Wert: ¿Debe seguir estudiante que no llegue a 6.5?

Shandalar

#420 Francia es el país con más intervencionismo de Europa, llega a cosas de estado comunista en muchas de ellas. Por suerte en España no estamos así. Todavía.

Qué cosas, algunos estamos hasta los huevos de que se gaste nuestro dinero en pagar a vagos.

1 respuesta
C

#421 No es pagar vagos, no todo el mundo es un maquina con los estudios, y hay gente que les cuesta más, te recuerdo que aquí no se está debatiendo dar becas a los suspensos, lo que se esta debatiendo es dar becas a gente con menos de un 6.5, que eso es aberrante. ¿Tienes tu alguna carrera?

1 respuesta
B

La beca no es un puto premio, es una necesidad económica para las familias mas pobres.

Sin embargo, hay gente que recibe becas de gran cuantia siendo de familia adinerada, y otros mas pobres reciben menor cantidad.

La beca es para que los mas pobres puedan permitirse los estudios, no es un premio a los que mas notas saquen.

17 3 respuestas
C

#423 Pues eso hay gente que no lo entiende.

-Orb-

#422
Aberrante es el chorro de univesitarios con el titulillo saliendo de una carrera sabiendo que en España no hay puestos de trabajo para tantos licenciados se ponga la gente como se ponga.

Yo creo que no es tan difícil de entender que hay que cortar esto por lo sano de alguna forma, no es cuestión de defender a Wert es tener de un poquito de sentido común. Este país se fundamenta en la agricultura y el sector servicios principalmente y nos estamos poblando de gente licenciada sin tener la opción de ejercer para lo que han estudiado.

Aparte pásate tu por gente que está estudiando teleco y el 80% de estudiantes que se la han sacado te dirán que quieren entrar en una empresa y cobrar un sueldo en vez de emprender y hacer una propia.

Esta es la mentalidad de funcionariado que tenemos en España, el día que seáis capaces de entender esto os daréis cuenta de lo que es este país y a los puestos de trabajo que principalmente se pueden aspirar aquí.

1 2 respuestas
C

#425 Entonces según tu, lo que tenemos que hacer es crear borregos que trabajen en el campo y prohibirles a los jóvenes de familias humildes el acceso a la universidad, según tu solo iban a poder estudiar los más adinerados, que en el futuro serían ellos los que crearan empresas y contratando a los borregos que se les quitó su derecho a unos estudios.

1 respuesta
-Orb-

#426
Como veo que no te enteras de una puta mierda lo vuelvo a explicar para gente de preescolar.

Aquí solo puede estudiar EN LA UNIVERSIDAD subvencionado de papa estado solamente el que valga y saque buenas notas, el resto para formación profesional o donde le apetezca pero pagar universitarios vagos e inútiles no.

¿Pero tan difícil es de entender?

1 3 respuestas
NigthWolf

Ragnarock no dice ninguna tonteria, no se puede medir objetivamente el nivel de dificultad de una carrera, puesto que cada persona tiene sus capacidades. Puedes ser muy bueno en matematicas, fisica y no ser capaz de memorizar un tocho de una asignatura mas teorica.

Pero vamos, todos estamos de acuerdo en que el sistema educativo español es una basura desde hace unos años. Ironicamente seguimos siendo una potencia en cuanto a la "exportacion" de cientificos al extranjero, de las universidades españolas salen cientificos muy cualificados que, al no obtener aqui el reconocimiento que merecen (ya no solo esto, sino un trabajo acorde para lo que se han estado preparando) optan por emigrar.

Una mala gestion de los recursos y una pesima administracion es lo que se esta cargando todo esto. A ver cuando nos damos cuenta de que ver a los estudiantes como una simple nota media, no dice nada sobre sus capacidades, ya que a la hora de desenvolverse en un campo especifico entran en juego muchisimos factores y no solo la capacidad de haber sido capaz de aprender X informacion y luego soltarlo sobre un papel. Y esto me hace gracia, porque he visto mucha gente (en mi carrera) con notas pesimas que despues tienen una capacidad analitica y de desenvolverse en ciertos ambitos increible, asi como ese ingenio, esa chispa necesaria para encontrar ciertas vias en algunos problemas que se presentan que otros muchos con notas mas altas no tienen, o que no son capaces de ver, esa "genialidad" por ponerle un nombre y que se entienda mejor lo que digo.

