La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, valoró como el “mayor ataque al catalán desde 1978” el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno, que otorga a los padres la decisión de la lengua vehicular de la educación que recibirán sus hijos. "Es un modelo separador, que deja al catalán como residual", denunció.
Rigau ha adelantado que el borrador obliga a las autonomías a pagar la educación privada de los menores mientras la comunidad autónoma no pueda garantizar una proporción ajustada entre el catalán y el castellano. Textualmente, el borrador dice: "Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando (...) no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización".
Además, indicó la consellera, el texto recoge el concepto "lengua materna" que "es la primera vez que se introduce, lo que demuestra, además, poca reflexión porque en estos momentos lenguas maternas hay unas cuantas en Catalunya".
"Proporción razonable"
El texto del borrador, al que ha tenido acceso LaVanguardia.com, expone que las administraciones deberán garantizar la enseñanza de las lenguas cooficiales "en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas", y añade que se podrá dar "un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano". Sería en el caso de no darse esa "proporción razonable" cuando la comunidad autónoma tendrá la obligación de pagar la educación privada del menor en la lengua que los padres elijan.
Así, la consellera juzga que la Ley "tumba" la inmersión lingüística en Catalunya al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal, como hasta ahora-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. En la práctica, explicó Rigau, la medida convierte al catalán en la cuarta lengua en la enseñanza obligatoria. "Nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán", añadió.
Según Rigau, el borrador presentado por el ministerio dirigido por José Ignacio Wert, que ya manifestó en octubre que su interés es "españolizar niños catalanes", sitúa al catalán como una asignatura “prácticamente optativa”, por lo que un joven podría obtener el título de bachillerato o de ESO sin examinarse nunca de catalán. Todo ello supondría "una ruptura del modelo de la escuela catalana". La consellera ha denunciado que el texto “se ha escondido” a la opinión pública durante las elecciones catalanas y ve “una motivación política” tras él.
A debate el martes
El borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que este martes estudiarán el Gobierno y las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación, recoge, en la dispoisición adicional lengua castellana y lengua vehicular de la enseñanza, que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua vehícular de la enseñanza" y establece que la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica.