¿De verdad crees que la actuación policial que se ve en el video es la correcta?
No, no es correcta, por eso serán condenados a pagar daños de móvil en un juicio y quizá unas lesiones leves al moñeco.
¿Es ilegal grabar a la policía?
No, pero sí es ilegal desobedecer varias veces cuando te están diciendo que te eches para atrás. Lo muy posiblemente ilegal es grabar y emprender una caza de brujas por Twitter y no en el juzgado.
¿Puede un policía romperte el móvil por grabarles?
Como poder puede, ahí lo has visto. Otra cosa es que después sea condenado a pagarlo.
¿Puede un policía agredirte porque le apetece?
Y tirarte por un puente para ver si vuelas, otra cosa luego es la responsabilidad penal que acarrea ese acto.Y ya fuera de coñas, no, no puede, el uso de la fuerza está cuantificado en oportunidad, congruencia y proporcionalidad. Con lo que supuestamente el policía tiene que valorar y acomodarse a la fuerza y violencia que haces tú y valorar el uso de esta incluso no usarla si no es oportuna. Como también puede usarla en caso de que sí lo sea. Una vez que se lleva la detención pues ya obviamente no procede. Si te referías con "por la cara" a dar de hostias a viandantes por la calle porque van vestidos con pantalon azul cielo o porque son del equipo amarillo en Pokémon Go pues obviamente no.
Esto todo queda muy bonito, pero después ser proporcional en el fragor de la batalla hace falta mucha mente. Ser congruente es fácil y lo oportuno o no es según vaya pidiendo la gente que tienes delante. Yo personalmente siempre retraso lo máximo este principio (la oportunidad) porque siempre utilizo la persuasión y el convencimiento hasta que mi compañero se cansa pero en cuanto salta ya está, no se me puede parar.
¿Puede un policía dejar KO a alguien de un puñetazo por defenderse ante una injusticia? Si es proporcional en ese caso sí. En este caso creo que falta proporcionalidad pero desde luego es oportuno y congruente.