Y pondre un ejemplo que nos dio un profesor de microbiologia. Este hombre en concreto vio en unas practicas a un chaval que se desenvolvia con una capacidad superior al resto en el laboratorio. El profesor se intereso por el cuando lo vio trabajar en mas de una ocasion y miro su expediente por curiosidad, este chaval tenia una media que no llegaba al 6, bastante mediocre, pero en cambio mostraba una gran habilidad, atencion e interes en todo lo que hacia. Pues bien, el profesor viendo que destacaba por encima del resto lo metio en su grupo de investigacion, se lo llevo a China un par de años y posteriormente estuvieron en Rusia en otra investigacion. Todo el mundo estaba muy contento con el trabajo de este chaval, ya que destacaba mucho por encima de los demas, algo que no se veia reflejado en sus notas. El profesor decia que le parecia bastante ironico, porque lo descubrio en un grupo de 40 personas, de los muchos que tenia, y si no llega a fijarse en lo que hace esa persona no hubiese obtenido la oportunidad que merecia.

El dice que hoy dia es importante tener una nota excelente, por encima de los demas, ya que sino ni se molestan en ponerte a prueba, pero que una nota no es un dato objetivo a la hora de demostrar tu validez. Y casualmente no hablo de un profesor cualquiera, es una eminencia dentro de la microbiologia a nivel europeo, y es el representante de España en este campo a la hora de tratar de ciertos asuntos con el exterior (digo esto para que no penseis que es un "profesor perroflauta" por poner un nombre), y como el conozco varios mas que tienen este punto de vista y que estan de acuerdo con el, y razon no les falta.

3
tokeh

#425 Si coño, todavía será culpa del estudiante el querer formarse. Manda huevos.

Yo estoy de acuerdo en la necesidad de establecer una reforma en el sistema educativo/universitario profunda. Es necesario que haya una relación COHERENTE entre las titulaciones/plazas que se ofertan en las universidades y su salida REAL al mercado laboral (digo real basándose en una cierta estabilidad, que si tuviésemos que coger como referencia el panorama actual tendríamos que chapar el 80% de universidades).

Al que NO se le puede exigir responsabilidad es al estudiante, que sólo hace uso de un derecho tan legítimo como coger plaza en cualquier universidad para estudiar algo que le guste o le motive. Evidentemente deberá ser consecuente con la salida REAL que pueda tener en ese momento su formación universitarias (un 0% en algunos casos xDD).

3 2 respuestas
C

#427 Todo estudiante que termina su carrera vago no es, una cosa distinta que tarde 10 años. Por otro lado no se por qué estás molesto, ¿estás así de enfadado siempre en la vida real, no sabes dialogar como la gente civilizada?, y ya por último, ¿Qué carrera tienes tu?

-Orb-

#429
Pero si el estudiante no tiene culpa hasta que se ve que no es valido para ser universitario, tan simple como eso. Nadie está echando la culpa al estudiante, de hecho todos los que quieran serlo tienen la oportunidad de estudiar eso sí, hasta que se ve que no da el nivel.

En ese momento tijera y a otra cosa mariposa, llámese Formación profesional o cursos del CCC.

Lo que no es normal es seguir aguantando la cantidad de universitarios en su mayoria mediocres y que encima cuando salgan de la carrera con un 5,5 de media se quejen que no encuentran trabajo para lo suyo.

1 respuesta
Shandalar

#429 tener plaza en una universidad no es un derecho.

1 respuesta
B

#427 Pues perdona que te diga, pero he visto becas en FP de mayor peso que en la universidad. Asique tu argumento directamente cae por su propio peso.

