Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

Sirius_spa

No se muy bien como va el tema, pero supongo que las clases las deis en Catalán, y por aqui veo que habláis y escribís muy bien el castellano.... Que un chico estudie en español no quiere decir que no vaya a aprender catalán.

Tu has estudiado Catalán y Castellano...No sabrías aprender inglés?

1 respuesta
lxn_

#1051 Las clases se dan tanto en catalán como en castellano, depende de como se exprese mejor el profesor y de si hay alguien que no domine aún el catalán, no hagas caso de las falacias que llegan desde ciertos medios porque no son ciertas.

#1053 ¿Eres profesor o qué me estás diciendo? XD

1 2 respuestas
menolikeyou

#1052 Evidentemente, a mi nadie me dijo que tendría que dar mis clases en catalán, o en castellano. Como me sintiera más cómodo. Lo que sí que se me pidió es que alguna de ellas las diera en inglés. Y seguro que eso a nadie le parecerá mal.

1 respuesta
Sirius_spa

#1052 Yo lo que te quiero decir es que si vives en un ambiente bilingüe, vas a acabar hablando los 2 idiomas..

A mi clase iba un chaval nacido aqui, de madre era irlandesa, estudiando en español, y cuando nosotros chapurreabamos inglés, el lo hablaba dpm . Pues con esto pasa lo mismo.

De verdad que no entiendo como podeis considerar un ataque al que los padres decidan como quieren la enseñanza de sus hijos

2 respuestas
markath

#1054 No sería un ataque si la ley se aplicara en todo el estado, es decir si un gallego o catalán pudieran estudiar en su lengua en cualquier lugar de España. Es un ataque ya que esta ley está hecha a medida para actuar solo sobre unas pocas comunidades.

1 respuesta
lxn_

#1054 Pero en Catalunya no todos los ambientes son bilingües, por eso hay que garantizar que se salga hablando y escribiendo (el catalán es bastante más jodido en ese aspecto) correctamente ambas lenguas, dando clases al 50/50 como ocurre ahora. Si llevásemos a cabo la propuesta de Wert en los pueblos y ciudades más castellanoparlantes con los años el catalán acabaría muriendo, y poco a poco se iría comiendo más y más terreno. ¿Qué ganamos con eso?

#1057 Si en Galicia no se habla gallego quien tiene un problema no es Catalunya precisamente, allá cada uno con lo que ocurre en su tierra, no nos oirás quejarnos si queréis exterminar vuestro idioma, haced lo que os dé la gana XD

1 respuesta
Shikoku

Ataque?

Lo unico que no les mola, es que si no se OBLIGA a aprender el catalan a los chavales desde pequeños, dejaran de usarlo la mayoria de ellos al llegar a los 10-15 años, como pasa en galicia (en pais vasco ni idea), pq es un idioma que no aporta absolutamente NADA, si sales de cataluña.

En lo de joder las posibilidades laborales, deberias de añadir un "en cataluña"

Lo unico que aporta el idioma es a nivel cultural, pq del resto nada.

Soy gallego, se gallego y no lo hablo con nadie, ni en galicia y menos fuera de galicia, pero me parece bien que se aprenda en la escuela y que YO decida en algun momento, aprenderlo 100% y hablarlo si me da la gana

PD: e insisto, se debe mantener el idioma unicamente por razones culturales, pero sin obligar o pretender ponerlo por encima del castellano

PD2: el q quiera estudiar en alguna universidad publica catalana, sin saber catalan, GL y lo digo por experiencia

1 1 respuesta
Sirius_spa

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Si vienes a CyL, el Catalán, Gallego o Vasco no son oficiales, por lo tanto no puedes pedir lo que pides porque nosotros sólo tenemos el castellano.

Con eso incluso teneis una ventaja en las oposiciones. Si un Castellano, Madrileño o Andaluz quiere hacer unas oposiciones en Cataluña por ejemplo, tenemos el problema del idioma, que resta puntos, pero si vosotros venis para aqui a hacer las oposiones no teneis ese problema

1 respuesta
markath

#1058 En Suiza tienen la costumbre de enseñar la lengua propia del cantón y otra de las lenguas oficiales del estado, es una solución para esa "desventaja".

#1060 Es una empresa privada, no veo el problema.

1 respuesta
Shikoku

#1056 Es q para mi el modelo correcto es el gallego en el que NO TE OBLIGAN a saber el gallego si o si

Se enseña gallego en las escuelas, todos los niños lo aprenden a un nivel basico-medio y si quieres trabajar para la administracion, te piden el gallego

En su dia, cuando llegue a cataluña a trabajar, me senti como un extranjero, viviendo en el mismo pais, algo q me parece bastante grave.

Que entre a trabajar en una empresa y el jefe de turno te suelte un "bueno, como estas en cataluña, mi "pais", te toca aprender el idioma, asi que te hablare siempre en catalan" tiene tela

Lo que deberian de cambiar, es mejorar MUY MUCHO, el nivel de ingles que se aprende. Es muy triste que cualquier latinoamericano con estudios universitarios, repase a cualquier español en nivel de ingles

2 respuestas
lxn_

#1060 ¿Y que te toque un jefe que es un imbécil que relación tiene con la educación? XD

#1062 JAJAJAJAJAJAJA va tómate la pastilla xD

1 respuesta
Pepethebest

#6 Eso no te lo crees ni tú, y no me vengas con tonterias como que en el estudio de las comunidades autónomas y demas mierdas, que en muchas zonas de Cataluña ahi mucha gente que no tiene ni zorra de hablar castellano basta ya de esa mentira nacionalista de mierda, que os tienen manipulados, por prensa y todo asi que no inventes. Que aprendan las familias lo que quieran lo normal seria que quisieran aprender las dos ya que con el catalan solamente su circulo sera muy pequeño. La fobia al catalan es algo que se han inventado por alli y que a ganado fuerza pero es todo FALSO.

3 respuestas
Shikoku

#1059 Si siendo español, y en una empresa española, me siento como un extranjero por no saber la lengua minoritaria y esto no te parece un problema, pues vamos bien.

#1061 que precisamente esa mentalidad la tiene demasiada gente en cataluña.

Conozco 3 empresas en particular, que te piden catalan escrito y hablado a la perfeccion para poder trabajar con ellos y despues cuando estas en la empresa solo se usa para charlar y poco mas.

A eso me refiero cuando digo que no aporta nada el idioma (salvo culturalmente)

2 respuestas
markath

#1063 Una empresa privada puede discriminar como quiera para contratar a su personal, como si exige cuenta en MV para poder entrar en plantilla.

Me parece un problema que algunos piensen que el castellano es la única lengua que se habla en España.

1 respuesta
lxn_

#1063 Eso es un caso particular de una empresa, el jefe debió tener respeto y hablarte castellano durante el tiempo que haga falta. De todos modos hablando de "lenguas minoritarias" no estás en posición para hablar de respeto creo, porque imagino que tu propuesta es que toda la empresa cambie de idioma por ti.

PD: Esto sigue sin tener nada que ver con la educación.

#1066 Ok, no hace falta que me respondas que ya me queda claro, lo dicho, el famoso jefe y tú sois lo mismo, cada uno en su extremo.

Shikoku

#1064 Que discriminen como les de la gana, siempre que sea con una intencion "util", no pq "como soy catalan, me creo guay y si no sabes catalan, no te doy trabajo"

El problema es que veis al catalan por encima del castellano, cuando os deberian de educar desde pequeños que no es asi. Vuestro pais es españa (por mucho que no querais verlo asi)

Pero paso de entrar en el mismo tema de siempre

#1063 te sirve mi ultima respuesta

3 respuestas
VonRundstedt

Hola es aquí donde los naZionalistas echan espuma por la boca porque quieren dejar elegir la lengua en la que estudiar en lugar de imponersela? quienes son los fascistes opresors?

1
markath

#1066 ¿Por qué motivo el castellano está por encima del catalán?

Y no, no necesitan un motivo útil para discriminar. Si un empresario no se fía de los morenos no va a contratar ninguno. Además, a las empresas privadas no les importa demasiado el concepto de país.

1 respuesta
D

#1066 los únicos que veis una lengua por encima de otra sois vosotros, que para eso apoyáis esta broma de ley.

1 respuesta
Shikoku

#1068 Y donde dije q el castellano esta por encima? xDD castellano y catalan deberian de enseñarse por igual en cataluña siempre que los padres decidan que eso sea asi, y a cierta edad, q sea el niñ@ quien elija.

Q veas normal q las empresas sean racistas y demas, ya es cosa tuya, pero lo normal no es eso

#1069 lo unico que veo es q eres de esos q ven el catalan por encima del castellano, leeme bien y veras q en ningun momento digo lo que comentas.

Como dije, la ley no gusta pq van a ser muchos no, MUCHISIMOS, los padres q se decidan por la educacion en castellano

2 respuestas
V

#1062 Vale vale tio. No me pegues.

D

#1070 ya hay que ser corto de luces por pensar que un idioma está por encima de otro, pero hay que ser mas corto creer que hay gente que piensa asi en serio? Vais a pagar vosotros los gastos de los colegios privados que se acogen a esta ley?

1 respuesta
markath

#1070 ¿Y si alguien pide una educación sin rastros del castellano? En determinados ámbitos elegir no es correcto. De haber tenido la oportunidad de elegir que estudiar de pequeño, habría rechazado todo rastro de ciencias naturales y tecnología en mi educación.

#1070 ¿Racistas? Según tu las empresas también son elitistas (si discriminan por el nivel cultural), sexistas (si contratan solo hombres o mujeres), ... ¿no?

1 respuesta
Shikoku

#1072 pero entonces eres corto o no?

Se esta corrigiendo (o intentando corregir, pq ya veremos si se consigue aplicar) algo que hasta el momento, no era correcto.

#1073 Simple, vives en españa y como español, no te puedes negar (suponiendo q fuera asi, pues hasta los 18) a aprenderlo al menos a un nivel basico.

De las empresas, lo dicho, es tu problema q pienses asi.

2 respuestas
markath

#1074 Simple, si vives en cataluña, no te puedes negar a aprenderlo (el catalán) al menos a un nivel básico.

D

#1074 no soy yo el que sufre complejo de inferioridad lingüística :)

Por otro lado, estas competencias no son del Gobierno Central, así que tp hay que preocuparse

2 respuestas
B

Hoy el Polònia pinta EPIC:

Link34

#1076 Complejo de inferioridad lingüistica xDDDDDDDDDDDDDDDD hostia esa es buena, me la apunto, que manera mas exacta de reflejar el sistema educativo de Cataluña

2 respuestas
Shikoku

#1076 Ya veo ya ;)

#1074 y cataluña forma parte de españa (por mucho q no os guste), siendo el castellano oficial en TODA españa, mientras que el catalan es cooficial, solo en cataluña.

1 respuesta
D

#1078 no soy yo el que va diciendo que nos creemos mejores por saber catalán. Es absurdo pensar algo asi