#1209 La verdad es que me gustaba tu discurso pero llegamos a conclusiones diferentes. Luego te escudas tras la historia (craso error a mi parecer), aunque aún así me parece que Catalunya era independiente antes de pertenecer al Reino de España.
El crecer del independentismo en Catalunya en gran parte ha sido por las sentencias contrarias a la modificación del Estatut. Se ha intentado mejorar y modificar el país pero también existe un límite y no se puede estar siempre aguantando hasta que salga alguien que lo cambie. Más aún cuando diversos grupos, tanto del sector audiovisual privado como de prensa pero también llamados intelectuales españoles critican y bombardean, muchas veces con falsedades y mentiras, nuestra CCAA.
Dices que el derecho a la autodeterminación lo da la violencia, no es así, el derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación está recogida en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
Luego no estoy de acuerdo con quien dice que en Barcelona no se habla bien catalán. Hay muchas personas que son castellanoparlantes y hay muchas personas que hablan con barbarismos (de repent, tenir que, assustar, conversació,...) sin embargo también hay muchas que lo hablan bien. Eso puede que sea más por culpa del modelo educativo planteado que otra cosa.
Es sabido que en una área geográfica donde conviven dos lenguas la mayoritaria termina por expulsar a la minoritaria y hacen falta mecanismos para protegerla. Me lo enseñó en el instituto (aunque parece de sentido común) una profesora extremeña.