Y si hay tanto universitario es porque la educacion es una puta mierda y es lo que mas les interesaba y han potenciado. Mira los de FP como comen mierda.

1 1 respuesta
-Orb-

#433
Precisamente un tipo que sale de FP al estar la enseñanza orientada de otra forma tiene un puesto mas asegurado que los que se tiran estudiando durante 4 años teoría y no saben ni emplearlo en la vida real.

No se puede estar mas equivocado.

Algunos se piensan que porque no vayan a la universidad ya les han jodido la vida y serán mindundis para el resto de su existencia, madre mía que país.

1 respuesta
raganock

#431 ...Pero si el estudiante no tiene culpa hasta que se ve que no es valido para ser universitario...

Te olvidas de un punto muy importante y es que el sistema de evaluar la validez o no de una persona data de finales del siglo XIX, se premia la memorización no la creatividad, lo que es caduco e inutil.

¿De que me sirve que un ingeniero sepa la formula del calculo de masa de una viga en voladizo si es incapaz de solventar un problema concreto y real?

Llevamos 6 reformas educativas en 30 años, una auténtica bestialidad, y nunca se atajan los principales problemas referidos a calidad. Mientras se siga haciendo política con la educación no saldremos del pozo.

1 respuesta
RocKO

sacar un 5 es una mediocridad , ahí que fomentar el esfuerzo y no sacar un 5. España tiene a más estudiantes matriculados que Alemania ,esta a la cabeza de Europa. ahora mismo un 5 es una basura , te sacas una carrera para tener un futuro y sacas un 5 dode miles y miles de estudiantes tienen la misma nota que tu. De qué sirve ?de nada

Cuando las empresas quieran contratar a alguien para un determinado puesto , si ven que tienen la carrera con 5 , pensarán que obviamente no es un experto en la materia , sin embargo otro que tiene nota media 8 , la cosa cambia.

Mi experiencia en la universidad me ha servido para ver los vagos que existen, los caraduras, y el nivel tan mediocre existente , empezando por los profesores. Los que ni siquiera trabajan y no son capaces de sacarse una carrera , por dios no tienen excusa. (Excepto por circunstancias personales: muerte familiar etc)

Por poner un ejemplo: examen de economía del trabajo. la mitad de los que se iban a presentar no sabían quien era keynes. Cuando eso era la piedra angular del examen. y así podría contar miles , y no es que sean dos contados no.... es la mitad del curso.

PD: y todo es la mentalidad, porque exceptuando casos de deficiencia mental, una persona normal con una planificación adecuada y con empeño se saca la carrera con nota, y hablo por ejemplo porque tengo amigos que bachiller se lo sacaron pelado y fue entrar a la universidad a una ingeniería y tiene nota media 7 y medio. Es cambiar el chip

Yuih

Os explicaré mi caso y después daré mi opinión sobre el Sr. Wert:

  • Me saqué el bachillerato con una media de 8,4 y reconocido por profesores mios, me bajaron decimas de algunas asignaturas para no llegar al 9 y que me tuvieran que dar la matrícula de honor ya que en mi instituto sólo se podían dar 2. Al que se la dieron a cambio mio, le tuvieron que subir decimas de algunas asignaturas para que pudiera llegar al 9.
    Llegar a matrícula de honor implicaba pago del primer año de matrícula de la universidad.

  • Pedí una beca pero no me la concedieron porque estaba trabajando. Hablando con una persona de las que trabaja donde las becas, su argumento fue que si trabajas no necesitas beca y esta hay que darsela a quien necesite el dinero. Resulta que yo en aquella época trabajaba media jornada para pagar facturas pero no se contempla la posibilidad de que una persona que trabaja para vivir, no llegue a poderse pagar la universidad.

  • Por aquella fecha, una amiga de una amiga recibió 3000 € en concepto de beca de ese año y más de la mitad se lo gastó en ropa ya que su familia tenía mucha pasta. ¿Como había conseguido beca? Haciendo pirulas.

