Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

markath

#1079 Lo que significa que todo el que viva en Cataluña tiene el derecho y deber de aprender ambos idiomas, cosa que el sistema educativo garantiza.

1 respuesta
Shikoku

#1081 Si se garantizase al mismo nivel para ambos idiomas, no se estaria sacando esta ley.

1 respuesta
markath

#1082 ¿No se garantiza? Encuentra algún catalán que no hable o escriba el castellano, es imposible. En cambio es bastante fácil encontrar catalanes que no hablen y menos aún escriban catalán.

1 respuesta
Shikoku

#1083 Q no hay catalanes q no hablen o escriban castellano? xDDDDDDDD

En 3 años q estuve en barcelona, gente q no sabia pronunciar bien el castellano o gente que directamente no sabia como decir o escribir una palabra en castellano me las encontre a patadas

Las unicas personas que me encontre que no sabian hablar ni entendian el catalan, eran inmigrantes (la mayoria latinos) y madrileños o andaluces.

Tuve una tienda 1 año, no me lo estoy inventando (lo digo pq por la tienda paso gente de todo tipo)

1 4 respuestas
markath

#1084 Vas a encontrar muchos españoles con mal acento, no solo los catalanes. También encontrarás ejemplos de mala ortografía y falta de léxico en toda España. Básicamente porque la educación en toda España es lamentable, no es culpa de la inmersión lingüística.

Yo trabajé en una tienda en una ciudad de tamaño medio y con los clientes usaba más el castellano que el catalán, no creo que todos fueran latinos, madrileños o andaluces.

#1089 Caso sacado de Telemadrid.

#1090 Gente estúpida abunda por toda España.

1 1 respuesta
Zuki

#1084 Pero es que no saber decir una pablabra cuando en tu entorno estas 24 horas hablando catalan es normal, a mi me pasa al contrario, todo el dia hablando en castellano y cuando hablo catalan hay veces que no me salen las palabras...

El tema de escribir es en toda españa no solo en cataluña amigo...

Siempre hay una lengua que domina sobre otra, pero esto solo lo entendemos los bilingües 100%...

1 1 respuesta
D

El leísmo, característico de Madrid.

1
L

#1084 es un fake como un castillo.

3 1 respuesta
menolikeyou

Pues yo saqué a mi hijo de una escuela catalana porque si pedía a la profesora de ir al baño en castellano no le dejaba ir, o se lo pedía en catalán o se meaba encima.

1 respuesta
-nazgul-

#1084 También me he encontrado con gente que sabe castellano pero te habla en catalán solo por tocar los cojones, un fenómeno curioso que solo se produce en cataluña.

2 respuestas
luciacoptero

Es interesante que aun comparéis la difusión de una lengua top hablada en el mundo con una que se habla en una región donde viven 8 millones de personas, con todo lo que hay, es muy difícil no tener ni puta idea de castellano aunque te absorban la cabeza.

1 respuesta
L

Una lengua top JAJAJAJAJAJa ya podéis cerrar el hilo xDDDD

1 respuesta
T-1000

En serio creeis que si se deja de obligar a dar las clases en Catalán ,e l catalán va a desaparecer? En serio?

Pepethebest

#1078 Inferioridad lingüistica jajajajajajajaja.....

http://www.youtube.com/watch?v=CfUU-UpEEig

Shikoku

#1088 Tipico listo del foro :) y los que le dan la manita :palm:

#1085 y #1086 os podria contar 1001 experiencias durante los 3 años en barna y me saldreis con q "es normal" o "eso no es asi", "pero solo te paso a ti", "es q en españa es peor" o acabareis con una tontada como la de #1088, asi que paso de entrar en lo mismo una y otra vez.

#1090 en la tienda, 2 personas llegaron al punto de "pero no ves q te estoy hablando en catalan? deberias responderme en catalan, para eso vives aqui". Es que tiene cojones la cosa, no es que se me notase mucho el acento gallego (soy de vigo) pero vamos, entrar en una tienda en la que TODO estaba en castellano y salir con esas O_o

Tengo amigos que son de fuera de galicia y llevan viviendo unos 15 años en galicia y NUNCA me han contado nada parecido a lo q te cuenta cualquiera que "emigrase" a cataluña

1 respuesta
Gravewolf

Totalmente de acuerdo con lo postulado en ese borrador. La lengua oficial del estado español debe ser el castellano en cada una de las CCAA sin excepción y no la pantomima que hay montada hoy por hoy.

