#119 Es que eso en general es lo que se desea en las asociaciones de víctimas del franquismo. Simple y llanamente, poder tener a sus familiares en una sepultura que se considere digna y que se les de una consideración de víctimas del franquismo.
En el bando nacional, que todos parecen olvidar de forma muy conveniente, ya ocurrió. Se llamó Causa General, fue una pantomima de investigación y juicio del franquismo contra todo rojo viviente, pero a las víctimas de los episodios de represión en el bando republicano se les consideró como tal y muchas de ellas recibieron ayudas y distintas prestaciones del estado. Nadie en su sano juicio reclama que devuelvan dichas ayudas, que se tenga que instaurar una III República a cambio ni demás pesadillas tenebrosas de patriotas. Es más, ni siquiera es un objetivo muchas veces obtener un juicio o una compensación por lo perdido, muchos ancianos ya han perdido la esperanza de eso, simplemente se conforman con ver enterrar a su familiar donde desean antes de morir ellos mismos.
De todas formas, esto no es nada nuevo, ni peor, es otra rama más en la presa construida por la derecha en este país como una especie de venganza/miedo patética y lamentable. Desde que comenzaron las primeras excavaciones de particulares o de distintas asociaciones, las distintas administraciones gobernadas ya por aquel entonces AP, luego PP y ahora con la suma de C's, tienden ya no solo a no financiar proyectos de recuperación de memoria histórica (que están en su derecho), sino a colocar mil y una trabas burocráticas para impedir la iniciativa de asociaciones. Simple y llanamente están esperando a que aquellos que lo vivieron o lo recuerdan, se mueran.