el ser humano” y el cual intentan desacreditar.
La postura negacionista de VOX con la crisis climática no es nueva. El pasado enero, en una entrevista para ABC, su número 1 por la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, definió este fenómeno como “camelo climático”. Asimismo, la formación de extrema derecha no incluyó en sus 100 medidas para la España Viva –su programa electoral– ninguna propuesta para paliar los efectos del calentamiento global. "