Teniendo que currar y estudiar en la uni a la vez y siendo una carrera de ingenieria, eso de llegar al 5 era todo un logro.

Por lo tanto, me parece surrealista que se ponga esa limitación cuando hay gente que tiene más facilidad que otra, tiene más tiempo libre, es de familia adinerada y a parte de estudiar en su tiempo libre pueden pagarse una academia (sitio donde te machacan 5 horas al día y que vale más de 200 € por asignatura y trimestre).

A los que defendeis lo del 6,5 os entiendo. Yo, si no hiciera nada más que estudiar, sobrepasaría el 7 de media. No todos los que llegan al 5 pelao es porque se tocan los huevos todo el día por lo que es incomprensible que se fribolizando con las notas cuando todos sabemos que hay carreras más dificiles que otras.

Por último, respecto a lo del campo, ganadería, etc... Una persona debería poder estudiar lo que quiera y por la razón que quiera a pesar que luego se vaya a trabajar otra cosa. Como si sólo ciertas personas tuvieran más derecho que otras.

P.D: Leo mucho lo de "mediocridad". No estoy segura que las personas que hacen esas valoraciones hayan tenido que estudiar en la universidad carreras difíciles (no nos engañemos, ade es de guarderia comparado con ingenieria o medicina) mientras trabajaban.

10
B

#434 ¿Ah que con un FP no eres un mindundi? Dicho por un empresario delante mia, llegandolo a comparar con un cursillo del inem.

Puedes tener suerte, pero la gran mayoria salen y comen mierda, y si encuentran trabajo es ejerciendo responsabilidades mayores con sueldos menores. Una mierda, en fin.

No se que es peor, 4 años de teoría en universidad, o esos 4 en 1 solo año del FP y no te enteras ni del nodo de lo rápido y la cantidad de información que hay.

¿Me podrías explicar como se tiene un puesto "mas asegurado"? O se tiene o no se tiene.

Elinombrable

#423 ¿Y por qué no hemos de premiar a los estudiantes con grandes notas? ¿Acaso ellos no tienen derecho a una beca? ¿A los que tienen más dinero, les quitamos el 50% de lo que ganan y además les hacemos pagar por todo también? Deberían tener el mismo derecho que cualquier otro Español. Tiene que haber becas destinadas a gente sin recursos y tiene que haber becas destinadas a la excelencia y gente con muy buenas notas sin tener en cuenta tu condición social.

3 2 respuestas
Nerves

#439 ¿Premiar a un estudiante por sacar buenas notas? ¿Acaso no es su obligación? Aquí no se paga a nadie por estudiar, las becas están para la gente que no tiene los recursos necesarios como para poder hacerlo.

3 1 respuesta
B

#439 Ya se le premia, facilitandole un trabajo. Tambien es un premio el hecho de sacarse buenas notas, un premio a su esfuerzo y que mas tarde puede ser un premio en forma de bastante seguridad de trabajo, un buen trabajo, ya que lo vale y supuestamente merece la pena contratarle por sus notazas... ¿o no?

De todas formas, estas hablando con una persona que piensa que un numero no demuestra tus conocimientos y potenciales reales, y que esto beta en gran parte a los alumnos. 4 no vales, 5 eres justo, 10 eres el mejor. Pues no...

1 respuesta
Sisifo

#435

Siempre se dice lo mismo de nuestro sistema educativo. Que es una mierda, que solo se premia a memorizar, que los profesores no valen para nada, que se aprueba sin saber, que se suspende sabiendo...

Y sin embargo las universidades españolas están muy bien valorados internacionalmente (las empresas vienen aquí a contratar a gente nada más acabar la carrera, y ahora más que nunca) y en general se considera que el nivel aquí es muy bueno.

