XI Legislatura Parlament de Catalunya

Zeloran

#1169 Se educa en la lengua que quieren los catalanes, que es lo lógico y justo. Que vengan 5 familias a imponer como debe ser la educación en contra del resto de millones de familias es los más absurdo, estúpido y despóta que puede haber. Como ya han dicho más arriba, si les parece mal pues que voten al PPC o PSC y si estos ganan en catalunya que lo cambien.

3 respuestas
H

#1171

Por eso la democracia funciona cuando hay libertades e igualdad y la dictadura de la mayoria ( o minoria ruidosa en este caso ) no es democracia

nixonE1

La mayoría silenciosa ataca de nuevo.

Creía que Sanchez-Camacho había desaparecido. Me equivocaba.

ArKan0iD

#1171 lo absurdo, estúpido y déspota es no poder educar a tu hijo como en el idioma que quieras, ya sea castellano o catalan.

por lo visto, según tú, estudiar en castellano es terrible y apocalíptico..

Se educa en la lengua que quieren los catalanes, que es lo lógico y justo.
si soy catalan y quiero educar a mi hijo en castellano, que?

la educación en Cataluña se da mayormente en Catalan, no se de que cojones os quejais.

2 respuestas
B

#1171 es una muestra más de que los nacionalistas catalanes ante la opresión centralista quieren la opresión catalanista. Son dos caras de la misma moneda, mismo perro con distinto collar, la misma mierda en definitiva, pero de otro color.

B

En un país normal esto sería una noticia muy grave. Aquí los mamporreros de Puigdemont no paran de hacer coñas y hacerse las victimas.

Ghaul

Es tan normal que solo los catalanes lo veis normal, como siempre.

Digáis lo que digáis, un 10% de las clases en castellano, en una región bilingüe, esta mal, al igual que estaría mal un 10% de clases en catalán.

Aguiluxo

#1122 es fabuloso! O sea pongamos que el deficit es de 8000 millones pero claro con el FLA se nos devuelve 6000 en prestamos que hay que devolverlo obviamente. Me explota la cabeza! Estamos devolviendo un prestamo de nuestros propios impuestos! Asi si joder! Que maravilla.

2 respuestas
sincahonda

#1178 se te olvida que más de una vez se os ha perdonado.

1 respuesta
Aguiluxo

#1179 cuando? No lo se eh por eso lo pregunto

1 respuesta
sincahonda

#1180 pues no hace mucho 1.700M €

1 respuesta
MrDucktape

no conozco las cifras pero voy a hacer un cálculo aproximado con las que veo escritas por aquí:

8000-6000=2000

2000>1700

#1178Aguiluxo:

Asi si joder! Que maravilla.

aka suerte que se nos perdone :psyduck:

Aguiluxo

#1181 intereses, no? pero el préstamo se devuelve xDDDDD o sea que nos quedamos igual, me encanta. Pagamos intereses por nuestros propios impuestos que nos han prestado. BOOM.

1 respuesta
sincahonda

#1183 tendría que mirar de que es pero os financiamos al 0,5% si no pide al 7% y pregunta cuanto sería.

Pero vamos que no sólo os pagamos intereses también deuda catalana pero buena esa de tirarte el pisto

http://www.expansion.com/economia/politica/elecciones-catalanas/2015/09/09/55f0074cca4741576f8b457c.html

1 respuesta
nixonE1

#1174 Montemos un colegio para 10 familias, pues.

1 respuesta
Aguiluxo

#1184 Y no seria mejor que el estado nos permita recaudar nuestros propios impuestos? Digo yo... igual con esos 8000 m de déficit no habría que endeudarse tanto CAT. Porque si luego tenemos que acudir el FLA no tiene ni pies ni cabeza.

Ah, y los intereses del FLA en 2012 y 2013 fueron del 5,5 %. 2014 -> 1% creo y 2015 se perdono los intereses.

1 respuesta
ArKan0iD

#1185 montemos una educación bilingüe real: 50% catalan y 50% castellano, seria lo justo y correcto, no? :)

3 respuestas
sincahonda

#1186 pues en realidad no y hay varios motivos.
Si una persona va a trabajar a Barcelona 40 años y en su jubilación de va a Andalucía.
La pensión quien se la paga? Según lo que dices los andaluces.
Y como esa miles de ejemplos.
Lo único que decís para quedaros con todo el dinero son las líneas imaginaria que puso España para definidos CCAA, porque digo yo que lo normal es luchar lo un modelo fiscal autonómico para todos no para sólo unos.

1 respuesta
Aguiluxo

#1188 Entonces ya no se puede... no se puede negociar como se resolvería ese caso ni nada o que? xD

1 respuesta
vappatixihm

#1187 El idioma que se hable en la clase normalmente depende del idioma que mejor se exprese el profesor a veces en catalán y otras en castellano. O como mínimo en mi caso siempre ha sido así.

1 respuesta
ArKan0iD

#1190 por ello quizas algunos colegios se acerquen a esa igualdad lingüistica y en otros sea un 90% catalan (solo faltaria dar Castellano en catalán xD)

sincahonda

#1189 yo sólo te digo que en vez de decir que os vais o se os da un trato especial, yo habría hablado con la CCAA de Madrid, Valencia, Baleares y Galicia para hacer presión entre todas y buscar un beneficio mutuo entre todos.
Ahora si viene otro y sólo sabe decir 16.000M pues paso XD.

Ninja-Killer

A ver compatriotas catalanes, Cat no es la única región con 2 idiomas oficiales, pero si es la única en la que hay este tipo de polémicas. ¿Por qué? ¿Os lo habéis preguntado?

