#52 #79
Que alguien me explique por qué hablais el ir a la universidad cómo de algo obligatorio.
Es decir, cualquier persona que haya pasado el bachillerato (que tampoco es obligatorio), tenga la opción de ir a la universidad si ésta quiere no es una buena idea, y máxime cuando en nuestra sociedad parece que si no vas a la universidad eres un fracasado. Aquí hay que cambiar el chip claramente.
La educación está mal planteada en este país, sobran (en mi opinión) escuelas universitarias y estudiantes.
Por ejemplo, producimos casi mil arquitectos al año? poca gente se plantea que esas infraestructuras, gastos de personal, etc, salen de lo que le qutan a fin de mes.... y total para qué? porque el colega quería sentirse realizado y ser arquitecto?
Habría que plantearse una oferta universitaria REALISTA a las necesidades de los contribuyentes. En mi opinión, la universidad debería ser gratuita y becada a todos aquellos que muestren talento para la carrera, y sólo ellos deberían asistir a la universidad. Y eso se podría pagar reduciendo el número de plazas y escuelas.
Pero noooo, cómo todo dios tiene que ir a la universidad, tenemos las siguientes consecuencias:
- Títulos universitarios totalemente devaluados, ser Teleco en los 90 era la poya, ahora es papel mojado.
- Facultades en todas partes. Es un gasto terrible, pero claro, abrir universidades da votos y podemos enchufar al personal (dos pájaros de un tiro para los políticos).
- Devaluación de la FP. Cómo nos salen los ingenieros técnicos por las orejas, hay mucho intrusismo en oficios por parte de carreras técnicas.
- Gasto para la sociedad que ni se rentabiliza ni se amortiza. De que me sirve formar a tanto ingeniero, si luego no hay mercado que lo absorba? que hacemos? le regalamos la formación a nuestros países competidores? (hola Alemania).
La universidad ha de ser independiente del poder adquisitivo, la universidad debería ofertar plazas tantas como se necesiten por la sociedad, y sólo deberían estudiar en ellas lo que realmente son aptos.