De ahí la importancia de saber idiomas. No paro de leer cada poco noticias de este tipo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/02/economia/1370177037.html

http://www.lne.es/gijon/2012/12/07/ingenieros-pasaporte-britanico/1337645.html

1 respuesta
Shandalar

#442 no hay ni una miserable universidad española entre las 200 mejores del mundo, e intentas vendernos que las universidades españolas están muy bien valoradas? Lo siento, no cuela.

1 respuesta
Elinombrable

#440 No por sacar buenas notas si no por ser excelente en sus estudios. Hay "bastante" gente que dependiendo dónde, saca las llamadas "buenas" notas. Sin embargo hay muy poca gente que termine sus carreras con un 9.8 de media en el expediente por ejemplo. Esa gente sí que se merece un premio por su dedicación.

#441 Sus padres pagan igual que todos (es posible que paguen más que el resto incluso) así que si tienen un hijo que sobresale sobre los demás, debe ser premiado igualmente. Y yo tampoco pienso que un número demuestre que seas más válido para un trabajo o que sepas más que otro pero sacar medias de casi 10 no está al alcance de todos y requiere un esfuerzo extraordinario que debe ser premiado y reconocido.

1 respuesta
angelorz

#427 es decir: o tienes dinero o eres un crack y el estado te premia con una beca.

Lo que tú propones es que todas las becas sean becas de excelencia. Lo que tiene más lógica es dividir las becas en dos:

Becas de excelencia para premiar a los estudiantes brillantes y becas de ayuda económica para todos aquellos que no se puedan pagar los estudios, en función de renta y no de nota media. Ojo: con requisitos. Aprobar el 80% de los créditos matriculados en carreras no técnicas y aprobar el 50-60% en carreras técnicas, tal y como está ahora.

Tu problema es que quieres negar la entrada a la universidad a la gente porque no puede pagar sus estudios, no por su nivel académico. Por mucho que te pongas, hay gente muy capaz y trabajadora que en carreras duras no sacan un 6.5 de media. Eso es un hecho, no me lo invento yo.

2 1 respuesta
Sisifo

#443 No sé nada de ese ranking que comentas, pero sí que sé que las empresas nos contratan. No será por nuestra inutilidad y nuestra mierda de conocimientos, digo yo.

http://www.expansion.com/2012/06/22/empleo/mercado-laboral/1340377303.html

Ni que decir tiene que vender yo no vendo nada, aquí cada uno expresa su opinión. Unos más educadamente que otros ¬¬

angelorz

#432 "5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes."

Artículo 27/5 de la Constitución Española.

El 27 hace referencia a la educación básica pero, sin embargo, aquí no especifica. Incluso al final, en el /10 se hace mención a las universidades, por lo que se podría interpretar que es de ámbito general. De ahí que existan becas y ayudas estatales que, de otra manera, no existirían.

1 respuesta
wiFlY

#445 A mi lo que me hace gracia es la de gente que esta recibiendo becas en concepto de ayuda economica cuando realmente no la necesitan pero en su familia son muy dados a no declarar todo lo que gana.

Asi que al final, tienes a gente evadiendo impuestos y aun encima cobrando sus hijos becas... y seguramente cobren todas las ayudas que pueda mientras se quitan de pagar todo lo que les sea posible...

1 1 respuesta
Pyroman

#448 Para eso estan los inspectores de hacienda, pero lo que deberia de darse es que no teniendo renta real se queden queden sin opcion a estudiar una carrera univeritaria porque haya gente que defraude o porque creen que en estado de semiexclusion social se puede ser como cualquier otro un estudiante notable.

1 respuesta
Headhunt

#423 Yo entiendo que la primera condición sea el nivel económico de la familia. Y después pues si no hay becas para todos, que se discrimine en función de la nota, ya que pienso que es injusto que alguien que tiene un 8 de media deje de obtener una beca porque se la han dado a uno que tiene un 5,5.
Pero como tu dices, es que están planteando el recorte de las becas, entendiendolas como un instrumento para que los estudiantes se esfuercen en sacar mejores notas y así conseguir pasta. Y no es la función original, ni es la función que ellos plantean, si quiera.

1