En mi colegio habían 2 líneas, castellano y valenciano. En la linea en castellano se daba en valenciano la asignatura de valenciano (obviamente), conocimiento del medio y matemáticas. Y en la linea en valenciano lo mismo pero al revés. ¿Resultado? 0 polémicas.
Mi hermana y yo fuimos a la linea en castellano, en cambio mi hermano pequeño fue a la de valenciano y eso que somos castellanoparlantes. ¿Por qué? Suele pasar cuando te lo hacen atractivo y no te lo meten con calzador a la fuerza. Si vosotros queréis que por vuestros cojones todo el mundo estudie y hable en catalán, habrá gente que por sus cojones se niegue.

Otro ejemplo, aquí TODOS los documentos de la administración, sanidad, educación, hasta los libros de fiestas o indicaciones en las carreteras están en ambos idiomas. A mi me parece algo de cajón. En cambio cuando viví en Cataluña los documentos de la Generalitat solo en catalán.

Es cierto que en la capital y la periferia se habla más castellano, pero eso también pasa en Barcelona. Allí en cat el fin último es que todo el mundo sea catalanoparlante, y para los más radicales que el castellano sea en el futuro una lengua con el status del inglés o el francés hoy día.

A mi eso me parece una imposición, es normal que haya polémica. Lo que no se es cual es la motivación: venganza, complejo, chovinismo, mala fe, insensatez, ignorancia.. no se.

1 respuesta
Zeloran

#1174 simplemente digo que el modelo educativo de catalunya lo han fijado los gobernantes catalanes pues tienen esa competencia y a su vez esos gobernantes los ha elegido el pueblo catalán. Así que si no te gusta, crea un partido para la educación en castellano en catalunya, consigue 2 millones de votos y cuando estés en la presidencia lo cambias, avalado por los millones de catalanes que han avalado tu modelo.

si no te gusta pues dos piedras.

seiviak

#1193
En tu caso no hay polémica porque elegiste castellano y no valenciano. Si hubiese sido al contrario y no hay una linea en tu colegio, te jodes.

Por qué sólo en Catalunya hay este problema? Qué problema? Ser la única comunidad bilingüe de facto? ( no me vengáis a decir que lo que habla Feijoo es gallego, lo que habla Barberá es valenciano, o Arrimadas catalán) Por qué queréis un 50-50 cuando está demostrado que el nivel de castellano en Catalunya está por encima de la media en todos los indicadores escolares?
"es que no puede ser que sólo se de un 10%". Y qué más da si el nivel sigue siendo mejor que el estatal, donde sólo se estudia en una lengua?

Además el nivel del catalán es de vergüenza. En barcelona nadie sabe hablar catalán. Es algo parecido pero cada 3 palabras 1 es castellana. Si queréis ver la realidad, ahí está. Para todo lo demás, la españa colonizadora y centralista.

1 respuesta
ArKan0iD

#1195 vaya bait de post mas malo, pero me apetece picar xD

Lo del 50-50 es por el hecho de ser justos y ser una CCAA realmente bilingüe, en vez de marginar al castellano de cualquier forma posible, empezando por la educación que es lo que sienta las bases de la población.

Además el nivel del catalán es de vergüenza. En barcelona nadie sabe hablar catalán.
eso, directamente, es mentira.

Preguntale a alguien que haya nacido y vivido en Barcelona, verás como sabe catalán. Incluso los que han emigrado a Barcelona y llevan viviendo suficiente tiempo saben catalán, quizas no al mismo nivel que los de toda la vida, pero saben.
El que no ve la realidad eres tú. Para todo lo demás, un psiquiatra que te ayude.

Y viendo como escribes, que considerarias catalan? lo que se habla en pueblos pequeños de Girona?
Porqué razón lo que se habla en Barcelona no puede ser considerado catalán?
Quien eres tú para decir qué es catalan y qué no?

1 respuesta
seiviak

#1196

Cuando oigas en barcelona decir "dos quarts de vuit", cuando se utilice bien el "ser y el estar" ( que es diferente al castellano) y no tengamos los 10.000 barbarismos, me cuentas que en barna se habla catalán. Se puede hacer la comparación del "Espanglish" de Miami.

Te repito, si los resultados académicos dicen que estamos por encima de la media, dónde está el problema?
Por cierto, yo he nacido y vivo en barcelona, en concreto en Sant Martí, donde el catalán es una minoría.

Respecto a qué se considera catalán, existe el Institut de d'Estudis Catalans que es quien lo dice, igual que la RAE con el Castellano.

1 respuesta
P

#1197 Encima de la media de un informe de 2011 (PISA) y tampoco tan lejos de la media:

s alumnos de 10 años catalanes alcanzaban los 502 puntos. En un ranking de comunidades autónomas, Catalunya ocupa el noveno puesto en dominio del castellano. La comunidad con la puntuación más alta es Asturias, con 534 puntos. Le siguen Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha. Por debajo de Catalunya quedan Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares (470 puntos).

Eso sin contar los recursos que cada CCAA destina a la educación y tal, pero nada, sigue con tu mantra.

Es muy guay agarrarse a la mayoría y tal cuando os interesa, pero cuando es la mayoría de Españoles los que refundan leyes, esas ya no son democraticas ¿no?, vaya fachillas estais hechos.

3 respuestas
ArKan0iD

#1198 ese texto es del informe?

Lo digo porque el texto está en castellano y escriben Catalunya :psyduck:

A ver si es que no sabemos escribir en castellano en España y necesitamos mas inmersión lingüistica para fomentar su uso..

Zeloran

#1198 la educación en Catalunya es competencia de la generalitat, por lo tanto obedece al modelo que los catalanes quieren. Si no te gusta eso pues vota al PP y en cuanto consigan una mayoría en el parlament, el catalán quedará relegado a una tercera lengua o directamente a los museos de historia.

Tema cerrado