1
Grift

Que ganas que teneis algunos de que el catalan desaparezca con la excusa de la uniformidad xD Yo estoy tranquilo, cuando se habló mas catalan aqui fue en tiempos de franco, una ley no cambiará nada.

PD: sólo por la represión cultural y social que sufrió Catalunya hace menos de 40 años, se debería tener un poquito mas de respeto hacia nosotros, y mas en estos temas, donde el catalán y todo lo relacionado con ello fue perseguido durante todo el franquismo, pero no, pais de pandereta.

1 3 respuestas
Dieter

Tranqui ya se encargara la natalidad.

markath

#1095 Claro, claro. También podría ser que tus prejuicios influyeran en la manera como se comporta la gente de tu alrededor. No me parece raro que un catalán en Cataluña entre en una tienda y espere ser atendido en catalán.

Si se diera el caso de un catalán al que trataron mal fuera de Cataluña por el simple hecho de ser catalán, creería que es porque se topó con algún imbécil, no porque los españoles tengan alguna especie de aversión hacia nosotros.

Moler

#1091 Bueno, no es por criticar pero puede ser lo top que quieras por que lo hablan millones de sudamericanos los cuales parte de este foro se mofan de ellos. Si viajases por toda Europa verías que nadie lo habla.

2 respuestas
Pitufooscuro

#1097 la lengua propia de mi comunidad esta casi extinta, your argument is invalid.

1 respuesta
H

#1092 No ha dicho ninguna mentira. Ya quisieras tu que el catalufo tuviese la mitad de solidez y difusión que el español, que hablais por pura subvención.

#1100 Y en norteamérica se está expandiendo cual plaga de langostas.

#1097 ¿Os creeis que fuisteis los únicos perseguidos en España o que?

Además el catalán no estuvo prohibido durante el franquismo, y hay un millón de documentos que lo demuestran. Sencillamente no era oficial.

3 respuestas
luciacoptero

#1100 Lol en serio estas defendiendo un argumento con esa excusa? xDDDDD, yo el español no se exactamente en que cifras esta de hablantes en el mundo, o como se llame, pero yo creo que es top 5 seguro, el catalán pues yo lo siento por los que lo defendéis como cultura y tal peo comparado con idiomas de verdad son 4 gatos.

2 respuestas
markath

#1103 Es el segundo idioma por hablantes nativos y el tercero en hablantes totales.

Moler

#1103 No es una excusa, es la verdad. A mi que el Español lo sepan sudamericanos no es una ventaja por que yo miro hacia Europa no hacia atrás, esto lo digo por los que decís que es una lengua top (que no lo pongo en duda). No pretendo que el Catalán sea lengua top ni nada por el estilo, pero es mi lengua, la lengua de mi madre y la de mi familia y pido un respeto por que yo jamas me he opuesto a aprender nuevas lenguas y quien lo hace teniendo la oportunidad es un ignorante y ademas siendo una lengua patrimonio de tu país y del mundo (del mundo me refiero a lo que comporta en cultura, el castellers, etc.)

1
Grift

#1102 Haha, y tengo que debatir contigo que cada post de catalanes que hay es un ataque constante por tu parte? "Ya quisieras tu que el catalufo tuviese la mitad de solidez y difusión que el español" Derrochas respeto por los 4 lados.

Y no, no fuimos los únicos perseguidos, pero das pena si niegas la persecución del catalán, y lo digo por testigos directos, mis 4 abuelos (2 catalanes y 2 de Aragón).

1 respuesta
markath

#1102 El ejemplo de norteamérica no es el mejor que podías poner, la expansión del castellano viene dada por una expansión migratoria no muy grata para los estadounidenses.

1 respuesta
Grift

#1101 Y también me parece un perdida terrible. La cultura debería anteponerse a todo, y no los caprichos centralistas de algunos gobiernos.

Calzeta

Wert es un genio, ha logrado que muchas barbaridades de la reforma pasen desapercibidas desviando toda la atención al tema Cataluña.

1 respuesta
H

#1106 Normalmente usaba el termino "catalufo" para referirme a los indepes catalanes. De alguna manera tenía que separar la paja del trigo, aunque admito que ultimamente me importa una mierda si os englobo a todos, vosotros lo haceis continuamente con el resto de España.

No discutas si no quieres. De todas formas ya te digo que es algo que tienes perdido de antemano.

#1107 He dicho que el español se está extendiendo como una plaga en norteamérica, algo que es verdad. El cómo le siente a los estadounidenses me importa un carajo, no es el tema. Seguramente a los visigodos también les sentó como una patada en los huevos la invasión musulmana.

2 respuestas